top of page
Buscar

Guerra en Ucrania: Día 14, Rusia mantiene el avance con grandes pérdidas.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Aquí mi reseña para las últimas 24-26 horas (9 Mar 22).


CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

BTG - Grupo Táctico - Batallón (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

IFV - vehículo de combate de infantería

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

MBT - tanque de batalla principal

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Estratégico

Las negociaciones ruso-ucranianas del 8 de marzo dieron lugar a un acuerdo por los "corredores humanitarios" para la evacuación de civiles de 10 ciudades de Ucrania. La lista incluía Trostyanets, Kranopillya, Sumy, Mariupol, Volnovakha, Izyum, Kharkov y los suburbios de Kiev de Buch, Berodyanka e Irpin. Parece que hay muchos informes sobre esto en los medios de comunicación, pero a excepción de Sumy (donde pocos miles de personas fueron evacuadas a Poltava), no he encontrado mucha evidencia de una evacuación exitosa.

El flujo de voluntarios extranjeros a Ucrania ha alcanzado tales proporciones que el ejército parece estar en el proceso de establecer una legión de algo así como cuatro batallones diferentes. Uno está totalmente atendido por canadienses, tal vez también por pocos británicos; al menos uno está atendido por estadounidenses (parece incluir a un surcoreano), y otro por portugueses, brasileños, azerbaiyanos, bielorrusos, chechenos y bastantes otros ciudadanos. Según se informa, dos, incluido el último, ya están en acción, pero no me pregunten dónde: nadie lo diría, y por lo tanto, ni idea.



Aire

Los rusos han demolido un hospital de maternidad en Mariupol. No está claro si fue un ataque aéreo o un misil balístico, pero tres personas, incluido un bebé pequeño, fueron asesinadas allí. Por supuesto, los Tontos en el Kremlin y los comandantes se apresuraron a explicar que el edificio estaba vacío, luego que había extremistas allí, y cuando se enfrentaron a pruebas obvias, declararon que todo eran noticias falsas, actuando libremente con la idea: primero bombardeamos, luego hacemos preguntas, y si la respuesta no es lo que queremos escuchar, entonces todo son noticias falsas... y sí, después de los "hospitales militantes" en Siria de 2015-2017, ahora hay "hospitales extremistas" en su vocabulario oficial.

El VKS también bombardeó Zhitomir, ayer, y uno de los videos relacionados (ver: https://twitter.com/WW3Unbiassed/status/1501652244369915910) provocó afirmaciones de que ahora está desplegando cazas 'furtivos' Sukhoi Su-57. A menos que haya evidencia mucho más clara, para mí este es otro Su-34. Ante todo, a pesar de todas las posibles afirmaciones de los comandantes en Moscú, los medios de comunicación de Putin y algunas de las compañías involucradas, el software para la integración de todos los sensores del Su-57 y el sistema de control de tiro aún está incompleto: de hecho, lo último que escuché al respecto, en agosto de 2021, fue que tuvieron que reiniciar el trabajo de escribir un software completamente nuevo (ver Proyecto Megalópolis), y eso por segunda vez en menos de tres años. Además, es cualquier otra cosa menos “stealth”: carece del recubrimiento necesario y su diseño (principalmente las tomas y la sección trasera) está incompleto. Como tal, puede considerarse un tipo de "sección transversal de radar reducida", ligeramente mejor que el Boeing F/A-18E/F en este sentido. Considerando las sanciones internacionales, la falta de know-how, la falta de instalaciones de investigación, desarrollo y producción, y falta de financiación: tengo mis dudas de que ya hayan logrado avances importantes en este sentido. Finalmente, el Su-57 no tiene absolutamente ninguna arma guiada. Por supuesto, los rusos pueden instalar un SVP-24 o un sistema similar para ayudar con la navegación y luego "lanzas bombas por coordenadas con bombas tontas", como lo está haciendo todo el VKS, pero, en una fuerza aérea impulsada por la doctrina dogmática como lo es el VKS: ¿por qué hacerlo con un avión para el que aún no hay una doctrina definida?



Sin duda, toda esta guerra se basa en una megalomanía totalmente irracional, pero también hay límites.

Por cierto, si el Su-57 está operativo y volando salidas de combate, entonces alguien tiene que explicarme por qué el número confirmado de misiles balísticos disparados por Rusia sobre Ucrania superó la cifra de 710, ayer, temprano en la mañana. Si tienen un avión "stealth", no necesitan agotar tanto sus existencias de SS-21 y SS-26 (sí, incluso en el caso de una "guerra total").

En otras noticias relacionadas con la guerra aérea: los ucranianos reclamaron cuatro Su-25 del VKS derribados ayer, más dos helicópteros y dos misiles de crucero, todos estos en el área de Kiev (su total de reclamos ahora es de 56 aviones y 82 helicópteros). Sin embargo, se han perdido las últimas cifras de los comandantes rusos: no es fácil de seguir, dado que todos sus medios están cerrados en la Unión Europea.



Norte

Hay informes a lo largo de los cuales la 35ª CAA ha ampliado la línea del frente de su avance hacia Ucrania durante unos 30 km en dirección occidental a lo largo de la frontera con Bielorrusia. En consecuencia, debería haber habido un asalto helitransportado en algún lugar del área de Oyruch-Zalissya (a unos 120-150 km al noroeste de Kiev), seguido de un avance terrestre desde Bielorrusia en dirección sur. Los ucranianos dicen que han repelido todos los ataques y la situación se estabilizó, pero tengo pocas dudas de que los rusos están al menos a 15-20 km de profundidad dentro de esta parte de Ucrania ahora. Podría ser un intento de distraer a los ucranianos y obligarlos a mover algunas de sus unidades en esa dirección, pero también podría ser el comienzo de un avance sobre Zhitomir. Vamos a ver.

Aunque, al menos según fuentes ucranianas, la infantería del 35º CAA ruso debería haber demostrado ser incapaz de asegurar Borodyanka, Hostomel, Irpin, Bucha y Yasnohodka el 8 de marzo, ayer al menos dos grandes columnas de blindados (una incluida el 6º Regimiento de Tanques) salieron de esta zona densamente poblada sobre la ruta E-40 hacia el sur. Ambos se enfrentaron a una feroz acción dilatoria por parte de la infantería ucraniana armada con abundantes misiles guiados antitanque, y parece que incluso los UCAV Bayraktar TB.2 se desplegaron, a plena luz del día, para frenarlos. No estoy seguro de si esto fue lo suficientemente efectivo, porque hay indicaciones a lo largo de las cuales una de las columnas giró hacia el este y luego avanzó a lo largo de la E-40 en dirección a Kiev, también. Ante todo, los ucranianos han demostrado ser incapaces de asegurar y reabrir la E-40, aparentemente debido a la presencia de un gran grupo de fuerzas del VDV que quedaron al sur de Makariv de ataques anteriores, y eso durante días. Por lo tanto, supongo que este asalto se detendrá solo en algún lugar de las afueras occidentales o incluso sudoccidentales de Kiev.



Noreste

El noreste de Ucrania en estos días es un manicomio. Claro, Chernihiv ahora está aislada, al igual que una concentración de tres brigadas ucranianas en el área de Nizhyn. Estos están rodeados por unos 12-15 BTC del 41º CAA ruso. Pero, la masa de otras unidades ucranianas parece haberse retirado con éxito a la "fortaleza de Kiev": en la retaguardia rusa están Shostka, Hlukhiv, Konotop y Sumy, y al menos 5, probablemente más, grupos muy activos "dejados atrás", que están constantemente atacando las columnas de suministro rusas. Tanto es así, que, una vez más, el glorioso 1º GTA no avanzó absolutamente nada ayer. Todavía se extiende en cualquier lugar entre Sumy en el este y Romny en el oeste, con sus columnas en desorden, perdiendo vehículos como si no hubiera un mañana.

Como era de esperar, el avance de alta velocidad del 2º GTA se detuvo en los accesos orientales a Kiev, y su línea de frente occidental ahora corre aproximadamente por la autopista E-95.

La situación más al este es casi igual de trágica, para los rusos. El 92º Mecanizado ucraniano continúa su "defensa activa" en el área de Kharkov, y junto con una brigada desconocida que atacó desde el sureste, ha logrado empujar al 6º CAA más lejos de la ciudad: tanto es así, que ahora también amenaza el flanco sur del 1º GTA.

Kharkov todavía está sometida a severos ataques aéreos y bombardeos de artillería, pero aún está lejos de ser rodeada. Es decir: ¿lo estaba para el comandante del 6º CAA, que parece haber desplegado lo que queda del 144º MRD después de su tropiezo por la 92º Mecanizada, para un avance total más al sureste, en Balaklilisk (que ahora está bajo el control ruso) e Izlum?

Ese movimiento casi cortó a la 53ª Brigada Mecanizada ucraniana. Claro, la unidad (o lo que quedaba de ella después de todas las pérdidas de las últimas dos semanas) ha logrado evitar un cerco, pero tuvo que abandonar el área de Severodonetsk. No obtuve pruebas, pero sospecho que algunos de sus elementos traseros fueron finalmente sobrepasados por un movimiento de pinza del 144º MRD desde el norte y el 3º MRD (8º CAA) desde el Este. Al parecer, el West OSK decidió que Kharkov tendrá que esperar.



Este

No fue un día divertido para el comandante ucraniano de las tropas desplegadas a lo largo del LOC en el este. La agotada 56ª Brigada de Fusileros Motorizados todavía mantiene Midlaipole en el oeste, y ha logrado recuperar Rozivka en el este, pero los rusos luego giraron hacia el norte y tomaron Staromiynivka, a unos 10 km más al norte y, por lo tanto, están profundamente en su retaguardia. No es una buena noticia para los defensores de Mariupol, pero parece que los ucranianos tendrán que retroceder hacia el norte, es decir, lejos de la ciudad.



Tampoco fue un buen día dentro de Mariupol: los rusos reclamaron dos penetraciones de su principal línea de defensa. Uno en el norte y otro en el oeste, cerca del aeropuerto.



Sur

Con el 58º de Zusko teniendo una línea de frente de unos 800 km (es decir, se extiende por 460 km desde Voznesensk en el oeste hasta Melitopol en el este), no es sorprendente que ahora haya informes, del Ministerio de Defensa de Ucrania y las redes sociales, de que el OSK Occidental estableció un nuevo cuartel general del Ejército en el área de Melitopol. Esta debería ser la 49ª CAA. No estoy seguro de si esto significa que este último va a asimilar las unidades del 58º CAA al este del Dniéper, pero parece que la pieza central del 49º CAA debería ser al menos 3-4 BTC del 42º MRD, que en épocas anteriores se asignó al 8º CAA (responsable de las operaciones en el área de Luhansk y Donbas). Parece que los rusos decidieron que, si no pueden romper el centro de las posiciones ucranianas a lo largo del LOC, no hay otra solución que flanquearlas desde el sur, a través de un avance por Zaporozhye y lo que sea que esté entre allí y Mariupol.



Hay un flujo constante de informes sobre la llegada de refuerzos importantes para el 58º CAA en el área entre Kherson y Mykolaiv también. Como se informó ayer, múltiples fuentes rusas enfatizan, Zusko "debe, debe, debe" pasar a Odessa y más allá. Por lo tanto, los 3-4 BTG de la 7ª División de VDV se reforzaron con otros dos, y el número de BTG de la 20ª Guardia MRD debería haberse aumentado hastaa al menos cinco. El 17º de tanques ucraniano parece estar todavía de vacaciones en algún lugar al este de Voznesensk y al norte de Kherson.



Kommentare


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page