top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 220 a 222

Reseña de los días 220 (sábado 1 de octubre) a 222 (lunes 3 de octubre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.

Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Contraataque ruso en Kupyansk

Extremadamente ocupado, los últimos días, y creo que incluso los principales medios de comunicación se han dado cuenta de los acontecimientos en el área de Lyman. Por lo tanto, supongo, no hay tanta necesidad de mi comentario.

Incluso ahora, me gustaría volver a algo que parece haber evitado por completo una mayor atención.



Algunos podrían haber notado que mencioné "Kupyansk" la semana pasada, pero no entraron en detalles. Algunos recordarán que casi al mismo tiempo mencioné que los ucranianos se preguntaban por qué los rusos intentaban contraatacar, considerando que están sufriendo pérdidas masivas cada vez que lo hacen. Ahora, mientras todos estaban completamente concentrados en los eventos en el área de Lyman (sin duda con algunas buenas razones), la mayoría todavía está ocupada resolviendo lo que estaba sucediendo allí, me gustaría llamar su atención en el área al este de Kupyansk.

Cuando uno viaja hacia el este desde esa ciudad, hay tres grandes pueblos que crean un "arco" alrededor del lado este de Kupyansk. De norte a sur, estos son Petorpavlivka, Kurylivka y Kivsharivka. Petropavlivka es un lugar particularmente interesante, que se extiende unos 5-6 km de un lado al otro y que a lo largo de múltiples caminos que a su vez crean varios “nosotros”, con apertura hacia el noreste y sureste. Un “gran pueblo” muy largo.

Igual de importante es el área más al este: unos 10 a 15 kilómetros de campos, hasta la cadena de pueblos, los más grandes de los cuales son Orlyanske, Yahidne y Kyslivka. En el medio, hay muy pocos asentamientos y granjas menores, sin bosques, pocos arroyos. En otras palabras: un “área vacía”, solo campos, campos y aún más campos.

El flujo exacto de lo que sucedió en esta área desde el sábado 24 de septiembre y ayer aún no está claro. Solo tengo algunos informes de primera mano que brindan detalles superficiales y algunos videos, pero el resto se puede deducir hasta cierto punto: aun así, encuentro las "impresiones resultantes" muy interesantes y, potencialmente, muy importantes.



Un mapa de Kupyansk y el área a unos 25-30 km al este. Las flechas rojas indican direcciones aproximadas de los contraataques rusos en Petropavlivka, Kurylivka y Kivsharivka. El azul apunta en las direcciones generales del avance ucraniano desde el 30 de septiembre.



Alrededor del 20 al 21 de septiembre, lo que yo, a falta de información sobre las designaciones exactas, llamo el “Grupo Kupyansk ZSU” (3.er Regimiento de Tanques, 14.º y 92.º Regimiento Mecanizado, Regimiento Kraken, quizás el Batallón Donbas y algunas otras unidades), completó la limpieza del este de Kupyansk. y luego avanzó más hacia el este y el sur, hacia Petropavlivka, Kurylivka y Kivsharivka.

Inicialmente, los rusos ofrecieron una resistencia relativamente ligera, pero mientras tanto, se apresuraron a atacar a la 3.a División de Fusileros Motorizados, reconstruida con la ayuda de reservistas movilizados sin ningún entrenamiento, y algunas otras unidades de Belgorod, luego atacaron, aparentemente, de este a oeste. Desde el área alrededor de Arapivka, Volodymyrivka y Kuzemivka, sin amagar, sin distracciones, con abundante apoyo aéreo y de artillería (que, sin embargo, estaba mal dirigida), directamente sobre esa área vacía hacia el oeste.





Obviamente, los ucranianos los detectaron temprano, colocaron sus unidades en posición y usaron su artillería.

Aparentemente, el primero en irse fue la 27ª Brigada de Fusileros Motorizados de Guardias equipada con T-90. Atacaron a Kurylivka el 24 de septiembre perdiendo varios T-90 destruidos o abandonados en el proceso (incluso días después, los ucranianos seguían recolectando piezas de esa unidad en el campo de batalla). El siguiente fue un BTG del 237º Regimiento de Tanques, equipado con T-80 y BMP-2 sacados de almacenamiento. Este atacó a Petropavlivka y fue completamente aplastado. Piense, alguien contó entre 10 y 11 T-80, una cantidad similar de BMP y MT-LB, y otros 40 vehículos en un solo video que muestra ese campo de batalla a la “mañana siguiente”, pero ya no pude encontrar ese enlace. Teniendo en cuenta que se puede esperar que una unidad motorizada BTG tenga una compañía de 10 a 11 MBT, dos o tres compañías de IFV (como BMP) y luego un apoyo de artillería de tamaño similar: como se dijo, más o menos todo un BTG fue aplastado allí.

Y aun así, estas pérdidas, fueron solo el comienzo.





El martes 27 de septiembre, los rusos volvieron a atacar a Kurylivka, con exactamente el mismo resultado: perdieron otro BTG. Luego, creo que el jueves, fueron por Kivsharivka, y rápidamente perdieron el siguiente BTG. En estos dos enfrentamientos, los ucranianos permitieron que los rusos entraran en las aldeas y luego atacaron desde varios lados: los rusos huyeron, tan lejos como pudieron: decenas murieron.

Quizás algunas de las batallas en cuestión duraron más (la de Kurylivka fue algo así como una "cadena de enfrentamientos importantes, que duró varios días") y, no tengan dudas: los ucranianos también perdieron algunos. Pero, el resultado general de este enfrentamiento es claro: día tras día, el 27º GMRB y el 3º MRD atacaban, atacaban y atacaban, ola tras ola, solo para ser aplastados, literalmente, en pedazos. Chocaron con minas, fueron alcanzados por la artillería, fueron alcanzados por ATGM ucranianos, luego por tanques y finalmente por armas ligeras antitanque operadas por infantería.

Finalmente, después de diezmar el 27º GMRB y el 3º MRD (probablemente también el 26º Regimiento de Tanques de la Guardia), y después de barrer los tres campos de batalla, el 30 de septiembre el Grupo Kupyansk ZSU atacó hacia el este.

Aparentemente, tomaron la autopista P07, hacia Kotiyarivka y Tabaivka, en dirección general a Svatove, pero también al norte de allí, hacia Orlyanske. Dónde han llegado hasta ahora, no tengo idea: solo sé que los rusos han enviado aún más refuerzos desde el área de Belgorod. De hecho, se dice que Putin ordenó un BTG (¿o más?) del PMC de Wagner a este sector de la línea del frente.

Sin embargo, a juzgar por el pánico que se extendió por las redes sociales rusas, parece que los ucranianos se adelantaron "demasiado".




תגובות


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page