top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 286 a 292

Reseña de los días 286 (martes 6 de diciembre) a 292 (lunes 12 de diciembre) de la guerra en Ucrania



Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.

Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Dos días más tarde de lo previsto (retrasado por el trabajo), pero aquí estamos. Vamos a observar lo que está pasando….



Red eléctrica ucraniana

Tras un total de ocho oleadas de ataques con misiles (el último de ellos en la tarde del 6 de diciembre: incluyó al menos 16 Shahed-136, apuntando a la DTEK, la mayor empresa privada de energía de Ucrania), más del 40 % de la red de alta tensión de Ucrania está gravemente dañada, al igual que un porcentaje similar de centrales térmicas e hidroeléctricas. Esto significa que la red eléctrica ucraniana está ahora en muy malas condiciones, y el millón de generadores de energía entregados por Occidente va a cambiar eso. El resultado son múltiples cortes de energía en Kiev y alrededores, partes de los oblast de Dnipropetrovsk y Odesa. Gran parte de las áreas de Sumy y Kremenchuk están sin calefacción desde hace más de una semana. Se están realizando reparaciones de emergencia, pero es probable que tarden unos días, más aún porque gran parte de lo que queda de la red eléctrica está sobrecargada por el consumo y, por lo tanto, es 'inestable', mientras que la mayoría de los equipos pesados ​​​​destruidos por los ataques con misiles rusos lleva, literalmente, semanas reemplazarlos o son difíciles de reparar. Debido a esto, las autoridades se ven obligadas repetidamente a imponer cortes de emergencia.

En cuanto al por qué y cómo funciona eso con las redes eléctricas,  en el sentido de la tecnología involucrada, no puedo dejar de recomendar este artículo: ¿Qué pasa con el poder? Cómo Rusia destruye la infraestructura energética.


Además de esto, durante la noche del 9 al 10 de diciembre, los rusos lanzaron una andanada de 15 LPGM Shahed desde algún lugar de la costa este del Mar de Azov contra el sur de Ucrania. Diez fueron derribados mientras se acercaban a Kherson (4), Mykolaiv (4) y Odesa (2), pero los cinco que pasaron han cortado el suministro de energía de esta última: desde entonces, 1,3 a 1,5 millones de ucranianos en el oblast de Odesa están sin electricidad, calefacción y agua. Según DTEK Odesa (el proveedor de energía local), es probable que las reparaciones tarden de 2 a 3 meses. Las autoridades locales se apresuraron a “acortar esto oficialmente a unos pocos días”, pero creo que en este momento nadie puede decir con certeza, al menos: incluso una vez que se completen las reparaciones de emergencia, todavía tomará “tiempo” (decir: días) para restablecer la red eléctrica, estabilizarla y hacerla funcionar. Como era de esperar, las autoridades locales han recomendado la evacuación de aquellos que creen que es probable que tengan problemas a causa de ello.


Para asegurarse: esto no es solo, “oh, no hay luz en las calles por la noche”, o “no puedo recargar mi teléfono inteligente”, o “maldita sea, no hay Internet esta noche”. Es una crisis muy grave. Cuando no hay electricidad ni agua, no solo los hospitales, las residencias de ancianos, los jardines de infantes y las escuelas van a experimentar problemas crecientes con su funcionamiento: la mayor parte de la economía está paralizada. Uno, literalmente, no puede prepararse ni siquiera una taza de café o té, por no hablar de la imposibilidad de tirar de la cadena o ducharse: eso seguramente causará problemas de higiene. Si la situación prevalece y las casas no se calientan por más tiempo, va a causar problemas adicionales con el suministro de agua, porque las tuberías van a reventar al congelarse. Es seguro que causará problemas con el suministro de alimentos, porque los congeladores no funcionan por supuesto, uno puede mantener la comida afuera, está lo suficientemente frío, pero intente hacerlo en las cantidades necesarias para mantener abastecidas a 1,3 a 1,5 millones de personas o intente administrar granjas avícolas sin electricidad ni agua, lo que a su vez significa que no hay huevos ni carne de pollo, también probablemente millones de aves muertas, lo que nuevamente es peligroso para la salud. Otro ejemplo: tratar de ordeñar suficientes vacas para producir suficiente leche para mantener abastecida a la población,  sin ordeñadoras eléctricas.


La falta de electricidad va a causar un problema con el transporte y, por lo tanto, con el flujo de suministros tanto para los civiles como para el ZSU: en este sentido, es bueno que los ucranianos hayan obligado a los rusos a retirarse de Kherson “a tiempo” (permitiendo a su vez una evacuación parcial de la población local también), de lo contrario, con los rusos todavía en el lado occidental del Dniéper, la situación sería aún más crítica. Y luego están los problemas como la seguridad (sin electricidad, sin teléfonos, por lo tanto, no hay manera de llamar a la policía)



Guerra aérea y de misiles

Contrariamente a las expectativas de varios soñadores en Occidente (especialmente aquellos que piensan seriamente que cualquiera de los gobiernos occidentales podría impresionar al régimen controlado por el IRGC en Teherán; véase mi último informe), y a pesar de los crecientes disturbios en casa, se dice que Irán entregó otro lote de LPGM Shahed-136 a Rusia. RUMINT habla de alrededor de unos 150 de estos.


A estas alturas ya está claro: al contrario que los Orlans rusos, estos no son sensibles a las heladas, ni a la lluvia, ni siquiera a la nieve.


A excepción de Odesa, los rusos están bombardeando regularmente y en gran medida el Óblast de Sumy (más de 50 ataques con misiles y cohetes se registran todos los días) y Kherson. Sus ataques con misiles de la noche del 9 al 10 de diciembre alcanzaron un hospital en Kherson, además de instalaciones de infraestructura, varias tiendas y almacenes, mataron al menos a dos e hirieron a ocho personas. En otras palabras: cualquier cosa que el ZSU pueda haber obtenido de la orilla este y sur del Dniéper (y la extensión exacta de cualquier posible éxito allí permanece bajo un gran signo de interrogación), no es suficiente para forzar a los lanzacohetes múltiples rusos y a la artillería de larga distancia fuera del alcance de la ciudad maltratada. La única buena noticia es que se ha restablecido la calefacción en aproximadamente el 60% de la ciudad.


Ciertamente, el ZSU todavía está respondiendo. Como es bien sabido, durante la noche del 4 al 5 de diciembre desplegó al menos cuatro drones Tu-141/143 para impactar contra las bases Engels-2 y Dygilevo. Desde entonces, hay bastante discusión sobre los efectos de ese ataque. Desde el principio: sí, aunque por ejemplo la base de Engels-2 estaba protegida por dos sitios SAM S-400, los drones llegaron, lo que finalmente obligó al VKS a retirar la mayoría de sus bombarderos operativos de ambas bases aéreas.


Teniendo en cuenta la falla de dos sitios SAM S-400 para proteger una base tan importante, esta retirada fue la única solución posible. El VKS tiene solo dos docenas de Tu-95MS operativos; su producción terminó antes de que naciera la mayoría de las personas que van a leer esto, y por lo tanto son preciados. No tiene sentido mantenerlos expuestos en bases aéreas "indefensas y pacíficas" tan cerca de Ucrania. Dicho esto, ni Engels-2 ni Dygilevo son 'bases nucleares': eso no funciona de esa manera. En Rusia, las armas nucleares son controladas por la Rosgvardia (controlada por Putin) y guardadas en sus propias instalaciones de almacenamiento. Es decir, primero tendrían que ser llevados a Engels y bases similares para ser desplegados por bombarderos del VKS.

Eventualmente, el VKS continuará operando sus Tu-95, Tu-160 y Tu-22M-3 contra Ucrania, pero desde algún otro lugar. Después de reabastecer sus agotados stocks de misiles de crucero, por supuesto.


Así, éste fue un éxito, sí, pero de carácter temporal. Sigo pensando que el ZSU lo hizo mucho mejor cuando voló el depósito de combustible en la base de Kursk, unas horas más tarde: tales golpes pueden dejar en tierra un ala completa de cazabombarderos del VKS durante al menos unos días.


Menos comprensible para mí es el ataque de los ucranianos con dos drones en la planta de Slava en Bryansk (a unos 50 km de la frontera. Esta fue incendiada ayer (11 de diciembre). No sé qué se fabricaba allí, así que no tengo idea de por qué se marcó este lugar como importante.


Mucho más efectiva fue una combinación de M142 HIMARS y ataques con UAV en al menos nueve cuarteles generales rusos y depósitos de almacenamiento en el sur de Zaporizhzhya (dos en Melitopol y tres en el área de Tokmak), además de los llevados a cabo por UAV, tres o cuatro en la península de Crimea. Se dice que el VSRF sufrió más de 300 bajas en todos estos, y ahora ya no me sorprende que todos los "rusos en línea" estén firmemente convencidos de que habrá una ofensiva ucraniana en esta área.


Trágicamente, la fuerza aérea ucraniana perdió un Mi-8 el 11 de diciembre: golpeó una casa y mató a toda la tripulación.



Oriente de Ucrania

Según Putin, no sólo reservistas, sino 150.000 jóvenes reclutas han sido desplegados en Ucrania, mientras tanto, “esto es suficiente”: vamos a ver, si esto es realmente “suficiente”, pero especialmente por cuánto tiempo puede el maltratado sistema de logística del VSRF mantenerlos abastecidos esta vez, y eso durante el invierno.

En general, los rusos continuaron realizando sus ataques Zerg Rush durante gran parte de esta semana. A estas alturas, la razón es obvia: están construyendo una línea de defensa unos 20 o 30 kilómetros más hacia la retaguardia, principalmente en el oeste de Lugansk, pero en partes de Donetsk, el sur de Zaporizhzhya, el norte de Mariupol y el este del Dniéper. En otras palabras: Putin/Surovikin están ganando tiempo con miles de reservistas asesinados, con la esperanza de poder desarrollar defensas lo suficientemente fuertes como para detener la próxima ofensiva ucraniana, cuando sea que llegue (probablemente tan pronto como se congele el suelo, a fines de diciembre o principios de enero) o al menos evitar otro colapso catastrófico de las líneas del frente, como sucedió dos veces desde finales de agosto.



Batalla de Donbass

Según la inteligencia británica, la parte de la línea del frente desde la frontera hasta Svatove ahora está en manos del 1er Ejército de Tanques de la Guardia (GTA): éstos fueron completamente destruidos en los primeros siete meses de la guerra y fueron “reconstruidos” con ayuda de reservistas movilizados los últimos dos meses. Mientras tanto, podría volver a tener alrededor de 500 tanques y más de 20,000 efectivos.


El área de Svatove ahora está en manos de una fuerte concentración de unidades del VSRF —nominalmente— “rotas”, todas fueron reconstituidas por reservistas. De norte a sur, estos incluyen la 2ª División de Fusileros Motorizados de la Guardia, la 4ª División de Tanques de la Guardia y la 47ª División de Tanques de la Guardia, además de dos brigadas de fusileros motorizados, apoyadas por una brigada de cohetes. En su retaguardia, la línea de defensa recién construida en la retaguardia está en manos de tres brigadas Spetsnaz.





Un tanque T-80 ruso en el área de Svatove, hace una semana aproximadamente



El área de Kremina está en manos de la 144ª División de Fusileros Motorizados, reforzada por la 3ª Brigada Spetsnaz, la 3ª División de Fusileros Motorizados y el 208º Regimiento de la LPR. En los últimos días, estos han logrado forzar a elementos del 25 y 95 de Asalto Aerotransportado a retirarse de Chervonopopivka (al norte de Kremina). Supongo que el ZSU tendrá que encontrar un camino diferente a esa ciudad.


Siversk, desde hace tres días, los rusos, compuestos por el BARS-7 y la 74ª Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia están realizando ataques sostenidos contra Bilohorivka (la del Siversky Donets, en manos de la 27ª Brigada de Infantería de la Guardia Nacional). Dicho esto, al sur de allí, mientras tanto, el 10° regimiento de montaña ucraniano está contraatacando Bilohorivka (la que está entre Yakovlivka y Vasylivka).


Bakhmut, mientras tanto, la ciudad completamente arruinada está en manos de elementos de la 71ª de cazadores, la 4ª de Reacción Rápida, la 58ª Brigada Motorizada, la 112ª y la 241ª Brigada TD, más dos Batallones chechenos (Dzhokhar Dudayev y Sheikh Mansour), todos apoyados por la 44ª de Artillería. No estoy seguro de si el batallón Kastus Kalinovski todavía existe: según se informa, sufrió bastantes pérdidas durante el ataque de Wagner a fines de noviembre. A su vez, el Regimiento Mecanizado 30º parece haber sido retirado, al menos de la primera línea de defensa. En esencia: esto significa que el ZSU no solo reforzó, sino que reemplazó por completo sus unidades maltratadas en esta área.


Durante las últimas, digamos, dos semanas, los rusos se concentraron en cruzar el área abierta al este de la ciudad y actualmente están asaltando Bakhmut desde el noreste, este, sureste y sur. Hay informes contradictorios sobre si lograron atrincherarse en las afueras del este y llegaron a la calle Fedora Maxymenka en el sureste (aparentemente el sector más crítico de la línea del frente, los últimos dos o tres días). Aseguraron la mayor parte del basurero local (o los ucranianos se los han dejado). Parece que, mientras reemplazaba sus maltratadas unidades, el ZSU se ha retirado unos 200 metros en el este y unos 100 metros en el sureste, pero a su vez no estoy seguro de si los rusos todavía están dentro del sur de Opytne (en realidad, RUMINT lo sabe). Los ucranianos están contraatacando en Ivanhrad, desde alrededor del 6 o 7 de diciembre; aunque no encontré evidencia de esto.


Dicho esto, se dice que el VSRF está mejorando sus tácticas: mientras tanto, liderados por los Spetsnaz, que constantemente intentan encontrar puntos débiles en las posiciones ucranianas, están avanzando hacia el oeste de Opytne (ahora en manos de la 54° Motorizada y/o la 71 de cazadores; el 30 parece haber sido retirado), y cada Zerg Rush está apoyado por ataques aéreos, y todos con abundante artillería.


Más al sur, los rusos están atacando Klishchiivka y al oeste desde Kurdiomyvka (el lado ucraniano está en manos de la 58° Motorizada y la 62 Mecanizada, apoyados por el 3er de Tanques). No tengo idea de lo que quieren lograr allí, excepto ser cortados en pedazos, por supuesto, porque al hacer esto, tienen que dejar su cobertura y avanzar sobre campos abiertos hacia los ucranianos que están bien atrincherados en una cadena de colinas bajas al oeste de ellos. Desde luego: ¿por qué debería importarle a Putin y/o Surovikin...?





T-80 ucraniano, “en algún lugar de Donbass”



Toretsk, nuevos (para mí) son los ataques rusos a Druzba y Pivinichne, dos pueblos en el lado noreste de Toretsk. Ambos fueron lanzados desde Mayorks, y ambos fueron repelidos, pero supongo que debemos vigilar esta área a partir de ahora.


Avdiivka: sorprendentemente, parece que esta fue una semana tranquila en esta área.


Área de Pervomaiske-Pisky: La 56 Motorizada no solo se mantiene firme en Pervomaiske: entre el 2 y el 4 de diciembre, contraatacó en dirección sureste y expulsó a los restos de la 100 Brigada Motorizada de Fusileros (DPR) fuera de Pervomaiske, a través de la incompleta carretera, todo el camino hasta el lado sur del centro de Pisky. En otras palabras: los Separatistas han perdido algo así como dos meses de su “conquista” en esta área.


Marinka, se reportaron fuertes enfrentamientos allí, ya que los rusos intentaron pasar por alto el lugar para atacar Pobieda y fueron repelidos, hace dos días.


Vuhledar, RUMINT dice que el regimiento mecanizado 72º (apoyado por elementos del 1° de Tanques) no solo repelió los repetidos ataques de la 155ª Brigada de Infantería de Marina de la Guardia (VSRF), sino que también le causó pérdidas masivas en Pavlivka. Tal vez incluso contraatacó al sureste de este pueblo. Si es así, esta no solo se convertiría en la segunda brigada rusa mutilada en Pavlivka en el último mes, sino también en un final "adecuado" para los caóticos y catastróficos esfuerzos rusos en esta área.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page