Buscar

Guerra en Ucrania, día 76: Rusia sigue apostando al área de Siversky Donets

Reseña del día 76 (martes 10 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



No puedo evitarlo: todavía no estoy contento con los desarrollos a lo largo de Siversky Donets. Por lo tanto, aquí otra actualización 'rápida y sucia', explicando el 'por qué'.

La razón es, bueno, una mezcla de "silencio total en la parte superior" y "alarde habitual en la parte inferior" en el lado ucraniano.

Para empezar, nada de lo siguiente es algo como "oficial": a lo sumo, es una "colección de piezas de información", coronada por muchas deducciones basadas en experiencias pasadas.

Lo que sé sobre la situación a estas alturas se describe en este mapa.



Aquí vale la pena prestar atención a lo siguiente:

Hace más de un mes, hubo una situación similar al sur de Izium: los rusos atacaron en un movimiento de pinzas alrededor de ambos flancos de la ciudad. Irrumpieron en el lado occidental, arrojaron dos puentes de pontones sobre Siversky Donets, cruzaron el río y avanzaron.

Todas las fuentes ucranianas no oficiales reaccionaron con: "ah, no hay problema, los hemos destruido", seguido de fotos / videos de "puentes de pontones destruidos y tanques hundidos y otros vehículos".

Ahora revisen los mapas desde entonces: es obvio que fue, a lo sumo, un éxito temporal. En realidad, sí, derribaron un puente, pero los rusos usaron el otro para seguir cruzando y luego siguieron rodando a todo vapor más al sur. A estas alturas, todos sabemos cómo fue la batalla y dónde están (es decir, el RFA ciertamente no se ha retirado a Izium).



En el caso de esta "situación Siversky-Bilohorivka", creo que es mucho peor. Las razones son algo como esto:

Hasta donde sé, todas las fuentes oficiales ucranianas disponibles están con los labios cerrados sobre esta batalla, exactamente como en el caso de la ruptura rusa al sur de Izium;

Todas las fuentes no oficiales disponibles están hablando de la destrucción de uno o dos puentes.



El único comunicado oficial que he encontrado menciona la destrucción de un solo puente cerca de Bilohorivka, mientras que (no oficial) fuentes rusas señalan claramente que han construido (al menos) cuatro puentes, y algo así como la destrucción de dos puentes cruciales no es algo mencionado por ninguna de las fuentes ucranianas que conozco.



En cambio, hay mucha celebración sobre las tropas que avanzan al norte de Kharkov y llegan a la frontera rusa. Este es un gran logro, y por lo tanto comprensible, pero lo siento: ignorar los problemas nunca es una buena idea. Más aún si gradualmente se está volviendo obvio que los rusos "sólo" han debilitado sus posiciones al norte de Kharkov para reforzar sus unidades que están cruzando Siversky Donets, o que no pudieron construir ni un solo puente, sin asegurar una cabeza de puente en el lado sur, ante todo.

Otra razón para preocuparse son las fotos de UAV como las siguientes dos series.



Podría decirse que podrían indicar algo como: "los tenemos a la vista, todo está bajo control". Lo siento, tener a alguien / algo a la vista es una cosa, pero destruir a ese alguien / algo, es un asunto completamente diferente. Por el contrario, midiendo por el número de vehículos blindados de combate (perfectamente intactos) que se pueden contar en estas fotos, parece que el RFA está "bajando" a un solo puente con un BTG completo (alrededor de 50-60 vehículos blindados). Y ese es solo uno de los puentes, y luego uno que estoy evaluando como 'señuelo': tenga en cuenta que hay otros tres puentes similares.

A medir por el número de puentes reportados por fuentes rusas, esto significa que el RFA ha enviado "al menos" cuatro BTG para esta operación, a lo largo de una línea de frente de unos 10 km.

Ahora agreguen lo que he dicho sobre el ejército ruso y sus relaciones con los "puentes" y las "cabezas de puente", ayer, más la proximidad relativa de esta área a la sección central del LOC, especialmente al área de Popasna, donde ahora hay otra concentración importante del RFA (incluido un BTG de Wagner PMC y al menos uno de la 150ª División de Rifles Motorizados).



Ya es probable que un vistazo rápido al mapa explique todo lo demás: un rápido avance desde Bilohorivka a Popasna, una distancia de unos 45 km por la carretera T1302, evitaría las fortificaciones ucranianas en el área de Lysychansk y cerraría el cerco de un grupo importante de fuerzas ucranianas en el área de Severodonetsk. De hecho, colapsaría todo el sector norte de la LOC, o al menos lo rodearía. Lo que es más: contrariamente a soñar despierto con avances de "nivel estratégico" de, por ejemplo, Izium en Barvinkove y luego Zaporizhzhia, el RFA tiene las tropas y las sumas necesarias para ejecutar este tipo de empresa de "nivel operativo".

De hecho, esta mañana hay informes sobre el bombardeo de Hirske, lo que para mí significa: "algo está sucediendo a lo largo de esa ruta".

Es por eso que mi evaluación es que esto, mientras tanto, lo llamo el "Plan G ruso", es el "Schwerpunkt" ruso, es decir, una operación importante: una que no debe subestimarse.

La conclusión está a la mano: alguien allí (en Kiev) debería tener la amabilidad de aclarar lo que está sucediendo entre Bilohorivka y Popasna. No, no espero victorias "rápidas y fáciles", pero el simple reconocimiento de entender que "algo está pasando" y que la situación es grave, sería de mucha ayuda.

Ah sí, y espero estar completamente equivocado con todo esto.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina