top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 77: Ucrania destruye los puentes rusos en Siversky Donets

Reseña del día 77 (miércoles 11 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Pido disculpas de antemano, porque hoy tengo muy poco tiempo. Por lo tanto, aquí solo dos bits interesantes de información.

El primero está relacionado con la cabeza de puente rusa en Bilohorivka, con respecto a la cual alguien publicó esta historia: Lo que hice para destruir el puente de pontones rusos sobre Siversky Donets.

Siempre que esto sea genuino, es un muy buen tratamiento contra mi 'Síndrome de la cabeza de puente rusa'.

Los geolocalizadores tienen, que ya para el 8 de mayo, tres puentes flotantes PP-2005 en Siversky Donets fueron destruidos:


1 noreste de Dronivka, en 48.938486 38.060246 o 48.938332, 38.059901

Por cierto, parece que fue el batallón de artillería de la 17ª Brigada de Tanques el que participó en este contraataque: a decir verdad, debo dejar de llamar a esa unidad "desafortunada".



2.) Otra cosa que me pareció interesante leer ayer es, hasta cierto punto, "puentes relacionados", también. Como se informó ampliamente y, por lo tanto, se sabe bien, durante el último mes, y en reacción a las entregas de armas pesadas y municiones asociadas de la OTAN, los rusos están llevando a cabo una campaña intensiva de interdicción del trabajo del sistema ferroviario ucraniano.



Inicialmente, tales operaciones se llevaron a cabo con la ayuda de misiles de crucero como Kh-101 y Kh-555 (nombre en clave ASCC / OTAN 'AS-15 Kent'). Estos fueron lanzados exclusivamente desde bombarderos estratégicos como Tupolev Tu-95 y Tu-160. Muy a menudo, los rusos también desplegaron 3M-54 Kalibr ('SS-N-27 Sizzler') lanzado desde barcos y submarinos.



A medida que las existencias de estos disminuyeron, comenzaron a desplegar misiles P-600 Onix / Yakhont del sistema de defensa costera K-300P Bastion-P ('SS-C-5 Stooge'), desde sitios en la península de Crimea ocupada.

Y, por supuesto, están todo el tiempo desplegando misiles balísticos, como el 9K720 Iskander ('SS-26 Stone'):



Hace unas dos semanas (si no antes), los rusos agotaron sus existencias de misiles balísticos y de crucero hasta el punto en que comenzaron a desplegar sus viejos Kh-59 ('AS-13 Kingbolt'): estos son en realidad misiles tácticos, guiados electroópticamente con un alcance de aproximadamente 100-150 km (los rusos afirman mucho más; pero los anuncios rusos y la realidad son dos cosas completamente diferentes). Se liberan de los cazabombarderos Sukhoi Su-34, pero la masa de ejemplares 'todavía en servicio' con el VKS es tan antigua (fabricada a fines de la década de 1980, principios de la década de 1990), RUMINT dice que hasta el 60% está funcionando mal en el momento del lanzamiento (definitivamente: antes de acercarse a su objetivo). Además, guiar un misil como el Kh-59 en condiciones de combate es cualquier otra cosa menos "diversión".

El punto es: ayer, apareció un video que supuestamente mostraba el lanzamiento de dos misiles Kh-22 ('AS-4 Kitchen') de un bombardero Tu-22M-3.



Debo admitir que tuve que volver a ver ese video dos veces solo para confiar en mis ojos.

El Kh-22 fue desarrollado originalmente, en la década de 1960, para atacar objetivos fuertemente protegidos en tierra, como bases aéreas o grandes instalaciones de defensa aérea, u objetivos navales fuertemente protegidos, como portaaviones. Desarrollado en la década de 1960, es un arma antigua: algo así como la "generación 1,5" de misiles guiados soviéticos. Como era de esperar, en el "modo de ataque terrestre" tenía un "error circular probable" de aproximadamente 3 millas: por lo tanto, en la década de 1960 generalmente estaba equipado con una ojiva nuclear. Ciertamente, se desarrollaron ojivas convencionales, al igual que una variante antirradar, y durante la década de 1970, y junto con el entonces nuevo bombardero Tu-22M, se consideró la mayor amenaza para los portaaviones de la Armada de los Estados Unidos.

En los últimos años, hubo informes sobre una actualización al estándar Kh-32; pero, teniendo en cuenta el mal estado del sector militar ruso de alta tecnología desde que Moscú perdió el contacto con más de 50 instalaciones militares ucranianas de investigación y desarrollo, en 2014, y cómo, literalmente, esta arma es "tóxica" (debido a su propelente), tengo mis dudas sobre esa parte de la historia.

De todos modos: aparentemente, después de todos estos años, el Kh-22 ahora también vio su estreno de combate. Supongo que podría explicar muchos informes ucranianos sobre "detonaciones misteriosas" muy lejos de cualquier cosa significativa, que apareció en los últimos días.


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page