Buscar

Guerra en Ucrania, día 78: el eje sigue en la zona de Siversky Donets

Reseña del día 78 (jueves 12 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Estratégico

Lo único realmente importante en la escena diplomática reportada en los últimos días es que Putin ahora se opone no solo a la adhesión de Ucrania a la OTAN, sino también a la UE. Adivinen, eso va a terminar como la historia con Finlandia y Suecia.

El 11 de mayo, el Ministerio de Defensa de Ucrania anunció las pérdidas de la Guardia Nacional. Desde el 24 de febrero, 501 de los soldados de la GN murieron en acción y 1.697 resultaron heridos. Además, el GenStabU anunció que los rusos dispararon 788 misiles balísticos y de crucero. Hm, ¿no es una cifra significativamente más baja que 2.125 anunciada por el Pentágono el 2 de mayo, y más baja que la cifra de Zelensky de 2.014 del 5 o 6 de mayo...?

Realmente se está volviendo difícil evitar el sarcasmo al resumir los desarrollos en los campos de batalla, no puedo decirlo, pero, déjenme intentarlo.



Aire

Los rusos continuaron golpeando a Ucrania con ataques con misiles balísticos y de crucero, los últimos tres días, pero el número total de tales ataques disminuyó significativamente. Además, mientras tanto, están utilizando principalmente Kh-22 y Kh-59, ninguno de los cuales puede llegar más profundamente a Ucrania. Hasta donde sé, el golpe más profundo de los últimos días alcanzó la refinería de Kremenchuk, en el río Dniéper, a unos 160 km al norte de Dnipro. La misma fue atacada ya el 24 de abril: ahora fue alcanzada por cuatro misiles (probablemente Kh-22). Mikolayiv fue golpeada de nuevo, y otro lugar alcanzado por un ataque aéreo ruso fue Novhorod-Siversky, en el área de Chernihiv, donde al menos tres murieron y 19 resultaron heridos cuando la escuela local fue golpeada. Piense que uno debe ser un Keystone Cop en Moscú para comprender el propósito de desperdiciar recursos para tal propósito.

Las tropas de la 81ª Brigada Aerotransportada (desplegada al sur de Izium) afirmaron haber derribado un Mi-24 ruso utilizando un MANPAD FIM-92A Stinger. Un Ka-52 fue reclamado derribado por un MANPAD Piorun en algún lugar más al este, pero no pude encontrar detalles.



Batalla de Donbass

Kharkov: Las unidades ucranianas no llegan a la frontera, pero hay informes sobre el reagrupamiento del RFA allí para evitar un mayor avance. Encuentro que la parte más interesante de esta contraofensiva es el hecho de que los ucranianos han liberado numerosas aldeas en el área de Rubizhne, al norte de Stariy Saltiv: con esto, ahora están a menos de 20 km, y por lo tanto dentro del alcance de la artillería, de Vovchansk: eso es igual de importante porque el enlace ferroviario desde Belgorod está pasando por Vovchansk, y esa es la línea de suministro principal para el RFA en el área de Izium. Supongo que podríamos llegar a ver videos de UAV de trenes destruidos en los próximos días (al menos eso sería alentador en la situación actual).

Izium: desde hace 4-5 días no hay fin de informes sobre una ofensiva ucraniana al noroeste de Izium. Simplemente no hay confirmación sobre ningún tipo de avances o lugares liberados. Para mí, más bien parece que los artilleros ucranianos están "aprendiendo haciendo" con sus nuevas piezas de artillería de 155 mm estándar de la OTAN, disparando contra las bases rusas avanzadas allí. Probablemente en cooperación con fuerzas especiales infiltradas y / o UAV omnipresentes.



Lyman: los rusos están en ataque desde Oleksandrivka hasta Shandryholove y Novoselivka al norte de la ciudad. La mayor parte de Shandryholove está bajo su control, pero el resto de esta primera línea está resistiendo. En los últimos 4-5 días, los ucranianos reclamaron la destrucción de unos 40 vehículos diferentes en esta área, incluidos varios T-72 y T-80.

Si es cierto, eso confirmaría la participación de la 90ª División de Tanques y haría que algo así como un BTG fuera destruido (en total).

A su vez, los rusos se enorgullecen del trabajo de sus servicios de soporte técnico, como este BREM-1 que se muestra evacuando un T-72B3 dañado:



Yampil está bajo control ruso, y Ozerno al sur de ella está fuertemente bombardeada.

Bilohorivka, para recapitular: a estas alturas es obvio que los rusos construyeron un puente de pontones sobre el Siversky Donets al oeste de este lugar, el 7 de mayo. Este fue destruido por los ucranianos. Luego otro puente de pontones el 8 o 9 de mayo. Este fue destruido por los ucranianos. Luego el tercer puente el 10 u 11 de mayo. Este fue destruido por los ucranianos y para cuando los UAV ucranianos registraron la destrucción de al menos 6 T-72, 15-20 BMP-2, 8-10 MT-LB, unos 20 otros vehículos, etc., y eso justo al lado de uno de estos puentes. Eso es algo así como el complemento de al menos un BTG del RFA hoy en día. Todo confirmado visualmente. Agreguen a esto las reclamaciones ucranianas por la destrucción de otros 20-30 vehículos en la misma área en los últimos 4-5 días, y tendrán la imagen.

Y aun así, los rusos siguen viniendo y cruzando el río: se informa de una amarga batalla en el interior de Bilohorivka durante al menos tres días. Hay informes sobre tropas mecanizadas rusas (es decir: tropas apoyadas por vehículos blindados) que "rompen el río" en varias direcciones, no solo en dirección a Verkhnokamyanske / Novoselivka, a 5 km al suroeste, sino también en Shypylivka.

No puedo evitarlo: no me siento bien con los desarrollos en esta área, aún más teniendo en cuenta los informes de que la carretera T1302 al oeste de Lysychansk está bajo constante bombardeo de artillería. Este es uno de los enlaces de suministro cruciales en esa ciudad, pero también a Sieverodonetsk.



Rubizhne (este es el segundo Rubizhne: la ciudad al norte de Sieverodonetsk, asediada durante dos meses ya): durante la noche del 10 al 11 de mayo, las tropas ucranianas restantes se vieron obligadas a retirarse de la ciudad (lo que queda de ella). De hecho, también se han retirado de Vojevodivka, un lugar entre Rubizhne y Severodonetsk, y el RFA (que, según se informa, trajo cuatro nuevos BTG) está presionando en las afueras del norte de Severodonetsk, a pesar de que los ucranianos volaron el puente que conecta Vojevodivka con esa ciudad. Lo que es peor, las tropas ucranianas allí se quejan de que no tienen suficientes tanques, suficiente artillería ni suficiente munición.

Popasna: en los últimos tres días los rusos definitivamente han avanzado al menos 1-2 km al oeste de las ruinas de esta ciudad, en dirección a la autopista H3. Están tratando de avanzar al norte de Popasna: parecen haber llegado a Hyzhnie, en dirección a Kumyshuvakha, donde, contrariamente a las afirmaciones ucranianas, no hay fortificaciones.

Horlivka: Los rusos han violado el LOC entre Horlivka y Donetsk, y han asegurado Novobakhmutivka y Novokalynove, al norte de Krasnohorivka.



Mariupol

Los rusos bombardearon continuamente el complejo y lo golpearon con ataques adicionales de Tu-22M-3, los últimos tres días. Ayer, hubo informes sobre los rusos (que es: los dos BTC de separatistas desplegados allí) rompiendo la primera línea de defensas en el noreste y tomando pocos objetivos, pero los ucranianos luego los empujaron hacia atrás. La guarnición parece tener todavía algunos UAV operativos, también, pero tengo la impresión de que la mayor parte de los combates se están llevando a cabo bajo tierra. Es decir: túneles interiores por debajo del Azovstal. Obtener detalles de allí es, por supuesto, aún más difícil que obtener información confiable de Mariupol en estos días. Por lo tanto, creo que es seguro concluir: en general, la guarnición está resistiendo, pero la situación es crítica.

Por cierto, Ragip Soylu (generalmente bien informado, y citando a Mustafa Dzhemilev, uno de los negociadores ucranianos), informa que Turquía ofreció evacuar a los sobrevivientes de la guarnición de Mariupol, y prometió mantenerlos en Turquía hasta el final de la guerra. Moscú se negó.



Naval

Los rusos han "evacuado" tanto la isla Zmiyniy en el Mar Negro, que trajeron una grúa flotante, descargaron dos sistemas de defensa aérea (no está claro si SA-13 o SA-15) y suministros adicionales allí. Es decir, la guarnición ha vuelto a tener fuerza. Los ucranianos afirmaron haber golpeado varios buques de guerra adicionales de la Armada rusa, incluida una lancha de desembarco de clase Dygon Ataman Platov, pero no hay confirmación de esto. Ahora para la próxima ronda.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina