top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 90: Sigue aumentando la intensidad de los combates

Reseña del día 90 (martes 24 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción



Otra actualización 'bastante rápida y sucia' para hoy.


Estratégico

Durante casi tres meses, las redes sociales estuvieron llenas de informes sobre los rusos que se quedaron sin alimentos y combustible, carecieron de comunicaciones, luego se quedaron sin tropas y similares. Mientras tanto, está repleto de informes sobre un colapso inminente de las Fuerzas Armadas ucranianas en el Donbass: al menos sobre un colapso de las líneas de defensa ucranianas en el área entre Severodonetsk en el norte y Bakhmut en el sur, y su retirada a una nueva línea de defensa entre Siversk y Bakhmut, y eso, aunque los mismos analistas rusos (y austriacos) que afirman tales cosas están enfatizando que los ucranianos "todavía se aferran" a todas sus posiciones al noreste de esa línea.

Las razones para tales evaluaciones son una combinación de noticias negativas de la parte ucraniana. Por ejemplo, al menos seis videos de seis unidades ucranianas diferentes (14ª y 58ª Mech, 25ª y 79ª AAB, y 101ª y 115ª Brigadas TD; por ejemplo, aquí las tropas de la 115ª Brigada TD) han aparecido en las redes sociales. Casi todos están involucrados en combates entre Kharkov y Vuhledar desde hace tres meses, y todos se quejan de la falta de liderazgo calificado (algunos sobre la corrupción y la incompetencia de sus comandantes), sobre la falta de entrenamiento, la falta de alimentos, la falta de apoyo de fuego, la falta de municiones, de hecho: sobre ser desplegado en un lugar completamente equivocado.

Además, cada vez hay más videos sobre puentes que son volados, y esta vez no por artillería o morteros rusos, sino sobre puentes volados por ucranianos: cada vez que los defensores comienzan a volar puentes, es una indicación de que los defensores se retiran.

Finalmente, no hay duda de que los rusos han cortado la carretera T1302 entre Bakhmut y Lysychansk, y que el 30º Mech ucraniano se retiró del Svitlodarsk sin luchar, a pesar del elaborado sistema de defensa construido a su alrededor en los últimos siete años.

Por todas estas razones parece haber un acuerdo general de que el Caldero de Severodonetsk está a punto de colapsar, que los ucranianos ya se están retirando, dejando atrás solo retaguardias débiles para mantener ocupados a los rusos, etc.

Tiendo a no pensar de esta manera. Lo primero que puedo ver en las redes sociales es un odio increíble, y luego el odio en ambos lados. Los rusos no solo prometen una conquista del 90-95% de Ucrania (y luego "comparten" el resto con Polonia), o contemplan el despliegue de armas nucleares para "convencer" a los ucranianos de que se sometan, sino que ni siquiera pueden entender que hay un idioma ucraniano, y que por lo tanto cualquiera está usando nombres geográficos ucranianos, como Kiev, Mykolaiv y similares. De hecho, las personas como yo somos todos "propagandistas pagados de Estados Unidos / OTAN" si hacen eso. Por otro lado, es decir, del lado ucraniano, mientras tanto hay un odio tan profundo por cualquier cosa que comience con 'Russ...', que una noción pura de personas de "habla rusa" en Ucrania se considera ofensiva. Lo único que queda en común para ambas partes es que cada una acusa a la otra de desperdiciar sus tropas como "carne de cañón", dejando que estas sean asesinadas en decenas durante asaltos inútiles hasta la última bala, mientras están mal entrenadas, mal equipadas, etc.

Ahora, todos los ruidos ambientales al lado, cuando se trata de asuntos militares, para mí esto es indicativo de un inmenso fanatismo que domina a ambos lados. Y el fanatismo generalmente significa: la gente va a luchar pase lo que pase.

Por lo tanto, y a pesar de bastantes informes de pánico en las redes sociales ucranianas, no me parece sorprendente que, al menos hasta ahora, no haya indicios de que el GenStab ucraniano emita algo así como una orden de retirada general del Caldero de Severodonetsk. Incluso si el público sería el último en ser informado.

Más importante aún, en este momento parece que no hay necesidad de esto: la carretera T1302 no está físicamente cortada, pero secciones de ella están bajo fuego por los rusos. Hay otro camino más al noroeste, a lo largo del cual los ucranianos todavía son capaces de mantener a sus tropas más al norte abastecidas, incluso algo más que "suficientemente". En primer lugar, el RFA, Wagner y los separatistas todavía están a entre 10 y 15 km de Bakhmut y, al menos hasta esta mañana, todavía no estaban cerca de invadir Severodonetsk. Por el contrario, todavía tenían las manos llenas para hacer exactamente eso con otra guarnición ucraniana, pero más al noroeste.



Aire

Temprano el 24 de mayo, los comandantes en Moscú afirmaron que el VKS había derribado un MiG-29 ucraniano sobre el área de Kramatorsk. Teniendo en cuenta ese informe, más uno anterior, sobre el derribo de tres Su-25 ucranianos, es bastante sorprendente que todavía no haya rusos cuestionando la afirmación de los jefes en Moscú, según la cual la Fuerza Aérea de Ucrania fue "destruida" ya en marzo o principios de abril. No, en cambio, eso es "los últimos aviones, pilotados por los últimos pilotos ucranianos, entrenados a toda prisa y luego enviados a ataques kamikazes / gastados como carne de cañón". Por el contrario, un solo video, mientras tanto probado como falso, está haciendo felices a todos, y se considera una "confirmación firme" de que (¿todos?) los obuses M777 suministrados a Ucrania han sido "destruidos". Y, por otro lado, incluso si el número de videos y fotos ucranianos que muestran equipos rusos destruidos y / o capturados es (ligeramente) más bajo de lo habitual, los 'rascistas' y los 'orcos' son 'asesinados en decenas'.

Antes de continuar discutiendo pavadas, que, con la mano en el corazón: es tan inútil como el psicoanálisis en línea sobre la mala moral de una u otra parte involucrada en este conflicto, pero sigue siendo tan popular en los medios de comunicación (sin importar si está en el Este o en el Oeste), permítanme señalar una buena ilustración de la ferocidad de la lucha en estos días, cuando se trata de guerra aérea: hay informes rusos como éste sobre las suites de autoprotección de Vitebsk instaladas en sus helicópteros Mi-8 que desvían hasta cinco MANPAD disparados por los ucraniano por salida de combate en el área de Donbass.

Cuando cada helicóptero que está allí está atrayendo tanta atención de las defensas aéreas ucranianas, es fácil imaginar lo que está sucediendo en tierra. Por otro lado, este es un buen ejemplo de la tasa de gasto de municiones y la efectividad, generalmente pobre - de las defensas aéreas.


Batalla de Donbass

La zona de Kharkov: no hay duda de que el contraataque del 200º MRB ruso en el flanco de la 110ª Brigada TD ligeramente equipada ha estancado la contraofensiva ucraniana, y que la intensidad de las operaciones de combate se ralentizó en los últimos dos días. La línea del frente se extiende desde Kozachya Lopan, a través de Liptsy, a Ternovaya, y luego a Rubizhne, con la mayor parte de este último todavía en manos ucranianas.

Izium: la lucha allí también está estancada. Ambas partes no están dando a conocer casi ningún detalle, pero "esa picazón en mi pequeño dedo del pie" me está diciendo que los ucranianos han contraatacado la punta más meridional de la penetración rusa, probablemente desde el oeste, probablemente en algún lugar entre Velyka Komyshuvakha y Brazhkivka, y ahora ambos lados están ocupados (y con gusto) en las gargantas del otro.

Lyman: después de desatar bombardeos de artillería, ráfagas de sistemas de lanzacohetes múltiples BM-21 y TOS-1 con ojivas termobáricas, y más de 300 ataques aéreos (en su mayoría por Su-25) solo el 23 y 24 de mayo, los rusos parecen haber violado el perímetro de defensa de Lyman. Según se informa, entre 200 y 500 soldados del 24º Mech, 79º AAB, 128º Brigada de Asalto de Montaña, Defensa Territorial y el Batallón Donbass se han rendido ayer, lo que permite al RFA asegurar el tercio norte de la ciudad. A partir de ayer por la tarde hubo una feroz lucha por los edificios administrativos a lo largo de la calle de la Independencia, y a partir de esta mañana, los rusos reclamaron el control de la mitad de la ciudad.

Por cierto, tales informes rusos a su vez ayudan a aclarar la forma en que los ucranianos están desplegando sus unidades: no como brigadas completas, sino "por batallones". Significa que, si bien es posible que los comandos de brigada (independientemente de si el Ejército, la Guardia Nacional o la Defensa Territorial) son responsables de áreas geográficas específicas, no controlan solo sus propios batallones, sino que son reforzados regularmente por elementos, es decir, batallones, de otras brigadas, cuando sea necesario. No estoy seguro de que esta sea la mejor idea: podría funcionar por períodos cortos de tiempo y con gran urgencia, pero seguramente está perturbando la cohesión y la coordinación de las brigadas, especialmente a largo plazo. Basta con ver todos los problemas similares que el RFA está teniendo al tratar de combinar 2-5 BTC, no solo de diferentes brigadas, sino también de ejércitos y distritos militares, en líneas de frente estrechas.

Severodonetsk: el asalto a la ciudad está en marcha, con los rusos "ya en las afueras" desde hace tres días. A su vez, el contraataque ucraniano en Toshivka, al sur de Siversky Donets, parece haber sido detenido, y el lugar convertido en otra "área de ruinas disputadas".

Popasna: desde ayer, el 76º VDV está haciendo todo lo posible para superar esa colina fortificada al norte de Volodymyrivka, en poder del 30º Mech. Un intento de flanquear esta posición avanzando alrededor de su flanco oriental hacia el norte y luego en Bilohorivka hacia el oeste, fue solo parcialmente exitoso: causó la interrupción del tráfico en la T1302, pero hasta ahora no logró asegurar ninguna fortificación ucraniana, principalmente porque estos últimos trajeron su 80º AAB, que golpeó a los rusos desde el norte, es decir, desde el flanco. ¿Podría ser, porque los ucranianos han comenzado a desplegar PGM merodeadores Switchblade 300 y obuses Caesar de fabricación francesa?



Por supuesto, se están librando amargos combates, y eso en casi todas partes, desde Bilohorivka en el norte, a través de Vasylika, hasta Lypoye y Volodymyrivka. Y decir que ambas partes están sufriendo grandes pérdidas sería una subestimación (masiva). Sin embargo, no debería significar que ninguna de las partes se está rindiendo.

Otra tremenda batalla se está librando por Komyshuvakha: gran parte del lugar parece estar bajo el control ruso, mientras tanto, y los autodenominados "cosacos" del 6º Regimiento DNR están asaltando posiciones del 24º Mech (apoyado por elementos de varias otras unidades, incluido el 17º Tanque) en Trotske, más al norte, frontalmente, parece (por qué aprender algo de Wagner o el 76º VDV).

Svitlodarsk: Ya he mencionado la caída de ese pueblo, ayer. Durante su retirada, los ucranianos han volado un puente y han intentado volar una presa en el río Lugan, cerca, pero este último intento no fue particularmente exitoso. Aun así, y contrariamente a los primeros informes, aunque bombardeando fuertemente a los ucranianos que se retiraban, a partir de esta mañana parece que los rusos no intentaron perseguir a los defensores en dirección a Bakhmut. Es decir, existe la posibilidad de que los ucranianos estabilicen una nueva línea de frente a lo largo del río Lugan. Quizás los 'Músicos' -Wagner- estaban demasiado ocupados filmando videos de sí mismos levantando banderas rusas sobre Svitlodarsk.

Dicho esto, mientras tanto, se está desarrollando una nueva crisis en el área de Avdiivka. En tres meses de bombardeos y asaltos de artillería, la ciudad estaba completamente arruinada, pero la guarnición ucraniana aún resistió, al menos hasta hace unos dos días, cuando, a raíz de los fracasos de cuatro intentos de asaltos adicionales, los rusos tomaron la decisión de eludirla. En consecuencia, desde ayer, la 1ª Brigada de Slavyansk de la RPD está atacando a través de Kamenka, Novselovka, Krasnogorovka y Niv Jork / Nueva York. Hay afirmaciones de que la unidad ya tomó Novselovka, y luego entró en Avidiivka para atacar a "hordas de nazis ucranianos en edificios residenciales".

Comentários


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page