Buscar

Guerra en Ucrania, días 103 y 104

Reseña del día 103 (lunes 6 de junio) y 104 (martes 7 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acciónGuerra de Ucrania, 6-7 de junio de 2022



En general, la Guerra de Ucrania es ahora una batalla gigante de desgaste, con ofensivas locales y contraataques de ambos lados que resultan en amargas pérdidas. Excepto en un área (ver más abajo para más detalles), la mayoría de los combates son "de ida y vuelta", "intercambios de artillería", y el resultado generalmente de naturaleza temporal, dependiendo de qué lado trajo refuerzos en qué momento en el tiempo y el espacio.

Esa "única excepción" parece estar basada en la idea del general Zhidko: contrariamente a lo que se suele informar, no "reemplazó" a Dvornikov, sino que está sirviendo a sus órdenes, y es responsable de la coordinación de todas las operaciones en el área de Donbass. Además, Dvornikov no tiene delicadeza: su estilo de mando ha dado lugar a todos los últimos ataques frontales sin grandes ganancias. Aparentemente, el "un empujón más y total" de Zhidko, tal vez el "Plan H", si se quiere, está dirigido por un nuevo comando (29º CAA) y, una vez más, apunta a cerrar el Caldero de Severodonetsk desde una nueva dirección.

Relacionado: han aparecido nuevos videos que muestran trenes adicionales que transportan artillería pesada del RFA en dirección a Ucrania. Aquí hay tres imágenes fijas de un ejemplo, se muestra un tren cargado con lo que parecía una batería completa, cada una, de 2S5 y BM-27, y vehículos de apoyo.



Irónicamente, uno podría pensar algo como, 'ahora están trayendo armas cada vez más grandes para hacer un impacto cada vez mayor'. Parcialmente, esto es correcto. Sin embargo, las razones reales son más complejas. El oficial de artillería del RFA (loco blanco) aquí, por ejemplo, se queja amargamente de que los rusos han equipado a las "fuerzas armadas" de la LNR y la DNR con muchas piezas de artillería de 122 mm. Tanto es así que después de tres meses de operaciones intensivas, hay una escasez crítica de municiones calibre 122 mm, no solo en el LNR y el DNR, sino en todo el oeste de Rusia.

En otras palabras: "trenes cargados con artillería pesada rusa" no son realmente un "refuerzo", sino un "reemplazo" de la artillería para la que no hay munición: los rusos ahora se apresuran a reemplazar los obuses D-30 y los obuses 2S1 calibre 122 mm operados por separatistas, con obuses D-20 y obuses 2S5 calibre 152 mm, porque todavía hay suficiente munición de este tipo. Además, están buscando formas de contrarrestar la artillería de 155 mm de mayor alcance suministrada por la OTAN a Ucrania, porque resultó que los famosos MSTA 2S19 no pueden disparar en el mismo alcance.



Además, dice que la arrogancia y la corrupción de los comandantes rusos dieron lugar a una situación en la que el RFA no tiene idea de cuán poco efectiva y mal utilizada es su artillería, y es ignorante de las bajas masivas de infantería que resultaron de esto. Por ejemplo, están constantemente apuntando a fortificaciones de concreto con BM-21: los efectos se ven espectaculares en los videos, pero en realidad, los cohetes "ligeros" de 122 mm no están causando daños.

Finalmente, las capacidades de contrabatería del RFA son casi inexistentes. No solo carecen de controladores de artillería avanzada (o al menos de aquellos que saben lo que están haciendo), como ya se informó varias veces, sino que no pueden apoyar a sus unidades de artillería incluso con el mínimo de un 'UAV Orlan por batería'. Su recomendación: los comandantes rusos deberían intentar luchar contra los ucranianos con todos sus palacios en su lugar.



Batalla de Donbass

Hace unos 4-5 días, el RFA lanzó otro contraataque, aunque esta vez en un amplio frente en dirección sur. Los rumores dicen que han tomado Rusky Tyshky, Cherkaski Tyshky, Petrivka y Peremoha, y que están presionando por Mykhailivka en el oeste, a través de Shestakove y Fedorivka en el este, amenazando así la carretera T2104 (que conecta Kharkov con Staryi Saltiv). En otras palabras, esta es una contraofensiva significativa, que podría estar involucrando a unos 6-7 BTC con mucho apoyo de artillería, y tiene como objetivo alejar a los ucranianos del río Oskil: definitivamente lejos de la frontera rusa y Vovchansk en particular. De lo que no estoy seguro es del estado de Ternova: no he encontrado ningún informe de ese lugar, ayer.


Un desarrollo particularmente desagradable de las líneas del frente al norte de Kharkov es el despliegue del sistema ISDM Zemledeliye: se trata de un arma de lanzamiento de minas asistida por cohetes introducida al servicio solo en 2020. Se dice que las minas desplegadas por ISDM han sido lanzadas hasta las afueras del norte de Kharkov, en los últimos días.

Dicho esto, este esfuerzo podría ser bastante inútil, porque los obuses de 155 mm entregados recientemente por la OTAN pueden llegar a los principales centros de suministro rusos, como Kupyansk, Svatove o Starobilsk, desde el territorio controlado por Ucrania al oeste del río Oskil y al sur del Siversky Donets. La pregunta es más bien si los ucranianos pueden encontrar una oportunidad para comenzar a bombardear regularmente los ferrocarriles locales en alcances de 35 o más kilómetros. En este momento, este no es el caso porque los nuevos obuses están ocupados repeliendo nuevos ataques rusos, como el siguiente.

Después de una serie de éxitos defensivos por parte de los ucranianos en las últimas semanas, hay malas noticias de la zona al sureste de esta ciudad, los últimos días. En el momento en que escribí mi última reseña, mencioné informes de que los ucranianos se han retirado de Studenok: bueno, esto resultó ser verdad, y eso con consecuencias inmediatas y negativas para ellos. Para cuando Studenok cayó, el RFA ha reparado la línea ferroviaria de Kupyansk a Studenok, justo a tiempo para que Dvornikov y Zhidko, según se informa, traigan un comando completamente nuevo a la zona de combate: el 29º Ejército de Armas Combinadas (CAA).

Como resultado de esa aparición, los ucranianos han perdido varios lugares importantes, en los últimos días. El 4 o 5 de junio, los defensores de Dovhenke se vieron obligados a retirarse, y luego el RFA asestó un duro golpe a las defensas de Sviatohirsk. Claro, los ucranianos se retiraron en buen orden y volaron el puente a Bohorodichne. Sin embargo, esto todavía fue una sorpresa porque se suponía que Sviatohirsk tenía muy buenas posiciones de defensa. En cambio, en la mañana del 6 de junio, el RFA aseguró la mayor parte de esa ciudad.


Una triste ilustración de qué tipo de potencia de fuego están desplegando los rusos en su última ofensiva al sureste de Izium: esta es una foto satelital del área de Dovhenke, que muestra un cráter con un diámetro de unos 40 metros. Me hace preguntarme qué tipo de arma ha causado esto. ¿Podría ser que los rusos comenzaron a desplegar FAB-9000M-54 desde sus bombarderos Tu-22M-3? Si es así, la precisión de este ataque fue excelente.

Una captura un video publicada por los rusos muestra partes del Monasterio de Svyatohirsk (lado derecho) con el puente demolido a Bohorodichne (lado izquierdo). Es posible que el daño de este puente eventualmente causara el colapso de las defensas ucranianas de Svyatohirsk: RUMINT dice que los rusos están desplegando cada vez más su artillería para golpear las rutas de suministro ucranianas detrás de la línea del frente, últimamente.


Temprano el 7 de junio los rusos lanzaron un ataque contra Dolyna, y podrían haber tomado el mismo, antes de proceder a atacar Bohorodichne desde el oeste, y eso con un amplio apoyo de los TOS-1. En este momento, no estoy seguro de si la guarnición ucraniana se mantuvo.

Un poco de análisis aquí. Al menos se puede decir que las intenciones de Dvornikov y/ o Zhidko en esta parte de la primera línea son claras. Sí, el RFA tomó Lyman y llegó al Syversky Donets en el área de Raihorodok. Sin embargo, tratar de cruzar allí y asaltar Slovyansk desde el noreste probablemente terminaría en un desastre comparable al de hace aproximadamente un mes. En cambio, el 29º CAA, si realmente está, parece tener la tarea de salir del terreno problemático en el área de Studenok-Sviatohirsk, y llegar al campo abierto al norte de la carretera y la línea ferroviaria que une Barvinkove y Sloviansk. Ahora la pregunta es una vez más si ucranianos apresuran refuerzos para detener este avance, mientras esperan que sus unidades que ya están en esta área puedan resistir durante el tiempo suficiente, y si a los rusos les queda alguna capacidad para ejecutar una operación similar desde el sur.

El frente del Siversky Donets: La situación entre Staryi Karvan y Raihorodok parece haberse calmado un poco, los últimos 2-3 días: los rusos afirman haber obligado a todos los ucranianos a pasar al lado sur del Siversky Donets (y eso hasta el área entre Raihorodok y Starodubivka), pero no estoy seguro de si esto es del todo cierto. La línea del frente a lo largo del Siversky Donets entre allí y Severodonetsk parece estar tranquila, con los ucranianos sosteniendo una cabeza de puente al norte del río en el área de Ozerne.

Severodonetsk: Hace 3-4 días, los ucranianos trajeron elementos de otra brigada a la ciudad. Con la ayuda de nuevas tropas, primero expulsaron a los rusos del centro. Los rusos luego trajeron refuerzos, principalmente reservistas separatistas, contraatacaron y empujaron a los ucranianos hacia atrás por algunas calles. Sin embargo, los ucranianos atacaron más al este, y tomaron Metolkine y Voronove, posiblemente avanzaron hacia el bosque en dirección a Novookhtyrka. Otro contraataque ruso los empujó de vuelta a Voronove y Borivske. Los últimos rumores dicen que los ucranianos se han retirado de Metolkine, ayer, pero todavía están reteniendo a Voronove.



Lo que me sorprende es que el GenStab ucraniano parece ser capaz de mantener a sus tropas en la ciudad bien provistas de municiones, alimentos y agua. Sin embargo, uno tiene que esperar que no estén demasiado preocupados por este drama, y no solo conscientes de lo que está sucediendo al oeste de Sloviansk, sino también en posesión de suficientes reservas allí: detener al RFA allí va a requerir de mucho más que, digamos, las 3ª y 4ª Brigadas de Tanques, y 1-2 brigadas de Defensa Territorial.

Popasna: en los últimos 3-4 días, el RFA parece haber retirado la mayoría de las unidades maltratadas de la Bolsa de Popasna, y las reemplazó con varios BTG "frescos". Por ejemplo, lo que quedaba de dos BTG de la 31ª Brigada VDV (76ª División VDV) fue retirado y reemplazado por al menos un BTG de la 61ª Brigada de Infantería de Marina. Se desplegaron nuevas tropas para reforzar los esfuerzos para rodear a las fuerzas ucranianas en Zolote, al noreste de Popasna (un esfuerzo que fue muy costoso, aunque no dio resultados útiles, los últimos días, "aunque" el lugar está defendido por un batallón de Defensa Territorial que carece de armamento pesado), y para lanzar un nuevo esfuerzo para cortar la carretera T1302 entre Bakhmut y Lysychansk. Para asegurar este avance de los contraataques ucranianos (y observadores de artillería) desde el norte, los rusos parecen haber tomado al menos el lado occidental de Vrubivka, de nuevo, y han atacado Mykolaivka, al noroeste de ella. A partir de ayer por la mañana, hubo informes según los cuales el RFA atacó Berestove y, más tarde durante el día, alcanzó y cortó la carretera R1302 en esa área.

Al sur de las Ardenas de Popasna, los rusos intentaron atacar la central eléctrica de Vuhlehirska, pero fueron repelidos con pérdidas significativas.

Avdiivka: y estoy mencionando esto solo porque algunos afirman que los rusos han capturado el lugar: no, el 9º Regimiento de los Separatistas de la DNR todavía está (bien) fuera del lugar. En realidad, las tropas separatistas mientras tanto rechazan cualquier tipo de orden de ataque: dicen que sus oficiales vayan a atacar por su cuenta. Resultado: los oficiales tienen que ir a las posiciones ucranianas y tratar de tomar videos que los muestren vacíos. Si pueden traer tales videos de vuelta, para mostrarlos a las tropas propias, entonces estos avanzan.



Sur

Davydiv Brid: Los rusos han reforzado sus esfuerzos para cortar el saliente en poder de las unidades ucranianas a través de avances en Andriivka (sur) y Davydiv Brid (norte) a lo largo del río Inhulets, ambos fuertemente apoyados por su artillería y Su-25. Hasta ahora, sin más éxito que detener los asaltos ucranianos a Bruskynske y Kostromka. Mientras los flancos ucranianos resistan, todo está bien. Pero, si no...

Desde el 6 de junio los ucranianos afirman haber lanzado un ataque sobre la primera línea de la defensa rusa de Kherson, haber avanzado unos 10 km y haber liberado la aldea de Blahodatne, a 35 km al noroeste de Kherson. Aparentemente, este fue un ataque de infantería apoyado por artillería, lo cual es un poco sorprendente teniendo en cuenta las concentraciones masivas de la artillería rusa en esa parte de Ucrania.

Esta operación no fue realmente tan libre de problemas, parece que los rusos derribaron uno de los puentes a lo largo del eje de asalto, deteniendo a los ucranianos que avanzaban y luego golpeándolos por Su-25 y artillería. Eso es al menos lo que se puede "leer entre líneas" de este video-informe:



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina