top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 108 y 109

Reseña del día 108 (sábado 11 de junio) y 109 (domingo 12 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acciónGuerra de Ucrania, 6-7 de junio de 2022


Aire

Después de un descanso más largo, los rusos ejecutroan un nuevo ataque con misiles de crucero más profundo en Ucrania. A última hora del 11 de junio, cuatro Kalibrs se han acercado desde el sureste: uno de ellos chocó contra un gasoducto en Chortkiv, en la región de Ternopil. Otro demolió un edificio de apartamentos y un estacionamiento cercano. Lo que sucedió con los otros sigue siendo una incógnita. Según los informes, 23 civiles y soldados resultaron heridos.

Ayer, los comandantes en Moscú reclamaron el derribo de tres aviones ucranianos: todos MiG-29 y Su-25.

Los ucranianos están en el proceso de mejorar sus defensas aéreas en el Donbass. Solo agregaré esta foto y la dejaré así:



Por cierto, el primero de los sistemas IRIS-T SAM de fabricación alemana será entregado en octubre...



Batalla de Donbass

En general, se habla mucho de que los rusos "ahora" intentan avanzar de una manera mejor preparada y mejor organizada. También hay muchos más informes sobre despliegues de UAV rusos que antes. Los asaltos habituales del RFA comienzan a media tarde, por observadores de artillería que están tratando de encontrar posiciones ucranianas: luego son aplastadas por la artillería, intensamente y durante horas, si es necesario. La intensidad de los bombardeos de artillería rusa es más que masiva: algunos ucranianos han contabilizado hasta 500 impactos de BM-21 en sus posiciones, en cuestión de 1-2 minutos. Los rusos están reforzando esto lanzando docenas de misiles balísticos tácticos, muchos de ellos con ojivas de racimo (sí, ese tratado internacional que prohíbe el uso de CBU entró en vigencia en 2010, pero Rusia siguió la moda de los Estados Unidos y nunca lo ratificó; por lo tanto, no es válido para ellos). Luego vienen los tanques, seguidos de la infantería.

Una vez más, Dvornikov trajo BTG semi-recuperados de Rusia para reforzar los intentos desesperados de los separatistas DNR / LNR de mantener lo que queda de la "cabeza de puente" rusa dentro de Ucrania, al norte de Kharkov. En los últimos dos días, estos han intentado asaltar Rubizhne y Starytsya, reclamados como "recuperados" por los rusos hace aproximadamente una semana, sin éxito. Entonces, cuando eso no funcionó: entonces, ¿por qué no lanzar algunas rondas BM-27 y / o BM-30 en Kharkov? Los rusos ahora informan que ambos ataques "solo tenían como objetivo estabilizar la línea del frente". ¿Por qué tratar de estabilizarlo si todo está bien?



Izium: Los ucranianos parecen haber seguido adelante su ataque hacia el bosque al oeste de la ciudad, llegando a puntos a unos cinco kilómetros al oeste de Izium. La zona en cuestión se hizo "famosa" por haber sido bombardeada por la artillería ucraniana durante más de un mes, causando numerosos incendios. Los primeros informes indican la liberación de Zavody y Spivakivka. La pieza central de esta operación parece ser la 81ª Brigada Mech.

Sviatohirsk-Slovyansk: el 10 de junio, las autoridades de la RPD anunciaron el "inicio de la batalla por Slovyansk". El lugar es de inmensa importancia para ellos, porque fue el sitio de "el levantamiento" en 2014, y hay pocas dudas de que una parte considerable de la población local apoya la idea de vivir en el Ruskie Mir (Mundo Ruso). A pesar de la presencia de uno de los GBB wagnerianos allí, más las tropas de los 20º, 29º y 35º CAAS, junto con Severodonetsk, este es actualmente el foco de los ataques rusos. Para empezar, los ucranianos se han retirado finalmente de Dovhenke, hace dos días. Los rusos avanzaron rápidamente sobre Mazanivka y Dolyna, más al sureste, hasta que los ucranianos detuvieron este ataque cerca de Krasonpillya. Los rusos se quejaban de las minas y la "resistencia enemiga". Más al este, después de asaltar desde dos lados durante dos días (desde el noreste, a través del Siversky Donets, y desde el oeste, desde la dirección de Dolyna), los rusos han logrado entrar en Bohorodichne, ayer. Su segundo intento de cruzar el Siversky Donets en Tetyanivka fue... bueno, los rusos dicen que han cruzado, pero decidieron no establecer una cabeza de puente... en otras palabras: sí, ese ataque fue repelido.



Severodonetsk: no puedo evitarlo, voy a permanecer en desacuerdo con la masa de otros comentaristas y diferentes expertos: sí, los ucranianos, principalmente el 79º de Asalto Aerotransportado y la Legión Extranjera (británicos, brasileños, etc.), se han atrincherado dentro de Azot Works y la zona industrial, pero cuando los rusos comienzan a usar informes occidentales que dicen que "mantienen el 70% de la ciudad", uno sabe 'cuál es el momento', es decir, la realidad. Es decir, el hecho de que los ucranianos se hayan atrincherado en una parte de la ciudad no significa que los rusos hayan "asegurado automáticamente el resto". Por el contrario, Metolkine, (al menos) el lado norte del aeropuerto, y el lado norte de Syrotne permanecen bajo control ucraniano. El centro de la ciudad y el lado sur del aeropuerto son tierra de nadie, y todo está densamente bombardeado por los rusos (parece que no prestan mucha atención a que muchos de los civiles que todavía están allí estén de su lado). Dicho esto, la artillería rusa ha logrado un éxito: después de semanas de intentarlo, derribó el segundo de los tres puentes que conectan Severodonetsk con Lysychansk, evitando así que los ucranianos transportaran suministros sobre el Seversky Donets con la ayuda de vehículos. El último está muy dañado y, por lo tanto, no puede ser utilizado por vehículos. A largo plazo, es probable que esto resulte decisivo.

Bolsa de Popasna: los ataques rusos anteriores contra Vrubivka, Mykolaivka y Vasylivka (véase mi último informe) han sido repelidos; por el contrario, parecen haberse retirado de nuevo a Lypove, y por lo tanto (al menos unos pocos cientos de metros) de distancia de la carretera T1302. Pocos ataques tibios contra Vrubivka ayer fueron repelidos nuevamente. El control ruso de Komyshuvakha es "parcial" a lo sumo, y sus intentos de asegurar el resto de Toshivka y avanzar hacia el oeste desde allí se echaron a perder (de hecho, cayeron de nuevo en Nyzhnie), y por lo tanto Hirske y Zolote permanecen firmemente bajo control ucraniano.

Más al sur, los rusos han bombardeado la central térmica de Vuhledar, destruyendo un edificio administrativo.

En general, una vez más resulta que el RFA simplemente carece de tropas: Dvornikov y Zhidko han pillado todo lo que tienen para abrirse paso a Slovyansk y capturar Severodonetsk, solo para dejar otras áreas desprotegidas. Teniendo en cuenta los informes a lo largo de los cuales el bombardeo ucraniano de un estadio en Stakhanov, y que fue alrededor del momento en que el jefe de Wagner, Evegeny Prigozhin (ex chef de Putin), estaba visitando el lugar, el 10 de junio, han liquidado todo un BTG de Wagner, supongo, y les llevará unos días encontrar las tropas necesarias para relanzar sus asaltos.

Por cierto, los ucranianos afirman haber bombardeado una base avanzada de chechenos de Kadyrov en Rubizne, de manera similar, en algún momento, en los últimos dos días. Aún no se conoce el recuento de víctimas.



Sur

Los ucranianos continúan presionando a Kherson en un amplio frente. En el norte, están en el proceso de limpiar a los rusos restantes en Bruskynske. En el sur, han liberado Tavriyske, han llegado a Kyselivka (aunque aún no han entrado en ella), y parecen haber llegado a Oleksandrivka, en la costa oeste de Kherson.

Los rusos están hablando de retiradas locales, para "mantener mejor un frente extenso apoyado por los afluentes del Dniéper": por supuesto, todos los ataques ucranianos están "terminando en un desastre", porque "el terreno está abierto y un contraataque ruso ha llegado a las afueras de Mykolaiv". Pero, ya saben, ganar territorio no importa, lo que importa es la destrucción del ejército ucraniano. En serio: considerando lo contradictorio que es el informe ruso sobre esta sección del campo de batalla, uno debe preguntarse por qué prestarle atención en absoluto.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page