top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 118 y 119

Reseña del día 118 (lunes 18 de junio) y 119 (martes 19 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción



Parece que la situación en el caldero de Severodonetsk y a lo largo del lado norte de la Bolsa de Popasna es "crítica", una vez más, por lo que es hora de una actualización "no planificada".


Aire

Cuando el polvo se asienta, la situación se está aclarando con respecto a lo que hicieron los rusos el 18 y 19 de junio con respecto a los ataques aéreos contra refinerías y vertederos POL en el este de Ucrania. Han realizado ataques aéreos y de misiles casi simultáneos contra el depósito de petróleo en Andrviika (Kharkov), la Terminal de Petróleo de Novomoskovsk (Dnipro), la refinería de petróleo de Kremenchuk (no operativa) y la refinería de petróleo de Lysychansk. Lo más probable es combinando Tu-22M-3 armados con Kh-22 (alcance 600 km, máx.) y misiles cuasibalísticos Iskander 9K728 (alcance 400 km +, dependiendo de la ojiva). El Iskander-Ms continúa desplegando señuelos que están confundiendo los sistemas de defensa aérea ucranianos (especialmente los S-300).

Temprano el 20 de junio, los rusos atacaron posiciones ucranianas al norte de Kharkov con un total de seis Iskanders. No se reportaron víctimas.

Durante el día, el VKS dirigió docenas de ataques aéreos contra presuntas posiciones de artillería ucraniana que bombardearon Donetsk, especialmente desde el área de Avdiivka, en los últimos días: los separatistas afirman que esto resultó en una menor intensidad de los bombardeos. 'Para que conste': aquí un video más antiguo de un ataque ruso de 'spray & pray' contra una posición ucraniana en la línea del frente sur. Es útil medir la "precisión" de las "tácticas de lanzamiento y oración", y me gustaría asegurarme de que nadie se queje de que "no te lo dije". Ojo, la instalación que se puede ver en el centro tiene unos 500 metros de largo.

Como se muestra muy bien en la foto de abajo: hay una acción intensiva de contrabatería a lo largo de gran parte de los frentes de más de 1,000 km de largo.



Batalla de Donbass

Kharkov: es irónico: los rusos primero afirmaron haber recuperado Rubizhne, hace tres días, luego ayer afirmaron que los ucranianos se habían retirado de él. Hm... De manera similar, los rusos afirmaron haber atacado Rtyshchiva, que ya habían reclamaron como tomada.



Izium: mientras tanto, ambas partes parecen estar de acuerdo en que no fue el bosque al oeste de Izium a través del cual los ucranianos se acercaron a unos cinco kilómetros a esta ciudad, sino a través de Chepil y Rudneve. De hecho, los últimos informes indican que los ucranianos dirigen su fuego directo contra los convoyes de suministro rusos a lo largo de la carretera M03.



Las posiciones ucranianas en Dolyne y Bohorodichne están resistiendo, a pesar de los múltiples asaltos rusos y los bombardeos casi constantes. El último ataque ruso en el lado sur de Bohodorichne fue rechazado con una pérdida particularmente fuerte para el RFA.

Severodonetsk: a pesar de la pérdida de Metolkine, las líneas ucranianas resistieron en la ciudad de Severodonetsk, en Voronove y en Borivske, a partir de ayer. El complejo de la Fábrica Azot está siendo fuertemente bombardeado.

Más al sur: En su esfuerzo por rodear Zolote e Hirske (que todavía están bajo control ucraniano, a pesar de cuatro semanas de asaltos rusos), el LPR afirma haber asegurado Toshkivka, y empujado hacia Mirnaya Dolina, al sur de Lysychansk, y defendido por la 17ª Brigada de Tanques, a partir de ayer (y esto fue confirmado por un video que muestra uno de sus T-64, seguido de dos BMP-1, avanzando hacia la parte más occidental del pueblo). También afirmaron tener el tramo de la autopista P66 de Zolote a Lysychansk bajo "control de fuego", y estar empujando en Novoivanivka (15 km al sur de Lysychansk): es probable que con la P66 sea cierto, ya que esto está a solo 1,5 km al oeste de Toshkivka. Los ucranianos están contraatacando desde Ustynivka, al norte de Toshkivka, pero su problema es que los separatistas también están atacando este lugar (desde el este). En pocas palabras, a partir de esta mañana, los rusos avanzaban incluso sobre Bila Hora, en el extremo sur de Lysychansk, y retenidos por el Batallón Donbass.

A partir de esta mañana, los rusos también estaban empujando como locos en Berestove en la carretera T1302: aparentemente atacaron una conexión de dos importantes posiciones ucranianas al sur y suroeste de la aldea. Esa batalla todavía se está librando.


Parece que, a finales de abril, los separatistas tienen un lote de viejos T-72B, retirados del almacenamiento, para jugar: tales "refuerzos" (en realidad: reemplazos de todo lo que se perdió antes) a menudo juegan un papel crucial en una batalla de desgaste, como la que se libró en el área de Severodonetsk este mes.

Al menos una parte del problema es el hecho de que en los últimos días los ucranianos han perdido docenas de vehículos aéreos no tripulados en esta área, debido a la guerra electrónica rusa. Irónicamente, los rusos afirman haber "derribado a más de 100 Bayraktars": algo así como 6 veces más de lo que los ucranianos han conseguido. En realidad, mientras tanto, son altamente efectivos para contrarrestar los UAV comerciales más ligeros e interrumpir las comunicaciones satelitales utilizadas por los ucranianos.

Por cierto, midiendo por las "celebraciones" en las redes sociales rusas sobre la captura de Toshkovka, adivinen, si realmente logran llegar a la P66, van a festejar como si hubieran tomado Berlín. La razón es obvia: si cortan la P66 y retienen posiciones allí, mantener las posiciones en Zolote e Hirske va a ser muy difícil para los ucranianos.

Por cierto, todos los vehículos de combate de infantería eslovenos M80 están ahora en marcha a Ucrania (se fabricaron en la antigua Yugoslavia, en la década de 1980):



Sur

Los rusos afirman que los ucranianos se han retirado completamente de su cabeza de puente entre Bilohirka y Davydiv Brid: de hecho, que han cruzado el río XX y capturado dos aldeas: Velike Artakove y Bila Krinitsa. Por lo que puedo decir, al menos Andriivka y Davydiv Brid todavía están bajo control ucraniano.

El área de Odesa fue atacada por al menos dos misiles Oniks del sistema de defensa costera Bastion-P la noche pasada.



Comentários


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page