top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 138 y 139

Reseña de los días 138 (domingo 10 de julio) y 139 (lunes 11 de julio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



El intercambio de golpes está ocurriendo, con la nota de que la cadena de mando rusa excesivamente centralizada, que utiliza sistemas de comunicación arcaicos, ahora está decididamente en desventaja. Tanto es así, después de la pérdida de más de 30 depósitos de municiones, además de al menos cinco centros de comando por los M142 HIMARS ucranianos, Caesars y otros medios suministrados por la OTAN en las últimas 2-3 semanas, hay cada vez más quejas en las redes sociales rusas. Se exponen todas las posibles debilidades, no solo dentro de la estructura de mando, sino también en lo que respecta a las armas y la logística.

Parece que alguien allí nunca esperó pelear este tipo de guerra, pero se convencieron de que son tan 'súper' porque han tomado a los ucranianos desprevenidos en 2014, luego dejaron a los assadistas y al IRGC haciendo todas las muertes en Siria de 2015-2019, y la megalomanía colectiva.

En otras noticias: RUMINT de Bielorrusia dice que el VKS está entrenando activamente en el espacio aéreo local. Además, varios grupos de tropas rusas han vuelto a entrar en el país y se han desplegado a lo largo de la frontera con Ucrania. Obviamente, los comandantes rusos necesitan urgentemente obligar a los ucranianos a mantener sus tropas desplegadas frente a Bielorrusia, y evitar que envíen refuerzos a las líneas del frente en el este.

Ah sí, y desde ayer, hay informes según los cuales ahora es el IRGC (el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán) el que está a punto de vender algunos de sus UAV a Rusia y entrenar al personal ruso para operarlos. Es bastante irónico escuchar eso, en realidad: en 2015-2016, el IRGC estaba extremadamente contento sobre la posibilidad de entrar en cooperación estratégica con Rusia, pero Putin dijo nyet. De hecho, sus principales comandantes en Siria estaban más a menudo en desacuerdo con el IRGC que cooperando con él, hasta el punto en que este último entró en cooperación estratégica con la República Popular de China, en su lugar (para una explicación completa de los resultados, es posible que desee leer una característica de cuatro partes que comienza aquí).

Lo que me recuerda: quien quiera monitorear cualquier posible cooperación ruso-iraní que pueda resultar de esto, debe tener en cuenta que detrás de la masa de material volador titulado 'hecho en el IRI' de nuestros días, el fabricante real está en algún lugar de la República Popular China.


Guerra aérea/de misiles

Un golpe preciso en el depósito de municiones en Shakhtarsk, a partir del 10 de julio, fue confirmado por uno de los lugareños que logró escapar al lado ucraniano de las líneas del frente: el sitio fue golpeado y volado a las 04.00 horas de la mañana.

"En represalia", el VKS lanzó ocho misiles en el área de Odessa, temprano el 11 de julio: aparentemente, era una mezcla de Kh-31 y Kh-59. Uno golpeó un edificio residencial, otro una instalación de infraestructura de naturaleza desconocida.

Por la tarde, una ráfaga de M142 primero destruyó un sitio ruso de SAM S-300 en el área de Kherson, luego demolió por completo el cuartel general del XXII AC en Tavrysk. RUMINT dice que varios oficiales superiores (incluyendo el CO BTG de la 106ª División VDV y el BTG CO de la 16ª Brigada Spetsnaz), y hasta 150 tropas han sido desmilitarizadas. Por la noche, otro disparo hizo estallar otro depósito de municiones (más la presa) en Nova Khakovka, y uno más golpeó un depósito en Kherson, causando una conflagración masiva.


Conflagración causada por el último impacto en un depósito de municiones ruso en el área de Nova Khakovka, el 11 de julio de 2022.


Ese "detalle" con los S-300 podría ser indicativo de varias cosas. En primer lugar, parece que cada ataque de HIMARS comienza por derribar las defensas aéreas rusas que protegen el objetivo real. Algo así como 'confirmación' de esto es una mezcla de rumores y quejas sobre la incapacidad de ese sistema para interceptar HIMARS. Bueno, parece que en realidad puede, pero: no puede lidiar con una ráfaga de 6-12 de ellos 'a la vez'. Mata 2-3, quizás pocos más, pero el resto sigue adelante, y luego las cosas van 'boom'. Además, y como se explica una y otra vez, desde finales de la década de 1980, los explosivos de fabricación occidental están desarrollando mucha más sobrepresión que los rusos (hasta un 40% más). Los rusos han ignorado este hecho durante décadas (aunque sus "asesores" deberían haber sido conscientes de esto desde Angola e Irak a fines de la década de 1980, al menos), y ahora están bastante conmocionados por esta confirmación. Es una "herida autoinfligida" similar a cuando se autoconvencieron por primera vez de que sus defensas aéreas están "derribando todos los misiles de crucero estadounidenses e israelíes y munición guiada de precisión" disparados contra los assadistas y el IRGC en Siria, solo para ahora darse cuenta: no, no lo hacen.


Restos del depósito volado en Nova Khakovka

Temprano esta mañana, dos instalaciones médicas y varios edificios residenciales fueron atacados en Mykolaiv: trágicamente, tales informes generalmente terminan con víctimas civiles.



Batalla de Donbás

Kharkov: Un edificio de apartamentos de seis pisos en el centro de Kharkov fue atacado, temprano en la mañana del 11 de julio, y luego varias casas adicionales y un centro comercial, alrededor de las 10.00 horas hora local de la mañana: seis civiles murieron.

Malas noticias de esta zona, ya que resultó que entre el 4 y el 6 de julio los rusos penetraron en la línea del frente ucraniana al suroeste de Dibrovne, y condujeron hasta Kurulka. Podría indicar que están tratando de cortar el ferrocarril a Sloviansk y avanzar hacia la parte trasera de Kramatorsk, fuertemente fortificada, también. Definitivamente no es una buena noticia, más aún si Kiev está callado sobre un desarrollo tan importante en un sector tan importante de la línea del frente. Los ataques rusos contra Krasnopillya y Dolyna fueron repelidos, pero parece que los ucranianos, 'finalmente', han renunciado a defender Bohorodichne: al menos están informando que disparan a los rusos desde las colinas al sur del lugar, en los últimos dos días. En otras palabras: creo que soy libre de concluir que la tan esperada ofensiva rusa en Sloviansk se inició en los últimos 3-4 días: es solo ahora que estamos a punto de descubrir esto, poco a poco.


Uno de los varios T-72 del RFA, destruido en los bosques al oeste de Krasnopillya, los últimos días. Los rusos sufrieron grandes pérdidas allí, pero atacaron todo el camino hasta Kurulka.

Siversk: no estoy realmente seguro de la situación en Bilohorivka (la de Siversky Donets): como primero, del 9 al 10 de julio, los rusos estaban bombardeando fuertemente el área al oeste de Serebianka. Por lo general, esto significa que la línea del frente ya estaba "dos pueblos más al oeste". Luego, los ucranianos dijeron que habían logrado detener a los rusos antes de Hryhorivka, lo que significaría que los rusos han tomado Bilohorivka. A partir de esta mañana, RUMINT dice que el ataque ruso a Bilohorivka fue repelido, sin embargo.

Bakhmut: la situación allí no fue "divertida" los últimos dos días. Los asaltos rusos a la central eléctrica de Vuhlehirske se hicieron tan intensos que los ucranianos volvieron a desplegar una buena parte del 95º de Asalto Aerotransportado allí. Este último parece haber estabilizado la situación.



Los rusos atacaron el área de Marynka, ayer: como es tradición, han sido enviados de vuelta a sus posiciones. RUMINT dice que la recientemente establecida 68ª Brigada Jaeger, desplegada en esta área hace unos días, luego los expulsó de Pavlivka, posiblemente también de Oleksandrivka (supongo que diversos 'Expertos' en el oeste no contaron esa brigada cuando, recientemente, se quejaron de que solo hay 60 'BTG' ucranianos, en realidad: batallones completos, 'dejados' en el área de Donbas, en comparación con 108 rusos, cuya masa sí se reduce al 50-60% de su fuerza nominal).



Sur

Los ucranianos han liberado Novovozenske y Zolota Balka (no estoy seguro de si he mencionado más este último), y Kiev oficialmente ha confirmado la liberación de Ivanivka (por el 60º Mech). Podría significar que los equipos de EOD han limpiado todas las minas y trampas dejadas por los rusos (están sembrando minas en todas partes, y en números increíbles, cada vez que se retiran).

Kherson (ciudad): Kiev ha llamado oficialmente a los ciudadanos a evacuar sus hogares debido a la próxima ofensiva en este lugar y luego ha "confirmado" la liberación de Kyselivka (que en realidad tuvo lugar hace más de una semana). En reacción a todos los ataques de artillería ucranianos, los fanáticos de Putin se quejan de que "Estados Unidos ha entrado en la guerra". Se han reportado "combates y explosiones" adicionales, pero no otros detalles, desde el área de Chernobaivka.



Naval/Mar Negro

En las últimas dos o tres semanas, un total de ocho barcos extranjeros han cargado grano ucraniano en puertos ucranianos ocupados: varios de ellos llevaron su carga a los asadistas en Siria, un país con el que Ucrania no tiene relaciones diplomáticas desde hace varias semanas.



Comentarios


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page