Buscar

Guerra en Ucrania, días 26 a 29: Ucrania intenta recuperar terreno

Reseña de los días 26 (lunes 21 de marzo) hasta 29 (jueves 24 de marzo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CO – oficial al mando

BTG - Grupo Táctico - Batallón (Rusia)

FSB - servicio secreto ruso

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

PGM – munición guiada de precisión

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Estratégico

Este es ahora un período de "guerra posicional", aún más teniendo en cuenta el inicio de la Rasputitsa, el clima de deshielo, que durará entre 1 y 1,5 meses (dependiendo del clima, por supuesto). Por lo tanto, está sucediendo relativamente poco, excepto que ambas partes están tratando de reforzar, descansar y reabastecerse.

El sitio web de la RIA Novosti parece haber confundido un informe sobre las bajas rusas del GenStab de Ucrania, con uno de los comandantes de la Federación Rusa, y ha informado que las fuerzas armadas rusas tuvieron 9.861 muertos y 16.153 heridos hasta el 21 de marzo. Por supuesto, el informe fue eliminado rápidamente: fue un error que puede sucederle a todos, especialmente a los periodistas hambrientos de sensaciones.

Todavía hay cierta confusión en Occidente sobre lo que los comandantes en Moscú afirmaron que era un ataque con un "arma hipersónica súper precisa" - Kinzhal - en Kiev, el día 21 temprano en la mañana. El Pentágono dice que no era un Kinzhal; los generales de la Bundeswehr alemana están fascinados por su velocidad y maniobrabilidad, mientras que los ucranianos recogieron piezas de al menos un P-900 Alfa (variante de ataque terrestre del Kaliber, conocido como 'SS-N-30 Sizzler' en el oeste) en algún lugar cercano. Si fuera esto último, el RFA está aún más corto en misiles balísticos y de crucero de lo que nadie pensaba. Por cierto, un video de UAV publicado por los comandantes en Moscú, y que muestra el centro comercial en cuestión antes de que fuera demolido en ese ataque, también muestra a los ucranianos disparando BM-21 desde el estacionamiento frente a él.



Ayer, el 24 de marzo, se cumplió un mes desde que comenzó la desnazificación especial de Ucrania de tres días por parte de Putin...

Putin ha ordenado que todas las exportaciones de petróleo / gas en adelante tengan que pagarse en Rublos ruso. Esto es tanto una mentira como un arma de doble filo. Por un lado, los contratos actualmente válidos son todos del tipo a largo plazo: es decir, cubren las importaciones no sólo para este, sino también para el próximo año; de hecho, muchos llegan hasta 2024-2025. Eso sí, todos están estipulando pagos en €. Exigir pagos en Rublos, en cambio, sería una violación de dicho contrato y, a largo plazo, tendría sanciones masivas como consecuencia (para Moscú). Por otro lado, esto causó una grieta dentro de la UE: mientras que casi todos los miembros ahora insisten en detener todas las importaciones de petróleo y gas rusos, e incluso Alemania y la República Checa podrían pensar dos veces si continuar importando, Austria está absolutamente en contra de tal decisión. En una entrevista con la televisión austriaca, el canciller Megastar Nehamer enfatizó que no hay forma de que apoye un cese completo de inmediato.

Hasta donde sé, esa fue la postura de la última noche, y nada ha cambiado en este sentido, ni siquiera cuando Biden hizo ofertas para entregas de Estados Unidos.

Entonces, ahora, para pagar el petróleo / gas ruso en Rublos, Austria (y otros) tienen que comprar Rublos - del Banco Central ruso, cuyos activos están congelados por las sanciones impuestas por la UE. Es decir, los miembros de la UE tienen que subvertir sus propias sanciones.


Helicópteros ucranianos abandonados en Kherson

Aire

El día 21, después de disminuir la actividad durante unos días, el VKS está aumentando gradualmente el número de salidas de combate sobre el campo de batalla: ahora está entre 250 y 300 por día. La UkAF está volando unas 8-10 salidas, principalmente por Su-27. Los rusos reclamaron solo UAV ucranianos derribados los días 20 y 21 de marzo; el Ministerio de Defensa ucraniano afirmó que 1 avión, 6 UAV y 2 helicópteros del VKS fueron derribados el 21. No he visto evidencia de ninguno de estos.

Los dos 'Incidentes' confirmados el 22 de marzo incluyeron un Su-25M1 ucraniano en ruinas y una de las corbetas de la Armada rusa disparando 6-8 misiles de crucero Kalibr 3M-54 frente a Sebastopol.

Los ucranianos reclamaron once objetivos aéreos rusos (5 aviones, 1 helicóptero, 4 UAV y 1 misil balístico) derribados el 23 de marzo, para su "mejor día" en esta guerra hasta ahora, y otros ocho el 24 de marzo. No he encontrado ningún tipo de evidencia de nada de esto (solo un nuevo video, que muestra los restos de un Mi-24/35 derribado el 5 de marzo).

El Pentágono dice que los rusos han disparado más de 1.200 misiles balísticos en cuatro semanas de guerra, y asumen que han gastado alrededor del 50% de sus existencias de misiles de crucero lanzados desde aire y mar (especialmente los lanzados por los bombarderos Tu-95 y Tu-160).

Se sabe que un An-124 ucraniano aterrizó en el aeropuerto internacional de Tekirdag Corlu, desde donde se exportan los UCAV Bayraktar, ayer. Probablemente eligiendo drones y munición adicionales. Puedo añadir que «elementos de la fuerza aérea ucraniana» están activos en relación con esfuerzos similares, «en otras partes de Europa», pero no me siento libre de entrar en detalles. Permítanme añadir (porque esta es una "noticia de una semana", mientras tanto), que Ucrania está recibiendo mientras tanto muchas armas adicionales, incluidos tipos específicos de armas pesadas, algunas entregadas por aviones de transporte, otras por otros medios, cuya cantidad nunca es mencionada por los informes de los Estados Unidos, la OTAN y la UE.



Norte

A estas alturas es seguro: al noroeste de Kiev, el ejército ucraniano está a la ofensiva. Sin embargo, esa no es una operación "clásica" a gran escala con un empuje simultáneo desde múltiples direcciones. Más bien, es una serie de unidades lanzadas en diferentes puntos en el tiempo y el lugar, a través y profundamente detrás de las líneas del frente rusas, con el objetivo de perturbar su "retaguardia". Por ejemplo: volar sus campamentos, depósitos de suministros, cuarteles generales o causar otro tipo de pérdidas, y luego retirarse rápidamente antes de que el RFA pueda intervenir con fuerzas superiores o artillería. Los ucranianos están liberando muy poco terreno de esta manera: hasta donde sé, solo han asegurado Lukyanivka y Lukashi, los últimos dos días. En cambio, están causando pérdidas a los CAA 35 y 36, y luego tratando de evitar contragolpes. Es un método eficaz para obligar a los rusos a retroceder fuera del alcance de 25 km de su artillería al centro de Kiev. Es eficaz para mantener a los 35º y 36º CAA a la defensiva, pero es insuficiente para destruirlos, o rodearlos y causar su rendición.

La situación en el triángulo Koplyiv-Buzova y Motyzhyn y luego en el Petropavlivska Borshchahivka, es decir, a lo largo de la autopista E-40, sigue sin estar clara. Al parecer, los ucranianos son incapaces de dominar al menos a dos grandes grupos de VDV que sobreviven allí desde hace dos semanas.

Al este de Kiev, ahora es el 2ª GCAA el que está al mando (es decir, un Ejército de Armas Combinadas de la Guardia. Esto explica toda la confusión sobre '2º CAA o 2º GTA' de días anteriores). Los rusos no tienen suficientes fuerzas ni siquiera para rodear Kiev, por no hablar de asaltarla.

Por cierto, una nueva aparición interesante en este campo de batalla es el 37º GMRB Independiente. La unidad tiene su sede en Kyakhta, en la frontera con Mongolia, y forma parte del 36º CAA.

Al este de Kiev, los ucranianos han obligado al 90º TD y otras fuerzas rusas a retirarse de Brovary a Bohdanivka, y al 2º GMRD a retirarse de la carretera a Poltava y Lukyanivka, a Nova Basan y Novi Bykiv. De hecho, es posible que, para hoy en día, estos se vieran obligados a retroceder hasta el lado oriental del río Suply.

La razón por la que los ucranianos han logrado esto es que ya hace 3-4 días (lo siento, no se atrevieron a revelar esto en público en ese momento), los ucranianos atacaron desde el sur en el flanco profundo del 2ª GCAA. Por ejemplo, sé que en ese momento han liberado varias aldeas a solo 5-10 km al sur de la carretera H-07. Por ejemplo: Hostroluchchya, posiblemente Voitove y Usivka.

Ahora, ya sea que el 2ª GCAA tuviera que retirarse hasta Suply o "solo" a Bohdanivka, una cosa es segura: el asalto ruso al este de Kiev ha terminado. Si tengo que decirlo, este es el éxito más significativo de los ucranianos en esta guerra, mucho más que al noroeste de su capital. Además, es interesante ver que los ucranianos "pueden sobrevivir" a una batalla en los espacios abiertos, donde los rusos tienen más fácil encontrarlos y atacarlos, que dentro de las ciudades.



Noreste

Desde el 23 de marzo, el RFA está asaltando la ciudad de Slavutych. Esto es en el lado oriental del Dniéper, a unos 100 km al norte de Kiev y al este de Chernobyl. El lugar es mejor conocido por sus instalaciones nucleares. Irónicamente, el área fue ampliamente considerada como "ya bajo el control ruso" casi desde que el RFA tomó Chernobyl, pero ahora resulta que no llegaron allí antes. Las primeras noticias indican que los puestos de control locales y los puestos avanzados están siendo bombardeados, seguidos de un avance ruso por el lado occidental y luego por el sur de la ciudad. A estas alturas podría estar rodeada, es decir, aislada de Kiev, excepto que los ucranianos hayan logrado contraatacar desde o hacia el sur.

El VKS bombardeó Chernihiv violentamente durante todo el 22 y 23 de marzo, causando docenas de incendios. Bombardeó un puente sobre el río Desna, cortando la última conexión vial significativa a Kiev e interrumpiendo así la evacuación de civiles locales. Sin embargo, sobre el terreno, el 41º CAA se retiró a pocos kilómetros de distancia: es decir, rompió el contacto directo con la guarnición ucraniana. Solo mantiene a Chernihiv bajo continuos ataques aéreos y bombardeos de artillería.

Los rusos están "sólo" bombardeando Sumy, pero el 1º GTA (ahora reforzado a más de 20 BTG, principalmente del 4º GTD) está atacando amargamente Okhtyrka y Trostyanets, más al sur. La lucha por estas dos guarniciones ucranianas se está llevando a cabo durante unos 3-4 días sin interrupción ahora, y ambas ciudades deberían haberse reducido a montones de escombros: según se informa, los rusos tienen el control de aproximadamente la mitad de Trostyanets, pero aún están fuera de Okhtyrka.

Esta es una especie de batalla de desgaste que los ucranianos no pueden ganar a largo plazo: carecen de recursos y potencia de fuego.



Este

Kharkov: no ha cambiado mucho allí: las líneas del frente están inactivas desde hace casi una semana, pero los rusos están bombardeando a voluntad. Mucho más grave es la situación al sureste de Kharkov, en la zona de Izium. Los rusos son particularmente activos en el área de Izium, que afirman haber capturado (por su 144º MRD). Esto no es más que una mentira: si el lugar es tan "sin importancia" y "capturado" como informan los comandantes en Moscú, ¿por qué informar al respecto? Además, si se captura, ¿por qué bombardear las ruinas de Izium con bombas incendiarias, como se desprende de la foto adjunta, tomada por el alcalde de la ciudad, en la noche del 23 de marzo?

Para tratar de asegurar Izium, el 144º también está atacando Petrivske, más al oeste. Por lo que puedo decir a estas alturas, los ucranianos deben haber desplegado al menos una de sus brigadas de reserva allí, porque sus posiciones ya están resistiendo durante unos 4-5 días.

El 6º CAA ha logrado traer al menos un BTG adicional (si no dos) al área de Izium. Es decir, como es de esperar, apegándose a su doctrina "hasta el último punto y coma" (como siempre), los rusos tienen la intención de continuar sus esfuerzos para rodear a las unidades ucranianas que aún mantienen el LOC y la retaguardia inmediata entre Slovyansk, Severodonetsk y Vuhledar.

Dicho esto, Izium va a seguir siendo el área focal de esta guerra al menos durante los próximos días.



¿Razón? Debido a que los ucranianos han frustrado tan mal el intento del 42º GMRD de atacar Zhitomir, y luego le causaron más grandes pérdidas en el área de Malynivka, al este de Hulaypolye, ayer, que el 58º CAA ahora es completamente incapaz de relanzar su avance desde el sur, y porque el 8º CAA está tan ocupado asediando Mariupol que carece de tropas para atacar a los ucranianos en el LOC desde el sur.

En el área de Lugansk, los rusos continuaron golpeando Rubizhne, Severodonetsk y Popasna con artillería, pero no lanzaron nuevos ataques. Sin embargo, el 8º CAA y los separatistas han atravesado la primera y segunda líneas de defensa ucranianas y han entrado en el centro de Verkhnotoretske, al norte de Donetsk, a primera hora del 23 de marzo.

Esta es una mala noticia: está obligando a los ucranianos a retirarse de sus posiciones al sur de Horlivka, o a contraatacar en un intento de recuperar el lugar, y así exponerse a la potencia de fuego enemiga superior. Todavía no estoy seguro de qué decidieron.



Sur

Foto adjunta se muestra un T-90 del 42º GMRD destruido en los accesos al sur de Zaporozhye, en esa gran emboscada ucraniana, hace cuatro días. El 22, los ucranianos todavía estaban ocupados recuperando alrededor de una compañía de T-90 (más muchos otros vehículos) dejados atrás por un BTG del 42º GMRD cuando fueron emboscados al sur de la ciudad, hace unos cinco o seis días (ver mis informes anteriores sobre las afirmaciones ucranianas de "200 vehículos destruidos y / o capturados").

Un mapa capturado a un oficial del RFA muerto en el área de Mykolaiv de los últimos días muestra que el CAA ruso responsable de esta área es en realidad el 49º: el 58º CAA es responsable del área entre la orilla oriental del río Dniéper y Mariupol.

Es decir, después de todo, no fueron Zusko y su 58º CAA quienes dirigieron el avance sobre Odessa y Transnistria y luego fallaron tan terriblemente en Voznesensk, sino alguien más. Esto explica por qué el 810º de Infantería de Marina finalmente terminó sus días desperdiciados en batallas callejeras por Mariupol.

En retrospectiva, diría que esto fue un error del OSK del Sur: los generales allí deberían haber enviado el 58º CAA al oeste, y al más pesado 49º CAA al este, pero bueno, quién soy yo para opinar.

De todos modos, todavía estoy estudiando ese mapa y tratando de averiguar el significado de diversas abreviaturas, pero a lo largo de él, la situación en el área de Mykolaiv-Kherson es, aproximadamente, algo como esto:

- Sector Norte (Aposolove-Kyvyi Rih): 20º GMRD (3 BTG).

- Sector central (Snihurivka): 205º MRB (1 BTG, pero este sufrió pérdidas muy fuertes).

- Sector Sur (Kherson): un grupo de unidades VDV/Aerotransportadas, incluyendo 4 BTG débiles de la 7ª División VDV, y 1 BTG de la 34ª MRB, además de un montón de unidades de apoyo menores, y al menos un "escuadrón" de UAV Orlan.

No entraré en más detalles sobre las unidades ucranianas que se enfrentan a ellos, excepto que estas están "centradas" en tres brigadas regulares. Si bien es suficiente para mantener a Mykolaiv a salvo, esto no es suficiente para tratar de liberar a Kherson. Eso "no es bueno" porque está ganando tiempo para que los rusos se atrincheren y minen las rutas a la ciudad (a su vez, el "resultado" en este frente hasta ahora muestra cómo relativamente pocas unidades ucranianas podrían haber evitado la caída de Kherson, en el tercer día de esta guerra. pero, eso es un 'qué pasaría si' y no voy a entrar más en esto).



Mariupol: La ciudad está ahora firmemente asediada por el 58º CAA (3 BTC de la 42ª MRD y 1-2 de la 810º Infantería de Marina) desde el oeste, y el 8ª CAA (4-5 BTC de la 150ª MRD, más chechenos) desde el norte y el este.

Alrededor del 80% de la ciudad está muy dañada. Esencialmente, es una colección de ruinas, con miles de muertos y moribundos en su interior. Quien puede está recogiendo cuerpos y enterrándolos en los parques locales.

Lo que sucedió con las personas que se refugiaron bajo el Teatro Dramático y la Piscina solo se sabe parcialmente. Unos 5.000 civiles fueron evacuados de Mariupol a Zaporozhye durante los últimos tres días. Entre ellos hubo pocos sobrevivientes del ataque aéreo ruso intencional en el Teatro Dramático, el 16 de marzo, y por lo tanto ahora se sabe que unas 400 personas que estaban dentro del refugio en el sótano han sobrevivido. Sin embargo, al menos 200, tal vez hasta 300, principalmente los que trabajaban en la cocina de campaña, los que estaban esperando agua y todos los voluntarios que ayudaban, fueron asesinados, la mayoría de ellos en el lugar (al menos debido a la imposibilidad de proporcionarles primeros auxilios o llevarlos a hospitales cercanos). Mientras tanto, las ruinas del Teatro Dramático están en primera línea, ya que el 68º Regimiento del 150º MRD ha llegado a la zona: por lo tanto, es seguro que los rusos van a hacer todo lo posible para eliminar todo rastro de esta masacre.

Otros 7.000 ciudadanos de Mariupol fueron deportados por los rusos en los últimos dos días, y muchos más seguirán: la Rosgvardia está conduciendo por la ciudad y anunciando por altavoces que una evacuación a Zaporozhye es ahora imposible.

A pesar de tener su 810ª Brigada de Infantería de Marina mutilada en el centro de Mariupol (incluida la muerte de su comandante), el 20 y 21 de marzo, los rusos empujaron a los chechenos y Rosgvardia a atacar en el centro sur de la ciudad con tanta fuerza, que el 23, la guarnición ucraniana se vio obligada a retirarse del aeropuerto (al oeste de la ciudad) para reforzar sus defensas de los edificios gubernamentales en el área al norte del puerto, mientras que el Azov retiró a sus pocos T-64 que aún están operativos.

Este es un resultado típico de los combates urbanos: se necesitan muchas tropas para asegurar áreas relativamente pequeñas que están densamente urbanizadas.


Fuerzas rusas en Mariupol

Los defensores, incluidos un batallón de infantería y tanques del Regimiento Azov, la 56ª Brigada Motorizada y la 36ª Brigada de Infantes de Marina, todavía controlan el centro de la ciudad, la Avenida Myra, parte del Distrito Primorsky y el Distrito Kalmiusky: es decir, algo así como 16 de los 23 barrios de la ciudad. También han afirmado que un cazabombardero del VKS fue derribado el 22 de marzo, pero sus mensajes son claros: están exigiendo ayuda contra el poder aéreo ruso, porque esto está causando la mayoría de las muertes de civiles.

Las autoridades locales estiman que alrededor de 100.000 civiles siguen dentro de la zona controlada por las fuerzas ucranianas. El comandante de la policía local, el general Aroskin, se ofreció a entregarse a los rusos, a cambio de la garantía de que todos los niños restantes quedarían fuera. Hasta ahora, no hubo respuesta de Mizintsev (comandante del 8º CAA y, por lo tanto, el comandante del asedio de Mariupol).

Los rusos tienen prisa por asegurar Mariupol, con el fin de liberar sus fuerzas para las operaciones más al norte, pero no pueden concluir el asedio de manera rápida.

Mientras tanto, es casi imposible contactar a nadie dentro de Mariupol, y por lo tanto no obtenemos ningún otro detalle, pero que es bombardeada regularmente, y hay muchas víctimas civiles.

Más al oeste, un accidente durante la descarga del buque de desembarco Orsk de la clase Alligator en el puerto de Berdyansk resultó en una gran conflagración que destruyó el barco. Otros dos buques anfibios, ambos de la clase Ropucha, resultaron dañados, pero lograron distanciarse a tiempo (los ucranianos afirmaron haber golpeado este barco con un Tochka-U; y, sin duda, intentaron hacerlo, hace varios días. Pero, los videos que muestran el inicio de esta conflagración no muestran ningún tipo de impacto de misil; más bien una detonación relativamente pequeña en el barco).



La posición del 49º CAA en el área de Kherson sigue siendo pobre, y por lo tanto su comando trajo una brigada de ingenieros para construir rápidamente una línea de defensa a lo largo de los accesos occidentales a la ciudad. A su vez, los ucranianos se mantienen a raya con la ayuda del poder aéreo. Sin embargo, el 22 de marzo, uno de los ataques aéreos del VKS golpeó a sus propias tropas en el área de Mykolaiv, según los informes, destruyendo toda una columna de vehículos militares del RFA (esto se basa en el tráfico de radio RFA interceptado). La última noche (del 24 al 25 de marzo), los ucranianos han golpeado fuertemente a las tropas del RFA en el aeropuerto de Kherson, esta vez con un bombardeo masivo de lanzacohetes múltiples. Los rusos 'tomaron represalias' con al menos un misil de crucero Kalibr: este debería haber golpeado algún lugar en el puerto de Mykolaiv.


General

Pocas observaciones para el final: Recomiendo a todos que dejen de perder el tiempo contando el número de generales rusos caídos y las ilusiones sobre los problemas de suministro rusos. Esto no es Afganistán o Irak, y no hay lucha contra los yihadistas transnacionales, sino una guerra enorme y convencional, con algo más que números "finitos". Tales guerras están "tragando" personas y máquinas a tasas increíbles: acostúmbrense a eso. Solo el RFA tiene suficientes generales para volver a dotar de personal a todos los puestos correspondientes, dos veces. Moscú puede seguir "imprimiendo" tanques como si no hubiera un mañana por bastante tiempo más, y sigue siendo tan superior a los ucranianos, y todavía capaz de mantener a los ucranianos alerta (solo con la amenaza de una invasión bielorrusa de Occidente), que tiene tiempo suficiente para traer refuerzos y suministros.

Y no todos deben almacenar suficientes suministros para todo el próximo año, a la espera de cualquier próxima ofensiva, como suele hacer el Ejército de los Estados Unidos.

Además, los "ataques decapitadores" (generales muertos) simplemente no funcionan: en el peor de los casos, pueden ser contraproducentes. Si hay alguna duda, verifiquen cuántos de los "líderes" y "comandantes" árabes han matado los israelíes en los últimos 75-80 años, y cuál es el resultado. Estos siempre son reemplazados por comandantes más extremos, más decididos y más hábiles (si hay alguna duda, verifiquen la historia de Hamas, IRGC / Hezbollah y AQI / ISIL / ISIS / IS / Daesh).


Tigr-M capturado en Chernihiv. En el mismo ataque , un camión UR-77 fue destruido y un BMP-2 fue dañado.

En realidad, una cuestión importante es que no hay ningún cambio en la posición del público ruso frente a Putin. O si, y por todas las quejas en privado, la población parece estar reuniéndose a su alrededor, a menudo comportándose realmente como "miembros de la Secta del Hombre Rojo" (como cuando los estudiantes de prominentes universidades rusas están haciendo videos pro-Putin, en los que muestran demostrativamente sentimientos anti-occidentales). Al menos igual de importante es que los gobiernos occidentales todavía se están dejando chantajear por el maestro extorsionador Putin, en lugar de chantajearlo seriamente. Basta con ver todo el pánico cada vez que él o Lavrov están hablando de alertas nucleares, etc., sin siquiera mover sus fuerzas nucleares fuera de los cuarteles.

Aquí el consejo es: ignoren a los balbuceos en la televisión, comprueben las acciones reales.

Teniendo en cuenta que el RFA seguramente tiene suficiente artillería, poder aéreo y explosivos convencionales de alto nivel para nivelar tres Kievs y seis Kharkovs, esto es todo lo que importa en este momento, y eso va a permanecer así por un tiempo más. Ningún general del RFA muerto podría cambiar nada al respecto, al menos no hasta que comencemos a ver docenas de nuevos videos grabados por TB.2 todos los días, que muestren decenas de piezas de artillería rusas siendo destruidas.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina