top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 276 a 281

Reseña de los días 276 (sábado 26 de noviembre) a 281 (jueves 1 de diciembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Es el primer día de diciembre de este año: llevamos más de nueve meses en esta guerra, y en la mejor manera de llegar al décimo, y luego más. De una forma u otra: muchas cosas han sucedido la última semana ('más o menos'), y por lo tanto es hora de una actualización.


Guerra aérea/misiles

Después de haber gastado más de 200 misiles balísticos y de crucero, y "munición merodeante" las dos semanas anteriores, durante la última semana de noviembre el dúo Putin / Surovikin ha ralentizado significativamente su ofensiva contra la infraestructura ucraniana.

Sí, lo sé: se esperaba un gran ataque aéreo (supuestamente con hasta 200 misiles de crucero) el 28 de noviembre, casi seguramente porque los satélites de reconocimiento estadounidenses y aliados han monitoreado la actividad correspondiente en la Base Aérea de Engels: la base principal de los bombarderos rusos Tupolev Tu-95 y Tu-160. Por supuesto, esto causó bastante preocupación no solo en Kiev, sino en otros lugares de Ucrania: después de todo, los ataques anteriores han causado daños masivos, destruyendo completamente al menos una cuarta parte de la red eléctrica ucraniana y dañando gravemente otra mitad.

Ciertamente, y aunque estoy seguro de que muchos ucranianos no lo tuvieron o (los que aún no tienen electricidad) no tienen ese sentimiento, los servicios ucranianos reaccionaron con notable vigor y habilidad: de hecho, muchos observadores interesados de Occidente se sorprendieron al ver lo rápido que estaban reconstruyendo la red eléctrica. Tanto es así que muchos de los "observadores interesados" aquí en Occidente están observando mientras tanto que esto tenía un montón de redundancia incorporada que quedaba de la época soviética.



No sé lo suficiente sobre esa red eléctrica para decirlo, pero no tengo dudas: reconstruir y encender una red eléctrica en un país del tamaño de Ucrania, eso no es tarea fácil. En realidad, es una tarea extremadamente compleja, que lleva mucho tiempo. Tanto es así, incluso si la red no se dañara, solo el proceso de encenderla podría llevar días fácilmente. Con todo el daño, las cosas solo se están volviendo más complejas, porque, según se informa, los rusos estaban apuntando principalmente a transformadores y centros de distribución. Desde su punto de vista, esta fue una idea relativamente buena: tratar de golpear las centrales nucleares (NPP) y las centrales térmicas (TPP) es más complejo y requiere una precisión que no tienen, además, en el caso de las centrales nucleares, puede tener fácilmente repercusiones extremadamente negativas. Derribar las líneas y los transformadores es un poco más fácil, y causar suficiente daño, en realidad, porque algunos de los equipos son tan grandes y complejos que lleva semanas, si no meses, reemplazarlos.

Aun así, los ucranianos están manejando algunas reparaciones notables. Mi conjetura es que parte de esta "capacidad de recuperación" se debe al hecho de que sus servicios han aprendido a (como se informó en las últimas 2-3 semanas) apagar las partes expuestas del sistema tan pronto como hay un ataque entrante, ya antes de que sea golpeado. Además, desde la independencia de Ucrania, gran parte de la red se modificó tanto que los rusos están experimentando grandes problemas al intentar usarla (en las partes recién ocupadas de Ucrania). Por ejemplo: demostraron ser totalmente incapaces de conectar las centrales nucleares de Enerhodar a su red.

En otra parte, el 28 de noviembre, entre las 15.00 y las 17.00 hora local, los ucranianos reclamaron un Su-24 y un Su-25 rusos derribados en el área entre Bakhmut y Lysichansk. Los dos aviones probablemente estuvieron involucrados en el apoyo a los ataques contra Bilohorivka (el de Siverski Donets) y al sur de Bakhmut (ver más abajo para más detalles).


En los últimos meses, los ucranianos han recorrido (en realidad: completamente reconstruido) una serie de viejos Su-24M, "retirados de uso" hace ya años. Todo un logro, especialmente teniendo en cuenta que tanto los comandantes en Moscú como la masa de expertos occidentales han declarado todas las instalaciones ucranianas necesarias como "destruidas por los ataques aéreos rusos".

El 29 de noviembre, se sabe que el VKS realizó unos 50 ataques aéreos contra posiciones del ZSU sólo en la zona de Bakhmut; La Fuerza Aérea de Ucrania respondió con 17 ataques aéreos, principalmente dirigidos a la artillería rusa (en particular: en ese video, se puede ver un par de Su-25, escoltados por un MiG-29) .


Un solitario Su-25 ucraniano en marcha sobre las líneas del frente en el área de Bakhmut, alrededor del 24 y 25 de noviembre.

Debemos hacer algo

Por supuesto, otros van a decir, "las reparaciones de la red eléctrica se hacen fácilmente, teniendo en cuenta que la UE y la OTAN están en el proceso de entregar (según se informa) hasta 120.000, si no 130.000 generadores", incluidos varios (seis, si mi memoria no me falla) muy masivos.

Bueno, ese maldito sarcástico en mí no puede evitar la observación de que esto es una vez más "típico Occidente". Véase la rúbrica "Debemos hacer algo" y el clásico "Nos ocupamos de los efectos, solamente: nunca de las razones": política.

¿Por qué?

Entregar todos los generadores a Ucrania es genial, y ciertamente apreciado. No hay duda de que, a corto plazo, esto va a ayudar mucho. Pero, no está impidiendo ataques rusos adicionales: solo las defensas aéreas reforzadas podrían hacerlo.

Además, estimado contribuyente: tenga en cuenta que alguien tiene que pagar por todos estos generadores, lo que a su vez también significa que alguien está cobrando generosamente vendiéndolos a nuestros gobiernos para que estos puedan enviarlos a Ucrania.


Luchar en la guerra para obtener ganancias, no para ganar

Lo mejor de todo es que, debido a que Occidente continúa "sistemáticamente" subsuministrando sistemas de armas de defensa aérea a Ucrania, todavía no hay rastro de un esfuerzo para proteger a todos estos nuevos generadores (¡por no hablar de sus usuarios!) una vez que están en el país. Tarde o temprano, los rusos van a encontrar la manera de apuntar a uno u otro, lo que significará que Occidente tiene que entregar aún más generadores (después de que los políticos gasten el dinero de los contribuyentes para comprarlos, por supuesto), para que no solo uno o dos, sino múltiples corporaciones importantes puedan obtener ganancias adicionales. Como siempre.

Suena como la esencia de "luchar para obtener ganancias, no para ganar", ¿no es así?

Sí, lo hace. Así es como funciona la guerra occidental, amigos, y eso desde al menos los tiempos de la Guerra de Vietnam (qué sorpresa entonces, con una excepción, Occidente nunca tuvo una victoria militar desde entonces).


Gepard donado por Alemania en Ucrania.

Walzer inglés

¿Cómo llaman a eso con "dos pasos adelante, uno atrás"? Walzer inglés, ¿o así?

Bueno, el segundo paso adelante es que, junto con RUMINT, alguien finalmente ha explicado a los retardados a cargo del IRGC en Teherán, qué tipo de consecuencias es probable que "enfrenten" si continúan suministrando municiones merodeadoras a Putin, por no hablar de misiles balísticos. En consecuencia, Teherán debería haber detenido las entregas relacionadas: al menos no se entregaron nuevos LPGM, y ciertamente ningún misil balístico iraní cayó en Ucrania. Todavía.

Suena genial, ¿no? Para las personas que no conocen a los principales líderes del IRGC, 10000% seguro. A cualquiera que los conozca al menos un poco mejor: lo siento, de ninguna manera. Al menos no puedo imaginar ningún tipo de amenaza que impresione seriamente al IRGC.

RUMINT adicional dice que Putin ahora está comprando armas de China, en gran cantidad, y que estas son transportadas a Rusia, en gran estilo, también: en los transportes Antonov An-124, muchos de los cuales fueron rastreados mientras volaban algo así como un "puente aéreo" desde Moscú a diferentes destinos en la República Popular China, la semana pasada ('más o menos'). Hasta donde sé, no hay confirmación visual, por lo que no puede confirmar ni negar.

Finalmente, y 'mientras tanto', el humo que rodeaba la solución de Rishi Sunak para la guerra en Ucrania comenzó a disiparse. Los helicópteros Sea Kings que el Ministerio de Defensa en Londres ha proporcionado, son HU.Mk 5s: en realidad retirados del servicio con las Fuerzas Armadas británicas hace años. Pero, se ven tan nuevos y brillantes en los videos, y el entrenamiento para 10 tripulaciones ucranianas ya está en marcha.

Ah, sí, y tengo que corregirme: resultó que Croacia donó 14 viejos helicópteros Mi-8 y Mi-8MTV a Ucrania. Ninguno de sus (mucho más recientes) 10 Mi-17 (proporcionados por Rusia hace una docena de años, como pago por las viejas deudas de Moscú).

Hablando de Mi-8 croatas: adivinen, el personal técnico ucraniano reconocerá algunos de los helicópteros en cuestión. Después de todo, los croatas los compraron, clandestinamente, de Ucrania, en 1994-1995...


Stinger montado en un HMMWV en Ucrania

Batalla de Morast...erm... Donbass

Lo he mencionado, al menos hace una semana, y todos tenemos que ver fotos y videos del este de Ucrania de la semana pasada: el campo de batalla allí es un gran pantano de barro. Todo está mojado, más de 20 centímetros de profundidad en el agua. En consecuencia, todos en Occidente esperaban que la guerra sobre el terreno se detuviera durante el invierno. Lo que me recuerda eso con los obuses Lamborghini: tal vez alguien en Occidente se detendría, pero los rusos, y los ucranianos, no lo harían. Tal vez ya es hora de que pocas personas "allá afuera" se den cuenta de que esta es una guerra seria, y no solo otro tiroteo sin sentido en algún lugar del Hindukush.

Podría decirse que la situación en la línea del frente desde Orlyanka hasta Kovalivka (aproximadamente: "al oeste de Svatove"), es en gran medida estática. Los rusos realizaron algunos contraataques locales en Novoselivske, por ejemplo, pero eso no fue nada especial.

Kremina: alrededor del 20 y 21 de noviembre, los ucranianos, que es la 81ª Brigada Aerotransportada, con la 110ª Brigada de Defensa Territorial (TD), han llegado a las afueras de Kremina. Probablemente las afueras del sur. Luego, hubo un flujo constante de informes sobre los rusos "desatando" a la (reconstruida, por tercera vez) 144ª División de Fusileros Motorizados en contraataques, pero estos fueron destruidos, uno tras otro. Finalmente, ayer, se corrió la voz de que los ucranianos han entrado en Chervonopopivka y Holykove, al norte/noroeste de Kremina. Independientemente del resultado, los ucranianos todavía no están dentro de Kremina, y es poco probable que eso cambie antes de que saquen a todas sus tropas y vehículos del mar de lodo al este de Dibrova.


Ciudad de Bakhmut con las áreas de alta densidad residencial en azul, las de baja densidad en verde y las industriales en amarillo. El río está marcado en azúl y las líneas de avance rusas en rojo. Mapa por: https://twitter.com/david_lisovtsev

La situación es mucho más grave más al sur: en la zona de Bakhmut. Durante gran parte de noviembre, la 10ª Montaña ucraniana (de norte a sur), el 93º Mech, el 58º Motor y el 51º Mech, además de una variedad de unidades más pequeñas, resistieron muy bien. El PMC Wagner enviaría otro de sus asaltos, haría que otra compañía fuera cortada en pedazos y se retiraría. Como era de esperar, aparecieron informes bien fundamentados sobre el VSRF sufriendo una pérdida de hasta 560 soldados por día (para una pérdida promedio de 404 por día en noviembre hasta ese momento), más hasta 27 piezas de equipo pesado (tanques, vehículos blindados de transporte de personal, piezas de artillería) por día. Recuerden que el 26 de noviembre fue un buen día para el ZSU en el área de Bakhmut, por ejemplo.

Sin embargo, alrededor del 27 y 28 de noviembre, lo que los rusos describen como "5.000 músicos" (Wagner PMC) comenzaron a asaltar posiciones del ZSU al noreste y luego al sur de Bakhmut. Al noreste de la ciudad, están tratando de abrir una brecha entre ella y Soledar. Parecen haber llegado a una encrucijada entre los dos. Sin embargo, más preocupantes fueron sus asaltos entre Opytne y Mayorsk. Golpearon al 30º Mech muy fuerte, y con una fuerza cuantitativamente superior: Opytne y Andriivka resistieron, pero los ucranianos apenas han resistido (si es que todavía están allí) en las aldeas de Andrivka y Zelenopillya, y se vieron obligados a retirarse de Kurdyumivka y Ozaryanivka. Obviamente, también han perdido un buen tramo de la autopista T0513.



Se sabe que el ZSU apresuró al 62º Mech y algunas unidades menores para reforzar, junto con varias baterías equipadas con obuses M777. Parece que esto detuvo el avance en algún lugar a lo largo del río Naumykha, o el canal adyacente de 15 metros de ancho, pero esta fue una decisión cercana, ya que algunas de las unidades del ZSU tuvieron que retirarse para evitar ser rodeadas; Una se salvó solo gracias a un contraataque local muy efectivo.

En general, los ucranianos han perdido unos 50 kilómetros cuadrados de terreno en los últimos cuatro días, todos al sur de Bakhmut. Por supuesto, algunos ya están viendo a Bakhmut como "bajo amenaza directa", "a punto de caer", y la "batalla a favor de Rusia", bueno, para mí, la ciudad aparece firmemente en manos ucranianas. Es la situación más al sur lo que es crítico. De hecho, incluso las presencias en las redes sociales vinculadas al PMC Wagner están enfatizando: no, están lejos de tomar Bakhmut. Simplemente muy orgullosos de ejecutar su misión suicida.

Dicho esto, no hay duda de que el ZSU tendrá que enviar aún más refuerzos a Bakhmut, entonces parece que Putin, Prigozhin y Surovikin han jurado obtener esa ciudad, independientemente de cuántos convictos de las cárceles rusas sean asesinados en el proceso. Entonces, si son tan insistentes: ¿por qué no hacerles un favor?

Por cierto, en el lado más ligero: capté otro informe en la prensa estadounidense, en el que un autor (bastante sorprendido) se queja de cuán intensamente están desplegando los ucranianos sus M777 (sí, en el área de Bakhmut, también), y que esto está causando una situación en la que al menos un tercio de los obuses entregados hasta ahora están siendo reparados, o incluso reconstruidos, en cualquier momento.

Por supuesto, son las "tropas ucranianas poco entrenadas" las que están "constantemente sobreutilizando" sus M777, las culpables.

Ahora imagínense: estos ucranianos "poco entrenados" remolcando sus obuses Lamborghini fabricados en Estados Unidos a través del barro o, y lo peor de todo: por el camino a más de 90 km/h, o disparando tantos proyectiles de 155 mm en un día como el ejército de los Estados Unidos solía disparar en un mes entero (o dos) de la guerra de Afganistán, y empacarlos y desempacarlos todo el tiempo. De hecho: librar una guerra seria contra un enemigo que posee aproximadamente 9 veces más piezas de artillería y cualquier otra cosa, simplemente horrible. Efectivamente: trágico, una lágrima bajó por mi mejilla al pensar en lo que están haciendo los ucranianos con estas brillantes piezas de alta tecnología estadounidense. ¿Cómo se atreven? Estos bárbaros obviamente no entienden que los M777 están hechos para viajar por carreteras suaves del norte de Italia, y para luchar en guerras COIN tranquilas durante más de 20 años, ¡a un ritmo de 2-4 proyectiles por día!


Miren todo este barro, realmente no hay forma de desplegar un obús moderno, fabricado en los Estados Unidos.

Avdiivka: los rusos continuaron atacando posiciones ucranianas avanzadas en el área de Krasnohorivka, al norte de Avdiivka. Aunque apoyados por artillería superior, y al menos más de 30 ataques aéreos volados por el VKS el 28 de noviembre, y una vez más, han sufrido bastantes pérdidas justo al intentar cruzar la sección local de la autopista H20. También han continuado sus asaltos desde Opytne (como de costumbre: debe haber dos lugares con el mismo nombre en al menos dos sectores diferentes de esta guerra al mismo tiempo), y Pisky a lo largo de la M30 en Pervomaiske, al sur de Avdiivka. Sin embargo, en total, el ZSU en esta área todavía se mantiene bastante bien.

Más al sur, los rusos están llevando a cabo ataques en Marinka, pero la 79ª Aerotransportada (apoyada por elementos del 1er Tanque) está resistiendo. RUMINT dice que el VSRF y los separatistas han recibido un buen número de refuerzos, pero.... Bueno, nadie puede decir cuántos. Parece que, mientras tanto, todos los que conozco han renunciado a tratar de averiguar qué unidades rusas están desplegadas allí: Putin está "bombeando un gran número de reservistas a sectores seleccionados de la línea del frente", eso es todo lo que se puede evaluar.



Zaporizhzhya meridional

Después de meses de leer e informar sobre los combates en esta parte de Ucrania, debo admitirlo: es inusual darse cuenta de que este es, de facto, el "último sector" de la línea del frente que hay que mencionar. Ya no hay líneas de frente 'oeste' o 'norte de Kherson'. De hecho, nada 'al oeste/noroeste del Dniéper'...

De todos modos, hace dos noches, y a raíz de los informes sobre múltiples ataques con M142 HIMARS contra los depósitos rusos de municiones y suministros en varias ciudades del sur de Zaporizhzhya, comenzaron a aparecer rumores sobre la retirada de los rusos de Mihailovka (deberían haber abandonado la estación de policía local y la escuela, quitado sus banderas y todos los bloqueos de carreteras) y de Polohy ('Polog'). Luego surgieron más rumores sobre ucranianos que avanzaban desde alrededor de Huliapilske en dirección general a Polohy (o, y más probablemente: alrededor de esa ciudad).

Dicho esto, qué está pasando exactamente allí: ni idea. No han encontrado ninguna confirmación firme de esto: casi todos los informes sobre esta área son "rumores", cuya cantidad (y calidad) es comparable con la cantidad de lodo en el sureste de Ucrania. Supongo que tendremos que repetir el ejercicio habitual para tales casos: sentarse y esperar noticias.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page