top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 295 y 296

Reseña de los días 295 (jueves 15 de diciembre) y 296 (viernes 16 de diciembre) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Por adelantado, respuestas a la(s) misma/s) pregunta(s) o similar/es recibida/s de varios lectores.


1.) ¿Puede Rusia lanzar una nueva ofensiva a gran escala: en Kiev, en Kharkov o en cualquier otro lugar?

¿En Kiev? No. El VSRF no tiene las tropas necesarias en el sur de Bielorrusia, y Lukashenko, tan interesado como está en complacer a Putin de cualquier manera posible, no tiene suficientes tropas y potencia de fuego, ni el gusto por ningún tipo de aventuras. Al menos mi opinión es que, a lo sumo, Bielorrusia va a seguir intentando atar a algunas brigadas del ZSU mediante sus "amenazas indirectas" y "maniobras" a lo largo de la frontera mutua. Cualquier despliegue de los contingentes de tropas necesarios (40,000+) sería detectado rápidamente por la inteligencia occidental e informado correspondientemente.

¿En Kharkov? Similar al anterior, lo que significa: no. No tiene las tropas necesarias a lo largo de esa sección de la frontera. En realidad, las tropas del VSRF están ocupadas construyendo una línea de defensa masiva a lo largo de la frontera.

¿En cualquier otro lugar de Ucrania? Posible, pero poco probable.

Una ofensiva a gran escala requiere varios elementos para ser posible. Uno necesita no solo tropas, municiones y suministros, sino también equipo. En este momento, Putin solo tiene tropas, y son tropas mal entrenadas. Claro, muchos de estos son veteranos movilizados del VSRF, pero al menos la misma cantidad fue envejeciendo, en mal estado, sin entrenamiento. Por supuesto, el VSRF está tratando de mejorar el entrenamiento de sus 'movilizados', y aquellos en proceso de llegar al campo de batalla ahora tienen al menos 3-4 semanas de ejercicios. Sin embargo, tener tropas no es suficiente. Una gran ofensiva requeriría munición, suministros y equipo pesado, y todo eso en o inmediatamente detrás de la línea del frente.

Mientras tanto, el VSRF ha vuelto a tener entre 300,000 y 310,000 soldados desplegados en Ucrania, de los cuales alrededor de 150,000 están involucrados en operaciones de combate: como hemos visto en el pasado, esto es aproximadamente lo máximo que su logística puede soportar. En realidad, la logística del VSRF colapsó ya dos veces tan pronto como el número creció a más de 150,000 tropas desplegadas en operaciones de combate (ver retiros de Kiev y Chernihiv en el primer caso, y luego la pérdida del este de Kharkov y Kherson, en el segundo).



No importa cuál sea el terreno (y el terreno siempre está dictando la guerra), la cuestión de hecho es que los soldados de infantería no pueden avanzar tan rápido como las tropas motorizadas o mecanizadas. El VSRF ha perdido demasiados de sus mejores tanques, demasiados de sus mejores vehículos de combate de infantería y demasiada de su mejor artillería para seguir siendo capaz de organizar y ejecutar eficazmente una operación mecanizada masiva. No logró suprimir las defensas aéreas ucranianas; perdió demasiados aviones de combate, helicópteros y demasiadas de sus tropas aerotransportadas y fuerzas especiales para ejecutar cualquier tipo de asalto aéreo a gran escala; hoy en día, sufre constantemente grandes pérdidas de personal calificado y existencias de suministros debido a los continuos ataques ucranianos con HIMARS contra instalaciones de comando y logística, también. Como resultado, el VSRF ha perdido la capacidad de "alinear", digamos, 200 piezas de artillería y luego sobresaturar las posiciones ucranianas con volúmenes similares de fuego de artillería como solía hacer en Izyum, Popasna, Severodonetsk y algunas otras áreas en épocas anteriores.

Sin esta capacidad, el VSRF no puede "romper" la línea del frente: no puede destruir suficientes posiciones ucranianas fortificadas en un corto período de tiempo, para permitir que su infantería, o vehículos, avancen. Si no puede destruir las posiciones ucranianas, el resultado es siempre el mismo: los ucranianos siguen siendo capaces de disparar, y luego la infantería rusa está sufriendo bajas enormes (como las últimas semanas en el área de Bakhmut).



En tales casos, los factores "críticos" reales, desde el punto de vista ucraniano, son mantener a las tropas del ZSU reabastecidas con munición y cañones de reemplazo para sus ametralladoras.

Todo lo que el VSRF puede hacer actualmente es lo que ya está haciendo en el área de Bakhmut y, en menor grado, en el área de Avdiivka: ataques de infantería, oleada tras ola, durante horas, a veces durante días, apoyados por artillería mediocre y abundantes, pero ineficaces ataques aéreos.

Problema: tales operaciones ofensivas son extremadamente lentas, al menos en comparación con las operaciones mecanizadas. Son "lentos" porque los humanos no pueden correr tan rápido como un vehículo blindado de combate puede moverse. Aún menos pueden los movilizados envejecidos en malas condiciones físicas correr tan lejos y a velocidades comparables, y eso mientras llevan su equipo de combate, además de armas y municiones, ya que los vehículos no pueden moverse. A su vez, esto ofrece a los ucranianos muchas veces tiempo para reaccionar: incluso si los toman por sorpresa, pueden traer refuerzos y reabastecer munición, y traer su propia artillería. En las últimas semanas en el área de Bakhmut, los asaltos de infantería rusos fueron tan lentos en su desarrollo que los ucranianos incluso pudieron ejecutar ataques aéreos con sus Su-25 contra ellos.

Lo único en lo que el ZSU puede equivocarse es lanzando contraataques totalmente inútiles, y así exponer sus propias tropas y equipos al fuego defensivo ruso, como esto ha sucedido varias veces en las últimas semanas, primero en el área de Pisky, luego en el área de Bakhmut. Aquí, uno debe esperar que el despido de algunos de los comandantes superpatrióticos que tenían "más agallas que cerebros", va a evitar tragedias similares como cuando se desperdició la mitad de un batallón específico de fuerzas especiales para, posiblemente, destruir la mayor parte de una brigada de infantería rusa (no: no voy a entrar en detalles adicionales al respecto).



Finalmente, sí, sin duda: el VSRF todavía podría tener alrededor de 9,000 tanques, y un número similar de vehículos de combate de infantería, y al menos tanta artillería restante en su reserva, como enfatizó el Jefe de la Inteligencia Militar de Estonia, hace dos días (y luego hiperpublicitado por los medios occidentales). Ciertamente harán todo lo posible para devolver la mayor cantidad posible de estos a la condición operativa. Sin embargo, no hay indicios de ningún tipo de reforma importante, reestructuración y mejoras en la forma en que el VSRF está equipado, entrenado y luchando. Nada del tipo que hizo el ejército soviético en 1941-1942, por ejemplo: el sistema Putin está impidiendo cualquier tipo de mejora importante, mientras que ningún soñar despierto puede dominar la potencia de fuego moderna.

Como resultado, lo que Putin y Surovikin están enviando a las líneas del frente hoy en día son tipos más antiguos de sistemas de armas, todos de menor efectividad de combate, y son operados por tropas con un entrenamiento más pobre y, por lo tanto, una menor efectividad de combate (la única excepción de esta regla es el despliegue de sistemas Borshchevik, diseñados para rastrear terminales Starlink, donde no está claro cuántos de estos están disponibles). A menos que haya algún tipo de cambio fundamental en la forma en que piensan personajes como Putin y Surovikin, y no conozco ninguna indicación de esto, en este momento, es poco probable que esto cambie en el corto plazo (digamos: 3-6 meses).

Dicho esto: tengan en cuenta que es probable que esto permanezca así solo si Occidente continúa apoyando a Ucrania tan (relativamente) "intensamente" como lo está haciendo en los últimos 4-5 meses. Si la cantidad de ese apoyo, especialmente, la cantidad de municiones, disminuye, Ucrania estará en serios problemas.



2.) ¿Importancia e impactos de los LPGM Lancet-3 (también Lancet-3M)?

En los últimos dos meses, los rusos comenzaron a desplegar un número cada vez mayor de sus LPGM Lancet-3M contra el ZSU. Por lo que se sabe, hasta ahora estos han alcanzado alrededor de una docena de tanques ucranianos y otros vehículos blindados de combate, alrededor de 20 piezas de artillería y hasta seis sistemas SAM móviles (además de algunos vehículos rusos).

En general, la efectividad de tales sistemas de armas depende en gran medida de un buen reconocimiento y buen tiempo: tienen una autonomía muy corta y dependen de lo que el operador puede ver a través del estrecho campo de visión de sus cámaras para una orientación precisa. Si uno sabe dónde buscar un posible objetivo: bien. Son efectivos. Pero, si no, son ineficaces.

Ya lo he dicho varias veces: con el VSRF perdiendo la masa de sus UAV de reconocimiento, y luego con el inicio de la temporada de mal tiempo, sus capacidades de reconocimiento han disminuido considerablemente, y por lo tanto, desde mediados de noviembre, los comandantes en Moscú no están publicando tantos videos tomados por sus Lancet como en épocas anteriores. Esto indica que el número de sus despliegues ha disminuido significativamente. Tenemos que esperar que esto cambie a medida que mejore el clima, en la primavera de 2023.

Por cierto, al estudiar algunos videos lo suficientemente claros como para mostrarlos, no estoy convencido de que cada uno de los éxitos de los Lancet mostrados por los rusos realmente signifique que algún equipo haya sido dañado seriamente. Por lo tanto, es posible que la efectividad real de los Lancets sea menor de lo que se supone solo sobre la base de contar cuántos impactos se obtuvieron en los videos publicados. Sin embargo, uno debe tener en cuenta que nadie -ni Ucrania, ni Rusia, ni el ejército estadounidense, ni las fuerzas armadas de la OTAN (no, Israel tampoco)- tiene medios efectivos para contrarrestar el despliegue de tal sistema de armas en grandes cantidades. Por lo tanto, si los rusos encuentran una manera de fabricarlos en números serios, se volverán extremadamente desagradables en 2023.



Guerra aérea/misiles

Después de destrozar el cuartel general de la 58ª CAA, hace dos días, ayer, el ZSU realizó ataques adicionales con M142 HIMARS contra puestos de comando rusos y centros logísticos en Tokmak, Polohy y Berdyansk, y luego golpeó un hotel en el puerto de Zhelezniy, en la región sur de Kherson, supuestamente utilizado por el FSB, más "algo" (¿depósito de municiones?) en Kadievka, en el área de Luhansk.

Hoy, el VKS y la Armada rusa lanzaron 72 misiles de crucero contra Ucrania. Los objetivos principales fueron las instalaciones eléctricas en el este y el sur del país: solo el área de Zaporizhzhya fue atacada por 15 misiles, otra media docena se registraron en Dnipro y varios en Vinnitsya. Ucrania rápidamente reclamó "80-90%" como derribado, pero por lo que se conoce hasta ahora, Kremenchuk, Kirovgrad, Cherkasy, Kharkov, Poltava y Kherson perdieron completamente la energía (incluidas las secciones locales del sistema ferroviario), Dnipro perdió su metro, mientras que se impusieron apagones de emergencia en Kiev, Odessa, Zaporizhzya y Zhytomyr.

Lamentablemente, esto era predecible —al igual que el hecho de que ahora la red eléctrica ucraniana ha recibido daños debilitantes y va a tardar aún más en repararse— y va a tener todas las consecuencias negativas imaginables enumeradas en mi último informe, y eso más pronto que tarde.



Batalla de Donbass

En general, el clima está ligeramente por encima del punto de congelación: solo se esperan temperaturas más frías para la próxima semana. Con eso, volvemos al 'barro'... mares de barro, para ser más precisos... y a los ataques de olas humanas rusas en el área de Bakhmut: solo leer informes sobre esto me está poniendo el estómago patas arriba (por no hablar de ver videos de las "secuelas"), pero bueno, ya están aquí.



Kupyansk-Svatove: Los combates de ida y vuelta alrededor de Novoselivske y Stelmakhivka fueron reportados por ambas partes, los últimos dos días. Aparentemente, "nada especial" (excepto para aquellos directamente involucrados, por supuesto): los ataques rusos contra Hryanykivka (área de Dvorichna) y Stelmakhivka han sido rechazados. Dicho esto, el ZSU parece haber capturado algunas piezas de equipo pesado ruso, incluyendo un T-90M y un MSTA-S en esta área.



Kremina: aunque el 144º Rifle Motorizado continuó intentando disminuir la presión ucraniana a través de ataques al norte y al sur de la ciudad, el General de Brigada Gromov (Dirección Principal de Operaciones, GenStab-U) reclamó un avance del ZSU a 1,5 km de Dibrovna.

Dicho esto, la lucha más intensa se informó desde el área de Bilohorivka, en Siversky Donets, donde desde hace tres días los rusos están tratando de abrirse paso en dirección a Siversk, con el objetivo obvio de disminuir la presión ucraniana sobre Kremina desde el sur.



Bakhmut: El 13 de diciembre, Wagner, reforzado por la 31ª Brigada del VSRF, lanzó un ataque masivo en las afueras orientales de la ciudad y durante los siguientes dos días afirmó haber entrado en las afueras orientales, incluso aseguró muchos de los edificios en las calles Fedor Maksimenko y Pervomaysky. Junto con la rotación de varias unidades del ZSU (ver informes anteriores), esto llevó a muchos a la conclusión de que "Ucrania está a punto de perder Bakhmut". Este ataque fue finalmente controlado por el 71º Jäger y los georgianos, que, con la ayuda de algunos bombardeos de artillería precisos, recuperaron todo el terreno perdido hasta una docena de casas en el lado occidental de la calle Fedora Maksymenka (aquí los resultados de la lucha que involucra a georgianos). RUMINT dice que la 31 se volvió "no efectiva para el combate" en este enfrentamiento y se retiró del campo de batalla.

Simultáneamente con el asalto mencionado anteriormente, Wagner atacó posiciones del 53º Mech en Opytne, con resultados similares. En realidad, los ucranianos desplegados allí informan de un "déficit de artillería" en el lado ruso.



Todo esto me deja sin más opción que observar que estoy disfrutando, cada vez más a menudo, de todas las historias que aún "enfatizan" cómo el ZSU está "teniendo 500 muertos en acción" en Bakhmut, "todos los días", y cuán "desesperado" debería estar Zelensky sobre la situación aquí. Son graciosas porque las fuentes locales no pueden confirmar nada de ese tipo: "pocas docenas de heridos en acción", sí, y como máximo. ¿Pero 500 muertos cada día? Lo siento, eso ni siquiera puede describirse como "ciencia ficción".

¿Por qué? Sobre todo porque el VSRF hoy en día, y esto incluye al Wagner, simplemente carece de la artillería que solía tener el verano pasado. Carece de la munición necesaria: ya no puede saturar tales objetivos como sectores específicos de la línea del frente con bombardeos de 20,000 + proyectiles al día. Lo que queda de su artillería también carece de precisión: el VSRF carece de UAV que puedan operar en el clima actual y, por lo tanto, la precisión de sus bombardeos de artillería es más pobre, mientras que su artillería está sufriendo, pesadamente, a las operaciones de contrabatería ucranianas. Finalmente, gracias a la mejora de la capacitación y el equipo, pero también a la degeneración de las capacidades militares rusas, los CASEVAC y MEDEVAC ucranianos están funcionando mucho mejor que hace unos meses.

Una buena indicación de que cualquiera que afirme algo de eso está contando cuentos de hadas son las historias sobre "hospitales locales que están llenos de cuerpos y heridos". En realidad, cualquier tropa del ZSU gravemente herida es evacuada de Bakhmut: hay varios equipos haciendo eso. Claro, su trabajo no es fácil, es peligroso y difícil, y lleva más tiempo de lo que todos los involucrados quisieran, pero no hay mayores problemas con tales operaciones.

En pocas palabras: una vez más, no, no hay retirada ucraniana de Bakhmut, y es muy poco probable que esto cambie. No solo porque el ZSU tiene suficientes tropas bien abastecidas y bien entrenadas allí, sino solo porque la lógica dicta que es mejor seguir defendiendo posiciones bien protegidas, que retirarse de ellas y luego tener que volver a tomarlas, más adelante.

Quizás más preocupante es el hecho de que los rusos parecen haber cruzado el canal al oeste de Kurdyumivka y, cuando finalmente fueron detenidos, casi llegaron a Bila Hora y Dyliivka. Esto fue en realidad una masacre, no una operación militar, con los rusos lanzando varias oleadas de infantería al fuego ucraniano, hasta que una de las olas "en la retaguardia" logró cavar suficientes trincheras para sobrevivir y resistir. Sin embargo, está aumentando la presión sobre las unidades de ZSU desplegadas allí.

Toretsk: no he encontrado ninguna noticia sobre posibles ataques rusos adicionales contra Druzhba y Pivnichne.



Avdiivka: el 14 de diciembre, el VSRF lanzó un nuevo ataque contra Vodyane, aparentemente con el objetivo de llegar a Sieverne y Tonenke, unos kilómetros más al norte, y así conducir a la parte trasera de la guarnición del ZSU en Avdiivka. Este asalto fue cortado en pedazos, independientemente de las afirmaciones rusas de haber "liberado la parte principal" de Vodyane. En realidad, los ucranianos informaron que el enemigo fue detenido fuera de la aldea. Al este de allí, y después de ese contraataque ucraniano que condujo hasta el suroeste de Pisky, los rusos han vuelto a tratar de llegar al lado sur de Pervomaiske: es decir, aproximadamente donde solían estar hace unos dos meses.

Finalmente, ayer, Pushilin anunció con orgullo la "liberación" del "80% de Marinka". Irónicamente, los comandantes rusos solo afirmaron haber llegado a la carretera a Krasnohorivka, "cortando así la línea de suministro al asentamiento". No tengo idea de qué genio militar piensa que puede "cortar la línea de suministro al asentamiento" conectada por tres carreteras, cortando solo una carretera, pero este debe ser otro de los milagros rusos de violación de las leyes básicas de las matemáticas y la física. Ciertamente, Pushilin y los comandantes rusos podrían querer coordinar mejor sus declaraciones en el futuro, de lo contrario uno no puede sino concluir que este fue otro de sus ataques fallidos.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina