top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 308 a 310

Reseña de los días 308 (miércoles 28 de diciembre) al 310 (viernes 30 de diciembre) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Cazadores de Shahed ucranianos.

Las posibilidades son escasas porque, según las noticias de los últimos dos o tres días, están sucediendo muchas cosas en Ucrania, pero: espero que esta sea mi última "actualización" o "resumen" (de la manera que quieras) para este año. Podría lograr continuar mi "actualización de guerra aérea", mañana o al día siguiente.

Por adelantado, y para aquellos que todavía temen algún tipo de "reinvasión rusa desde Bielorrusia": según el Jefe del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania, el número de tropas del VSRF desplegadas dentro de Bielorrusia aumentó a aproximadamente 10,200. Eso es demasiado poco para cualquier tipo de nueva ofensiva, en Kiev, por ejemplo, incluso si esto fuera apoyado por todas las fuerzas armadas de Bielorrusia (lo que no espero que suceda).

Pero, es suficiente para mantener a los ucranianos alerta y obligar al GenStab-U a retener a varias brigadas, en lugar de enviarlas como refuerzos al Donbass.



Guerra aérea/misiles

El último ataque ucraniano contra la Base Aérea de Engels (véase mi informe anterior) parece haber causado la muerte de tres técnicos del VKS, todos asociados con bombarderos Tu-160. Dicho esto, no se han identificado daños importantes en la base o sus instalaciones en las fotografías satelitales comerciales disponibles hasta el momento.

RUMINT lo dice, los rusos luego derribaron un Su-24 propio, mientras sus defensas aéreas disparaban contra los UAV ucranianos entrantes. Por supuesto, esto sigue sin confirmarse.

En los últimos tres días, Putin / Surovikin están ejecutando algo así como una ofensiva de misiles "durante todo el día" contra Ucrania. Durante la noche del 28 al 29 de diciembre, han desplegado GLP Shahed-131/136 de fabricación iraní para atacar la red eléctrica ucraniana en las provincias de Dnipropetrovsk y Odesa. Cinco fueron derribados sobre la primera, mientras que algunos de los que estaban en camino hacia la segunda golpearon un TPP operado por DTEK (por 22ª vez). La instalación sigue fuera de servicio.



Un ataque mucho más masivo tuvo lugar a principios del 29 de diciembre, cuando un total de 69 misiles de crucero (incluidos 6 Kh-22 y Kh-32, Kh-31P, Kh-101, algunos de estos fabricados recientemente, y Kh-555, y Kalibrs lanzados desde el mar), 11 Shahed-131/136 LPGM de fabricación iraní y varios SAM S-300 se desplegaron a partir de las 07.00 hora local, para atacar instalaciones de infraestructura en 10 provincias de Ucrania.

Como de costumbre, hubo una reacción feroz de las defensas aéreas ucranianas: los 11 LPGM y otros 54-58 misiles fueron reclamados como derribados, cinco de estos últimos por MANPADS. Uno de los S-300 ucranianos se estrelló cerca de la aldea de Harbacha, en el óblast de Brest de Bielorrusia.

Minsk rápidamente declaró esto como una "provocación", haciéndome preguntarme cómo lo llama Lukashenko cuando deja que dos ejércitos rusos invadan Ucrania desde su país. ¿'Fiesta de jardín de infantes'!?

En el Óblast de Lviv, las defensas aéreas ucranianas derribaron cuatro de los seis misiles entrantes. Los otros dos golpearon una subestación eléctrica, dejando sin electricidad a Lviv y a unas 290 ciudades y pueblos a su alrededor. En Kiev, se escuchó una serie de detonaciones en dos distritos y los ucranianos reclamaron un total de 16 misiles entrantes como derribados, antes de que se supiera que al menos una instalación industrial y varios elementos de la red eléctrica habían sido alcanzados. Tres personas resultaron heridas. No menos de 21 misiles entrantes fueron reclamados como derribados sobre el Óblast de Odesa, lo que indica que las defensas aéreas allí se han reforzado significativamente. Sin embargo, llegaron suficientes misiles rusos para golpear "10 objetos de infraestructura crítica": como plantas de energía y diferentes elementos de la red eléctrica en el área de Kiev y Odessa. No hay duda, esto está empeorando aún más la ya grave situación de la electricidad en gran parte del país. También hay problemas de suministro de agua en Lviv, Kiev y Odesa.



Además, los rusos dispararon más de 50 cohetes cada uno contra los óblasts de Sumy y Kharkov, solo el 29 de diciembre. Al menos un civil murió en Kharkov, y el metro ha sido suspendido. Kherson y Nikopol también reciben disparos constantemente: alrededor de una docena de personas resultaron heridas cuando los rusos atacaron una sala de maternidad en Kherson, mientras que en Nikopol, los rusos dañaron un gasoducto y están haciendo todo lo posible para destruir los elementos locales de la red eléctrica.

Durante la noche del 29 al 30 de diciembre, los rusos lanzaron una cantidad de LPGM Shahed-131/136 sobre el sudeste de Ucrania. Las sirenas antiaéreas sonaron a las 23.48 horas hora local en Kirovohrad, Dnipropetrovsk, y en los óblasts de Zaporizhzhya: los ucranianos reclamaron 10-12 como derribados (cinco de ellos sobre el Óblast de Dnipropetrovsk, siete sobre el Óblast de Kiev), y todo claro sonó alrededor de las 00.29 horas del 30 de diciembre.

A su vez, el GenStab-U informó de una serie de ataques con HIMARS contra cuarteles generales rusos y depósitos de suministros en Tokmak, Tytove, Chernihivka, Pology y Berdyansk, todos ellos en el sur de Zaporizhzhya. Hay muchos informes sobre M142 que realizan bombardeos intensivos contra el cuartel general de campo ruso y concentraciones de tropas en el área de Bakhmut.

Piensen que todo el mundo es libre de evaluar por sí mismo cuál de los dos "métodos de lucha" es más efectivo.

Ah, sí, y: apareció un video que mostraba a los rusos haciendo estallar un Ka-52 que hizo un aterrizaje de emergencia, aparentemente, "demasiado cerca para la comodidad" de las posiciones ucranianas.


Evacuación de civiles de Bakhmut

Batalla de Donbass

Kupyansk-Svatove: Hay muchos informes sobre combates en el bosque entre Hryanykivka y Tavilzhanka, al este de Dvorichne. Aparentemente, los ucranianos están empujando a través de este bosque en Tavilzhanka, los rusos los están bombardeando; los rusos contraatacaron en ese bosque, y los ucranianos los están bombardeando...

Más al sur, la presencia ucraniana (92ª Aerotransportada) dentro de Pidkuichansk se confirmó nuevamente: los rusos están contraatacando ahora el lugar y la sección local de la P07 / P66 desde el norte (desde Kuzemivka y Kryvoshyivka).

Otra docena de kilómetros más al sur: los rusos también están atacando Andriivka desde el área de Dzherelne.

Kremina: Algo así como la "noticia más importante" de los últimos dos días es la "liberación de Kremina". En consecuencia, el ZSU debería haber quebrado las defensas rusas y ya está limpiando el lugar desde hace dos días. Lo siento, hasta ahora, no he recibido ni encontrado ningún tipo de confirmación sobre esto: por lo que puedo decir, hay amargos combates en los bosques al norte y al sur de la ciudad, y los ucranianos están avanzando lentamente, pero aún no están dentro de Kremina.

Siversk: Hace dos días, comenzaron a surgir informes sobre la "liberación de Bilohorivka". La del Siversky Donets. No tengo idea de lo que esto significaría, el lugar está bajo control ucraniano durante algo así como un mes. Al menos.

Bakhmut: mediando por informes en las redes sociales ucranianas, el VSRF ha vuelto a... bueno, al menos tratando de desplegar tanques en el área de Bakhmut, nuevamente. Aparentemente desde el área de Yakovlivka en dirección a Vesele, hacia el norte, y Rozdolivka, al noroeste. Hasta ahora, sin mucho éxito. Una "táctica" un poco extraña allí: Yakovlivka fue tomada (a un costo inmenso) para "flanquear" a Soledar y, por lo tanto, a Bakhmut desde el norte. Pero ahora, después de todos los ataques a Soledar desde el norte, están atacando más al norte. Hm...



Por cierto, más cerca de Bakhmut, y mientras tanto, los rusos, aunque afirman que han avanzado más cerca de Pidhorodne, parecen haber perdido incluso el control de esa gasolinera en la unión de las autopistas M-03 y T1302. Podrían estar en su lado oriental, con los ucranianos en el occidental. Una batalla "menor" allí, pero muy importante, y también una que ambos bandos recordarán por generaciones.

Finalmente, Wagner pasó los últimos dos días ejecutando repetidos asaltos en Opytne, y para sobrepasar este suburbio hacia el oeste, ayer. Después de todo, este fue un ataque bastante exitoso: los llevó al centro de la ciudad y empujó a los ucranianos de regreso al área del supermercado Mahazyn 24.

Al sur de Optyne, los convictos de Wagner pasaron los últimos dos días atacando a Klishchivka, a un precio tan alto, me faltan palabras para describir esa masacre.

En otras palabras: Bakhmut permanece firmemente bajo control ucraniano. Incluso si hay días en que el ZSU sufre más de 100 "heridos en acción", el hecho es que los rusos están perdiendo 5-6 veces más tropas muertas, mientras que el CASEVAC / MEDEVAC en el lado ucraniano está funcionando cada vez mejor. En estas condiciones, simplemente no veo forma de que Putin, Surovikin o San Pedro y Pablo cambien nada.

Avdiivka: este video (que muestra ataques de LPGM desplegados por la unidad ucraniana Omega SF) lo resume muy bien.

Marinka: Finalmente, los últimos dos días, los rusos están bombardeando y atacando toda la línea del frente desde Krasnohorivka hasta Pobieda, al norte y al sur de Marinka (suroeste de Donetsk). Podría haber hecho algunos avances medidos en docenas de metros, también.


Francotiradores

Éste, 'para los registros': se dice que el récord mundial en disparo de francotirador de largo alcance se sitúa en unos 3.540 metros, y se anotó en Irak. Los ucranianos informan que un francotirador del 73º Centro Naval para Fuerzas Especiales anotó una muerte desde 2.710 metros, lo que es un récord en esta guerra.

Comentarios


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page