top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 32 a 33: El centro de gravedad sigue hacia el este

Reseña de los días 32 (domingo 27 de marzo) hasta 33 (lunes 28 de marzo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CO – oficial al mando

BTG - Grupo Táctico - Batallón (Rusia)

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

PGM – munición guiada de precisión

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA


Trostyanets luego de ser recuperada por los ucranianos. Foto AP

Estratégico

Las redes sociales están llenas de RUMINT a lo largo de la cual los negociadores rusos "no exigen que Ucrania sea desnazificada más", sino que "solo" exigen que Kiev no se una a la OTAN, a cambio de garantías de seguridad y membresía en la UE. Ciertamente, incluso Zelensky ha señalado (una vez más) su disposición a comprometerse con el estatus neutral de Ucrania. Sin embargo, dudo que esto vaya a funcionar: como se describe en este artículo de Sergiy Sydorenko, eliminar por sí solo la intención de unirse a la OTAN de la Constitución ucraniana es completamente imposible mientras la ley de emergencia esté en vigor (y dudo que Zelensky vaya a cambiar esto mientras queden tropas rusas en Ucrania). Además, lo último que he escuchado, Putin le dijo a su negociador jefe, Roman Abramovich, que enviara su "mensaje personal" a Zelensky (cita): "Voy a erradicar Ucrania. Erradicarla'.

La guerra ferroviaria en Bielorrusia está en marcha: el segundo tren que transportaba equipos del RFA se descarriló en solo tres días. Lamentablemente, sigue siendo desconocido exactamente dónde. Las autoridades están arrestando e interrogando a los empleados.

Por otro lado: en los últimos días, una serie de ataques con misiles de crucero rusos destruyeron gran parte de las reservas estratégicas ucranianas de combustible, muchas de las fábricas necesarias para reparar las armas dañadas y varios depósitos de municiones. RUMINT dice que, junto con las pérdidas de equipo pesado, esto ya tiene sus efectos en la capacidad del ejército ucraniano para ejecutar operaciones ofensivas a gran escala.



Aire

El 27 de marzo por la mañana, los comandantes en Moscú reclamaron la destrucción de cuatro Su-24 ucranianos en el área de Chernihiv (incluido uno cerca de Repka y otro cerca de Gorodnya), y el derribo de un Su-27 ucraniano cerca de Kramatorsk.

Breve análisis: ¿Su-24 ucranianos activos sobre Chernihiv? Eso es muy interesante. Especialmente teniendo en cuenta que los rusos han reclamado la destrucción del 90% de la Fuerza Aérea de Ucrania, hace dos semanas; y luego la destrucción de más aviones de combate ucranianos de los que la UkAF solía tener antes de la guerra.

Ah sí, y reclamaron la destrucción de 19 UAV ucranianos, el 27 también. Esto último por sí solo no es solo un número loco: creo, está indicando el despliegue ucraniano de munición guiada de precisión “loitering” (merodeadora), lo que seguramente no es una buena noticia para los rusos.


MiG-29 ucraniano derribado en estos días.

Un Su-30SM del VKS fue derribado cerca de Izium. El piloto de Sukhoi, el coronel Sergey Kosyk, fue capturado vivo; el destino de su navegante/bombardero sigue siendo desconocido. Kosyk sirvió en Siria mientras su unidad, el 14 GIAP de la base de Kursk, todavía estaba equipada con MiG-29, en 2017. Bajo interrogatorio, ha "confirmado": el VKS está "bombardeando coordenadas", exactamente como se describió hace ya semanas.

Pero, "no se preocupen": se dice que el VKS se ha reforzado mientras tanto. RUMINT lo dice, los cuatro Su-30MK armenios y sus tripulaciones han sido enviados a participar en la agresión contra Ucrania, hace unas dos semanas. En consecuencia, las aeronaves se han integrado en una de las unidades equipadas con Su-30 del VKS. Sin embargo, no estoy seguro de si lo mismo podría ser válido para sus tripulaciones: debido a la falta de dinero, solo han recibido un entrenamiento mínimo en casa (han recibido sus misiles aire-aire solo el último año).

Por supuesto, los armenios están (ferozmente) negando todos estos informes.

Finalmente, se habla mucho sobre la entrega de MANPAD Starstreak de fabricación británica a Ucrania, en estos días. No obtuve confirmación, pero 'esa sensación' me dice que estos ya se entregaron hace semanas: simplemente lleva tiempo capacitar a sus operadores, porque los Starstreaks son difíciles de emplear.



Norte

El OSK Occidental trajo un nuevo comandante para los maltrechos CAA 35 y 36, al noroeste de Kiev: el Coronel General Aleksander Chayko fue trasladado en avión desde el Distrito Militar Oriental para reagrupar al menos el 35º CAA en el área de Chernobyl, a la espera de la reanudación de las operaciones ofensivas al noroeste de Kiev. El video aquí , supuestamente, muestra la llegada de nuevas unidades del VDV en esa parte de Ucrania, también.

¿Quizás Chayko fue asignado al OSK Occidental demasiado tarde? Ahora se confirma que el 27 de marzo, los ucranianos recuperaron todo Irpin, y luego empujaron a Bucha, donde los combates están en pleno apogeo.

(Tengan en cuenta: Irpin sigue siendo demasiado peligroso para que cualquier civil regrese. Es poco probable que esto cambie pronto).



Noreste

Según se informa, las tropas rusas han abandonado la ciudad de Slavutych, el 26 de marzo, pero "permanecen en las cercanías". ¿Quizás el 41º CAA no tiene suficientes tropas para guarnecerla?

Chernihiv permanece bajo un feroz bombardeo aéreo y de artillería. Según se informa, hasta 200 civiles mueren cada día.

Cuando se trata de la situación más al sur, y luego desde el este de Kiev y Brovary hasta Sumy. Mientras que el GenStab ucraniano afirmaba que repelió un ataque del 90º TD en dirección a Brovary, el 27 de marzo, a mí me parece como si las unidades del 2º GCAA, desplegadas más al sureste, principalmente a lo largo de la ruta H-07, estuvieran en proceso de "derretirse", los últimos dos días. Claro, al menos dos BTG del 90º GTD todavía estaban a lo largo de la autopista M-01 en el norte, pero más al este parece que la mayor parte del 2º GMRD ha "desaparecido": esa división no está donde solía estar (a lo largo de la H-07). O, mejor dicho: los ucranianos están donde estaban los rusos hace solo unos 4-5 días. Ellos (más la Legión Georgiana), están capturando muchas tropas rusas solitarias dejadas atrás en diferentes aldeas a lo largo de la H-07, y eso desde Hoholiv hasta al menos Lukyanivka, tal vez incluso hasta Pryluky (que permanece bajo control ucraniano). Eso significaría: si todavía queda alguna línea de frente rusa coherente en esta parte de Ucrania, entonces en algún lugar entre Bohdanivka en la M-01 / E-95 y, quizás, pero no seguro, Nova Basan; más probable: Brahyntsi (10 km al norte de Nova Basan).

Romny también permanece bajo control ucraniano: solo que no estoy seguro de cuánto del H-07 entre Romny y Sumy todavía está bajo control ruso (si es que lo está): si no lo está, los ucranianos podrían conducir desde Romny hasta Konotop.



Más al este, la condición del 1º GTA parece ser similar a la del 2º GCAA. Los ucranianos informan que el comandante del 13º TR (4º GTD) se suicidó el 26 de marzo: el mismo día, levantaron el asedio de Lebedyn, luego golpearon al norte desde Okhtyrka y reabrieron la ruta H-12 hasta Sumy (según se informa, la ruta está libre hasta Poltava en el sur). Más al este, los ucranianos han liberado Velyka Pysarvika, en la frontera con Rusia, y avanzaban a lo largo de la P45, a través de Mezenivka a Krasnopilya, ambos liberados, y eso ya hace tres días. Eso significa: profundo a través del flanco sur del 4º GTD, el 47º GTD y el 27º GMRB, y todo el camino hasta lo que solía ser la parte trasera del 2º GMRD. Realmente tengo un problema para creerlo, pero está confirmado. De hecho, entre el 26 y el 27 de marzo, Sumy experimentó su primera noche "tranquila" (sin bombardeos) desde el comienzo de la guerra.

Recuerden: todo esto significa que haya algo así como el "colapso completo" de dos ejércitos rusos en un tramo de casi 300 km entre el este de Kiev y la frontera rusa. Que el 2º GCAA y el 1º GTA han sufrido grandes pérdidas al principio de la guerra es bien conocido, pero lo siento: no he visto evidencia de que ambos hayan sido "completamente destruidos". Eso requeriría el despliegue de fuerzas ucranianas mucho más masivas y mucho más rápidas de lo que podemos ver allí (mucha infantería). En cambio, sigo llegando a la conclusión de que los rusos están en el proceso de retirarse hacia la frontera, es decir, reorganizando sus unidades fuera del noreste de Ucrania y luego hacia el sur, como se describió anteriormente, y que los ucranianos están tratando de seguir, pero solo ocasionalmente atrapando a algunos de la retaguardia rusa.

En la zona de Kharkov, los ucranianos han liberado Vilkhivka, al noreste de la ciudad, el 26 de marzo.



Al sureste de Kharkov, aquí ya no estoy seguro de qué está pasando exactamente. Después de obligar a la 81ª Aerotransportada ucraniana a retirarse de Izium, hace tres días, y luego reforzar la 144ª MRD mediante la adición de una Brigada de Infantería de Infantería de Marina (ya sea la 155.ª de la Flota del Pacífico o una unidad similar de la Flota del Báltico), y elementos del 1º GTA, el 26, los rusos primero parecían estar haciendo un buen avance desde Kamyanka en dirección a Barvinkove, entonces, ni idea: excepto por indicar una vívida actividad aérea, ambas partes guardaron silencio. Todo lo que puedo escribir en este momento es que los ucranianos tomaron fotos de uno de los dos puentes de pontones en el área de Siversky, a unos 100-150 metros de distancia, en condiciones dañadas, con vehículos blindados semihundidos, y un montón de cráteres de proyectiles, al lado. ¿Quizás el 92º Mech condujo todo el camino hacia la espalda rusa, colapsando así el avance del 144º?



Este

Los rusos están bombardeando Rubizhne y Severodonetsk todo el día desde hace casi cinco semanas. Ningún cambio en esa área. Sin embargo, al suroeste de Horlivka, mientras tanto están atacando Panteleimonikva en el camino a Kramatorsk. Eso sigue siendo una mala noticia para los ucranianos: independientemente de lo bien organizados y fortificados que estén "en profundidad", su línea de defensa está penetrada aquí, y tendrán que encontrar una manera de detener esto.

Los ucranianos están reportando mejores noticias desde el área de Vuhledar: es decir, su comando afirma que un ataque ruso a esta importante ciudad fue repelido.



Sur

Los últimos dos días, el general Mizintsev (comandante del 8º CAA) continuó empujando a los chechenos y las tropas de Rosgvardia desde el este hacia la fábrica de Azovstal. Kadyrov apareció en Mariupol, aparentemente para reforzar la moral de sus tropas allí, mientras que el Regimiento Azov está reportando un combate "despiadado", lo que indica grandes pérdidas en ambos lados. Dicho esto, su Jefe de Estado Mayor, el Capitán Bohdan Krotevych, dijo que la guarnición está resistiendo, y no he encontrado confirmación de que los rusos hayan logrado ganancias significativas en los últimos dos días.

Aparentemente, no hay grandes noticias del área de Kherson. Solo informes sobre aviones del VKS que vuelan reconocimiento hasta Odessa. Las infiltraciones de la infantería ucraniana en dirección a la ciudad ahora parecen ser el mayor problema para el 49º CAA, haciéndolo incapaz de ejecutar operaciones ofensivas.



Comentarios


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page