top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 325 y 326

Reseña de los días 325 (sábado 14 de enero) y 326 (domingo 15 de enero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Permítanme comenzar con algunos pensamientos y análisis más de lo que está sucediendo en Moscú, y San Petersburgo, en estos días. Va a ser obvio el 'por qué', más adelante.

Todavía encuentro comentarios como 'Putin está luchando una guerra larga', 'Putin está luchando una guerra por el bien de...' Esto y aquello, lo cual es 'entretenido', pero sin sentido.

Putin está librando esta guerra para mantenerse en el poder. Al menos oficialmente, su segundo mandato dura hasta las elecciones de marzo de 2024, y la ley actualmente vigente dice: solo puede ser presidente durante dos mandatos. Significa que le queda aproximadamente un año para encontrar una manera de distraer lo suficiente y ganar suficiente popularidad para superar cualquier obstáculo relacionado, crear una forma legal de "ganar" una vez más y permanecer en el poder.

Y en el momento en que toda la corrupción y la incompetencia de su régimen están completamente expuestas, simplemente no hay mejor manera de hacerlo que frenar a toda Rusia para que "destruya a los ucraniano-nazis" (y, ya saben: cuanto más se resiste Ucrania, más culpan los ucranianos por eso, por supuesto).

"Por accidente", la "velocidad" a la que las cabezas parlantes como Biden, Scholz, Sunak, Macron, etc. están "apoyando a Ucrania", está jugando directamente en las manos de Putin. Eso es así porque el "sistema de gobierno" en Occidente es simple: entregar un poco de esto y un poco de aquello a Ucrania, cualquier cosa, simplemente no suficientes proyectiles y piezas de artillería, para no molestar demasiado a Putin, y poder afirmar con orgullo en la próxima conferencia de prensa, "hicimos mucho".

Mientras tanto, Putin se habría reunido con Prigozhin (jefe del PMC de Wagner) en San Petersburgo. Como era de esperar (porque no tiene tanto poder ni tanta influencia como le gustaría tener), y midiendo por el "silencio" resultante (todo siempre que haya habido tal reunión, en primer lugar): Prigozhin "perdió", mientras que el eje Gerasimov / Surovikin 'ganó'. Más o menos: Prigozhin quería demostrar que puede ganar esta guerra "solo a su manera", pero el GenStab, el GRU y el FSB convencieron a Putin de que este no es el caso y así, Gerasimov va a salirse con la suya. Piensen, como tantas veces, que tenemos que esperar y ver.

Mientras tanto, los ucranianos, pero también la OTAN, continúan monitoreando la continua acumulación militar rusa en Bielorrusia con creciente preocupación. Más aún debido a las visitas de varios de los altos oficiales de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (VSRF) en Minsk, los últimos días. Cuanto más tiempo pasa y más informes relacionados se publican, más difícil me resulta analizar y, por lo tanto, evaluar lo que podría suceder allí. Por ejemplo: después de todos los informes sobre la transferencia al por mayor de existencias bielorrusas de munición, incluso armas pesadas, al VSRF en Ucrania. No puedo dejar de preguntarme: ¿con qué se suministrará cualquier tipo de nueva ofensiva rusa en el norte de Ucrania? A su vez, uno simplemente no puede ignorar un despliegue de tropas bielorrusas y rusas cada vez más cerca de la frontera con Ucrania, sus ejercicios conjuntos, etc.


Guerra aérea/misiles

Ayer, Surovikin… hmm … 'Gerasimov, por supuesto'... ha relanzado la ofensiva de misiles en la red eléctrica ucraniana, dando algunos golpes particularmente dolorosos.

El 14 de enero comenzó con algún tipo de detonación en o cerca de la estación principal de ferrocarril de Kiev, cuyos informes pronto aumentaron a "cuatro detonaciones". El ZSU negó que esto estuviera relacionado con cualquier tipo de actividad militar, y las autoridades civiles anunciaron entonces que una "instalación de infraestructura crítica se incendió". Aparentemente, fue una especie de accidente en los elementos ya muy dañados de la red eléctrica. Sin embargo, unas tres horas más tarde, surgieron informes de que se trataba de un ataque con misiles tierra-aire (SAM) 48N6 del sistema de defensa aérea S-300 disparados en modo balístico, y que noqueó uno de los TPP en el área de Kiev, y que las defensas aéreas ucranianas ni siquiera registraron los misiles entrantes. De una forma u otra, la sección de turbinas del TPP de Kiev ahora se ve como en la foto de abajo y la mayor parte de la ciudad está sin electricidad:



De particular interés es que, finalmente, las Fuerzas Armadas de Ucrania (ZSU) negaron que este ataque se lanzara desde Bielorrusia. Si esta fue una declaración motivada políticamente, o es realmente para que los rusos modificaron sus 48N6 para que puedan llegar al área de Kiev cuando se lanzan desde dentro de Rusia, ni idea.

Inmediatamente después los rusos siguieron con otra serie de ataques balísticos y de misiles de crucero. Alrededor de las 09.30, se emitió una alerta de ataque aéreo en el centro-norte y el este de Ucrania: durante los siguientes 4-5 minutos, esto se "extendió" a casi todo el país, seguido del anuncio de que "17 Tus" (bombarderos Tupolev) estaban en el aire, y un ataque aéreo estaba pendiente a partir de las 12.00 horas. Finalmente, el ataque se produjo alrededor de las 13.00 horas hora local y resultó que incluía una mezcla de misiles balísticos adicionales, pero también de crucero.

Los ucranianos afirmaron que los rusos han lanzado 23 Kh-101, Kh-555 y Kalibrs, 7 Kh-59 (lanzados por Su-35) y al menos 5 Kh-22 (lanzados por Tu-22M-3), para un total de 38 misiles guiados, y que 23 de estos, incluidos 18 de Kh-101 / 555 y Kalibrs, y 5 Kh-59, fueron derribados. Sin embargo, pronto se supo que este ataque incluyó SAM S-300 y S-400 adicionales disparados en modo balístico. Uno de los SAM ucranianos disparados a cambio se estrelló dentro de Moldavia. Ante todo: el daño causado por los misiles que lograron atravesar fue masivo. Se registraron ataques contra elementos de la red eléctrica ucraniana en los óblasts de Lviv, Ternopil, Ivano-Frankivsk, Khmelnytskyi y Vinnitsya, con impactos confirmados en los óblasts de Ivano-Frankivsk, Vinnitsya y otros cuatro, pero no estoy seguro de cuáles de estos fueron resultados del "ataque principal" y cuáles de los "ataques tácticos". Por ejemplo: más al sur y al este, fuertemente atacados -y afectados los TPP y la red eléctrica en Odesa-, y las instalaciones de infraestructura en los óblasts de Mykolaiv, Kryviy Rih, Dnipró y Kharkov.

Desde entonces, los sistemas de energía de las provincias de Kharkov y Kiev están disfuncionales, y el sistema de suministro de agua de Nikopol está fuera de servicio (en otras palabras: si tiene contactos en Ucrania, no se sorprenda si no responden, ya sea hoy o en los próximos días).

Dicho esto, lo peor de todo fue el impacto de un Kh-22, lanzado por un Tu-22M-3 desde la dirección de Kursk, en un edificio de apartamentos en Dnipro, alrededor de las 15.30 horas. Una gran parte del edificio fue, literalmente, volado o hecho colapsar. Al menos 21 civiles murieron, 73 resultaron heridos y entre 26 y 35 siguen desaparecidos allí: los rescatistas, que han recuperado al menos a 38 personas gravemente heridas, todavía están clasificando las pilas de escombros resultantes.



Excepto por un estallido de ira y promesas de venganza (algunos ucranianos culpan al comandante del 526º Regimiento de Bombarderos Pesados de la Guardia, Fuerza Aérea Espacial Rusa (VKS), Oleg Timohin, por esta masacre), para mí parece que este ataque también causó al menos dos controversias.

Como primera, el asesor de Zelensky, Arestovych, recolectó un montón de "escamas públicas" por afirmar que, "en realidad", las defensas aéreas ucranianas golpearon uno de los Kh-22 entrantes, causando que el misil se estrellara contra ese edificio. Mucha gente parece malinterpretar esto en algo así como, "el edificio fue realmente golpeado por las defensas aéreas ucranianas", y por lo tanto incluso hay discusión sobre si un misil tierra-aire puede causar tanto daño o no. Otros argumentan que el VKS lanzó más de 210 Kh-22 hasta ahora, y las defensas aéreas ucranianas no lograron derribar ni uno. Por lo tanto, Arestovych "debe ser un estúpido" solo por afirmar que esta vez esto era diferente.

En segundo lugar, los miembros de los gloriosos medios de comunicación rumanos se declararon públicamente para anunciar que la OTAN está redesplegando tres aviones Boeing E-3 Sentry AWACS en la Base Aérea de Otopeni, en Rumania, casi en reacción al "pobre rendimiento de las defensas ucranianas durante este ataque". En realidad, este redespliegue fue anunciado por la OTAN ya días antes. Razón: están ahorrando mucho tiempo y desgaste en los aviones y las tripulaciones al desplegarlos tan cerca del campo de batalla. De esa manera, no necesitan perder tres horas de vuelo en tránsito desde Gran Bretaña solo para llegar a sus estaciones de patrulla sobre Rumania, y no necesitan apoyo de reabastecedores una vez que están allí.

Finalmente, tengan en cuenta: estos no fueron los únicos ataques rusos contra la red eléctrica ucraniana y los civiles. Durante todo el tiempo de los últimos cinco días, los rusos continuaron bombardeando y lanzando cohetes contra Sumy, Kharkov, Nikopol y Kherson, causando daños materiales adicionales e hiriendo a docenas. Eso es que los rusos "no atacan intencionalmente a civiles".

A su vez, el ZSU continuó lanzando HIMARS contra depósitos de suministro rusos a su alcance. Por ejemplo, otro en el área de Melitopol fue volado ayer, y los rusos reclamaron el derribo de un misil balístico táctico ucraniano OTR-21 Tochka sobre el Óblast de Bryansk, en Rusia. En este sentido, permítanme terminar con la observación de que mientras el Occidente colectivo sigue insistiendo en no entregar nada de ese tipo a Ucrania, el ZSU está preparando un conjunto completo de armamento que debería permitirle devolver el golpe profundamente en Rusia (más sobre esto cuando llegue el momento).

La actividad de las fuerzas aéreas rusas y ucranianas sigue centrada en la zona de Bakhmut. El VKS debería volver a volar hasta 200 salidas de combate al día, la Fuerza Aérea de Ucrania se ha reducido a 16-17. Ambas partes afirmaron que algunos aviones y helicópteros fueron derribados en los últimos días, pero no he visto ningún tipo de confirmación de esto.


Su-25 del VKS (¿o Wagner PMC?) en el área de Bakhmut, hace aproximadamente una semana, y ...


... Su-24M ucraniano sobre el área de Bakhmut, casi al mismo tiempo.

Batalla de Donbass

Mientras que la mayoría de los medios de comunicación e incluso la masa de "monitores de guerra" en las redes sociales están haciendo como si la lucha sobre el terreno en el área de Soledar-Bakhmut "terminara" con la conquista rusa de Soledar (que, hasta donde sé, sigue siendo "no confirmada oficialmente" por Kiev), o está discutiendo mezquinamente sobre qué parte de la franja occidental de Soledar sigue teniendo el ZSU, a acción simplemente continuó.

Zona de Kupyansk-Svatove: El 12 y 13 de enero, el ZSU asaltó Novoselivske y aseguró al menos la mitad de la aldea. Los rusos están contraatacando desde entonces, aunque sin mucho éxito. Por ejemplo, el GenStab-U afirmó que el 26º Regimiento de Tanques VSRF desplegado allí, se redujo a 10 T-80BV operativos.

Hay pocas dudas de que el ZSU está "en las afueras" de la ciudad, y, probablemente, tanto en su lado norte como en el sur. Sin embargo, hace tres o cuatro días, los rusos han llevado a la 76ª División VDV a la escena y desde entonces no hay noticias sobre nuevos avances ucranianos.

Bakhmut-Soledar: Ya el 13 de enero, el VDV y Wagner continuaron con su ataque desde Soledar en dirección oeste y noroeste. Todas las posiciones ucranianas desde Krasnopolivka en el norte, a través de Sil, Blahodatne y Krasna Hora hasta Paraskoviivka en el sur están bajo una inmensa presión desde entonces. Por lo que se puede decir hasta ahora, todas las posiciones de las 46ª y 77ª Brigadas Aerotransportadas se mantienen (al menos el GenStab-U está reportando ataques y bombardeos de artillería sobre ellos, lo que generalmente es algo así como "señal" de que están bajo control ucraniano), sobre todo debido al abundante apoyo de tanques del 17º Tanque y el apoyo de artillería proporcionado por la 45ª Brigada de Artillería del ZSU: aparentemente, este último, finalmente, recibió otra carga de proyectiles urgentemente necesarios.


Este es 'Alex', uno de los T-72 capturados al VSRF, desplegado por el ZSU. Medido por los anillos blancos en su arma, su tripulación destruyó (o al menos está reclamando la destrucción de) 17 vehículos rusos (MBT, IFV, APC y otros), al menos con este tubo de cañón.


Por su parte, los rusos recapturaron este T-72B3, en algún lugar de la zona de Soledar.

Bakhmut también resiste, y eso a pesar de que todavía hay demasiadas unidades diferentes en la ciudad, hasta el punto en que los comandantes de ciertas unidades exigen abiertamente la retirada de sus (¿menos competentes?) "vecinos", para que puedan luchar mejor. Parece que la reorganización de la guarnición sigue siendo incompleta.

Dicho esto, no puedo dejar de repetir que los ucranianos han perdido definitivamente Opytne y la 106ª División VDV, "apoyada" por algunos de Wagner, está presionando extremadamente duro en las afueras del sur de Bakhmut.

Al sur de Bakhmut: el “avance” de Wagner al sur/suroeste de Klishchivka sigue siendo un desastre sangriento, pero también se está volviendo desagradable, porque los rusos continúan atacando posiciones del 57º Mech desde el sur. Mientras tanto, los ucranianos están contraatacando con su 3er Asalto y el 5to Tanque, apoyados por la 40ª Artillería, pero los rusos "siguen viniendo", en masa. También esto se discutirá a continuación.

Según los videos publicados por ambos lados y los ataques de artillería rusos mostrados desde el este y el sur de Bakhmut, pero especialmente en la ocupada Soledar, la masa de muertes de ZSU de los últimos días fueron causadas por el despliegue de lanzacohetes múltiples rusos TOS-1 y bombas lanzadas desde el aire llenas de los llamados "fuel air explosive": al menos hay múltiples videos que muestran "veintenas" de tropas ucranianas, todos muertos en el mismo lugar, al mismo tiempo, por el mismo golpe. Esto indica no solo el hecho de que las tropas en cuestión fueron tomadas por sorpresa, o la necesidad de mucho más apoyo de la OTAN en lo que respecta a la provisión de piezas de artillería y municiones relacionadas (que se discutirá más adelante), sino también un mejor seguimiento del movimiento de las unidades del VSRF equipadas con TOS-1.

Por otro lado, un 'ya que estamos' con respecto a todo esto: ayer, surgieron informes en las redes sociales a lo largo de los cuales la televisión rusa informó que, al 1 de enero de 2023, el PMC de Wagner sufrió las siguientes pérdidas:


De los 38.244 convictos reclutados hasta esa fecha,

29.543 fueron muertos, capturados o desaparecidos, mientras que

106 han completado el contrato, recibieron una amnistía y fueron puestos en libertad.


Hasta donde sé, nunca se mencionó ninguna fuente rusa precisa, solo 'televisión rusa': por lo tanto, esto es otra cosa menos 'oficial'. Siempre que esto fuera cierto, esto significaría una tasa de pérdida de alrededor del 77%, y que "solo" unos 8.700 convictos le quedaron a Wagner cuando se involucró en ataques en el área entre Pidhorodne y Soledar, el 4 de enero de 2023. No estoy seguro de si esto es realmente una "buena noticia", incluso si ese número ciertamente se agotó aún más durante los ataques contra Soledar: pero, considero que estas cifras son al menos "realistas", aunque mucho más altas que todas las posibles estimaciones ucranianas y occidentales que conozco. Esto se debe a que "alguien bien conectado" puede "escuchar" informes similares de los círculos de la Asociación Rusa de Veteranos del VDV: en privado, algunos de ellos se quejan amargamente de las grandes pérdidas de Bakhmut y Soledar, a veces llegando incluso a jurar venganza, en Moscú.

Más al sur: la masa de "acción" en las líneas del frente en el área de Donetsk se "limitó" a intercambios de bombardeos de artillería. Los más afectados fueron los "sospechosos habituales", que son Vodyane, Pervomaiske y Nevelske, al noroeste de Donetsk, y Marinka (repetidamente bombardeados por cohetes BM-21 llenos de incendiarios, en los últimos días) al oeste de la ciudad. Por su parte, los "separatistas" en la DPR no pueden dejar de quejarse del "bombardeo ucraniano de civiles", que ciertamente está relacionado con ataques adicionales de HIMARS en sus depósitos de suministros.



Artillería vs tanques, bombarderos y aviones de combate

Para el fin de este informe, permítanme añadir algunas reflexiones. Evaluando por las diferentes reacciones a mis publicaciones recientes, creo que necesito explicar mi insistencia en la "artillería": en la necesidad urgente de que la OTAN suministre muchas más piezas de artillería, y especialmente mucha más munición de artillería a Ucrania. Para explicar por qué estoy enfatizando, una y otra vez, y ya desde principios de marzo del año pasado que Ucrania necesita mucha artillería, y aún más proyectiles de artillería y que, una vez que uno ha entregado suficientes de estos a Ucrania, uno debe enviar aún más piezas de artillería y proyectiles.

En Occidente, estamos obsesionados de facto con "golpear" a los yihadistas solos que corren junto a algunas cabras en Hindukush, el sur de Arabia o varios lugares de África con municiones guiadas. Especialmente con los llamados "ataques de decapitación": ataques dirigidos a líderes políticos enemigos y comandantes militares. Con la mano en el corazón, es tan sexy ver los videos resultantes en las redes sociales. Sin embargo, esta forma de luchar guerras no solo es extremadamente costosa en dinero, sino también en términos de tiempo. Tanto es así que es completamente ineficaz. No funciona. Teniendo en cuenta el hecho de que estamos luchando tales guerras por al menos 20, más a menudo 30, 50, 70 años, sin resultados útiles, la conclusión está a mano: luchar de esa manera es el último ejercicio de fracaso. Para aquellos que tienen dudas sobre esto: si los "ataques de decapitación" (no importa de qué tipo: ataques aéreos, ataques de comandos, etc.) son tan altamente efectivos como políticos y estrategas de múltiples potencias occidentales importantes e Israel no pueden dejar de insistir en que lo son, no habría resistencia armada palestina ya desde 1939, ninguna amenaza de terrorismo internacional al menos desde 1972, sin Hezbolá desde finales de la década de 1980, sin al-Qaeda, sin talibanes y sin Daesh (también conocido como IS / ISiS / ISIL / IGIL) desde casi dos décadas, y sin IRGC-QF al menos desde febrero de 2020.

Y, sin embargo: no sólo todos estos grupos de "oposición armada" siguen existiendo, sino que así es exactamente como Occidente continúa luchando hasta el día de hoy. De hecho: mientras tanto, esto es una especie de dogma que prevalece entre los estrategas occidentales, razón por la cual vamos a ver repeticiones interminables de este mismo ejercicio durante décadas más.

Incluso intentan aplicar la misma doctrina en Ucrania.

En Ucrania, las cosas son fundamentalmente diferentes. Las fuerzas armadas ucranianas (ZSU) se enfrentan a la superioridad cuantitativa y, a menudo, cualitativa de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia ya desde 2014. Los rusos están todo el tiempo atacando con mucha más artillería, muchos más tanques y, a lo largo de direcciones seleccionadas de su avance, con muchas más tropas de las que los ucranianos pueden poner contra ellos.

Presten atención a la reacción de la OTAN: convencidos por su inteligencia "gloriosa e infalible" de que los ucranianos se retirarían y correrían, el colectivo occidental reaccionó a la reinvasión de Putin de febrero de 2022 con el mismo dogma o al menos similar: proporcionar misiles guiados antitanque (ATGM) de "alta precisión" y armas antitanque de menor alcance como NLAW, Javelins, Panzerfausts, etc., para convertir al ZSU en una fuerza guerrillera capaz de "pinchar" a los rusos, y luego dirigirla a "ataques para decapitar" generales rusos.

Sin duda, algunos de los resultados fueron de gran utilidad para la propaganda, en febrero-marzo de 2022, pero, con la mano en el corazón: completamente ineficaces. Putin tiene tantos generales, que podría establecer varias divisiones completas atendidas solo por generales. Como jefe del Sistema Putin, sabe que la masa de ellos también sirve de poco para cualquier otra cosa. Simplemente prescindibles.

Hemos visto lo que sucedió: sí, los ucranianos han emboscado y aniquilado numerosas unidades del VSRF que corrían en dirección a Kiev, o intentaban flanquear Chernihiv, Sumy y Kharkov, pero eso no era suficiente incluso en el momento en que los rusos estaban completamente desorganizados y, por lo tanto, eran los más vulnerables. Además, los ucranianos han sufrido grandes bajas luchando de esta manera, mientras que, a lo sumo, detienen a los rusos y logran así un empate. No lograron obligar a los rusos a retirarse de esta manera.

Lo que sí marcó la diferencia fue el despliegue preciso, aunque masivo, de las brigadas de artillería ucranianas: en períodos de tiempo más cortos (generalmente: uno o dos minutos por acción de fuego en cuestión), la artillería ucraniana ha mutilado múltiples unidades del VSRF dentro del mismo sector de la línea del frente a la vez y ha perturbado su sistema logístico hasta el punto en que no quedaban tropas para continuar el avance ni nadie que los mantenga reabastecidos. Lo mejor de todo: todo esto a cambio de ninguna, o solo pérdidas mínimas de Ucrania.

Eso es lo que "ganó", ya sea al noroeste de Kiev, o en Chernihiv, o en Kharkov. "Simplemente" no se informó al público porque nuestros gloriosos medios de comunicación estaban preocupados distrayendo a todos con sus habituales informes basura. Por lo tanto, todavía hay muy pocas personas "pensando esta guerra" de esta manera.

La razón de este éxito fue la combinación habitual de tres o cuatro "factores ganadores de guerra" en conflictos de este tamaño y alcance: una combinación de "potencia de fuego", "maniobra" y "precisión", con "números" y "tiempo". Eliminar vehículos enemigos uno por uno con ATGM y RPG se ve "sexy" en los videos, y es una hermosa herramienta de propaganda. Sin embargo, esa forma de luchar está tomando tiempo, es extremadamente peligrosa para el 'usuario' y resulta, en realidad, en efectos mínimos. Un solo golpe de ATGM en el tanque líder de alguna columna que avanza frenará y retrasará el avance de la columna. Dos o tres de estos éxitos aún más, sin duda, pero: van a lograr poco más en un gran total. Los rusos siempre van a tener fácil reemplazar tales pérdidas.

Por el contrario: volar toda la columna en cuestión con 30, 60, 90 o más proyectiles de artillería bien dirigidos va a aniquilar esa unidad y quebrar la voluntad de sus sobrevivientes de seguir luchando. Y hacer eso a dos, tres o más unidades de combate enemigas, más su sistema logístico, todo al mismo tiempo, como puede hacer la artillería, va a colapsar todo un sector de la línea del frente. Eso es algo que no pueden hacer los tanques, ni los vehículos de combate de infantería, y especialmente los ATGM. Si hay alguna duda, pregunte a los dos (en dígitos: 2) sobrevivientes de los regimientos VDV destruidos por la artillería ucraniana en el aeropuerto de Hostomel, solo, por ejemplo.

Esto es lo que finalmente forzó la retirada rusa del norte y noreste de Ucrania, y lo que los rusos demostraron rápidamente por su cuenta. La aplicación masiva de su artillería "abrió el camino" para que sus tanques y tropas avanzaran al sur de Izyum, y especialmente en Popasna, en abril del año pasado. La única vez que la artillería del VSRF no estaba presente (al menos no en número suficiente) para apoyar otro avance, en Siversky Donets en mayo, los ucranianos rápidamente demostraron ser capaces de concentrar suficiente artillería propia para destruir no una, sino al menos dos o tres unidades del VSRF que cruzaban el río, más su logística, más o menos simultáneamente (en cuestión de 2-3 días, a lo sumo). Hemos visto los resultados, y esa ofensiva rusa no fue otra cosa que aplastada: se detuvo en frío. No solo nunca volvieron a intentar algo similar, sino que el 1er Ejército de Tanques de la Guardia tardó casi medio año en recuperarse de ese golpe.



Fue la artillería y su capacidad para lanzar "cargamentos" de explosivos de alta potencia (HE) sobre el enemigo lo que ganó todas estas batallas. Esto es algo que ningún otro medio de guerra convencional puede hacer. Por ejemplo: incluso si la fuerza aérea ucraniana tuviera 300 aviones de combate, todos estos no podrían entregar ni siquiera un "tonelaje" comparable de HE con una precisión similar a la que puede hacer una sola de sus brigadas de artillería. Ni de inmediato, ni de manera sostenida, "durante días sin fin". Y lo que cuatro o cinco brigadas de artillería rusas, especialmente si se combinan con dos o tres brigadas de artillería de cohetes, pueden hacer. Si hay alguna duda: no hay necesidad de "creer" nada de lo que estoy escribiendo. Pregunten a los sobrevivientes ucranianos de Popasna y lo sabrán.

En pocas palabras: en la guerra convencional, no hay otro medio de "descargar" explosivos convencionales en las cantidades necesarias para destruir el VSRF y así desactivar la capacidad de Putin para continuar atacando a Ucrania, que la artillería. No importa cuán grande y poderosa sea alguna fuerza aérea, qué avión avanzado vuele (e incluso si uno tuviera en cuenta bombarderos pesados / estratégicos como Boeing B-52 o Tu-160): la artillería siempre permanecerá en posesión de una capacidad superior en lo que respecta al "tonelaje" de HE que puede entregar al enemigo. Esa es, entre otras, una de las principales razones por las que los rusos, expertos en "llevar la guerra al punto", dependen tanto de la artillería: no importa cuán equipada esté, la artillería es la pieza central de su doctrina y estrategia. Nada más les importa tanto como la artillería: el poder aéreo es "mera extensión de la artillería", y "los tanques avanzan donde la artillería despejó el camino". Conclusión: en guerras como esta en Ucrania, es el "tonelaje de HE lo que importa", y el principal medio para entregar ese tonelaje es la artillería.

Por cierto, la artillería también es mucho más barata en adquisición y más simple en mantenimiento y operaciones, que el poder aéreo. Esto se traduce en la capacidad de reequipar (y mantener operativo) un mayor número de unidades equipadas con artillería de lo que se podría hacer con, por ejemplo, una fuerza aérea. Más aún en ese momento no hay tiempo, ni voluntad política y, con la mano en el corazón, no hay medios para "reequipar" y "expandir" la fuerza aérea ucraniana a 100, 200, 300 o más aviones de combate.

Lo siento aviadores (y ojo: soy algo así como "defensor del poder aéreo"): la artillería es claramente superior en lo que respecta a todo esto.

¿Por qué estoy explicando todo esto?

Por la sencilla razón de que esta no es solo la "esencia central" de cómo se libró esta guerra en los últimos 10-11 meses, sino que, y aún más, esto se convertirá en la esencia central de cómo se librará esta guerra (al menos) en los próximos 10-11 meses, también. Putin va a lanzar otra movilización, apresurar a 70,000 movilizados al campo de batalla de inmediato, y sin ninguno, o solo con un entrenamiento mínimo, según sea necesario, y luego sean muertos por miles. Mientras tanto, hará que otros 70,000 se sometan a al menos "cantidades razonables" de entrenamiento, y los enviará como próximos. Tan pronto como estos 140.000 sean muertos, se movilizará de nuevo.

Acéptenlo: gracias a los efectos debilitantes de 22 años de sus bombardeos de propaganda sobre la mentalidad del público ruso, gracias al hecho de que es lo suficientemente oportunista y pragmático, y lo suficientemente cínico, Putin está en perfecta posición de repetir ese ejercicio todo el tiempo que quiera. Al menos mientras —y ahora vuelvo al comienzo de mi informe de hoy— se haya asegurado "al menos otro mandato, si no una presidencia vitalicia" de Rusia, como el "salvador de la nación de la agresión nazi".

Todo esto significa: tales "ataques de olas humanas" como en Soledar se convertirán en la norma de la guerra en este año. Ya sea en lo que respecta a las ofensivas rusas, o en lo que respecta a sus defensas.

Van a seguir siendo la norma incluso si, digamos, la OTAN ahora reequipa a Ucrania no con 12 o 14, sino con 120 a 400 MBT Challenger 2 y, no 40, pero 400 IFV Marder.

¿Por qué?

Porque incluso 400 Challengers o 400 Leopards nunca tendrían la misma potencia de fuego que 400 piezas de artillería. No son artillería y, por lo tanto, no pueden lanzar una cantidad comparable de HE como la artillería. Resultado: no pueden causar la cantidad necesaria, masiva, de daño al VSRF. A lo sumo, pueden causar "muchos golpes"; en el peor de los casos, sus formaciones solo ofrecerán abundantes objetivos excelentes a la artillería rusa, porque la artillería ucraniana seguirá siendo incapaz de suprimir a la de la VSRF.

Esto va a seguir siendo así, incluso si todos estos tanques y vehículos de combate de infantería (y cualquier otra cosa que los miembros de la OTAN prometan, en los últimos días) permitieran al ZSU construir algo así como "capacidad de ataque", que, en realidad, es poco más que soñar despierto. ¿Por qué? Porque incluso 200 Challengers no proporcionarían al ZSU la capacidad de pulverizar las unidades VSRF desplegadas a lo largo de dos, o incluso tres en algunos lugares, líneas de defensa, todas fuertemente protegidas por campos minados de kilómetros de profundidad, construidas a lo largo de la línea del frente, y desde la frontera en el noroeste de Luhansk, hasta el río Dniéper. La única rama militar capaz de hacer eso es la artillería del ZSU, siempre que se suministre con suficientes piezas y proyectiles.



Obús M777 suministrado por Estados Unidos: destruido y luego capturado por los rusos en el área de Soledar.


2000 metros de carrera para no nadadores (con participantes de 44 naciones)

Esta es la razón por la que todos los balbuceos sobre "Gran Bretaña enviando Challengers", "Polonia enviando Leopard" y "Alemania enviando Leopard", y/o "pero Alemania podría no permitir que Polonia envíe Leopard" y cualquier otra cosa, es el último ejercicio de idiotez completamente inútil.

Lo que importaría sería si todos los idiotas en Washington, Londres, Berlín, Varsovia y algunos lugares similares (más aquellos que hiperventilan mientras "informan y discuten asuntos tan importantes") se pelearan entre sí -de hecho: se cayeran unos sobre otros- sobre quién va a enviar más piezas de artillería, e incluso más proyectiles de artillería a Ucrania, seguidos por todos los sistemas de defensa aérea (serios) que la OTAN solo podría juntar.

Y luego enviar todo eso, no solo balbucear sobre enviarlo.