top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 327 y 328

Reseña de los días 327 (lunes 16 de enero) y 328 (martes 17 de enero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Estratégico

Las redes sociales rusas y, como resultado de eso, también ucranianas, están llenas de informes según los cuales Putin:


a) Ordenó a Gerasimov completar la "liberación" de la "República Popular de Donetsk" ("Óblast de Donetsk declarado por Putin como parte de la Federación Rusa") antes del 24 de febrero, o

b) «antes de marzo», o

c) Lanzar una gran ofensiva en marzo y "poner fin a la guerra".


Todo esto es 'puro RUMINT', por lo tanto, no tengo idea de lo que debería ser correcto. Sin embargo, no hay duda de que los rusos han reforzado aún más sus esfuerzos en el área de Soledar-Bakhmut, están contraatacando en las áreas de Novoselivka (Svatove; donde el VSRF está sobresaliendo en la pérdida de sus MBT T-90M 'super-turbo' por parte de la artillería ucraniana) y Kremina, y lanzando nuevos asaltos contra Marinka (completamente destruida), y Vuhledar.



Justo a tiempo para distraer al público de los informes sobre los rusos masacrando al menos a 44 civiles ucranianos por el Kh-22 que golpeó un edificio de apartamentos en Dnipro, ahora están llevando a cabo una campaña de relaciones públicas según la cual los bombardeos de artillería ucranianos mataron a más de 25 civiles en Donetsk. La "evidencia" incluye, entre otros, informes de uno de los "periodistas" locales que vive en Alemania, pero que ahora regresó para informar sobre (cito) "su casa dañada"... Por lo general, ni siquiera estoy prestando atención a la guerra de propaganda: menciono esto porque es otro "clásico" en el repertorio de la maquinaria de propaganda de Putin.

En el campo de batalla de "las esperanzas ucranianas contra los idiotas de la OTAN": parece haber algo de cordura, al menos en Bratislava. El octavo obús autopropulsado Zuzana 2 recién fabricado ha sido entregado a Ucrania. El diseño original del Zuzana tiene aproximadamente más de 40 años, e incluye un obús calibre 152 mm: El Zuzana 2 incluye un obús con calibre estándar de la OTAN de 155 mm, y demostró ser muy popular en servicio con el ZSU. Otros 16 están en orden, pero su producción está avanzando bastante lento (ojo: el primero de los ocho Zuzanas hechos para Ucrania se entregó en agosto) y, al menos oficialmente, están hechos para Dinamarca, Alemania y Noruega. Tal vez uno podría esperar que también terminen en Ucrania.

Ah, sí: para aquellos sudafricanos que se preguntan por qué Ucrania NO compra ninguno de los obuses autopropulsados G6 fabricados por Denel Land Systems: bueno, el gobierno sudafricano ha adoptado una postura abiertamente pro-Putin. Por lo tanto, lo siento, pero: supongo que Kiev concluyó que no tiene sentido preguntar.



Batalla de Donbass

Una vez más, enfoque completo en el área de Soledar-Bakhmut.

Al norte de Bakhmut, el VDV y Wagner están asaltando Sil, afirmando haber capturado la estación de tren local (ver la captura de video a continuación), y tratando de ampliar su avance entre Krasnopolivka y Blahodatne. Lo último que he escuchado, los ucranianos los han detenido antes de la T0513.



Dicho esto, mientras que el 46º y 77º Aerotransportado todavía están en posición, el 17º Tanque fue retirado de este sector, y sus tropas se quejan amargamente de su comandante y están desabastecidas. Piensen, ya era el momento, entonces el "camino de guerra" de esa unidad estaba cubierto por la traición y la incompetencia, ya sea de aquellos responsables de "controlarla", o de aquellos que la comandaban directamente, y sus elementos. Esas son "cosas" que no pueden esperar a ser "discutidas solo después de la guerra".

Lo peor de todo es la situación al sur de Bakhmut. Precisamente: Klishchivka.

Con la mano en el corazón: lo que parecía una situación "simple", hace solo unos días, porque los rusos están asaltando el valle a través del cual fluye el Siversky Donets, fluye el Canal de Donbas y los ucranianos controlan las colinas a ambos lados del área, mientras tanto está degenerando en una situación muy mala para el ZSU. Y no está ayudando (no menos importante, de hecho) cuando el GenStab-U está reportando lacónicamente el "bombardeo" de esa aldea.

Las ruinas de Klishchivka han cambiado de manos al menos dos veces, solo los últimos dos o tres días, y un checo que sirve con una de las unidades del ZSU afirmó que se perdió por tercera vez, ayer. Las redes sociales rusas repitieron ese informe, pero Wagner luego lo negó. A partir de la última noche, Klishchivka todavía estaba en manos ucranianas.

El área está defendida por pocas unidades realmente buenas del ZSU y el NG: 3ª Brigada de Asalto, 4ª de Reacción Rápida, 28ª y 53ª Brigadas Mecanizada. Son apoyadas por la 40ª Artillería. Todos son tropas experimentadas en combate, algunas con entrenamiento adicional en Europa. Problema: los rusos están llegando en tal número y tan a menudo (el 3er Asalto solo estaba repeliendo cuatro grandes oleadas de asalto ayer), que todas las unidades terminaron el día críticamente escasas de municiones de artillería y morteros. Por la noche, los ucranianos estaban dispuestos a matar a los rusos que atacaban solo con ametralladoras.



Agregado: supuesta 'desaparición' de la artillería rusa

En las últimas semanas, hay un número creciente de informes, y un número correspondiente de discusiones en línea, sobre el "hambre de proyectiles" del VSRF, a veces incluso la "desaparición" de hecho de la artillería rusa del campo de batalla. Al menos es así que su fuego debería ser un 75% menos intenso de lo habitual. Puedo confirmar que las tropas del ZSU también están reportando bombardeos de artillería menos intensivos.

Ahora, algunos están explicando esto con una pura falta de municiones. Supuestamente, los rusos gastaron tanto, el año pasado, y su producción no puede mantenerse al día, que agotan sus existencias. Otros están explicando esto con cuestiones relacionadas con la logística: la logística del VSRF se ve continuamente interrumpida por los ataques de los lanzacohetes múltiples ucranianos M142 y M270 en sus depósitos; hay escasez de vehículos adecuados para transportar y distribuir municiones a las unidades en primera línea; etc.

Hasta donde sé, el VSRF no está sufriendo escasez de munición de artillería. Claro, hay, a veces: severas, interrupciones en su logística. Sin embargo, y, ante todo,


a) los rusos están acumulando reservas para sus futuras operaciones ofensivas, y al menos igual de importante:


b) la precisión de sus ataques de artillería ha disminuido significativamente por una razón que ya anuncié en julio: el eje en el sistema de orientación de la artillería del VSRF, los UAV Orlan-10, no puede operar en clima invernal.


La "desaparición de los Orlans" (confirmada por el hecho de que los ucranianos no han reclamado ni un derribo en más de una semana), está extendiendo masivamente el tiempo de reacción de la artillería del VSRF y disminuyendo su precisión. Excepto que esté operando contra un objetivo "bien conocido" (como las principales posiciones ucranianas, al comienzo de otro asalto), la artillería rusa es, actualmente, en gran medida ineficaz, especialmente en modo de contrabatería o cuando reacciona a contraataques ucranianos.

Sin embargo, esta ineficacia no significa que no esté allí, o que no esté funcionando. En lugar de bombardeos masivos "habituales" por parte de MSTA, los rusos están desplegando cada vez más lanzadores de cohetes múltiples (menos precisos, pero aun altamente letales).

留言


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page