Buscar

Guerra en Ucrania, días 34 a 35: Rusia anuncia su retirada del oeste

Reseña de los días 34 (martes 29 de marzo) hasta 35 (miércoles 30 de marzo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CO – oficial al mando

BTG - Grupo Táctico - Batallón (Rusia)

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

PGM – munición guiada de precisión

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Estratégico

Tras el anuncio de Shoygu de que Rusia ahora se centrará en su "objetivo clave", la "liberación de Donbass", el 29 de marzo, su adjunto Aleksandar Formin, anunció que Rusia va a "reducir drásticamente" las operaciones de combate en Ucrania, retirar unidades de los óblasts de Kiev y Chernihiv, etc. Independientemente de la euforia en algunos de los medios de comunicación occidentales, no estoy menos impresionado: a lo sumo, tales anuncios están destinados al consumo interno y en realidad no significan nada. Similar es válido para las negociaciones entre representantes rusos y ucranianos en Estambul: contrariamente a la propaganda rusa, la ronda de conversaciones del 29 de marzo terminó de manera inconclusa y no se ha programado ninguna nueva reunión para las próximas dos semanas.

Irónicamente, algunos de los halcones rusos están mientras tanto amargados por las negociaciones: Putin es regañado por "traición" y le exigen negociar únicamente sobre intercambios de prisioneros y corredores humanitarios. Además, no les gusta que las negociaciones sean dirigidas por un "judío" (Abramovich).

En realidad, el RFA agotó la capacidad ofensiva de más de la mitad de los más de 120 BTG que desplegó contra Ucrania: ni Putin ni los comandantes en Moscú han esperado luchar una guerra prolongada en territorio hostil, y menos aún contra una fuerza armada enorme y bien motivada (probablemente contando más de 300,000 a estas alturas). Sin estar preparados para comprometerse, probablemente no informados sobre la situación real en el campo de batalla por sus subordinados, no pueden aceptar las condiciones ucranianas: en cambio, solo están ganando tiempo para traer aún más refuerzos del Lejano Oriente (ahora parece que están sacando muchos equipos de reserva del almacenamiento). En este momento, están trayendo al personal de la 4ª Base Militar (dos BTC de Osetia del Sur) y la 7ª Base Militar (un BTG de Abjasia), pero no está claro dónde se desplegarán.

Mientras tanto, hay tantos bielorrusos luchando en el lado ucraniano, que sus dos batallones se han unido al Regimiento Pahonya. Creciendo lentamente está también la unidad compuesta en su totalidad por musulmanes: mientras tanto, lleva el título de Batallón de Crimea.

Ayer (30 de marzo), temprano en la mañana, el depósito de municiones rusas fuera de la aldea de Oktybarskoye, cerca de Belogorod explotó. Los ucranianos lo reclamaron como alcanzado por uno de los misiles balísticos Tochka de su 19ª Brigada de Misiles, pero no he visto ninguna confirmación de esto (al menos: aún no). Teniendo en cuenta cómo están manejando los rusos sus municiones, no es de extrañar ...



Aire

A última hora de la tarde del 28 de marzo, las defensas aéreas ucranianas reclamaron el derribo de dos misiles de crucero que volaban en dirección a Lviv, a unos 30 km de la ciudad. Otro ataque con misiles de crucero rusos destruyó "todas las reservas estratégicas de combustible y lubricantes" almacenadas en el aeropuerto de Starokostiantyniv, en el óblast de Jmelnytsky. Como ya se informó, en la mañana del 29 de marzo, un misil de crucero destruyó un edificio de la administración regional en Mykolaiv, matando a 13 e hiriendo a más de 30. Un poco más exitosas parecen haber sido las defensas aéreas de Kiev: aparentemente, interceptaron dos misiles entrantes durante la noche del 29 al 30 de marzo.

Ayer, los comandantes en Moscú reclamaron otro Su-24 ucraniano derribado, "cerca de la aldea de Tumen" (región de Rivne), "en una batalla aérea". Los rusos también reclamaron el derribo de 10 UAV ucranianos adicionales.

Sin embargo, los rusos proporcionaron evidencia para el derribo de un TB.2 ucraniano: segundo en esta guerra por ahora.



Norte

En general, no hay indicios de una retirada rusa. Nadie de la CAA 35 y 36 se está "yendo a casa": las unidades se están reposicionando. En los últimos dos días, los ucranianos continuaron avanzando. El 29, atacaron el norte de Irpin desde tres direcciones, y obligaron a los rusos restantes a salir de la parte norte de la ciudad, además de las aldeas de Svitylnia, Hebelky y Ploske. Los ataques contra Bucha y Hostomel fueron de naturaleza de distracción o no tan exitosos.



Noreste

Usando Nizhyn como base, la 1ª Brigada Blindada ucraniana ha liberado el pueblo de Sloboda, al sur de Chernihiv: es posible que a estas alturas ya haya liberado el pueblo de Yahiona, en la carretera M01, al sur de la ciudad, también; pero, no hay confirmación de esto y la ciudad permanece sitiada de facto y bajo constantes ataques aéreos y bombardeos de artillería.



Más al sur, la situación comienza a aclararse. Los ucranianos han liberado Nova Basan, obligando así al 2º CCAA a retirarse a las colinas y bosques al norte de la carretera H07, donde está tratando de establecer una nueva línea de frente de 70 km de largo aproximadamente a lo largo de la línea Bohdanivka - Kozatske. No hay informes sobre la situación más al este, desde H07 hasta Konotop, lo que me está haciendo pensar que "algo está sucediendo allí": sería oportuno, entonces tal movimiento ucraniano obligaría a una retirada completa del 2º GCAA a lo largo de la M02 de regreso a Rusia.

En el área de Sumy, la línea del frente se ha estabilizado al norte de H07, al norte y noreste de la ciudad. El pueblo de Krasnopilia, más al este, está firmemente bajo control ucraniano. Las operaciones ucranianas en esta área parecen estar centradas en el 93º Mech, con varios batallones de infantería y motorizados en apoyo. Mientras tanto, estas fuerzas se enfrentan solo a unos cinco BTC del 2º GMRD: todas las demás unidades del 1º GTA (por ejemplo: 4º GTD, 27º GMRB, 47º GTD) parecen haber sido retiradas de Ucrania al área de Kursk, en Rusia. En lugar del 1º GTA, el West OSK ahora está desplegando cada vez más unidades que consisten en tropas reclutadas en el Donbass. Varios ya han sido muertos o capturados.

Kharkov permanece bajo feroces bombardeos de artillería: los defensores contaron 180 ataques de lanzacohetes múltiples BM-21 Grad que golpearon la ciudad desde el 1º de marzo, y un total de 39 ataques de artillería solo el 30 de marzo. Dicho esto, las fuerzas terrestres rusas no están atacando la ciudad. Por el contrario, es el 92º Mech ucraniano el que los está contraatacando, incluso si no tan al sureste como entendí (e informé), hace tres días. En cambio, en el área de Husarivka, golpeó una concentración de tres BTG rusos, incluido uno del 59º Regimiento de Tanques y dos de la 138ª Brigada de Rifles Motorizados, y el área entre Malaya Rogan y Vilkhivtsi, directamente al este de Kharkov, entre el 25 y el 28 de marzo. Reforzado por elementos de la Defensa Territorial, el 92º destruyó los tres BTG, capturó sus cuarteles generales con documentación completa y equipo de comunicación, y unos 60 sobrevivientes. Con esto, el 6º CAA perdió aproximadamente la mitad de sus BTG, mientras que los ucranianos han asegurado toda la carretera M03 de Kharkov a Chuviv.

En particular: después de la destrucción del sitio ucraniano de SAM S-300 que protegía Kharkov, ya en el primer día de la guerra (y luego, aparentemente, por múltiples misiles balísticos Iskander), el 92º Mech fue protegido por un solo sitio SAM Buk durante esta operación. Se sabe que este último ha derribado al menos un Ka-52 y varios UAV rusos, en los últimos días.



La pregunta es ahora: ¿qué unidad ucraniana ha contraatacado el 144º MRD en Husarivka y, por lo tanto, ha estropeado la ofensiva rusa a ambos lados de Izium, casi al mismo tiempo? En este momento, no sé la respuesta, pero las fotos y videos de esa área muestran al menos una serie de obuses autopropulsados MSTA-S y vehículos de apoyo destruidos. Lo cierto es solo que a los ucranianos ahora han mostrado una serie de fotos y videos de equipos rusos destruidos allí, que el 81º Aerotransportado está de vuelta a las afueras del sur de Izium, y que las aldeas de Topolske, Kamyanka y Thyhotske permanecen bajo control ucraniano.

Se deben esperar ataques rusos adicionales en esta área para los próximos días, luego el RUMINT dice que el RFA ha desplegado mientras tanto más fuerzas entre Kursk y Rostov de las que tenía allí antes de la guerra.



Este

El RFA continuó bombardeando Rubizhne, Lysychnsk y Popasna en el área de Severodonetsk, pero solo realizó ataques terrestres menores, todos los cuales fueron repelidos. Más al este y al sur, el ejército ucraniano ha informado de combates a lo largo de todo el LOC en la región de Donbas, desde Popasna y Svitlodarsk en el norte hasta Vuhledar en el sur, pero de nuevo: no se lanzaron grandes ataques terrestres.



Sur

Mariupol sigue asediada y amargamente disputada. Hay pruebas claras de que los rusos han capturado dos bases militares principales en la ciudad: una de la 36ª Brigada de Infantería de Marina y una del Batallón Azov. Sin embargo, ambos estaban vacíos.


Mariupol, área en disputa. Los puntos rojos marcan zonas donde se detectaron ataques de artillería rusos en los últimos dos días.

El 49º CAA intentó un ataque de distracción en dirección a Oleksandrivka (al sur de Mykolaiv), ayer, pero por lo demás está en retirada general del norte en dirección a Kherson. Entre otros, los ucranianos liberaron Zahradivka, Kochubeyivka y Orlove, ayer. En su parte posterior, se ha informado de la actividad de las unidades ucranianas en las orillas de Dniéper, tanto en los suburbios del norte como del sur de Kherson. Después de sufrir grandes pérdidas en repetidos bombardeos de artillería ucranianos del aeropuerto de Kherson, el VKS se trasladó al aeropuerto de Chaplynka. En la retaguardia, sus ingenieros están extrayendo todo lo que pueden. Por ejemplo, el puente Antonovsky, a 60 km al norte de Kherson.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina