Buscar

Guerra en Ucrania, días 36 a 37: Rusia aumenta su presión en el este.

Reseña de los días 36 (jueves 31 de marzo) hasta 36 (viernes 1 de abril) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CO – oficial al mando

BTG - Grupo Táctico - Batallón (Rusia)

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

PGM – munición guiada de precisión

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Estratégico

A estas alturas es seguro que, tras el fracaso de al menos rodear Kiev, Kharkov y Odessa, Putin, y por lo tanto los comandantes en Moscú, también, han revisado completamente la campaña en Ucrania. En consecuencia, ahora afirman haber atacado el norte de Ucrania, "únicamente para degradar a las fuerzas ucranianas antes de ir por su objetivo principal". En otras palabras: el RFA definitivamente va por el Plan F: asegurar Kherson y Melitopol con el objetivo de establecer otro para-estado en el sur de Ucrania, además de asegurar Mariupol y completar la captura de los Oblast de Donetsk y Luhansk (que los rusos reclaman en su totalidad como DNR y LNR, respectivamente).

Múltiples países occidentales han decidido donar vehículos blindados, artillería de largo alcance, sistemas de defensa aérea, proporcionar entrenamiento relacionado y reforzar el apoyo logístico para Ucrania. Por ejemplo, la República Checa va a entregar 56 IFV BMP-1 modificados, Australia sus MRAP Bushmaster. Es decir, "la OTAN" está "revisando" su postura frente a Ucrania: va a reforzar su ejército a través de la provisión de armas pesadas y cantidades cada vez mayores de suministros.



Aire

El VKS continúa volando alrededor de 300 salidas de combate al día, aunque el enfoque principal de sus ataques aéreos ahora está en el LOC en el Donbas. Las defensas aéreas ucranianas allí permanecen activas, y han anotado al menos un derribo confirmado contra un helicóptero ruso Mi-28, ayer.

Los rusos han seguido atacando objetivos en el centro y oeste de Ucrania con misiles balísticos y de crucero. Una salva entera de Iskanders atacó a las fuerzas ucranianas en el óblast de Kharkov, ayer; varios misiles antibuque con base terrestre Bastion-P fueron disparados, según los jefes en Moscú, contra un puesto de mando ucraniano en el área de Odessa, la noche pasada.

El K-300P Bastion-P (nombre en clave ASCC / OTAN 'SS-C-5 Stooge') tiene una capacidad secundaria de ataque terrestre, pero esto no es para lo que realmente está hecho: el hecho de que los rusos ahora estén utilizando tales medios para atacar objetivos en lo profundo de la línea del frente es solo una confirmación de que se están quedando cortos en otras armas, y la incapacidad del VKS para hacerlo.



Norte

En la noche del 31 de marzo al 1 de abril, el 35º y 36º CAA parecen haberse retirado de toda el área al noroeste de Kiev, al menos hasta el norte de Ivankiv y Chernobyl. A su paso, han saqueado la masa de aldeas que solían estar bajo su control; han dejado muchas minas y trampas, docenas de vehículos abandonados, cantidades significativas de municiones y suministros, y muchos cuerpos de sus tropas. Parece que la rivalidad dentro del RFA es tal que sus unidades convencionales no tenían una prisa particular por enterrar a las tropas VDV caídas.

Dicho esto, esto no fue una "derrota": como las del 2ª CAA y el 1ª GTA, la semana pasada, las tropas en cuestión se retiraron a Bielorrusia y luego a Rusia, se les dieron 2-3 días de descanso, se reorganizaron y luego se enviaron al sureste de Ucrania. De hecho, como se informó anteriormente, algunos ya están luchando allí (ver área de Izium). De hecho, en algunos casos, las tropas en cuestión son reemplazadas por unidades de "baja calidad", incluidas algunas de la DNR y la LNR.



Noreste

Hace dos días (31 de marzo) el 1° de tanques ucraniano realizó un ataque de pinzas en la aldea de Svoboda / Sloboda al sur de Chernihiv y expulsó a los rusos, reabriendo así tres carreteras (incluida la M01) a la ciudad sitiada. Dicho esto, el 41ª CAA mantiene a Chernihiv bajo constantes bombardeos de artillería.

Más al sur, a partir de la última noche, las retaguardias del 2ª CAA que se retiraba rápidamente estaban en el área entre Berestovets y Konotop, es decir, subiendo por la M02 en dirección a Hlukhiv. Después de liberar Novo Basan, hace dos días, los ucranianos estaban empujando desde Romny sobre Talalaivka, Konotop (todavía en poder de su guarnición) y Buryn. El área al este de allí fue en gran parte desocupada por los rusos en las últimas 24 horas, pero el avance ucraniano se ve frenado por las minas, la escasez de combustible y varios puentes destruidos.



Kharkov permanece bajo ataques aéreos rusos y bombardeos de artillería, pero esto es mientras tanto secundario a lo que está sucediendo más al sureste: Izium sigue siendo un punto focal de las operaciones rusas en esta parte de Ucrania. El 6° CAA trajo al menos tres BTG "frescos" de la 47ª Brigada de Tanques (incluido el 26º Regimiento de Tanques, los Regimientos de Fusileros Motorizados 252º y 254º), y desplegó MRLS TOS-1 con ojivas termobáricas para golpear a los defensores allí, obligando a los 81º y 95º Aerotransportados ucranianos a retirarse al sur de la ciudad, el 31 de marzo (a su vez, los TOS-1 son hoy en día objetivos principales para los operadores ucranianos de misiles guiados antitanque Skif). Ayer, los rusos avanzaron de nuevo, tomando gradualmente Topolske, Kamyanka y Tykhotske, antes de atacar Mala Komyshuvakha. Es decir, el 6° CAA ya está utilizando unidades redesplegadas desde el norte para aumentar la presión sobre los ucranianos en esta batalla crucial. De hecho, parecen haber desplegado tantas unidades y potencia de fuego en esta área, que los ucranianos no pudieron vencerlos a su manera habitual: "deambulando" por los flancos de columnas enemigas que avanzaban al aire libre con muchos equipos pequeños equipados con misiles guiados antitanque, fusiles antimaterial y de francotirador.



Este

El GenStab ucraniano no puede dejar de repetir sus informes sobre repeler un ataque ruso tras otro sobre el LOC (para un total de siete solo el 1° de abril), matar a las tropas del RFA y destruir su blindaje. Sin embargo, no hay duda de que las unidades ucranianas en la zona de Severotonetsk siguen bajo una inmensa presión, y que los rusos están en el proceso de asegurar Panteleivmonivka, a unos cinco kilómetros al oeste de Horlivka, y por lo tanto a cinco kilómetros de profundidad a través de la línea de defensa ucraniana. Por supuesto, cuanto más tiempo le tome al 8° CAA y a los separatistas asegurar esa aldea, más tiempo tendrán los ucranianos para construir sus defensas a su alrededor. Pero, y una vez más: esta es una batalla de desgaste, que los ucranianos no están preparados para ganar.



Sur

Las líneas del frente al oeste y al este de Dniéper siguen siendo las mismas durante aproximadamente una semana: la razón es que el 58° CAA está en proceso de reforzar su maltrecho 42ª GMRD por tropas de la 5ª Base Militar en Osetia del Sur, y la 7ª Base Militar, de Abjasia. Por lo tanto, este es un momento oportuno para actualizar a todos sobre uno de los temas "inusualmente populares" de esta guerra: el 58º CAA y su comandante, el teniente general Mikhail Zusko.



Para empezar, permítanme recordarles que, junto con el difunto teniente general Rezantsev (Comandante del 49º CAA, muerto durante el tercer ataque de artillería ucraniano en el aeropuerto de Kherson, el 24 de marzo), Zusko demostró ser el mejor comandante ruso de esta guerra. Sus unidades y las de Rezantsev no solo dirigen un avance bien planificado y orquestado hacia el sur de Ucrania, sino que también lograron los mayores éxitos hasta el momento. Capturaron Kherson y Melitopol, y el 58º CAA de Zusko llegó a las afueras occidentales de Mariupol en cuestión de los primeros tres días de la guerra. Además, las tropas de Zusko no volaron la mitad del planeta al asegurar la mayor central nuclear de Europ, en Enerhodar.

Sin duda, bajo la presión del OSK del Sur para efectuar la captura de Odessa y Zaporozhye, tanto el 49º como el 58º CAA fueron gravemente golpeados mientras intentaban asaltar Voznesensk, Mykolaiv y Zaporozhye. Así, ninguno de los dos se movió mucho las últimas tres semanas. Por el contrario, el 49° CAA (con sede en Nova Khakovka) está bajo una presión de crecimiento lento. Además de llegar a las afueras del noroeste de Kherson, hace cuatro días, los ucranianos están empujando a lo largo del río Dniéper desde el sur, en el área de Hola Prystan, y en el área de Velyka Lepetykha desde el norte.

El punto es el siguiente: desde el 12 de marzo, no hay fin de rumores, todos provenientes de Ucrania, sobre el arresto y la detención de Zusko, sobre su intento de suicidarse, etc. La última versión fue que debería haber sido acusado de traición y corte marcial. Ignoren todo lo que has escuchado sobre esto: Zusko todavía está vivo y al mando. Claro, parece haber perdido unos 10-15 kg y tiene incluso menos pelo que antes, pero eso es normal en condiciones de combate intensivo. Ante todo, la televisión Zvezda publicó demostrativamente un video que lo mostraba condecorando a las tropas heridas del 58° CAA, el 30 de marzo.



'¿Dónde está el problema'? Zusko es un ucraniano étnico, y de la zona de Volinia: algo así como el centro de la historia de Ucrania, y epicentro del nacionalismo ucraniano. Como era de esperar, esto está causando mucho dolor en Ucrania.

Piensen, algunos tienen que acostumbrarse a esto, al igual que el hecho de que alrededor del 10% de las tropas del RFA involucradas en la agresión a Ucrania son ucranianos étnicos, y alrededor del 20% del ejército ucraniano está formado por rusos étnicos.

Por cierto, ayer, las tropas de Zusko robaron 14 toneladas de ayuda humanitaria enviada a los civiles de Melitopol y arruinaron la retirada negociada de los civiles locales.



Mariupol

Los rusos están cubriendo fuertemente el perímetro de defensa con TOS-1, y luego tratando de infiltrarse en tres puntos: el Ayuntamiento del Distrito de Kalmuskyi en el norte, Azovstal en el este y el Teatro Dramático en el oeste. El objetivo es obvio: reducir el perímetro en tres áreas aisladas.

Los defensores, incluidos el Regimiento Azov, la 36ª Infantería de Marina, la 12ª Brigada de la Guardia Nacional y el 56º Motorizado, han rechazado una tercera oferta para deponer las armas. Esta vez, la oferta fue emitida por Ramzan Kadyrov, quien les dijo algo como: "Sé que quieren rendirse", garantizó su seguridad y agregó que deberían "seguir el camino de la República de Chechenia". Irónicamente, solo unos días antes, el mismo Kadyrov dijo que el 90% de Mariupol fue "liberado": en realidad, la mayor parte del centro de la ciudad todavía está en manos ucranianas, incluso si alrededor del 80% de las casas allí han sido destruidas. Con el pedido de Kadyrov resultando inútil, el siguiente en aparecer en el público fue Eduard Basurov, representante de la "DPR": dijo que los "nacionalistas extremistas sobrevivientes" han "dejado de ser combatientes" y en adelante son considerados "criminales de guerra".

Supongamos que esto no va a alentar a nadie a darse por vencido, incluso si la situación de la guarnición ucraniana es desesperada: El comandante del Azov, Denis Prokopenko, confirmó grandes pérdidas (en ambos lados), informó que ahora están obligados a comer una vez al día, beber agua industrial y ahorrar municiones. Pero, todavía son capaces de dirigir una defensa organizada y no darse por vencidos. A continuación, espero que acorten sus líneas desalojando la parte sur del perímetro.

Por supuesto, todos los "acuerdos" sobre otro "corredor humanitario" para los ciudadanos de Mariupol resultaron completamente inútiles. Los rusos no están dejando salir a nadie, al menos no al lado ucraniano.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina