top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 417 a 420

Reseña de los días 417 (domingo 16 de abril) a 420 (miércoles 19 de abril) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas

Un informe relativamente corto para hoy, para atrapar con diferentes "noticias" (en la medida en que sean tales), y responder a ciertos comentarios.



Guerra aérea

Algunos de los comentaristas militares en Ucrania se preguntan por qué escribo que "Ucrania perdió muchos aviones y casi agotó su suministro de misiles tierra-aire" (SAM), además de que está "en riesgo de perder el dominio de su espacio aéreo".

Por adelantado: no debería ser un problema verificar mis publicaciones anteriores y descubrir que en realidad no dije la mayoría de esas cosas en cuestión. Mencioné y comenté las pérdidas específicas de la PSU, pero seguramente nada del resto 'enumerado' anteriormente. Son las 'Filtraciones del Pentágono' las que anunciaban que la PSU estaba agotando sus existencias de SAM (especialmente las de Buk M1) por ahora (abril de 2023).

En cuanto a que Ucrania pierda el dominio en su espacio aéreo, en realidad, este tema debería ser claro, o al menos obvio, excepto que uno está pintando sus propias conclusiones con demasiado patriotismo.

Como se discutió en uno de mis informes diarios en marzo o abril del año pasado, la cuestión de la superioridad aérea es el grado en que una de las partes en el conflicto está controlando el aire. Esencialmente, hay tres niveles (con tres "contraniveles" correspondientes):

Paridad aérea = ninguna de las partes tiene ventaja (es decir, la paridad aérea para un lado significa que el otro lado también está en posición de paridad aérea)

Superioridad aérea = significa que una parte está negando el espacio aéreo a la otra, pero no es del todo capaz de evitar que haga uso del espacio aéreo (es decir, superioridad aérea para un lado, significa negación aérea al otro)

Supremacía aérea = significa que una parte tiene el control total del espacio aéreo, la otra es completamente incapaz de hacer uso de él (es decir, la supremacía aérea para un lado significa incapacidad aérea para el otro)



El hecho frío es (y eso independientemente de lo doloroso que esto pueda sonar para muchos ucranianos): no importa cuánto lo intentó, la PSU nunca estableció "al menos" superioridad aérea sobre el VKS, sin importar si sobre Ucrania, sobre las líneas del frente o sobre Rusia. Perdió muchos aviones y pilotos mientras lograba evitar que el VKS estableciera más que superioridad aérea en los primeros días de la guerra. Luego, a principios de marzo de 2022, ambas partes potenciaron sus sistemas integrados de defensa aérea a lo largo de las líneas del frente, y la batalla por la superioridad aérea terminó.

Desde entonces (primera quincena de marzo de 2022) el VKS nunca intentó establecer más que la supremacía aérea sobre sectores limitados de las líneas del frente.

La PSU está a años luz de estar en posición de manejar algo similar. Simplemente no tiene medios para hacerlo.

El punto es este: gracias a una combinación (y el énfasis está en la "combinación", porque no hay un solo sistema de armas que domine la batalla aérea entre Rusia y Ucrania en esta guerra) de herramientas como la guerra electrónica, UAV, UCAV y LPGM, artillería y misiles anti-radar lanzados desde el aire, el VKS fue capaz de establecer una superioridad aérea temporal sobre sectores seleccionados de la línea del frente desde entonces.

Más importante aún: desde mediados de marzo, está demostrando ser capaz de hacerlo cada vez más a menudo.

Esto no debería significar que el VKS tenga algo así como superioridad aérea "continua", las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Significa que el VKS ha demostrado que es capaz, en cooperación con otras ramas del VSRF, temporalmente (digamos: durante 5-15 minutos) de suprimir las defensas aéreas de la PSU desplegadas a lo largo de partes seleccionadas de la línea del frente (por ejemplo: área de Avdiivka, a lo largo del río Dniéper en el sur de Kherson y, últimamente, en el área de Bakhmut). Esto es suficiente para permitir que los cazabombarderos VKS (como el Su-34, pero ¿quizás también los bombarderos Tu-22M-3?) se acerquen dentro del alcance de sus municiones guiadas de precisión (PGM; es decir, armas como UMPK, Grom / Thunder y similares), y lanzarlas incluso dentro del alcance de los sitios Buks y S-300 SAM operados por Ucrania más cercanos.

La PSU no puede hacer nada similar.

Esto significa: el VKS está en posesión de "al menos tener superioridad aérea local y temporal".

A la inversa, el VKS es capaz de negar constantemente el uso del espacio aéreo a la PSU, incluso si no puede detener por completo todas sus operaciones (especialmente no más allá de las líneas del frente).

¿No les gusta? Bueno, el hecho de que no les guste alguna conclusión mía no me hace mal.

De hecho, en los últimos días el VKS continuó golpeando posiciones seleccionadas del ZSU con la ayuda de sus UMPK (y armas similares). De hecho, los últimos informes de Rusia indican que el VKS ha adaptado los kits de guía y las alas GLONASS a las bombas fuel-air-explosive (FAE) ODAB-500TM. Al menos igual de importante: excepto en Avidiivka y otras áreas mencionadas anteriormente, el VKS ahora también debería estar ejecutando operaciones similares en el área de Bakhmut.



De interés adicional fue la foto que muestra la bahía de bombas de un bombardero Tu-22M-3, cargado con tres contenedores de napalm ZB-500GD. Esto me hizo detenerme y pensar, entonces es algo que no tengo ningún problema en admitir: nunca esperé eso.


Para asegurarse: los Tu-22M-3 cargados con bombas de "caída libre" no son nada nuevo ni especial. Hemos visto Tu-22M-3 del VKS desplegando todo tipo de bombas de caída libre sobre Siria, desde ODAB-250-200, pasando por FAB-500M-54 y FAB-500M-62 hasta FAB-3000M-54. Sin embargo, cargándolos con contenedores de napalm, eso es "nuevo" para mí, y por la siguiente razón.

El problema principal es que los contenedores de la serie ZB son "bastante endebles": lo último que he oído hablar de ellos, los pilotos MiG-23 y Su-17/20/22 de las décadas de 1980 y 1990 siempre fueron advertidos de no volar a más de 700 km/h cuando los transportaban, porque sus carcasas no estaban hechas para sobrevivir a la sobrepresión resultante. En otras palabras: si el avión que los transportaba volaba más rápido que alrededor de 700 km/h, podrían romperse, causando daños catastróficos a la aeronave.

Obviamente, no debería haber problemas similares cuando se llevan dentro de la bahía de bombas de los Tu-22M-3. Sin embargo, en el caso de su despliegue desde tales bombarderos, es el momento de la liberación lo que se volverá crítico: es probable que el arma comience a desarmarse cuando se lance, en el rebufo debajo de la aeronave a velocidades superiores a 700 km/h, y detonar prematuramente.

Por otro lado: ¿quizás mi información sobre los contenedores de napalm de la serie ZAB está obsoleta? ¿Quizás la subserie GD de la familia ZB de tanques de napalm está lo suficientemente reforzada para lanzarse desde aviones más rápidos?

Me gustaría recibir información bien fundamentada al respecto.

De una forma u otra: si el VKS se siente libre de comenzar a desplegar Tu-22M-3 para hacer “carpet bombing” sobre las posiciones del ZSU con cosas como ZB-500, eso es "una mala noticia para Ucrania". Significaría que grandes sectores de sus líneas de frente carecen de protección de los Buk M1 (en primer lugar), lo que a su vez confirmaría las evaluaciones estadounidenses de enero-febrero (ver 'Filtraciones del Pentágono') según las cuales la PSU estaba a punto de agotar sus existencias de tales SAM.

Claro, los sistemas de navegación / ataque Tu-22M-3 son pobres (incluso si se actualizan a través de la instalación del SVP-24): están perdiendo precisión con cada milla cuanto más lejos vuelan. Sin embargo, teniendo en cuenta los alcances cortos desde sus bases potenciales en la Federación de Rusia hasta Ucrania, eso debería ser un problema menor. Por el contrario: el alcance es tan corto que cada bombardero podría cargarse a su máxima capacidad y, por lo tanto, desatar hasta 6.000 kg de bombas (es decir, 12 ODAB-500TM o armas de calibre similar) en una salida, y eso con al menos "precisión razonablemente buena". Si algo de eso golpea, es un golpe más poderoso que el que da la batería de los lanzadores BM-21, por ejemplo.

(Si mis explicaciones anteriores son demasiado pobres para que alguien las entienda, siéntanse libres de publicar preguntas relacionadas. Haré todo lo posible para explicarlo).

En otras noticias sobre la guerra aérea: durante la noche del 18 al 19 de abril de 2023, se lanzó una corriente de 12 Shahed-131/136 en dirección a Odesa. La PSU reclamó 10 de estos como derribados. No se reportaron víctimas ni daños importantes.



Batalla de Donbass

Bakhmut: Tanto el 3º Asalto como el 93º Mech, ZSU, informan que Wagner está "completamente fuera de Bakhmut". En cambio, Gerasimov trajo otra división "fresca" a este campo de batalla: el 20º de Rifles Motorizados. Según fuentes dentro de la ZSU, esta unidad, y el 98º VDV que acompaña, tiene un buen entrenamiento, buenas tácticas y consiste en (cito) "no suicidas". Dicho esto, los rusos también dejaron de atacar de hecho. Carecen de la gran potencia de fuego de las formaciones mecanizadas rusas clásicas. Aparentemente, tanto el 20º Rifle Motorizado como cualquier refuerzo VDV enviado recientemente allí, pertenecen a este "nuevo estilo, formaciones mobik": mucha infantería pesada, pero un componente de artillería reducido.

Dicho esto, el VDV y el VSRF todavía tienen suficiente artillería alrededor de la ciudad para bombardear fuertemente las líneas ucranianas, la mayor parte del tiempo. Si esto no es suficiente, entonces ahora hay ataques aéreos con cosas como los UMPK, como se mencionó anteriormente.

A su vez, la falta de continuos ataques rusos está permitiendo al ZSU, gradualmente, a comenzar a ganar iniciativa. En este sentido, los ucranianos están haciendo nuevas experiencias: los mobiks VDV son tercos en defensa, pero nadie les dispara si se retiran. Si es necesario, son libres de hacerlo.

En otra parte y realmente no estoy seguro del área precisa en este sentido, desde hace unos 4-5 días, hay muchos rumores sobre algún tipo de "contraofensiva" ucraniana. Sin embargo, la mayor parte de lo que tengo que escuchar o ver hasta ahora no tiene mucho sentido, principalmente porque los informes en cuestión mencionan una zona "demasiado amplia". Por ejemplo:

Un grupo de fuentes menciona el área "entre Kamyanske (Dnipro) y Orikhiv", e informa que la aldea de Podkove está liberada.

Otro grupo de fuentes menciona el área de Hulaypole y enumera las aldeas de Marfopil, Stepanivka, Mezhyrich y Reshetylivske como liberadas.

El tercer grupo de fuentes está discutiendo el área de Polohy, y

El cuarto el área de Toretsk-Horlivka.



En general, no hay detalles, ni fotos, ni videos, nada que uno pueda usar para geolocalizar, verificar y confirmar, o negar, tales informes. Sólo RUMINT. Además, se sabe que muchas de las aldeas mencionadas anteriormente (me refiero a las del sur de Zaporizhzhya) han sido "tierra de nadie" (o, en la terminología de las redes sociales: "zona gris"), durante meses.

Teniendo en cuenta la falta general de paciencia e ignorancia por las condiciones climáticas por parte de la mayoría de las personas que monitorean este conflicto en las redes sociales, o hechos como que el ZSU todavía está "a meses de distancia" de tener suficientes tropas bien entrenadas (y comandantes para ellas), suficiente munición de artillería, suficientes sistemas de defensa aérea, suficientes piezas de repuesto, etc. para ejecutar una gran contraofensiva, y a la espera de la disponibilidad de información adicional, la conclusión es de que o no está sucediendo nada en absoluto, o el ZSU y el VSRF simplemente están compitiendo por mejores posiciones tácticas.

La única razón por la que menciono todo esto es que esta mañana surgieron informes en las redes sociales rusas de que el VSRF está llamando a la población del sur de Zaporizhzhya a unos 10-15 km detrás de la línea del frente para evacuar sus hogares. Por lo tanto, 'tal vez algo está pasando', después de todo.



Comentários


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page