top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 48 a 49: Rusia pierde el crucero Moskva.


Reseña de los días 48 (martes 12 de abril) hasta 49 (miércoles 13 de abril) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción



Estratégico

Mientras tanto, la censura de los informes de los medios de comunicación por parte de las autoridades ucranianas es peor que la rusa. Las declaraciones oficiales del GenStab local se han reducido a "dos al día", pero estas repiten el mismo mensaje, independientemente de cualquier cambio en la situación. De hecho, a menudo se repiten durante varios días, incluso una vez que otros funcionarios ucranianos los declaran obsoletos. La censura es particularmente efectiva en lo que respecta a los resultados de los ataques rusos con misiles balísticos y de crucero, y en los informes de las autoridades regionales. Esencialmente, todo lo que se informa es la actividad criminal de las fuerzas de ocupación rusas contra la población local.

Trágicamente, no se puede negar que los rusos los mantienen a ellos y al público bien provistos de noticias del peor tipo. El FSB, Rosgvardia y el RFA están metidos hasta el cuello para obligar a las autoridades de los territorios ocupados a cooperar con ellos, están involucrados en asesinatos masivos generalizados, saqueos y causan desastres ecológicos.

El cínico en mí diría: Putin no solo está movilizando reservistas de algunos de los rincones más pobres de Rusia con la promesa de la oportunidad de enriquecerse arrasando Ucrania, sino que los rusos no se están preparando realmente para la presencia a largo plazo: están más bien interesados en la destrucción física de todos y todo lo que tenga algún tipo de significado, importancia o valor. No es de extrañar, entonces, que el presidente de los Estados Unidos, Biden, mientras tanto, esté hablando de que Putin está llevando a cabo un genocidio de ucranianos.

Por cierto, la presencia de al menos 500 soldados del IRGC / Hezbolá, algunos de Siria, pero otros de Irak, con el RFA en Ucrania ha sido confirmada nuevamente (fuente privada). Todavía está muy por debajo de los "16.000 combatientes con experiencia en la guerra urbana" de las filas de las milicias asadistas (ver: "Ejército Árabe Sirio"), prometido por Shoygu a Putin hace más de un mes. También se confirmó la presencia de la 'Brigada Internacionalista 15', compuesta por tropas abjasias: parte de la última fue emboscada y destruida por los ucranianos en algún lugar a lo largo de la parte sur de la LOC, el 12 de abril.

Ah sí: y, el 12 de abril, el SBU ucraniano arrestó a Viktor Medvedchuk, un político prorruso clave y amigo cercano de Putin, que escapó de su arresto domiciliario el 24 de febrero. Fue capturado en Transcarpatia mientras intentaba escapar a Bielorrusia, vestido con un uniforme militar. Zelensky anunció que Ucrania está interesada en cambiarlo por prisioneros de guerra ucranianos.



Aire

Hay fuertes indicios de que Ucrania se queda sin munición guiada para sus Bayraktars, que Turquía no está entregando ningún reemplazo, y que los Estados Unidos ahora están "saltando" para entregar algunas de sus propias "golosinas", en su lugar. Dicho todo esto, "no se preocupen": los Bayraktars ucranianos siguen operativos, "aunque" los rusos afirmaron que más de ellos fueron derribados de los que fueron entregados a estas alturas. Es solo para que los ucranianos no publiquen ningún video relacionado.

Incluido en el paquete de armas más nuevo que los Estados Unidos están enviando a Ucrania no solo hay otro lote de Javelins y / o municiones guiadas de precisión para bayraktars ucranianos, sino también un total de 17 helicópteros Mil Mi-17 de fabricación rusa: estos son restos de las existencias de la antigua Fuerza Aérea Afgana. Cinco estaban en Ucrania hasta ayer. Llegaron casi simultáneamente con los T-72 suministrados por Polonia y los obuses Dana suministrados por la República Checa y Eslovaquia.

A su vez, a los comandantes rusos se les muestran videos como éste, incluidas tomas en las que uno de sus helicópteros fue atacado por un SAM o MANPAD, hizo una dura ruptura, mientras que el numeral devolvió el fuego, "destruyendo un sistema de defensa aérea Buk (SA-17)" en el área de Zolotarevka, el 11 de abril:

https://www.youtube.com/watch?v=-1UfeKDB5VY

También el 11 de abril, los comandantes rusos reclamaron la destrucción de 20 "objetivos enemigos por armas de alta precisión" (ver: misiles balísticos o de crucero). Con los ucranianos sin dar detalles, es casi imposible medir qué quieren decir exactamente los rusos. Este video muestra los resultados de uno de los ataques en el área de Mykolaiv:

https://www.youtube.com/watch?v=F37iRjx85qM

El gobernador Kim lo declaró un "hangar vacío propiedad de un inversor qatarí". Hm...

Los rusos también reclamaron la destrucción de 36 "objetivos enemigos por armas de alta precisión", ayer. Entre estos había depósitos de municiones de las Brigadas Mecanizadas 24ª y 57ª en las áreas de Popasna y Barvinkove, y "cinco bastiones de la 24ª Brigada Mecanizada", además de cuatro helicópteros en la Base Aérea de Mirgorod (los especificaron como "dos Mi-24 y dos Mi-8").

Ayer por la noche, los comandantes rusos también "anunciaron" que podrían atacar el "centro de toma de decisiones militares ucraniano", si las tropas ucranianas no dejan de atacar los territorios fronterizos en Rusia, principalmente en el área de Belogorod. Bueno, aquí tienen una buena razón para varias operaciones de bandera falsa allí, últimamente. Podría decirse que después de intentar matar o capturar a Zelensky en los primeros tres días de la guerra, los rusos se han abstenido de atacarlo por otros medios.


Naval

Por toda la información disponible por ahora, el crucero de misiles de la Armada rusa Moskva se hundió en el Mar Negro, temprano esta mañana. En cuanto a por qué, hay al menos tres versiones:

- Los ucranianos afirman haberlo golpeado con dos misiles antibuque Neptuno; que estos causaron un incendio que se salió de control, y que, cuando el crucero comenzó a rolar en el mar pesado, y debido a la amenaza de detonación de municiones, la tripulación de más de 500 personas fue evacuada. No tengo dudas de que están monitoreando cuidadosamente e interceptando constantemente todas las comunicaciones de radio rusas; por lo tanto, es perfectamente posible que estén "explotando la oportunidad" para reclamar algo para sí mismos que, en realidad, no hicieron (recuerde la afirmación sobre el ataque de Tochka a ese anfibio en el puerto de Berdyansk).

- Los comandantes rusos afirman que el barco fue seriamente dañado por una detonación de municiones y la tripulación tuvo que ser evacuada. Por supuesto, no hay duda de que el Moskva estaba lleno de misiles y otras municiones, y la Armada rusa tiene su propia historia de volar sus barcos, siempre por accidente, pero: ¿cualquier explosión a bordo haría algo mejor que el daño de combate causado por los ucranianos? Yo pienso: no.

- La tercera versión es que el barco en realidad se topa con una de las minas sembradas por los rusos. La Armada rusa ha dejado muchas minas a la deriva en las últimas semanas, todo con el propósito de bloquear la costa ucraniana del Mar Negro. Bueno, pero las minas a la deriva son un arma de doble filo: mientras tanto, amenazan tanto incluso el tráfico de barcos frente a la costa turca del Mar Negro, que la Armada turca está ocupada buscándolas y neutralizándolas (hasta donde sé, ha destruido al menos tres, solo ayer). Por lo tanto, tal "opción", y luego una que resulta en un "autogol", suena perfectamente posible.

De una forma u otra: el Moskva era el buque insignia y el buque de guerra más poderoso de la Flota Rusa del Mar Negro, y no pueden enviar un reemplazo porque Turquía ha cerrado el Bósforo y los Dardanelos para cualquier buque de guerra que no tenga su base en el Mar Negro.



Noreste

Los intensos bombardeos y cohetes contra Kharkov continúan desde hace cinco días. Barvinkove, a 35 km al suroeste de Izium, también fue fuertemente bombardeada. El ejército ucraniano parece haber asegurado la aldea de Derhachi, asediada desde al menos el 31 de marzo. Por otro lado, los dos BTG rusos que sostienen las líneas al norte de la ciudad siguen ocupados colocando extensos campos minados. Es decir, los rusos parecen no estar planeando un asalto a esta ciudad en absoluto: en cambio, continúan atacando la infraestructura civil en Kharkov.

Los rusos están transportando unidades adicionales en el área de Izium. Según los informes de la OTAN, Dvornikov ha traído el 41º CAA y BTG adicionales de la 90ª División de Tanques a Belogorod y Voronezh. La foto de abajo muestra un tren que trae vehículos blindados de combate Terminator a esta parte de Ucrania, el 11 de abril. El mismo día, los rusos informaron de la capitulación de las defensas ucranianas en la aldea de Topolskoye: esto sigue sin confirmarse.



Este

Durante los últimos 4-5 días, casi todos los comunicados de prensa de los comandantes rusos incluyen informes sobre ataques masivos aéreos y de artillería contra la 24ª Brigada Mecanizada Independiente del Ejército ucraniano. Solo como ejemplo: el 12 de abril, los rusos afirmaron haber destruido 14 de sus vehículos y 120 efectivos. Se sabe que esta unidad está defendiendo Popasna, lo que a su vez indica cuáles son los rusos que más disparan.

El jefe de la administración militar de Lugansk ha emitido otra demanda para que todos los habitantes abandonen el óblast, de inmediato.



Mariupol

Los comandantes rusos informan haber "liberado completamente" el puerto. Por supuesto, a excepción de los infantes de marina, quienes los rusos dicen que se están rindiendo en masa (las cifras reclamadas en los últimos dos días superaron los 1.000), el único enemigo que dicen que enfrentan en Mariupol son "militantes de la formación nazi Azov". En consecuencia, han "liberado a todos los rehenes retenidos por los nazis en el puerto, incluidos los extranjeros". Curiosamente, no conozco un solo vídeo publicado que confirme algo de esto.

Por su parte, los infantes de marina informan que continúan los combates: de hecho, unos 500 de ellos deberían haber logrado evadir el cerco en el norte de la ciudad y haberse retirado a la zona controlada por Azov. Sin embargo, no está claro si esto significa el bolsillo en el sur o en el lado este del centro.



En consecuencia, los rusos mientras tanto afirman estar en el proceso de preparación para la "fase final" de la batalla por Mariupol y que para este propósito están haciendo un uso extensivo de FAB-3000, BM-30, granadas termobáricas propulsadas por cohetes Schmel, y (esto es noticia) de vehículos blindados de transporte de personal BMO-T contra la guarnición. Este último es un APC sin techo, basado en el chasis del T-72.



Foto de antes de la guerra de uno de los BM0-T de la RFA. Esencialmente, este es un transporte blindado de personal en un chasis de tanque.

Videos como este definitivamente están confirmando una especie de "retorno" del 150º MRD (ver T-72B3 MBT, probablemente del 102º MRR) a la ciudad:

https://www.youtube.com/watch?v=19YvI2qNHpU


Sur

El 49º CAA podría reducirse a, a lo sumo, unos 3-4 BTG en tropas y equipos listos para el combate, pero aún puede devolver el golpe, y las tropas ucranianas que lo enfrentan en el área de Kherson (5ª Infantería de Marina, 35ª Mecanizada y Defensa Territorial) parecen haber sido demasiado entusiastas. En los últimos días, los ucranianos ciertamente han perdido numerosos vehículos blindados de transporte de personal y pocas docenas de tropas, y el 11 de abril los rusos reclamaron un helicóptero artillado ucraniano Mi-24 derribado sobre Posad-Pokrovskoye, también.

Más al este, hay informes de que uno de los BTG maltratados del 42º MRD ha sido reforzado por un contingente de 400 soldados de Rosgvardia. La intención aparente es crear algo así como una "fuerza de intervención rápida", necesaria porque hay un número creciente de informes sobre fuerzas especiales ucranianas que atacan áreas de retaguardia y emboscan convoyes de suministros del 58º CAA hasta Melitupol, y tan cerca como 30 km de Mariupol.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page