Buscar

Guerra en Ucrania, días 57 a 58: Las defensas antiaéreas ucranianas logran varios derribos

Reseña de los días 57 (jueves 21 de abril) hasta 58 (viernes 22 de abril) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Fuerzas especiales rusas empleando la bandera soviética.

Estratégico

El medio de comunicación pro-Kremlin Readovka publicó, y luego eliminó rápidamente, un informe según el cual los comandantes en Moscú enumeraron el número de su KIA con 13.414, con otros 7.000 "desaparecidos en acción". Junto con el mismo informe, 116 marinos de Moskva fueron confirmados como KIA, con más de 100 desaparecidos. El informe se eliminó rápidamente, pero alguien lo guardó para el público (ver anexo). Cabe destacar que la cifra combinada de KIA y MIA es muy cercana a los 20.000, recientemente reclamados por las autoridades ucranianas.



La agencia TASS luego publicó una declaración del mayor general Rustam Minnekaev, comandante adjunto de la OSK Central, según la cual Rusia ahora está "oficialmente" involucrada en un acaparamiento de tierras. Después de enfatizar la superioridad rusa sobre las Fuerzas Armadas ucranianas en tierra, mar y espacio aéreo, Minnekaev continuó explicando que la batalla por el control del sur de Ucrania es una batalla por establecer un corredor terrestre a Transnistria. De hecho, continuó diciendo: "Rusia está ahora en guerra con toda Europa, el mundo entero está en contra de nosotros... nunca les gustó Rusia". Por lo tanto, las fuerzas de invasión rusas van a establecer un corredor terrestre a través del sur de Ucrania hasta Transnistria. Por supuesto, la razón que Dio Minnekaev es la "opresión contra la población de habla rusa de Transnistria".



El Pravda (ruso) fue a alguna extensión para "describir, de cerca", lo que Rusia dice que le va a quitar a Ucrania:

Esto provocó mucho debate: lo considero una mezcla de relaciones públicas y Maskirovka. Después de todo, no solo Minnekaev sabe (o al menos debería saber) qué tipo de pérdidas está sufriendo el RFA en Ucrania, y aún así explicó que no están sufriendo pérdidas en absoluto, sino que los comandantes rusos tienen un interés crucial en mantener al GenStab ucraniano en sus pies, y evitar que despliegue refuerzos adicionales en el Frente de Donbass.

Si esto ayuda a evitar que los ucranianos refuercen sus tropas en el Donbass, entonces está bien para Moscú, entonces, a pesar de mover unidades adicionales a Ucrania, como se anunció hace unos días, continúa teniendo problemas masivos con la falta de tropas. Según el Pentágono, la fuerza total del RFA en Ucrania ha alcanzado los 78 BTG hasta ayer. Eso es hasta donde llega el ejército ruso oficial. Sin embargo, se dice que hay entre 10.000 y 20.000 mercenarios extranjeros desplegados con el RFA en Ucrania.



Los días 21 y 22 de abril, varios grandes incendios estallaron en Rusia:

- Instalación Militar de Tver (instalación de desarrollo de misiles).

- Planta química Dmitrievsky (uno de los principales proveedores de propelentes para el ejército ruso).

- otro incendio destruyó gran parte del TsNIIMash (el principal centro científico de cohetes y naves espaciales de los Roskosmos en Korolyov).

- y sí, otro destrozó la universidad local.

No me pregunten por razones, por favor: no tengo ni idea. Sin embargo, me parece interesante que cuatro grandes incendios hayan destruido cuatro instalaciones importantes para la industria de defensa rusa en el mismo día.


Aire

El 21 de abril fue otro día que confirmó una mayor mejora de las defensas aéreas ucranianas. Esencialmente, múltiples tipos diferentes de MANPADS ahora están disponibles en grandes cantidades "en todas partes" a lo largo de la línea del frente de Donbass, y los equipos que los operan están tomando regularmente a los aviadores rusos por sorpresa.

Los ucranianos reclamaron dos aviones del VKS derribados el 21 de abril. Uno fue un Su-34 derribado por la 93ª Brigada en el área de Izium, aparentemente por un MANPAD strela. Cayó detrás de las líneas rusas, pero hay un video que muestra muy bien dos paracaídas. La misma unidad también reclamó un Su-25, mientras que el GenStab ucraniano luego agregó el derribo de un Su-35 ruso, pero no he visto evidencia de los dos (al menos no todavía).

En el área de Zaporozhye, la 81ª Brigada Aeromóvil derribó un Mi-8, y luego otro cuando este se acercaba para rescatar a la tripulación del derribado, más un Ka-52 que proporcionaba cobertura superior. Midiendo por lo que se puede ver en los videos, todos fueron derribados por Strelas.

En general, los ucranianos afirmaron haber derribado tres aviones (Su-34, Su-35 y Su-25), tres helicópteros (dos Mi-8 y un Ka-52) y 9 UAV rusos el 21 de abril (de estos últimos, confirmado visualmente hay un Orlan-10, derribado en el área de Trotskoe por un Starstreak).

Alrededor de las 19.55 horas del 21 de abril, tres misiles de crucero rusos impactaron en la infraestructura ferroviaria en el distrito de Novomoskovsk (Dnipropetrovsk): hasta donde se sabe, el ferrocarril fue cortado, lo que requirió reparaciones. Otros dos misiles apuntaron al puente Preobrazhenskyi, en Zaporozhye. Ambos fallaron: uno explotó lo suficientemente cerca como para romper las ventanas de un tren que pasaba, el otro demolió un sanatorio en la isla de Khortytsia.

El 22 de abril, dos misiles rusos alcanzaron objetos desconocidos en Druzhkivka y Dopropillia, al norte de Rodynske, y otro impactó en un garaje para vehículos agrícolas en la zona de Synelnykove, en el óblast de Dnipropetrovsk.

Un transporte medio An-26 se estrelló cerca de Mykhailivka, en el área de Zaporozhye alrededor de las 09.00 horas del viernes (22 de abril), después de golpear las líneas eléctricas mientras estaba volaba a una altitud muy baja. Un miembro de la tripulación murió y otros dos resultaron gravemente heridos.



Batalla por Donbass

Al norte de Izium, el 92º Mech parece haberse retirado de Shevchenkove de regreso a Bazaliivka y Lebyazhe.



Al sur de Izium, y después de los bombardeos de artillería pesada, los rusos intentaron continuar su avance sobre Hrushuvakha y Barvinkove, pero fueron detenidos cerca de Zavody y Diborvne, principalmente por la artillería del 93º Mech, que demolió gran parte de dos convoyes que intentaron avanzar (aquí está el segundo).

Al este del río Oskil, los rusos capturaron Lozove y Zelena Dolyna, el 21 de abril, y luego llegaron a Rubsti y Yatskivka.



Se han reportado intensos combates, pero no hay detalles, en Zarichne y Torske (donde los rusos capturaron al menos un T-64 ucraniano y cantidades significativas de armas antitanque). El único otro "detalle" de esta área que tengo es que los rusos parecen haber intentado cruzar el río Siversky Donets en este sector, pero fueron repelidos, el 21 de abril.


Tropas ucranianas capturadas en la zona de Zarichne.

Los ucranianos han contraatacado en Rubizhne, el 21 de abril: su artillería anotó pocos golpes muy precisos y durante un tiempo parecía que habían logrado expulsar a los rusos, pero a partir de esta mañana, la ciudad parece estar todavía bajo el control ruso. Dicho esto, una parte considerable de Rubizhne también debe estar bajo control ucraniano, de lo contrario los rusos no la bombardearían pesadamente, como lo hicieron ayer, y esta mañana nuevamente.



Por supuesto, los rusos también bombardearon Severodonetsk e Hirske, los últimos dos días, e intentaron repetidamente asaltar las posiciones ucranianas allí. Slavyansk fue golpeada repetidamente por el VKS, que desplegó docenas de unidades de bombas de racimo allí. La situación seguía siendo "caliente" en Popasna: en esta última, el 21 de abril, los ucranianos emboscaron y aniquilaron a todo un escuadrón de unos 20-25 combatientes de Libia y / o Siria, desplegados para reforzar el maltrecho BTG del 102º MRR (del 150º MRD). A pesar de los videos publicados por los chechenos de Kadyrov, ahora también están desplegados en el área de Popasna. Fuentes ucranianas informan de una situación "complicada", pero no proporcionan detalles.



Mariupol

Tras el informe de Shoygu sobre la "liberación" de Mariupol, y la "orden de Putin" de "simplemente" bloquear a los defensores restantes dentro de Azvostal, los jefes rusos ahora están retirando demostrativamente sus tropas de la ciudad (de hecho, personajes como 'WarGonzo' están en franca ilusión mientras informan sobre esto).

En realidad, los combates sobre Azovstal continuaron: en los últimos dos días, el RFA bombardeó continuamente el área: y, por supuesto, el tan anunciado "corredor humanitario" y la "evacuación" no funcionaron en absoluto. Apenas 80 civiles ucranianos han logrado escapar de la ciudad hacia Zaporozhye, el 21 de abril.



Sur

En el sur, el 58º CAA estaba bombardeando toda la longitud de la línea de frente ucraniana, desde Zaporozhye hasta Vuhledar, el 21 de abril, y luego asaltó en varias direcciones: en Hulaipole, en Velyka Novosilka (donde debería haber capturado 3-5 aldeas), y Zelene Pole, al oeste de Marinka. A estas alturas, está claro que han capturado Temyrivka y han entrado en Malynivka.

Más al oeste, las líneas del frente del 49ª CAA estuvieron en gran parte tranquilas, los últimos días. Es decir: a excepción del RFA empujando a los ucranianos fuera de Stanislav y lanzando un ataque menor contra Trudoliubivka (al norte de Kherson) - este último fue rápidamente repelido - varias veces en los últimos días, y luego tomando el control sobre varias aldeas detrás de la línea del frente de las autoridades civiles ucranianas legales. Mykolaiv fue golpeado por una salva de cohetes BM-21 Grad, el 21 de abril, mientras que Oleksandrivka (o lo que quedaba de ella) ahora parece estar bajo control ucraniano.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina