top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 61 a 62: Rusia sigue un avance lento y costoso

Reseña de los días 61 (lunes 25 de abril) hasta 62 (martes 26 de abril) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA


Al principio: dejé de escribir mi comentario de todas las pavadas, sensacionalismo e histeria sobre Transnistria, las declaraciones de Lavrov, los tanques alemanes, etc. que circularon en las redes sociales y la prensa de los últimos días: una pérdida de tiempo y energía completamente inútil, superando incluso los niveles de todas las tonterías que volaban durante los peores tiempos de la Guerra de Siria (¡y eso fue mucho!). Por lo tanto, no hay una sección "estratégica" hoy en día: lo único que realmente importa en este momento es que el sistema ferroviario ucraniano está en gran medida de vuelta a su máxima velocidad, que el primer lote de lanzacohetes múltiples M142 HIMARS de fabricación estadounidense y obuses M777 está en Ucrania, y las tropas del ejército ucraniano están recibiendo entrenamiento en Panzerhaubitze 2000, que se entregará al menos desde Italia, si no de Alemania, también (por cierto, este último va a entregar 50 Gepards, que, contrariamente a lo que casi todo el mundo informa, no son "tanques", sino un par de cañones automáticos Oerlikon de fabricación suiza de calibre 35 mm instalados en el chasis del tanque Leopard 1, y tan complejo, que el entrenamiento en ellos está llevando mucho tiempo).


Otra ironía de esta guerra es que encontrar fotos de tanques rusos intactos y operativos o vehículos de combate de infantería es cada día más difícil. Este es un BMP-1AM (no 'tanque' sino vehículo de combate de infantería), como se ve en el campo, 'en la región de Kharkov'.

Aire

Después de un descanso de 24 horas durante el 25 de abril, ayer, el VKS y la Armada rusa continuaron atacando objetivos de infraestructura en Ucrania. Alrededor de las 06.50 horas de la mañana, tres misiles han apuntado a instalaciones en el área de Zaporozhye. Uno fue derribado cerca de Spasivka, pero otros dos golpearon una planta de aluminio (supuestamente, el video a continuación muestra los resultados de ese ataque), matando a uno e hiriendo a otra persona.

Hoy, los comandantes en Moscú informan que este ataque a esa planta de aluminio en Zaporozhye ha destruido un "gran cargamento de armamento y municiones occidentales"… hum...



La "eficiencia" de los ataques con misiles de crucero rusos se ilustró "muy bien" en el ataque al puente Zatoka, en el área de Odesa, también: un enlace crucial en la conexión por carretera y ferrocarril entre el suroeste de Ucrania y Rumania. Los rusos lo atacaron con tres misiles: uno se estrelló inofensivamente cerca, otro cayó al agua y el tercero dañó el puente. Los comandantes en Moscú afirmaron que el puente estaba "bloqueado", pero según las autoridades ucranianas, el tráfico se reanudó poco después (incluso solo a lo largo de una línea, debido a las reparaciones en la línea ferroviaria).

Los rusos también se enorgullecen de este ataque de Kalibr de alta precisión en un "depósito de municiones": tanto es así, que nadie está prestando atención a la falta de "explosiones secundarias" (explosiones adicionales causadas por municiones incendiadas por el ataque).

Una parte de mí piensa que no debería escribir y publicar lo siguiente: después de todo, los comandantes rusos han demostrado habilidades notables para seguir las redes sociales, durante los dos meses de esta guerra. Pero, lo siento, no puedo contenerme.



A) ¿A pesar de ocho años de guerra, los ucranianos parecen nunca llegar a la idea de duplicar una instalación de importancia y vulnerabilidad como el Puente Zatoka?

B) En general, la "ofensiva de misiles de crucero" rusa está empezando a recordarme la ofensiva aérea iraquí contra la economía iraní, en el período 1986-1987. Cada vez que los iraquíes dañaban gravemente las instalaciones de exportación de petróleo en la isla de Khark, en el norte del Golfo Pérsico, cambiaban su enfoque y apuntaban a otra cosa, o Saddam, que nunca entendió ni siquiera los conceptos básicos del "poder aéreo", ordenaba un ataque con misiles contra uno de los centros urbanos iraníes, distrayendo a todos de lo que importaba. Eestá hablando 'mucho' sobre las habilidades militares del genio estratégico y Gran Mariscal Vladimir, y la capacidad de los comandantes rusos en Moscú para resistir sus órdenes sin sentido.



De todos modos, el 25 de abril, los ucranianos reclamaron el derribo de tres aviones del VKS y cuatro UAV más grandes, y ayer, uno de sus Su-25 debería haber derribado un Su-25 del VKS, por cañonazos, en el área de Kherson (los Su-25 ucranianos no son compatibles con los misiles R-73), además de fotos que confirman el derribo del Su-34 matriculado RF-95858, y los ucranianos encontraron un Mi-28 derribado fuera de Kiev (este último debe haber sido eliminado temprano durante la guerra).

En este sentido, hay al menos tres cosas que son ciertas:

A) Las defensas aéreas ucranianas siguen siendo eficaces en el campo de batalla;

B) después de soportar más de 25 años de exageración interminable de ese tipo desde que se mostró en el público por primera vez, en el Farnborough Air Show, de vuelta de memoria, en 1995-1997, hay una dosis específica de satisfacción al ver en qué números el Sukhoi Su-34 es derribado en esta guerra.

C) Rara vez hay un espectáculo tan alentador para las tropas terrestres, sino para los propios aviones que obligar a los aviones enemigos a huir, especialmente en este caso: junto con los informes del Donbass, los Su-25 del VKS realmente están causando muchos problemas a las tropas ucranianas allí.



Batalla de Donbass

En los últimos dos días, el "reconocimiento" ruso al sur de Izium que (según los ucranianos) "se detuvo rápidamente", continuó en dirección a Pashkove, Dovhenke y Velkya Komushuvakha, y debido a que los ucranianos "detuvieron este ataque tan rápidamente", ya hace dos días, el 25 de abril, el RFA tomó Dovhenke y entró en Dibrovne y Pashkove. Este último está a solo 5 km al norte de la carretera y la línea de ferrocarril que conecta Barvinkove y Slovyansk.

Seguramente, los ucranianos lograron recuperar al menos Pashkove, tal vez también para obligar a los rusos a salir de Dibrovne, ayer, pero midiendo por la "calidad" de los informes ucranianos relacionados, dudo que la situación allí sea tan buena. El único ataque ruso en esta zona que fue realmente detenido fue el de Zavody, el 25 de abril: al parecer, el 93º Mech destrozó otro de los "convoyes" del RFA que intentaba llegar al lugar.

Los rusos que empujan desde Borova en dirección sur han llegado a las afueras del norte de Yatskivka, lo que tampoco es una buena noticia, más aún porque parece que su artillería ha golpeado fuertemente a una unidad ucraniana atrincherada en el bosque al sur de esa aldea, a primera hora del 26 de abril.



Irónicamente, los ucranianos todavía están explicando sobre la retención de los rusos en las afueras de Zarichne, pero mientras tanto está claro que el RFA intentó llegar a Lyman, 15 km más al suroeste, porque el 25 de abril emboscaron a una de las unidades del ejército ucraniano y capturaron a una docena de defensores.

Informar mal sobre los desarrollos en el campo de batalla nunca es una buena idea, porque los mapas hablan un lenguaje muy claro.

Rubizhne es una escena de una amarga batalla durante al menos el quinto día consecuente mientras tanto. Sin embargo, los detalles precisos no están disponibles. Nyzhnye y Orikhove también estaban bajo feroces ataques: aparentemente, el RFA primero bombardea con proyectiles y cohetes, luego envía separatistas, y solo luego sigue con sus propias tropas. No es de extrañar que los ucranianos informen regularmente de 10 a 15 asaltos al día, y qué tipo de rusos: a veces Lavrov está casi llorando mientras explica sobre todo el mal manejo de los rusos en Moldavia y Ucrania, el cuidado de Moscú por los "hermanos necesitados" es emotivo…

Al noreste de Popasna, ahora se confirma que los rusos han capturado lo que quedaba de la ciudad de Novotoshkivske: léase, ruinas de lo que solía ser ese lugar, luego de dos meses de intensos bombardeos dudo que incluso una pared todavía esté en pie.

Popasna, o lo que una vez fue Popasna, sigue siendo un punto caliente, con los rusos cañoneando, disparando y bombardeando posiciones ucranianas con todos los medios disponibles, y casi todo el tiempo.

Los rusos ahora no solo están presionando todo sobre Marinka, sino que están tratando de asaltar Krasnohorivka al norte de ella, y Novomykhailivka, al sur de ella.

En general, sí, los rusos están, 'todavía', avanzando con una inmensa presión, y todavía están avanzando, especialmente al sur de Izium. Pero, no se equivoquen: todas sus ganancias son extremadamente lentas y mínimas por naturaleza. Parece que nunca tienen algo como '2º escalón' para explotar cualquier pequeño éxito que tengan. Una vez más: no veo que sean capaces de lograr al menos algún tipo de victoria importante a nivel operativo. Ante todo, sus operaciones dependen de volúmenes masivos de fuego de artillería y ataques aéreos, y, al menos hasta ahora, la masa de estos no es suficiente: los ucranianos están bien atrincherados e incluso si sus unidades más avanzadas están comenzando a cansarse y escasear de suministros, todavía resisten.

Dicho esto, la cuestión de mantener a las tropas en líneas de avance entre Rubizhne y todo el camino hasta Vuhledar reabastecido y descansado está comenzando a ser un problema para los ucranianos. Al menos es seguro que la interrupción de la red ferroviaria en el oeste de Ucrania de los últimos dos días se sintió rápidamente hasta el este. No solo el constante bombardeo ruso está arruinando sus nervios, sino que, si la situación de suministros no mejora, tendrán el problema de tener que luchar contra los asaltos rusos solo con sus armas de fuego, y estas no son particularmente efectivas contra los tanques.

Aun así, no veo el propósito de todos estos asaltos a fortificaciones ucranianas masivas en el este, cuando las mismas tropas podrían haber sido desplegadas al norte y al sur del LOC, donde su presencia podría haber cambiado mucho la situación.



Mariupol

Debido a que Putin ordenó el fin de los asaltos a Mariupol, durante la noche del 25 al 26 de abril, los defensores de Azovstal han contabilizado 35 ataques aéreos. Algunos de los civiles que se refugiaban en los túneles debajo de la fábrica fueron enterrados por los escombros, lo que llevó a las tropas ucranianas a lanzar intentos de recuperación. Otra cuestión crítica es la condición de cientos (estimados en más de 500) de heridos: tienen que mantenerse en grandes grupos, en condiciones insalubres. Por sí sola, la disponibilidad de agua potable es un gran problema (es decir, simplemente no hay ninguna).



Sur

El 58º CAA parece haber roto las posiciones ucranianas al sureste de Zaporozhye: al menos ha alcanzado, si no tomada, Trudoliubivka, cerca de Orikhiv, y Polohy, al norte de Molochansk. Como de costumbre, los ucranianos afirman que la situación está bajo control, pero no hay duda de que se enfrentan a muy malas probabilidades. Si no es por otra razón, entonces porque hay tanta artillería rusa alrededor, y esta tiene tanta munición, que está bombardeando fuertemente múltiples lugares en esta área: Komyshuvakha, por ejemplo, fue alcanzadao por una ráfaga de cohetes BM-27.

Más al este... para mi gran sorpresa, el 70º GMRR ha sobrevivido al fuego ucraniano desde dos direcciones y realmente capturó Novosilka, cerca de Zelene Pole: ¿podría ser que los defensores tengan poca munición?

Kherson, mientras tanto, la situación allí no llega a ser absurda: mientras que las autoridades ucranianas no pueden dejar de anunciar una creciente concentración de fuerzas rusas al norte de la ciudad, una ofensiva "entrante" del RFA en dirección a Kryivy Rih y una vívida actividad de reconocimiento del enemigo, también informan de un avance continuo en dirección a la ciudad, incluida la toma de Blahodatne, Kyselivka, y Klapya, y ataques a Velyka Oleksandrivka, Novodmytrivka y Bilousove. Con esto, en realidad han ampliado su "corredor" a Chornobayivka, un suburbio del noroeste de Kherson (curiosamente, Kiev no confirmó la liberación de Chornobayivka, aunque esto debería haber tenido lugar ya hace tres días).



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page