Buscar

Guerra en Ucrania, días 65 a 66: Ucrania frena casi todo el avance ruso

Reseña de los días 65 (viernes 29 de abril) y 66 (sábado 30 de abril) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA


El RFA está reemplazando sus sistemas de defensa aérea de corto alcance eliminados por los ucranianos, como Pantsyr y Tor, por sistemas 'cada vez más modernos', como este ZU-23 de doble calibre de cañón automático de doble tubo de 23 mm (aproximadamente 60 años de antigüedad) montado en un camión.

Estratégico

El Pentágono afirma que el número de BTG de RFA en Ucrania aumentó a 92 la semana pasada. En todo el comando, es decir, unidad por unidad, esto podría ser correcto. Sin embargo, la masa de unidades en cuestión está severamente agotada y, en tal desorden, que los BTG de 2-3 ejércitos de armas combinadas diferentes, y por lo tanto de múltiples comandos diferentes, tienen que operar uno al lado del otro. Especialmente las líneas del frente rusas entre Kharkov y Rubizhne están en un completo desorden, y en este momento no veo ni siquiera la llegada de los dos BTG de la 76ª División VDV cambiando nada al respecto.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos (Congreso) aprobó un proyecto de ley para restaurar el programa de Préstamo y Arrendamiento de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial para facilitar el suministro de equipo militar de fabricación estadounidense a Ucrania (por supuesto: 10 representantes del Partido Republicano de Trump han votado en contra). Lean: con ciertas limitaciones, Kiev ahora podrá comprar lo que el sector de defensa de los Estados Unidos pueda entregar (las limitaciones serán las armas con alcance estratégico, como los misiles balísticos y de crucero, por ejemplo). El mismo día (29 de abril), Biden pidió al Congreso que aprobara 33.000 millones de dólares en ayuda militar y económica para Ucrania.



El flujo de armas suministradas por la OTAN a Ucrania aumentó masivamente, la semana pasada. Por ejemplo, resultó que Polonia ha entregado un complemento completo para dos brigadas blindadas, más de 230, de T-72M a Ucrania. Además de esto, los ucranianos recibieron "varias docenas" de vehículos de combate de infantería BMP-1 (obsoletos), obuses autopropulsados 2S1 Gvozdika calibre 122 mm y lanzacohetes múltiples BM-21. Como era de esperar, algunas de las unidades ya han sido retiradas de la línea del frente, con el objetivo de ser reconstruidas y reequipadas con nuevo armamento. Además de esto, el 27 de abril, el ejército ucraniano desplegó su sistema M270 MLRS de fabricación estadounidense en combate por primera vez, "en el área de Donetsk". Hasta el momento, los resultados no se conocen.

No puedo entrar en más detalles con respecto a lo siguiente, solo ofrecer esta información: muchas unidades frescas del ejército ucraniano han convergido en Barvinkove, Kramatorsk y Sloviansk, en los últimos días: algunas han reemplazado a unidades maltratadas, pero la mayoría se utilizaron para reforzar la línea del frente.



Aire

Si realmente es así, que nadie menos que el General del Ejército Gerasimov (Jefe del GenStab ruso) ahora está ejecutando operaciones, al menos en el área de Izium, como muchos informan, entonces parece que su aparición tuvo un efecto degenerativo en la efectividad del VKS. He monitoreado algunas de sus operaciones de los últimos días, pero estas no solo no tenían sentido para mí: simplemente estaban errando sus blancos la mayor parte del tiempo.

Alrededor de las 18.40 del 30 de abril, los rusos "tomaron represalias" atacando el aeropuerto de Odessa con tres misiles de crucero Onyx lanzados desde tierra (desde el sistema de defensa costera K-300P Bastion-P). Posteriormente dañaron las pistas (incluida la que aún está en construcción) y, según las autoridades ucranianas, el aeropuerto está fuera de funcionamiento ahora. El área de Odessa ha sido golpeada esta mañana nuevamente: aparentemente un contenedor de nitrato fue volado por otro misil de crucero.

Aparte de esto, el 29 de abril, los ucranianos derribaron otro Su-25 del VKS, en algún lugar "en el área de Dniepropetrovsk", y luego otro Ka-52 más, 13º confirmado en total (este último por un misil guiado antitanque Stugna-P).

Dicho todo esto, la noticia más importante de Ucrania es esta: temprano esta mañana, el GenStab ucraniano reclamó la destrucción de la estación de guerra electrónica rusa Repellent-1, tres posiciones antiaéreas y otros equipos, además de más de 40 rusos KIA en la isla Zmiyiny. Ahora bien, Zmiyniy está a unos 145 km al sur de Odessa, y casi tanto frente a la costa de Rumania, como frente a la (parte más meridional) de la costa de Ucrania. Es decir, es una posición aislada, pero también excelente, por ejemplo, para monitorear las operaciones de reabastecimiento ucraniano en Rumania, o las operaciones de reconocimiento de la OTAN sobre Rumania y el sur del Mar Negro. Sin embargo, es la distancia al Zmyiniy lo que sorprende con respecto a esa afirmación.

Por otro lado: ¿qué mejor lugar para probar los sistemas M142 HIMARS que se sabe que fueron entregados a Ucrania, hace unos días? Y, teniendo en cuenta la proximidad de la isla a las operaciones de la OTAN, es "perfectamente lógico" si "alguien allí" estuviera muy interesado en neutralizar las capacidades rusas para monitorear las mismas.

Todo esto no es más que una suposición, obviamente, pero: de una manera u otra, estoy seguro de que los rusos van a pensar no tres, sino cinco-seis veces antes de volver a desplegar cualquier tipo de activos de guerra electrónica allí de nuevo.


Prueba de disparo de un cohete HIMARS, en 2005.

Batalla de Donbass

En el área de Kharkov, los ucranianos han golpeado de nuevo al maltrecho 437º MRR y han liberado el pueblo (completamente arruinado) de Ruska Lozova, el 28 de abril: los rusos tomaron represalias solo con fuego de artillería. El resultado no sorprendente es que la artillería del RFA es empujada tan lejos de Kharkov, que ahora puede llegar a la ciudad solo con fuego de lanzacohetes múltiples.

Otra hazaña ucraniana de los últimos dos días es que definitivamente han detenido, en frío, la ofensiva del RFA al sur de Izium. Claro, fue casi un desastre, con los rusos más adelantados a apenas cinco kilómetros de la carretera y el ferrocarril que conectan Barvinkove con Sloviansk, pero el 81º Aerotransportado y el 3º Tanque han logrado esta hazaña, independientemente de lo que los rusos les arrojaron.

Súper inteligente como siempre, Dvornikov —o, algunos dicen: Gerasimov, quien, según se informa, llegó a la zona de Izium el 28 de abril— luego puso otro puente de pontones sobre Siversky Donets, y lanzó un ataque en diferente dirección, "en su lugar": desde Zavody en dirección occidental, en Velyka Komyhuvakha, que los rusos parecen haber capturado el 29 de abril. Dicho esto, los ucranianos todavía estaban presentes en las instalaciones principales y en el sur de esa aldea a partir de ayer.



Más al este, los rusos, que son: la 30ª Brigada Independiente de Fusileros Motorizados, la 201ª Base Militar, la 74ª Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia Independiente y el 239º Regimiento de Tanques de la Guardia, todos ellos "dirigidos" por "carne de cañón" de las 7ª y 9ª Brigadas Separatistas, están empujando poderosamente desde Losove en Yatsivka y en Koroviy Yar (que los ucranianos podrían haber perdido a estas alturas), de Zelena Dolyna y Zarichne en Lyman, Ozerne y Yampil. Con la retirada del 17º Blindado, los ucranianos parecen tener solo el 15º Regimiento Eslavo, el 57º Motor y el 95º Aerotransportado para defender esta área (el 3º Tanque está ocupado defendiendo Dibrovne y Dovhenke; el 4º parece estar en reserva). Medios: los ucranianos están bajo una enorme presión, pero sus unidades parecen estar maniobrando bien: dispersos en pequeños destacamentos, están corriendo por los flancos de los avances rusos, haciendo paradas cortas para destruir uno u otro de los vehículos enemigos, y luego saliendo de nuevo. De esta manera, el progreso ruso sigue siendo dolorosamente lento y cada metro que ganan se paga con pérdidas adicionales.



El objetivo obvio de Rusia en esta área es al menos llegar al Donetsk, si no cruzarlo, y así acercarse a Sloviansk desde esa dirección (o al menos establecer una línea de defensa apoyada en un obstáculo natural importante). Como era de esperar, en los últimos 3-4 días, los ucranianos han volado numerosos puentes en el Donetsk: dos en el área de Studenok, luego el de Bohorodine, hasta el de Ozerne. El puente ferroviario de Lyman (que conecta ese lugar con Railhorodok) fue destruido por un ataque aéreo ruso: ¿no estoy seguro de si esto fue intencional o un error, tal vez porque los ucranianos estacionaron un tren vacío en él?

El punto es: ¿cómo exactamente los ucranianos tienen la intención de retirar sus tropas del norte al sur del Donetsk?. Lo que tendrán que hacer, a menos que desplieguen 2-3 brigadas adicionales en esta estrecha sección de la línea del frente. Lo siento, eso no está claro para mí.

En el área de Rubizhne al este y luego al sur, es decir, al norte y a lo largo del antiguo LOC, los rusos continuaron bombardeando todo lo que pudieron, y lanzando un asalto de infantería tras otro, especialmente en el área de Novomykhalilivka (esto fue rápidamente cortado en pedazos). Los más afectados en los últimos dos días fueron Lysychansk, Popasna, Avdiivka y Marinka. Sin embargo, sus tropas parecen estar agotadas al nivel en el que no se obtuvieron ganancias en absoluto (no es que las tropas ucranianas del otro lado estuvieran en condiciones mucho mejores).


Uno de los dos T-64 ucranianos capturados por los rusos en Popasna, los últimos días. Debido a las pérdidas del RFA, los rusos podrían necesitar que entre en servicio contra sus antiguos propietarios.

Mariupol

No hay una idea clara de lo que está sucediendo exactamente allí: por un lado, hay informes sobre la evacuación de civiles, aparentemente negociada por la ONU, del complejo de Azovstal "en dirección al territorio controlado por Ucrania", a partir de ayer. Por otro lado, no solo Kiev declaró las negociaciones imposibles de facto debido a los crímenes de guerra rusos y la falta de respeto por cualquier alto el fuego negociado hasta el momento, sino que también hay informes sobre los ataques rusos en el lado oriental del complejo y sobre acciones a pequeña escala de la guarnición fuera del complejo. Además de esto, uno simplemente no puede confiar en que Putin haya "acordado en principio" con Guterres, o con cualquier otra persona, porque ha demostrado ser alguien en quien no se puede confiar nada en absoluto.



Sur

En el área de Kherson, el 49º CAA continuó sus ataques hacia el norte y el oeste. En el norte, está empujando a Orlove y Zahradivka; en el oeste en Tavriiske y Nova Zoria. Hasta donde sé, los ataques en el norte fueron controlados, pero los rusos parecen haber capturado Tavriiske, ayer. Estas acciones en realidad no tienen otro propósito que mantener a los ucranianos ocupados, y distantes de Kherson: cada vez hay más rumores de que los rusos están preparando un "referéndum" con la intención de declarar la separación / independencia de la "República de Kherson" de Ucrania, y luego su unión con Rusia. Problema: no pueden llevar a cabo ningún tipo de referéndum si los lugareños se niegan a participar, y la masa está haciendo exactamente eso. De hecho, parece que los rusos tienen un problema solo para obligar a los empresarios locales a reabrir tiendas, cafés y lugares para la recreación y la relajación, aún más porque también los están obligando a usar el rublo como moneda y a retirar todos los productos originarios de Ucrania.



El Pentágono informa que el RFA está en el proceso de reforzar el 58º CAA de Zusko y que esta es ahora la segunda línea de frente más caliente de esta guerra. Les ruego perdón, pero todo lo que Zusko podría haber obtenido fueron tres BTG agotados de infantería de marina, las Brigadas de Infantería de Marina 40 y 155, y el 177º Regimiento de Infantería de Marina, retirados de Mariupol. Parece que uno o dos de ellos ayudaron al 70º MRR a capturar Novosilka. Sin embargo, cuando intentaron asaltar Zeleno Pole, ayer, el Motor 53 y la Brigada Canadiense-Ucraniana los aplastaron, enviando a los sobrevivientes a huir de regreso a sus propias líneas.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina