Buscar

Guerra en Ucrania, días 67 a 68: Pocos movimientos en todos los frentes

Reseña de los días 67 (domingo 1º de mayo) y 68 (lunes 2 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Estratégico

Gran parte de los occidentales, pero también los medios de comunicación en otros lugares, parecen seguir balbuceando sobre las negociaciones en curso entre Rusia y Ucrania, y esperando algún tipo de acuerdo de paz. De hecho, parece que algunos de los políticos occidentales se están cansando de la guerra, y bastantes de los políticos en otros lugares están tratando de empujar a Kiev a concesiones, aunque no por otra razón, para restaurar el suministro interrumpido de alimentos de Ucrania.

Bueno, siento decepcionar, pero: cualquier acuerdo de paz necesita al menos de dos partes, y en este momento no veo ni una. Independientemente de quién se diga que está garantizando qué, Putin ni siquiera está negociando seriamente: esto no es sorprendente porque sería un "suicidio político" para él aceptar algo menos que "al menos la protección" del Donbass controlado por Rusia (lo que a su vez estaría muy lejos de todo lo que todavía exige). Por otro lado, para mí parece que la masa de los ucranianos ha llegado a la conclusión de que un acuerdo de paz con Rusia es imposible mientras las tropas del RFA sigan en el país, y no importa dónde. No solo es obvio que no solo Putin, sino la masa de los rusos desprecian a Ucrania hasta el punto en que apoyan abiertamente la guerra de exterminio de Putin, sino también atrocidades masivas, terror y saqueo de áreas ocupadas por el RFA, deportación de más de 1 millón de ucranianos a Rusia y desalojo de más de 11 millones de sus hogares en el este. Bueno, después de todos estos horrores, dudo que el pueblo de Ucrania tolere que su gobierno haga algún tipo de concesión a Putin. A su vez, esto significa que Zelensky no puede aceptar ningún tipo de soluciones que no sean una retirada rusa completa, la restauración de la integridad territorial de Ucrania y las garantías rusas para el futuro del país (es decir, exactamente lo contrario de lo que Putin exige).



Por lo tanto, la restauración de las exportaciones de alimentos de Ucrania va a tomar un tiempo más. Aquellos que todavía se niegan a aceptar este hecho, siguen ignorando el hecho de que Rusia mantiene el bloqueo de los puertos ucranianos en el Mar Negro, y anhelar "volver a los negocios como de costumbre" podría significar que, incluso si los rusos se retiraran por completo en los próximos cinco minutos, la carnicería y la destrucción causadas por esta guerra son tan masivas, que llevaría años limpiar el este de Ucrania de todas las minas y municiones sin explotar, por no hablar de reconstruir la infraestructura y permitir una vida "normal".

En total, no puedo dejar de repetirme: esta guerra se va a decidir en el campo de batalla.

Por cierto, la campaña de "incendios espontáneos" en Rusia se está acelerando, y realmente hay muchos incidentes en todo el país, ahora hay casos, como este, estoy tratando de rastrear todos estos.


La planta de Azovstal el 2 de mayo.

Aire

Moscú parece estar despistado y desesperado por el hecho de que el RFA carece de los medios al menos para encontrar, por no hablar de atacar con precisión e interrumpir así el flujo de armas occidentales hacia Ucrania. En cambio, el RFA volvió al medio más primitivo de búsqueda de objetivos: "exploración por fuego". Es decir, los rusos están desperdiciando su stock continuamente decreciente de misiles de crucero para apuntar a cualquier instalación de almacenamiento que crean que podría usarse para ocultar armas occidentales.

En otras palabras: después de los hospitales y edificios de apartamentos, la nueva prioridad para las listas de objetivos rusos en Ucrania son los hangares, garajes, almacenes, etc. Un "buen ejemplo" de esto ocurrió en la zona de Dnipropetrovsk, el 1º de mayo: un misil de crucero estalló entre dos almacenes de una empresa agrícola en el distrito de Synelynkovsky. Un galpón fue gravemente dañado (ver foto adjunta), el otro destruido.



Para aquellos que todavía piensan que los comandantes rusos están ejecutando sus operaciones en base a mis resúmenes: ayer, el 2 de mayo, un misil de crucero P-800 Onyx golpeó el puente Zatoka, al sur de Odessa. La cantidad de daño sigue siendo desconocida. Recuerden: No mencioné ese puente con una sola palabra durante al menos cuatro días.

Otro Onyx golpeó un edificio de apartamentos en Odessa ayer, matando a un niño de 14 años e hiriendo a varios otros.

Hablando de ataques con misiles: el Pentágono dice que los rusos han disparado 1.215 misiles balísticos contra Ucrania hasta ahora. Mucho menos claro es el número de misiles de crucero lanzados por ahora: las cifras oscilan entre alrededor de 900 y más de 1.900. Parte de esto depende de qué armas se cuenten como tales: por ejemplo, algunas parecen incluir misiles de ataque terrestre / antibuque Kh-35 (nombre en clave ASCC / OTAN 'AS-20 Kayak'), Kh-59 Ovod ('AS-13 Kingbolt') y Kh-59M Ovod-M ('AS-18 Kazoo'), aparentemente porque estos últimos tienen, dependiendo de la variante, un alcance de hasta 200 km.

De las "cosas voladoras" rusas, las más activas en los últimos dos días fueron los UAV de reconocimiento rusos Orlan, en todas las líneas del frente en el este y el sur de Ucrania. Como era de esperar, los defensores reclamaron diez de estos derribados solo el 1º de mayo. Otros ocho fueron reclamados como derribados el 2 de mayo, incluido un Forpost que intentó llegar a Odessa (Forpost es la versión rusa del Searcher de fabricación israelí).

A su vez, los rusos reclamaron un helicóptero ucraniano Mi-8 derribado por un MANPAD, pero no proporcionaron detalles, y los comandantes rusos han publicado este video, supuestamente muestra la destrucción del radar de control de fuego S-300 por un misil Iskander-K:



Naval

Tras el ataque ucraniano contra las instalaciones de guerra electrónica rusas en la isla de Zmiyniy, el 30 de abril, la Armada rusa se ha comprometido a mantener la isla abastecida con la ayuda de lanchas rápidas de la clase Raptor, y este esfuerzo ahora es interceptado por los UAV ucranianos: el 1º de mayo, reclamaron la destrucción de dos de esos barcos, ambos por Bayraktars.



Batalla de Donbass

Tras un ataque de artillería ucraniano contra un puesto de mando ruso cerca de Izium, el 30 de abril, Kiev se cobró la muerte o heridas de hasta 20 oficiales de alto rango. Algunas fuentes afirmaron que incluso Gerasimov resultó herido. Como de costumbre, no hay una confirmación clara para ninguno de los informes relacionados: pero, no se puede negar que la actividad del RFA en el este de Ucrania se ralentizó en bastante, al menos durante 36 horas después de ese ataque, antes de que volviera a la normalidad, ayer, el 2 de mayo.



En general, parece que durante el 1º de mayo, el RFA comenzó a redesplegar las "reservas" que pudo encontrar a lo largo de diferentes sectores de la línea del frente, y a concentrarlas en relativamente pocos "puntos críticos". Una es la conocida zona al sur de Izium; el otro Lyman, el tercero Rubizhne, el cuarto Popasna, y el quinto era el área al sur de Kryviy Rihh. Al menos tres de estas áreas también han recibido contingentes de 500 combatientes del PMC Wagner.



En cuanto al combate, el RFA "sólo" bombardeó las líneas del frente ucranianas al sur de Izium: el 25º Aerotransportado ucraniano (hasta donde sé, una nueva unidad llegada a esta área) contraatacó. Dicho esto, los informes rusos indican muchos enfrentamientos a pequeña escala como este, en el que el T-64 ucraniano fue destruido por los tanques del RFA:



Combates activos fueron reportados únicamente en Velyka Komyshuvakha. El más activo fue el sector entre Krymsky y Yampil, donde el RFA intentó empujar a los defensores contra el Donetsk. El último de los dos está a unos 25 km al este de Slovyansk, y a 40 km al oeste de Severodonetsk, y fue objeto de un ataque de pinza. Uno de los compromisos resultantes fue particularmente interesante. En las últimas 3-4 semanas, hubo un número creciente de informes sobre los rusos tratando de adaptar las tácticas del ejército ucraniano, y operando en pequeñas unidades para golpear a los defensores donde menos esperan esto. Bueno, en al menos un caso, esta idea terminó en una emboscada, en la que un escuadrón de la 24ª Brigada Spetsnaz fue destruido hasta el final mientras intentaba infiltrarse en las posiciones ucranianas en los bosques que rodean Yampil.



Más al este, el 1º de mayo, el RFA intentó asaltar las posiciones ucranianas restantes en el sur de Rubizhne, y fracasó. Después de un bombardeo de artillería de horas de duración, lo intentó de nuevo el 2 de mayo, y fracasó una vez más. Fue similar en el área de Popasna, en Ozerne y Mariinka: todos los asaltos no tuvieron éxito.

Por cierto, los separatistas, que se quejan continuamente de la eficacia asesina de la artillería ucraniana, informan que los ucranianos tienen búnkeres de hormigón dentro de Popasna, equipados con persianas blindadas: cada vez que son rodeados por los rusos, piden fuego de artillería a sus propias posiciones, hasta que los separatistas y los rusos son destruidos u obligados a retirarse. Y están reportando ataques asesinos por parte de los UAV ucranianos Bayraktar: solo uno de estos debería haber matado a 19 soldados.



Mariupol

El 1º de mayo, unos 100 civiles fueron evacuados del complejo de Azovstal, con la asistencia de las Naciones Unidas y la Cruz Roja. Estos dos últimos anunciaron su intención de evacuar a los civiles de otros tres puntos de la ciudad, también el 2 de mayo.

Mientras se llevaba a cabo la evacuación del 1º de mayo, hubo un alto el fuego: inmediatamente después, el RFA siguió la orden televisiva de Putin y reanudó los bombardeos: de hecho, el 2 de mayo obligó a los defensores a retirarse de la sección norte del complejo de Azovstal, incluso si luego el fuego se detuvo y, aparentemente, permitió la evacuación de civiles adicionales.



Por cierto, en los últimos dos días, el RFA concluyó el redespliegue de sus tropas desde Mariupol: la ciudad ahora está controlada por unidades separatistas. Curiosamente, las tropas en cuestión no se utilizaron para reforzar el 58º CAA de Zusko, sino que se enviaron a Popasna. Es decir, parece que los comandantes en Moscú están abandonando sus esfuerzos ofensivos a lo largo de las líneas del frente del sur y concentrándose completamente en golpear a través del LOC.



Sur

Durante los últimos dos días, los rusos continuaron bombardeando Osokorivka, Trudoliubivka y Kniazivka. Los combates dentro de Tarvriiske continuaron, pero solo se reportaron serios ataques terrestres rusos desde Zahradivka e Ivanivka (ambos fueron repelidos). Mykolaiv es golpeada continuamente por múltiples lanzacohetes: no se han reportado víctimas, pero la ciudad está sin agua. A su vez, la artillería ucraniana golpeó un depósito de municiones ruso en Chornobaivka.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina