Buscar

Guerra en Ucrania, días 83 y 84: Rusia se enfoca en el área de Popasna

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA


Un Su-34 del VKS, aparentemente armado con dos misiles guiados electroópticamente Kh-29 (y un par de R-73 para autoprotección), rodando para el despegue.

Estratégico

A primera hora del 18 de mayo, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Territorial de Ucrania anunció que 25 de las 32 brigadas de la Defensa Territorial participan en operaciones de combate. Como se puede evaluar en docenas de informes, están lejos de "proteger solo el área de la que son responsables": incluso si están ligeramente armados, múltiples brigadas están involucradas en operaciones ofensivas, especialmente al norte de Kharkov.



Aire

Temprano el 18 de mayo, dos misiles rusos apuntaron a Dnipro. Uno golpeó una "instalación de infraestructura de transporte, destruyéndola", aparentemente el Aeropuerto Internacional de Dnipro, mientras que el otro fue derribado por las defensas aéreas: sus fragmentos golpearon dos casas privadas, hiriendo a una mujer. Eso suena como un ataque de Kh-22, lanzado por Tu-22M-3: estos misiles son lo suficientemente grandes como para causar daño incluso si son derribados.

La alerta de ataque aéreo sonó en toda Ucrania, a primera hora de la tarde del 18 de mayo, pero el único informe sobre ataques reales provino del área de Odessa. Un solo misil llegó desde el Mar Negro, pero parece no haber causado ningún daño significativo o bajas.

El VKS continúa volando de 250 a 300 salidas de combate al día. La mayoría de estos son dirigidos por A-50 SDLO (AWACS rusos) contra objetivos en el área de Donbass. Sin embargo, la Fuerza Aeroespacial Rusa continúa sus esfuerzos para suprimir la acumulación de defensas aéreas ucranianas entre Sumy y Kharkov. Ayer, parece haber perdido uno de los Su-34 involucrados allí: no hay evidencia visual, pero Kiev informó que fue golpeado por la Brigada 57 y la intercepción de un mensaje de radio indicando el motor izquierdo incendiándose y la tripulación luego eyectándose.

RUMINT dice que la Fuerza Aérea de Ucrania podría haber perdido cuatro aviones, ayer y hoy: según se informa, uno fue derribado cerca de un lugar llamado Tripolye, y otro cerca de Kamennaya Yaruga (al este de Kharkov). Otros dos podrían haber sido destruidos en el mencionado ataque con misiles rusos contra el aeropuerto de Dnipro. Sin embargo, en este momento, no hay evidencia visual disponible.



Batalla de Donbass

Kharkov: después de traer una brigada adicional de la Defensa Territorial para ayudar a asegurar Ternova, en el período 14-16 de mayo, ayer, los ucranianos han liberado el pueblo de Dementiivka, a 7 km al sur de la frontera rusa.

Quizás lo más importante es que cada vez hay más informes sobre ucranianos que liberan Zarichne: Hasta donde sé, este lugar está al este del Siversky Donets. En otras palabras: esto podría indicar que los ucranianos están en el proceso de establecer una cabeza de puente al sur de Vovchansk.



Izium: Los ucranianos parecen haber forzado al RFA a salir de Dovhenke, luego la mayoría de los informes en los últimos días indican nuevos ataques rusos contra esa aldea y Bohorodychne, más al este. Además, su artillería destruyó un sistema de guerra electrónica R-330Zh Zhitel escondido en una granja y, según se informa, destruyó uno de los puentes de pontones rusos en Siversky Donets al sur de Izium.

En la zona de Lyman: La guarnición ucraniana en Oleksandrivka está resistiendo en el sur de ese lugar, pero los rusos han capturado Novoselivka y Drobysheve al noroeste de Lyman, y Stavky, al norte de ella, y por lo tanto ahora están a solo unos 2-3 km de la ciudad.


Un BMPT de la RFA rodando en dirección a Komyshuvakha.

Más al sureste: esencialmente toda el área entre Severodonetsk y Popasna está bajo intensos ataques aéreos y de artillería. La intensidad de los ataques aéreos es tal que hay informes de que las defensas aéreas ucranianas están constantemente activas. Contrariamente a sus prácticas habituales, el VKS está atacando no solo las líneas del frente, sino que también se encuentra a 10-15 km de distancia, como Bakhmut, donde un edificio de apartamentos fue atacado el 17 de mayo, matando a cinco civiles (incluido un niño de dos años).

Una nueva unidad del RFA ha aparecido en esta área en forma de un BTG de la 36ª Brigada de Rifles Motorizados de la Guardia. Dicho esto, los ucranianos han restablecido una sólida línea de frente desde el río Borova, hasta Metolkine, Voronove y Borivske.

Al sur de Severodonetsk, el RFA ha entrado en Toskivka, a primera hora del 16 de mayo, y luego completó la captura de esa aldea, el 17 de mayo.



Como se informó hace dos días, la situación más crítica en la primera línea de estos días es la de la zona de Popasna. En los últimos dos días, el RFA ha capturado las aldeas de Toshkivka, Orikhove y Novozvanivka. Aparentemente, los ucranianos han reforzado la maltrecha 24ª Brigada Mecanizada y el Batallón Donbass allí, porque los últimos informes son indicativos de que lograron detener los ataques rusos en Pylypchatyne y Trypillya, al oeste de Popasna. "En cambio", el RFA atacó Katerinivka, al noreste de Popasna y al flanco norte de la 30ª Brigada Mecanizada en Troitske (al sur de Popasna) desde el norte.

Que Popasna es el nuevo Schwerpunkt ruso es obvio por la aparición de la 76ª División VDV, unidades del 1º Ejército de Tanques de la Guardia equipadas con vehículos de combate de apoyo de tanques BMPT Terminator-2 y un BTG de la 40ª Brigada de Infantería de Marina equipado con tanques T-80BVM en esa área. El 76º cuenta con las mejores tropas que el RFA tiene para ofrecer, mientras que los Terminators están armados, entre otros, con dos cañones 2A42 de 30 mm, que ya han demostrado ser una sorpresa extremadamente desagradable para los ucranianos (gracias a la combinación de su alcance y poder). Esta es ciertamente una impresionante concentración de fuerzas, que debe esperarse que ataque Komyshuvakha como algo próximo (es la ruta más corta hacia el norte y la línea del frente en Siversky Donets).


Mariupol

Según los comandantes en Moscú, 959 ucranianos han sido evacuados de Azovstal hasta ayer, incluidos 80 heridos, de los cuales 51 fueron llevados al Hospital Novoazovsk en la parte ocupada de la región de Donetsk. Konashenkov explicó que "se distribuirán más lejos de Taganrog". Kiev parece no hacer comentarios al respecto. Mientras que el jefe de la RPD, Pushilin, "prometió" convertir el complejo de Azovstal en un "tecnoparque" para turistas (¿por qué no demoler completamente el centro económico de la zona?), los rusos todavía están bombardeando algunas partes del complejo, lo que indica que todavía hay resistencia en el interior.



Sur

Según todos los informes ucranianos sobre el RFA concentrándose para una ofensiva renovada, ya sea en Kryvyi Rih o Zaporizhzhia, los rusos parecen estar desarrollando defensas en profundidad desde Vysokopillia en el norte hasta Kherson en el sur. Además, los comandantes rusos informaron de un fuerte contraataque ucraniano en Vishnevoye, al sur de Zaporizhzhia, el 14 de mayo: este ataque debería haber sido rechazado con la pérdida de unos 40 tanques, incluidos varios T-72M suministrados por Polonia, y otros vehículos. Los rusos han mostrado evidencia de la destrucción de seis T-72 (incluidos dos visibles en video-capturas de imagen a continuación) y dos vehículos de combate de infantería.

Interfax-Ucrania informó que un tren blindado ruso fue volado en Melitopol: o al menos que una locomotora que tiraba de 10 tanques de combustible resultó gravemente dañada. Anteriormente, en un incidente similar ocurrido a última hora del 17 de mayo, "guerrilleros" habrían emboscado y matado a varios agentes del RFA en la zona de Melitopol.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina