top of page
Buscar

Guerra en Ucrania: Introducción a los UAV / UCAV iraníes, Parte 1

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Los últimos días tengo muchas preguntas sobre los UAV iraníes y los UCAV ahora en servicio con las fuerzas armadas rusas: ¿qué pienso de ellos, ¿qué tan efectivos son, qué tan efectivos pueden ser y cuál va a ser su impacto?

No me gusta predecir el futuro y, con la mano en el corazón: en este momento, no tengo una respuesta clara. Pero, trataré de ofrecer algunas en el curso de explicar qué sé sobre los UAV y UCAV iraníes, sus antecedentes e historia operativa. Espero que esto también pueda ayudar a evaluar su impacto en los acontecimientos en Ucrania.


Mohajer-2: uno de los de la "Generación 1,5" de UAV iraníes, diseñado en la década de 1980.

Como tantas veces, comenzaré a hacer eso de una manera que seguramente parecerá "inusual" para muchos. La razón es que me resulta divertido leer las reacciones a una de mis recientes entrevistas en video al estilo de: "es un analista e historiador de guerra aérea especializado en las fuerzas aéreas de Oriente Medio, África y Asia" y, por lo tanto, "¿qué puede saber sobre Putin, Rusia y la guerra en Ucrania"?

Bueno, permítanme recordarles a todos que la guerra aérea es un asunto de cuatro dimensiones: tratar de estudiarla desde un punto de vista unidimensional no va a funcionar. Además, mi experiencia es que uno necesita no saber nada en absoluto, siempre y cuando sepa dónde encontrar la información en cuestión y tenga curiosidad por buscarla.

Por ejemplo: uno puede hacer lo que muchos modelistas entusiastas que ensamblan kits de aviones en escalas 1:72, 1:48 o 1:32 están haciendo, y decir: 'no, solo quiero centrarme en los colores y marcas de camuflaje'. Suena perfectamente bien, ¿no?

Pero, ¿cómo quieren descubrir los colores auténticos aplicados en algunos, por ejemplo, MiG-21 egipcios de octubre de 1973, si se niegan a averiguar la forma en que funcionaba la economía militar egipcia en el momento en cuestión? Y, por lo tanto, se niegan a averiguar la forma en que funcionaba la economía militar soviética en ese momento. Así que, para averiguarlo, los soviéticos simplemente adaptaron el estándar británico 381C (BS381C) como una referencia clave para especificar un color de pintura particular en uso por sus fuerzas armadas. Y los egipcios no solo usaban el BS381C desde tiempos anteriores (debido a la "influencia británica" en el país desde tiempos anteriores), sino que luego continuaron comprando los colores soviéticos y, por lo tanto, pintando sus MiG-21 en colores especificados por la carta BS381C.

Si creen que esto es "válido solo para entusiastas", eso está totalmente mal. Hace unos años, un par de historiadores académicos de Israel ganaron todos los elogios posibles por publicar un libro que contaba cuentos de hadas sobre los soviéticos desplegando sus MiG-25RB súper secretos en Egipto en mayo de 1967, y luego volando salidas de reconocimiento súper secretas sobre Israel, y su complejo de reactores nucleares en Dimona, todo sobre la base de una o dos mal informadas (y por lo tanto: desinformación) publicaciones en el sitio web del Ministerio de Defensa ruso).

Pero, ¿intentaron averiguar si había algún MiG-25R en vuelo disponible en cualquier lugar de este planeta a partir de mayo-junio de 1967, para descubrir que ningún MiG-25R voló antes de 1969-1970? No. ¿Trataron de averiguar cómo operaría alguien, y qué tipo de esfuerzo logístico se necesitaría para operar un avión del tamaño, peso y potencia del MiG-25R desde los pequeños sitios de operaciones avanzadas egipcios en el medio del Sinaí de mayo-junio de 1967? No. ¿Intentaron investigar con la ayuda de pilotos veteranos de la Fuerza Aérea Egipcia? No. ¿Intentaron al menos conseguir un manual de vuelo de un modelo como el MiG-25R? Negativo. Qué sorpresa entonces, los académicos en cuestión nunca descubrieron que simplemente no había MiG-25R operativos incluso en la URSS en ese momento, y los vuelos en cuestión en realidad fueron realizados por MiG-21F-13 egipcios, que sí podían volar hasta 20,000-21,000 metros (es decir, 60,000-63,000 pies, o las llamadas "altitudes dinámicas") como se discute ampliamente en el manual táctico contemporáneo para este tipo, aunque «en circunstancias muy específicas, solamente».

Lo siento, el pensamiento unidimensional no es la forma en que trabajo. Represento el punto de vista de que debido a que la guerra aérea es un asunto de 4 dimensiones, la investigación sobre ella también debe ejecutarse en 4 dimensiones. Aquí vamos a ver cómo funciona eso en el ejemplo de los UAV y UCAV iraníes que están en proceso de entrar en servicio en Rusia, los últimos meses, y mientras tanto hacer sentir su aparición en los campos de batalla de Ucrania.


Sistema IRI

Para entender la actual República Islámica de Irán y sus fuerzas armadas, uno necesita entender el "sistema de gobierno" en ese país. Podría decirse que esto es "difícil": hace unos 15 años, un querido colega mío observó que "uno podría ganar una pequeña fortuna si fuera capaz de explicar ese sistema". Estuve y sigo estando de acuerdo con él y, para asegurarme: no afirmo que puedo; pero, creo que puedo resumirlo de una manera útil.

Nominalmente, Irán es una República Islámica (Islamic Republic of Iran = IRI): un país con una constitución muy bonita, gobernada por un gobierno elegido popularmente y un parlamento. En realidad, la constitución de Irán asigna soberanía exclusiva y derecho a legislar a, literalmente, "Dios" y, por lo tanto, dicta que todos los procedimientos y derechos democráticos están subordinados al Consejo de Guardianes y al Líder Supremo (de la "Revolución Islámica"). Este último es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, el supervisor del gobierno y el director de los medios de comunicación del país.

A lo largo de su Constitución, la IRI, la Revolución Islámica y el Líder Supremo están protegidos por los "Guardianes de la Revolución Islámica": el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (Islamic Revolutionary Guards Corps, IRGC). El IRGC se estableció en 1979-1981 como una fuerza armada firmemente leal al régimen (cuasi) clerical que llegó al poder en Irán a principios de 1979, con el objetivo de proteger a ese gobierno de amenazas tales como un posible golpe instigado por las fuerzas armadas regulares, pero también golpes organizados desde el exterior.

Como tal, el IRGC sirvió como prototipo para, por ejemplo, la Rosgvardia, la Milicia de Maduro de Venezuela y algunas otras organizaciones "paramilitares" similares cuyo propósito principal es "proteger a su gobierno", de amenazas "internas" y "externas" (de hecho, algunos dicen que lo mismo también es válido para la Guardia Nacional de Ucrania).

Sobre la base de esto, uno podría concluir rápidamente que el IRGC es algo así como una mera organización paramilitar, y poco más.

Ya en la década de 1980, el IRGC tenía su propio ministerio y se involucró hasta el cuello en "negocios y economía", y de manera endémicamente corrupta, al igual que todo en Irán. Ese ministerio se disolvió en la década de 1990, pero no se preocupen: hoy en día, el IRGC es la fuerza dominante en la economía iraní.

Dicho esto, el IRGC no es un "bloque monolítico", donde todos estarían tirando de la misma cuerda, empujando en la misma dirección y pensando lo mismo. Muy por el contrario, en realidad es un "grupo de camarillas": una camarilla controla el sector de los bancos y seguros iraníes; otra el sector del transporte; otra camarilla está controlando las telecomunicaciones; otra los medios de comunicación; otra más la industria petrolera; otra el sector de la construcción; una controla el sector agrario, otra el sector de defensa, y otra más el Ministerio de Defensa en Teherán, y por lo tanto todas las fuerzas armadas "regulares".

Y cada una de estas camarillas consiste en sub camarillas (por lo general, estas están "organizadas geográficamente"), y con frecuencia están en desacuerdo, si no en oposición directa entre sí: se puede decir que están en un estado de lucha permanente por el poder, la influencia y el dinero. Una y otra vez, una u otra de las camarillas, o subcúpulas, pueden ser más o menos dominantes. Por lo general, durante un período de tiempo muy limitado: cualquier "victoria" es de naturaleza temporal (como puede verse, por ejemplo, el ex presidente de Irán, Ahmadinejad y su camarilla, que solían controlar partes del sector de bancos / seguros, terminaron siendo acusados de corrupción, hace unos años).

Lo más importante: el IRGC está por encima de todas las leyes. Está "protegido por la Constitución" y las leyes en un grado en el que puede hacer lo que quiera, y no le puede pasar nada, porque es "actuar en nombre de Dios" y, por lo tanto, "solo responsable ante Dios".

Exactamente como Putin y sus "camarillas" en Rusia.


Primeros UAV iraníes

Los iraníes podrían no ser "pioneros" en la operación de vehículos aéreos no tripulados (UAV) con fines militares, ya sea en el Medio Oriente (irónicamente, los iraquíes fueron los pioneros en el Medio Oriente, seguidos por los israelíes) o fuera de él, pero: se convirtieron rápidamente en usuarios entusiastas. Una de las razones fue que aprendieron sobre la efectividad de los UAV, "de primera mano", de los israelíes. Como se puede leer en, por ejemplo, este libro, gran parte del cuadro original del IRGC fue entrenado por la Organización de Liberación Palestina en el Líbano a fines de la década de 1970, y luego el IRGC creó de facto el Hezbolá. Por lo tanto, los iraníes vieron a los israelíes haciendo uso de los UAVS allí.

Como era de esperar, ya fue en 1985 que los iraníes hicieron ingeniería inversa de algunos de los diseños israelíes, especialmente la familia Scout / Searcher, y comenzaron a desplegarlos en la guerra contra Irak. De hecho, como se puede leer aquí, en 1986, estaban operando el primer UCAV (vehículo aéreo de combate no tripulado) en el Medio Oriente, en forma de una de las primeras variantes de su serie Mohajeer, armado con un par de RPG-7.


Una captura de pantalla del recientemente reeditado libro Guerra Irán-Irak, con una foto de un UAV Mohajeer, a su vez un Scout/ Searcher de ingeniería inversa de origen israelí, en proceso de ser recuperado por sus operadores del IRGC durante la Operación Valfajr-8, en febrero de 1986.

Durante los siguientes más de 20 años, el sector de defensa de Irán desplegó una gran cantidad de UAV muy diferentes: la mayoría de estos sirvieron para fines de reconocimiento táctico (alcance efectivo de 20 a 50 km), pocos como blancos, muy pocos podían ser armados, y la mayoría se hicieron en series limitadas solamente. La razón principal fue el "lío" descrito anteriormente en lo que respecta a la gobernanza y las luchas de poder permanentes entre las diferentes camarillas que dominan el IRGC.


Un buen ejemplo de la '2ª generación' de UAV de fabricación iraní: Mohajer-4. Todavía basado en la configuración aerodinámica que se remonta al Scout / Searcher diseñado por Israel, pero significativamente reconfigurado y mucho más potente.

Luego vino la invasión estadounidense de Irak en 2003, y los iraníes se dieron cuenta de que podrían ser "los siguientes" (en ser invadidos). Por lo tanto, el IRGC se apresuró a reformarse a sí mismo, las defensas de Irán y la industria de defensa. Uno de los subproductos fue una expansión masiva en la proliferación de vehículos aéreos no tripulados autóctonos. Durante los años siguientes, se desarrollaron y pusieron en servicio tipos adicionales, cada vez más potentes.

Ahora, el principal problema con todos estos era la alta tecnología necesaria para potenciarlos y operarlos: debido a ese desorden y corrupción endémica en el gobierno, y las interminables luchas internas entre las camarillas del IRGC, solo el establecimiento de la producción en serie de uno u otro modelo de UAV demostró ser un obstáculo importante. Las camarillas que no tienen el control de ellos se quejarían rápidamente del favorismo/nepotismo y la corrupción. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, Irán no pudo lanzar la producción nacional de motores y productos electrónicos, a pesar de tener las habilidades e instalaciones de gestión industrial necesarias. En cambio, la mayor parte del equipo fue introducido de contrabando, generalmente desde los Emiratos Árabes Unidos.

Otro problema fue que el IRGC pueden ser descriptos como "nerds" y "celosos": están listo para llegar tan lejos que si, por ejemplo, las fuerzas armadas regulares desarrollan algún nuevo sistema de armas que sea mejor que los sistemas comparables en servicio con el IRGC, van a sabotear o usurpar el proyecto en cuestión. Entre otros, interceptaría y secuestraría envíos de motores y dispositivos electrónicos relacionados con UAV introducidos de contrabando por las fuerzas armadas regulares.

En medio de este caos, el desarrollo general de los vehículos aéreos no tripulados en Irán continuó a un ritmo lento. Ante todo: se ganaron una reputación bastante pobre, tanto en el país como en el extranjero.


(continuará...)

Comentários


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page