top of page
Buscar

Helicópteros ucranianos reciben nuevo sistema de autoprotección

En un escenario de combate, los helicópteros son blancos fáciles para una amplia gama de amenazas si no cuentan con una contramedida electrónica eficiente y un sistema de autoprotección.

Desde disparos de bajo calibre de rifles de asalto de 12,7 mm (.50 pulgadas) y ametralladoras de propósito general, hasta misiles guiados por calor o incluso granadas propulsadas por cohetes lanzadas por soldados dispersos en tierra, el bajo perfil de vuelo requerido en misiones de apoyo en tierra o en transporte y asalto aeromóvil finalmente expone a estas aeronaves al enemigo.

Para ampliar su protección y reducir la vulnerabilidad, Ucrania recibirá la suite de autoprotección AMPS (Airborne Missile Protection System) de la empresa alemana Hensoldt.


El valor del contrato no fue revelado, pero supera los "dos dígitos de millones".

El AMPS se compone de una gama de sensores. Sistema de alerta de radar (RWR), sistema de alerta láser (LWS), sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS), contramedidas infrarrojas direccionales (DIRCM) y lanzadores de chaff y bengalas.

También está el sensor de confirmación electrónica activa (MACS), que aumenta la precisión de la distancia, el tipo de amenaza, la velocidad de aproximación y el tiempo de impacto, transmitiendo estos datos a la tripulación.


La combinación de sensores activos y pasivos con el uso de la automatización y la inteligencia elimina las falsas alarmas y aumenta la precisión de la detección y las respuestas.

El AMPS tiene una caja de control que se puede instalar en la cabina por separado de los sistemas de la aeronave. O, si el operador lo prefiere, es posible integrar la aviónica con el control, que ahora se realiza a través de las pantallas multifuncionales en el panel de instrumentos.

Utilizando componentes comerciales, el sistema es modular, se puede configurar fácilmente para cumplir con requisitos operativos específicos y para diferentes perfiles de misión, y se puede expandir para satisfacer otras necesidades del operador.


Esta es la segunda vez que Hensoldt suministra este sistema a Ucrania. En 2023 fueron 16 los que equiparon a los Mil Mi-8 y el Mi-24, por ejemplo.

“Con el AMPS, estamos aumentando las capacidades de defensa de los helicópteros ucranianos", dijo Tanya Altmann, jefa de la División de Optrónica y Soluciones Terrestres de HENSOLDT. “Al integrar esta plataforma, que es nueva para nosotros, estamos protegiendo a las tripulaciones de una amplia gama de amenazas, especialmente de misiles tierra-aire y aire-aire".


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page