El viernes 16 de agosto, Itaguaí Construções Navais (ICN) completó con éxito una etapa más del proceso de construcción del Submarino Tonelero, el 3º buque de propulsión diésel-eléctrica del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB). La actividad, que consistió en la maniobra operativa de flotación del buque, representa el cumplimiento de la etapa J6, un importante hito industrial y precede a hitos aún más desafiantes en la etapa evolutiva de este submarino.
Para comprender mejor la maniobra, el líder de Salidas de Mar, José de Andrade e Silva Neto explicó que la realización del J6 es lo que otorga autonomía al barco en relación al astillero. “La finalización de esta actividad supondrá que el submarino Tonelero ya no dependerá del "Main Hall" y luego de que flote, atracará en el Muelle 12 y dependerá únicamente del propio barco”, destacó Neto, explicando que los próximos pasos serán el cumplimiento de los hitos J5 y J7.
“La etapa J5 es el inicio real del funcionamiento de los motores generadores diésel, mientras que la J7 es la que da autonomía en cuanto a la propulsión del submarino”, contó Neto y explicó: “De esta manera, el buque flota y podemos comprobar la capacidad para cargar las baterías con los generadores diésel, así como probar su propulsión para que tenga independencia para navegar en superficie”.
Próximos pasos
Luego de completar estos importantes desafíos, la siguiente batalla será realizar la etapa J8, que es la inmersión estática que permite verificar la estabilidad del submarino. Con la J8 es posible alinear la capacidad de carga de las baterías y su permanencia en el mar, y también la capacidad de navegar de forma independiente además de flotar, garantizando la estabilidad del barco.
La expectativa es que la primera salida al mar (J8) sea en octubre y, a finales de noviembre, navegación independiente en superficie. “La unión de estos tres hitos garantizará la ejecución de la J9, que involucra navegación de superficie, prevista para finales de año”, concluyó Neto.
Komentáře