top of page
Buscar

Italia proporcionará entrenamiento de vuelo a la Fuerza Aérea Sueca

Suecia acaba de convertirse en el primer país nórdico en elegir a Italia como socio para impartir formación de vuelo a sus futuros pilotos militares. Tras Alemania, Arabia Saudí, Austria, Canadá, Singapur, Japón, Kuwait, Qatar y Reino Unido, Suecia se suma al grupo firmando un acuerdo de 10 años que comenzará en enero de 2024, que incluye la formación de 100 pilotos y cuatro instructores.

En Suecia, el estudiante completará la etapa de vuelo primaria en el Grob G120TP, un entrenador acrobático biplaza, lado a lado, con estructura de material compuesto. En América Latina, este turbohélice ya ha sido adoptado por países como Argentina, Ecuador y México.

Posteriormente se dirigirá al 61º Stormo de la Base Aérea de Lecce-Galatina donde tendrá su primer contacto con un avión a reacción, el MB-339, para completar la fase 2 de su formación en el 214º Gruppo, considerado el básico y común, etapa común a todos los futuros pilotos con aproximadamente 90 horas de vuelo y aproximadamente 40 horas en simulador. La Fase 3, también impartida en la misma base por el 213° Gruppo, está dedicada a aquellos que continuarán en la aviación de combate volando cazas, presentándose al MB-3339CD, más capaz y con más recursos dedicados a esta formación especializada. Durante esta fase, se completan aproximadamente 90 horas de vuelo y aproximadamente 35 horas de simulador.



Al finalizar esta fase, los pilotos procederán al 212° Gruppo, Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS), en la Base Aérea Decimomannu, haciendo la transición al moderno Leonardo M-346 Master con aproximadamente 80 horas de vuelo y aproximadamente 100 horas de simulador.

Este tipo de entrenamiento se considera una de las mejores opciones en su categoría ya que reúne una serie de tecnologías que facilitan la instrucción para que el piloto pueda operar cazas de 4ª++ o 5ª generación.


El avión de Leonardo

En el M-346, el alumno comienza con instrucciones en entrenamiento basado en ordenador (CBT) introduciendo la aeronave en su conjunto, sus características, sistemas, límites, etc.

Posteriormente, proceden a un entrenamiento basado en simulador (SBT) donde desarrollan maniobras generales con la aeronave, interactúan con sus sistemas, exploran el uso de los recursos del M-346 y realizan vuelos en red con otros estudiantes e instructores.

Este sistema consta de un conjunto de monitores sensibles al tacto, un asiento, joystick y una palanca de potencia.



Finalmente, el simulador de misión es la fase más avanzada. Al ser una cabina idéntica a la

del avión que se encuentra en la línea de vuelo, en él el estudiante deberá realizar todos los pasos del piloto para apagar los motores, atarse al asiento eyectable y conectando su casco y anti-g al simulador, estando estos elementos “vivos” ya que actúan según cada maniobra, incluyendo la cantidad de oxígeno en la máscara y el aire inflado en el anti-g.

La preparación detallada para cada misión, como planificación de rutas, frecuencias, mensajes de enlace de datos y otra información, tal como se hace en los cazas modernos de los escuadrones de primera línea, y el consiguiente debriefing con toda la información completa de cada etapa de vuelo, incluyendo altitudes, velocidades y maniobras por ejemplo, se realiza en la planificación y debriefing de la misión en la estación (MPDS).

El conjunto de apoyo terrestre para el entrenamiento incluye estaciones de monitoreo para que los instructores chequeen cada una de las misiones de los estudiantes, así como un sistema de información para la gestión del entrenamiento.

El elemento central del entrenamiento del M-346 es el sistema de entrenamiento táctico integrado (ETTS). A través de esta suite, el estudiante tiene acceso a un entorno táctico operativo con rutas, amenazas, objetivos, fuerzas amigas y enemigas, posición de aviones de repostaje en vuelo y otros, así como diversos sistemas y sensores como designadores láser, guerra electrónica, radar multimodo, etc.



De esta manera, es posible entrenar el combate al objetivo utilizando el radar; hacerlo lanzar misiles de corto y largo alcance con diferentes tipos de guía; emplear bombas y misiles guiados aire-tierra; realizar maniobras evasivas utilizando sistemas de contramedidas electrónicas como chaff/bengalas y contramedidas infrarrojas directas (DIRCM) después de ser alertados de amenazas a través del receptor de alerta de radar (RWR), el sistema de alerta láser (LWS) o el sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS).

A través del enlace de datos es posible realizar una misión de entrenamiento con varios aviones en un escenario más complejo incluyendo participantes enemigos.

Al agregar el ETTS y tecnología con transmisión en tiempo real, virtual y constructiva (LVC), los estudiantes que vuelan el M-346 pueden interactuar con instructores o estudiantes que están volando la misma misión en simuladores en tierra teniendo la acción de fuerzas amigas y fuerzas generadas por computadora, es decir, generadas por inteligencia artificial y algoritmos.

Grecia, Israel, Nigeria, Polonia, Qatar, Singapur y Turkmenistán, además de la propia Italia, ya han elegido el M-346 en sus diferentes variantes que incluyen entrenamiento y combate operativo.




Características técnicas

Largo: 11,49m

Envergadura: 9,72m

Velocidad: 1.090km/h

Techo operacional: 13.715m

Motor: 2x Honeywell F124-GA-200 de 2,850kg de potencia cada uno.

Factor de carga G: +8/-3 g

Armamento: sensores y cargas externas: pods de reconocimiento táctico y designador laser Rafael Reccelite y Rafael Litening; kit de guía láser Lizard II para bombas Mk 82; bombas de empleo general Mk 82; misiles aire -aire de corto alcance AIM-9L Sidewinder; Autonomous Air Combat Maneuvering Instrumentation (AACMI) FPR-14; pod de ametralladora de 12,7mm (.50); pods de empleo de bombas y cohetes de ejercicio BRD 4-250 e SUU-20; y tres tanques externos de combustible.

Como opción, Leonardo puede integrar lanzadores de cohetes de 70mm; bombas convencionales Mk.83 de baja resistencia y Mk.82; misiles aire-aire Iris-T; Kits de guía Lizard IV; GBU-12/-16 Paveway II (laser); GBU-38/-32 JDAM (guía inercial/GPS); GBU-49 (GPS/laser); kits de guía TEBER (inercial/GPS/Laser); misiles Rafael Spice 250 (eletro-óptico), Brimstone; pods de guerra electrónica.

Radar (version caza-ataque): Grifo-346 que actúa en banda X en modo aire-aire y aire-tierra,

combate aéreo, navegación, radar de apertura sintética (SAR) y radar de apertura sintética inversa (ISAR), antena con cobertura de 60º azimut y elevación.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page