top of page
Buscar

KC-130H Hercules uruguayo viaja a Estados Unidos en misión por Covid-19

Uno de los recientemente recibidos Lockheed Martin KC-130H Hercules de la Fuerza Aérea Uruguaya partió este miércoles rumbo a Miami, Estados Unidos, para recoger cuatro ultra freezers, que serán transportados a Uruguay, para la conservación de las vacunas contra el Coronavirus. A la despedida del vuelo asistió el comandante de la Fuerza Aérea, gral. del aire Luis de León.

El comandante del vuelo del Hércules, cnel. (av.). Martín Campoamor, explicó que “en esta misión, se nos encomendó, el traslado de cuatro ultra freezers que se encuentran en Estados Unidos, hacia Montevideo para posteriormente ser utilizados en la refrigeración de las vacunas que van a ser adquiridas por el Estado. Surgió esta misión en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencia y con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que le solicitó a la Fuerza Aérea realizar este tipo de misión. Por supuesto que el trabajo realizado es el de todo el personal de la Fuerza Aérea porque lleva muchas cosas, como los permisos de sobrevuelo, dejar el avión en orden de vuelo, la planificación de lo que es el sistema de handling, la carga en Estados Unidos. Muchas coordinaciones que fueron realizadas por todo el personal de la Fuerza Aérea. No sólo de la tripulación, sino de todos los integrantes, porque para nosotros, la Fuerza Aérea, no solo es importante volar sino hacer volar”.

La tripulación para esta misión del Hércules consta de 13 efectivos, que están distribuidos de la siguiente manera: 4 pilotos, 2 navegantes, 2 ingenieros, y 5 supervisores de carga, y mecánicos de vuelo.





Campoamor indicó que, de acuerdo al plan de vuelo, “tenemos desde Montevideo hasta Leticia en Colombia, que es en el Amazonas, unas siete horas de vuelo. Ahí abastecemos combustible, hacemos migraciones, todos los controles sanitarios ahora con el tema de la pandemia del Covid, que nos están solicitando los hisopados y tenemos que llevar los formularios. Después de abastecer combustible y realizar todas esas coordinaciones, emprendemos nuevamente el vuelo para Fort Lauderdale en Miami, que son unas siete horas de vuelo más también”.

Agregó que se prevé llegar entre medianoche y las 2 de la mañana del día 4. “Ahí vamos a descansar y al otro día temprano, ya para realizar la carga de todos los freezers, dejar el avión en condiciones, para el viernes 5, temprano en la mañana, retornar el vuelo al Uruguay”, señaló.





Campoamor sostuvo que se estaría llegando en las primeras horas del sábado. “Siempre va a depender de varias cosas, los trámites migratorios, de las coordinaciones principalmente de la carga, que esté toda la documentación necesaria, no sólo en Estados Unidos, sino acá en Uruguay. Y después, la escala en Leticia que no nos puede llevar mucho tiempo y vamos a estar sí, yo creo que en la madrugada del sábado de retorno”, precisó.

Los KC-130H brindaron a Uruguay una capacidad que el país no tenía, al poseer una autonomía bastante mayor a los viejos C-130B que reemplazan, permitiendo hacer estos vuelos con menos escalas y, por ende, menos tiempo.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page