Al igual que ya están realizando las Fuerzas Aéreas de Brasil, Chile y Colombia, en el mediodía de hoy despegó de la I Brigada Aérea de El Palomar el Lockheed KC-130H Hercules matriculado TC-70 que hará escalas en Brasil, España e Italia para llegar al Aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv e iniciar la evacuación de los 713 ciudadanos argentinos que solicitaron ser evacuados ante el ataque realizado por terroristas de Hamas sobre el sur de Israel. Los ciudadanos serán llevados a Roma, desde donde abordarán vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas. La Fuerza Aérea Argentina ha dispuesto el despliegue del Boeing 737-700 matrícula T-99 en caso de que se considere necesario.
Este operativo está a cargo del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas y el mismo consiste en realizar un puente aéreo que unirá las ciudades de Tel Aviv con Roma hasta completar la pronta evacuación de las ciudadanas y los ciudadanos argentinos a bordo del Hércules C-130.
El embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa, junto a la Embajada Argentina en dicho país, además, la Agregaduría de Defensa en Italia junto a nuestra sede diplomática operará una zona de acogida intermedia para que desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas hasta completar el traslado a nuestro país.
La Fuerza Aérea de Chile, por su parte, desplegó ayer un Boeing 737-300, mientras que su par de Colombia anunció hoy el envío de dos de sus Boeing 737. Brasil ya ha desplegado sus dos Airbus KC-30, mientras desplegará dos Embraer KC-390 y dos VC-2-
Opmerkingen