top of page
Buscar

La Armada de Brasil realiza la Operación Poseidón

Con el objetivo de calificar a los pilotos del Exército Brasileiro y la Força Aérea Brasileira en operaciones aéreas embarcadas en los buque de la Escuadra se realizó una nueva edición de la Operación Poseidón


Por el Teniente Primero (T) Taise da Silva Oliveira



Conducida por la Marina de Brasil, llegó a su fin el 19 de abril la Operación "Poseidón" 2023. La misión reunió a cerca de 1.200 militares y seis aeronaves en ejercicios conjuntos entre las Fuerzas Singulares, a bordo del Navío-Aeródromo Multipropósito "Atlântico". La fragata "União" también participó en el entrenamiento, que se llevó a cabo entre las ciudades de Río de Janeiro y Cabo Frío (RJ).



Durante los tres días de operación, pilotos de la Marina de Brasil (MB), el Ejército Brasileño (EB) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) calificaron en aterrizajes y despegues con helicópteros en el buque. La mejora de la interoperabilidad entre las Fuerzas se logró mediante el empleo conjunto de estos medios. El capitán Moses del EB, calificado por primera vez en aterrizajes a bordo, hizo hincapié en la capacitación para el empleo en situaciones reales. "Es importante operar en el buque ‘Atlântico’ como una forma de aumentar nuestro conocimiento, ya que sabemos que en una situación de conflicto real podemos emplear el buque como plataforma de combate".



En los ejercicios, se utilizaron aeronaves AH-11B Wild Lynx; UH-12 Esquilo; AH-15B Super Cougar (versión operacional) y UH-15 Super Cougar (versión básica), de la Armada; HM-4 Jaguar del Ejército; y H-36 Caracal de la Fuerza Aérea. Para el capitán Fernandes, de la FAB, la experiencia adquirida en el Poseidón fue necesaria para entrenar técnicas que provienen de la aviación naval. "Es una oportunidad única para participar en esta operación, porque con el buque pudimos aumentar nuestra interoperabilidad y la proyección del poder militar de las Fuerzas Armadas Brasileñas".



Entre los ejercicios, se llevaron a cabo la Calificación y Recalificación de Aterrizaje a Bordo; fast rope con destacamentos de Operaciones Especiales; ejercicio de amenazas cibernéticas y evacuación aeromédica.



El Comandante del Grupo de Tareas, Contralmirante Nelson Leite, Comandante de la 1ª División de la Flota, destacó que "el entrenamiento permite a la Armada operar en conjunto con las otras Fuerzas Singulares, ampliando sus capacidades y áreas de operación, al permitir el desempeño de tareas relacionadas con operaciones de guerra naval, pero también actividades benignas, tales como: operaciones humanitarias o cooperación con Defensa Civil, en lugares cuya infraestructura ha sido afectada por desastres naturales".



Fuente: Agência Marinha de Notícias



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page