top of page
Buscar

La Armada de Chile incorpora el remolcador oceánico ATF-60 “Lientur”

La Armada de Chile realizó hoy en Valparaíso la ceremonia por la incorporación del remolcador oceánico ATF-60 “Lientur”, buque que se había comprado en junio pasado en Holanda. El buque estará basado en la ciudad de Punta Arenas, dependiendo de la Tercera Zona Naval, y servirá para misiones de apoyo antártico, junto al nuevo buque polar Almirante Oscar Viel, cuya construcción avanza en las instalaciones de ASMAR Talcahuano.

Con esta nueva unidad, se incrementarán las capacidades de la institución en su rol de apoyo logístico a Fuerzas Navales y Zonas Territoriales, navegación antártica, búsqueda, salvamento y salvataje, apoyo al mantenimiento de señalización marítima, control de espacios marítimos, apoyo al combate de la contaminación acuática y apoyo ante catástrofes, esto con el fin de dar cumplimiento a las diferentes áreas de misión.



La incorporación de este buque forma parte del Proyecto “Remolcador Fase 2”, liderado por la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile, el cual contempla la renovación de remolcadores de alta mar de la institución.

El buque de diseño Havyard 842 fue construido como Offshore Tug / Supply Ship por el astillero Havyard Leirvik AS, botado en 2007 y entregado el 19 de abril de 2008 a la empresa Havyard Group de Noruega, siendo bautizado MS Havila Neptune y siendo el segundo en su clase. Sus características son un desplazamiento de 2807 toneladas y puede transportar hasta 2671 toneladas de carga, para un desplazamiento máximo de 5825 toneladas. Tiene 74,5 metros de eslora, 17,2 de manga, 6,8 de calado. Está propulsado por dos motores diésel MAK 12VM32C de 8000 hp cada uno, más dos generadores de 806 hp cada uno. Puede alcanzar una velocidad de 15 nudos.


El buque cuando servía en Noruega, antes de su venta a la Armada de Chile.

El buque fue entregado en Holanda a comienzos de julio pasado y zarpó el 7 de ese mes hacia Chile, con una tripulación de su antiguo armador y una dotación de la Armada de Chile que fue entrenándose en la operación del buque durante el trayecto hasta el puerto de Valparaíso.

El “Lientur” reemplazará al ATF-67 “Lautaro” retirado del servicio activo en enero de 2022.




Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page