top of page
Buscar

La Campaña Antártica 2022/23 se va preparando en el ARA Almirante Irízar - Fotos

Navegamos en el rompehielos ARA Almirante Irízar durante la navegación para poner a punto sus sistemas de cara a la Campaña Antártica de Verano, mientras se aprovechó para realizar entrenamiento con helicópteros de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina.


Por Santiago Rivas


Del 5 al 9 de noviembre pasados el rompehielos ARA Almirante Irízar de la Armada Argentina realizó una navegación para poner a punto tanto los sistemas del buque como el entrenamiento de su tripulación de cara a la próxima Campaña Antártica de Verano, que debe comenzar en el mes de diciembre próximo.



Tras ser recibidos por su comandante, el Capitán de Fragata Carlos Recio, y su segundo, el Capitán de Corbeta Guillermo Ortega, junto a su tripulación, en la noche del jueves 4 de noviembre, el buque zarpó a las 3 de la mañana del viernes desde el Apostadero Naval Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, iniciando su navegación por el canal de ingreso al Río de la Plata, dejando al práctico frente al puerto de Montevideo antes de virar al sur luego de alcanzar el mar, por la tarde de ese día.


Capitán de Fragata Carlos Recio, comandante del ARA Almirante Irízar.

Mientras tanto, comenzó una serie de evaluaciones de todos los sistemas del buque, desde los más simples hasta los más complejos, a la vez que se iniciaron simulacros de emergencias, entre ellas un blackout (pérdida total de la corriente eléctrica), ejercicios de pérdida de control del timón y de lucha contra incendios, entre otros.



Sin embargo, el más complejo es el llamado “crash stop”, en el que el buque avanza a plena potencia y rápidamente se cambia el sentido de giro de las hélices para pasar a reversa, sometiendo a los motores y la transmisión a un esfuerzo considerable. Esta maniobra es importante practicarla ya que, cuando el buque debe romper hielo en la Antártida, debe avanzar y retroceder constantemente para poder embestir la capa de hielo, montarse sobre ella y romperla por el propio peso del buque. Esta prueba se debe realizar en aguas con más de 50 metros de profundidad, por lo que el buque navegó hasta frente a la ciudad de Mar del Plata.


Luego del Crash Stop, el buque comienza a retroceder, mientras se van controlando todos los parámetros de los motores y la transmisión.


Tras llegar frente a dicha ciudad, el rompehielos fondeó para realizar maniobras con las embarcaciones menores, los semirrígidos Zodiac Mk.5. Luego del mediodía zarpó para realizar evoluciones a gran velocidad, con virajes a babor y estribor, además de realizarse un ejercicio de hombre al agua, en donde el buque, tras señalizar el punto donde ha caído el hombre, gira en redondo a su alrededor para que no se lo pierda de vista hasta que se realice el rescate.


Rol de abandono luego de un ejercicio de lucha contra incendios, en el que se simula un incendio fuera de control

Por la noche se realizó un ejercicio de uso de bengalas, donde se dio instrucción a todo el personal embarcado en el uso de distintos tipos de bengalas.

El lunes fue el día de la maniobra “crash stop”, realizada al sudeste de Mar del Plata y a bastante distancia de la costa, realizándose con éxito, por lo que posteriormente se puso proa a la costa hasta estar frente a Camet, para facilitar la operación con helicópteros desplegados en el Aeropuerto de Mar del Plata.



Una vez próximos a la costa se aproximó un helicóptero Bell 212 del Escuadrón 1 de la VII Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina para iniciar el entrenamiento en operaciones VERTREP (reaprovisionamiento vertical), levantando un chinguillo con carga por medio de la eslinga. Luego de una serie de prácticas fue el turno de realizar lo mismo por parte de un Bell 412EP de la misma unidad. Este tipo de entrenamiento no se realizaba desde hacía algunos años por parte de dicha unidad, lo que significa la recuperación de la capacidad para ejecutar estas tareas en la Base Marambio, a la que son desplegados, por medio de transportes C-130H Hercules, los Bell 212 y/o 412 durante la Campaña Antártica de Verano. Además, sirvió para mejorar la interacción entre unidades de la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina, especialmente en cuanto a las comunicaciones y al trabajo con el personal de cubierta de vuelo del buque.




Terminado el ejercicio, comenzó el trabajo con un Eurocopter AS-555SN Fennec de la 1º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que ejecutó aterrizajes y despegues durante el resto del día, en los que aprovechamos para realizar tomas aéreas del rompehielos.



En la madrugada del martes, dado que debíamos desembarcar en Mar del Plata para realizar un trabajo con la Agrupación Buzos Tácticos que publicaremos en unos pocos días, coordinamos el desembarco con una de las embarcaciones Zodiac Hurricane H753 OB Sr, por lo que se aprovechó para realizar un ejercicio de interdicción al buque, por parte de los Buzos Tácticos, con el objetivo de recuperar un rehén, el cual personificamos.



Luego de nuestro desembarco, el rompehielos zarpó rumbo a Buenos Aires, realizando operaciones con el AS-555SN Fennec durante la mañana, antes de alejarse de la zona de Mar del Plata y poner proa al Río de la Plata. Finalmente, en la madrugada del miércoles atracó de nuevo en su muelle en Buenos Aires, quedando listo para una nueva Campaña Antártica de Verano.




Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page