Buscar

La Força Aérea Brasileira recibe lote de misiles Meteor

Con el nuevo armamento, Brasil dará un salto en capacidad de combate aéreo


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió el segundo lote del misil Meteor, que equipará el avión de combate F-39 Gripen, cuyas primeras cuatro unidades fueron entregadas el 24 de noviembre. El primer lote se había comprado para el desarrollo del avión. Con el nuevo armamento, Brasil dará un salto en la capacidad de combate aéreo, cumpliendo así el objetivo de ser una Fuerza Aérea con gran poder disuasorio, operativamente moderna y actuando de manera integrada en defensa de los intereses nacionales.

El Meteor es un misil BVR (Beyond-Visual-Range), que significa más allá del alcance visual, y ofrece capacidad contra objetivos de largo alcance como aviones de combate, vehículos aéreos piloteados a distancia (VARP) y misiles de crucero, en un entorno con interferencia masiva de contramedidas electrónicas. Esta cualidad se consigue mediante la motorización. Los misiles convencionales están equipados con cohetes, que los aceleran a velocidades supersónicas, pero con el paso de los segundos, pierden potencia. Por lo tanto, se pierde la capacidad del misil para alterar su curso en busca de su objetivo o realizar maniobras. El Meteor, en cambio, mantiene el uso del cohete en el lanzamiento, pero también cuenta con un motor “scramjet”, lo que hace que incluso gane velocidad durante el vuelo.



El equipo es producido por el fabricante europeo MBDA y cuenta con un enlace de datos bidireccional que permite que la aeronave de lanzamiento proporcione actualizaciones de destino a mitad de camino o redireccionamiento si es necesario, incluidos datos de otras aeronaves. El nuevo misil puede incluso acelerar a medida que se acerca al objetivo, haciendo que cualquier intento de maniobra sea completamente inútil. Entre los países que ya operan con el misil se encuentran España, Francia, Reino Unido y Suecia.

La nueva herramienta, que integrará el moderno sistema de armamento de la FAB, aumenta el poder disuasorio y las posibilidades de evitar un enfrentamiento cercano con aeronaves enemigas, pudiendo ofrecer a los pilotos una indiscutible superioridad aérea en la defensa de los intereses nacionales. El Meteor será un cambio de juego nunca antes visto.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina