Buscar

La Fuerza Aérea Colombiana y la USAF se entrenan en el Ejercicio Relámpago VI

La Fuerza Aérea Colombiana y la US Air Force se encuentran realizando entre el 5 y el 16 de julio el Ejercicio Relámpago VI, en el cual se realizan entrenamientos aire-aire y aire-tierra. Seis aviones F-16 del 77th Figther Squadron de la 20th Fighter Wing de la USAF se desplegaron desde la Shaw Air Force Base en Carolina del Sur hasta la Base Aérea de Ríonegro, en Antioquia, desde donde trabajaron junto a los IAI Kfir del Escuadrón Nº 111 del Comando Aéreo de Combate Nº1, basados en Palanquero. Las operaciones se realizan sobre los departamentos de Antioquia y Caldas, en la región conocida como el Magdalena Medio y durante la primera semana se efectuaron entrenamientos básicos y en esta semana se realiza la etapa avanzada, con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad y desarrollar operaciones bajo estándares internacionales de la OTAN, las aeronaves operan sobre Colombia en maniobras combinadas.



El ejercicio, que se realiza cada año, busca mejorar las tácticas de interoperatividad entre ambos países, especialmente en combate aéreo disimilar, con combates entre Kfir y F-16 en una primera etapa.

Dentro de esa etapa se pudo observar que los Kfir volaron tanto en la configuración C-10 con radar Elta EL/M-2052, como en la C12 con el radar EL/M-2001B. Esta última configuración se emplea de manera usual en ejercicios de combate aéreo cercano, dado que el avión tiene mejor capacidad de maniobra dado el menor peso en la parte delantera.



Luego se efectúan operaciones aire-tierra y finalmente un Large Force Employment, en el que participan F-16 y Kfir en ambos bandos y se suman helicópteros Arpía (Black Hawk artillados), UH-60L Black Hawk, A-29 Super Tucano, ECN-235 de guerra electrónica, aeronaves no tripuladas Hermes 450 y 900, el Boeing KC-767 Júpiter de reabastecimiento en vuelo, aviones de operaciones especiales, C-130 y C-295, totalizando más de 40 aeronaves involucradas.

Este ejercicio internacional continúa posicionando como referente regional a la Fuerza Aérea Colombiana, con capacidades, aeronaves y tripulaciones entrenadas en procedimientos técnicas y tácticas en combate.





Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina