Buscar

La guerra en Ucrania: Resumen del día 4

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Hoy, 5º día de la guerra en Ucrania, continuaré la cobertura de los eventos en las últimas 24 horas. Hay demasiada actividad en el plano diplomático/internacional: la masa de eso es balbuceo inútil. Basta con decir que Occidente, más Japón y Corea del Sur, han impuesto sanciones masivas a Rusia, bloqueando de facto todo el comercio, todos los activos rusos en el extranjero y toda la cooperación en una cantidad de otros campos (espacio, deportes, etc.). Permítanme concentrarme en los acontecimientos militares.


Nivel estratégico

Putin ha puesto a sus fuerzas nucleares en “alerta especial”, como “disuasión” contra las “declaraciones agresivas de la OTAN”. No hubo respuesta de los Estados Unidos y / o la OTAN, y eso es bueno de esa manera. Mejor evitar involucrarse en una espiral de escalada con un matón.


9K33 Osa que era remolcado por un camión y fue alcanzado en una emboscada.

Aire

La UE – repito para enfatizar: la UE – tiene la intención de donar viejos MiG-29 y Su-25 de diferentes fuerzas aéreas de la OTAN a Ucrania. Suena lógico: Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, etc. todavía están volando MiG-29, por ejemplo. Los ucranianos pueden volar tales aviones, incluso si sus comunicaciones y el IFF se han modificado significativamente con el tiempo. Aún así, considero que esto es una decisión política inútil al estilo de “debemos hacer algo”. Va a hacer felices a los ucranianos, sin duda, pero los aviones en cuestión tienen 40 años y están “doblados” de todo el entrenamiento a lo largo de los años, y algunos de los equipos instalados (especialmente IFF y radios) no van a ser “compatibles” con los ucranianos. Además de eso, es casi inútil, debido a la enorme superioridad rusa, y ocultar aviones de combate es cualquier otra cosa menos fácil. Por lo tanto, tengo curiosidad por ver si, y cómo, se podría realizar algo así.

“Ocultar aviones de combate” me lleva a una pregunta que varios se han hecho ayer. Es decir: ¿cómo opera la Fuerza Aérea de Ucrania? En la noche anterior a la agresión rusa, dispersó sus aviones y helicópteros en aeródromos en el oeste y sur del país. Algunos están en bases aéreas “oficiales”, pero la masa está en aeródromos menores. Incluso entonces, los ucranianos los mantienen a 1000-4000 metros de distancia de cualquier pista, bien ocultos. Por lo tanto, a excepción de la destrucción de muchos de los viejos aviones “almacenados” -en realidad: abandonados- dejados atrás, los rusos golpearon menos de un puñado de aviones de combate y helicópteros ucranianos en tierra.

Para los rusos, “encontrar” estos aviones es cualquier otra cosa menos fácil. Debido a que los S-300 ucranianos todavía están operativos, los rusos no pueden mover libremente su puñado de preciosos aviones de reconocimiento Tu-214R equipados con SLAR. No pueden acercarlos lo suficiente como para encontrar aviones ucranianos en tierra. Por lo tanto, tienen que esperar a que los ucranianos vuelen.

Ahora, los MiG-29 y Su-25 fueron construidos para operaciones desde instalaciones “primitivas”, pueden usar incluso pistas de césped. Hasta ahí, no hay problema. Donde hay un problema masivo es el comando y control de tal “fuerza”: qué jet está en dónde, cuál mover en qué caso, y, con la mano en el corazón, uno no puede simplemente desplegar un avión y enviarlo “para atacar a cualquier enemigo que encuentre”, hoy en día. Los jets se están moviendo muy rápido. Lo que está “aquí” en un momento, está “allí” al siguiente, y por lo tanto es más fácil perderlo por completo que encontrarlo. Además, los rusos están “ocultando” sus aviones con niveles masivos de guerra electrónica, y por lo tanto cualquier avión ucraniano que esté en el aire, pero no tenga información de objetivos muy específica, solo sirve como objetivo para el enemigo. Especialmente, el MiG-29 necesita un buen apoyo del control de tierra para operar de manera efectiva: necesita control de tierra para decirle al piloto dónde está el objetivo y qué está haciendo. Como era de esperar, los ucranianos ya han perdido varios MiG-29: a manos de interceptores rusos, misiles tierra-aire y otras armas rusas.

Por ahora, la Fuerza Aérea de Ucrania solo puede operar en el oeste y el sur, donde los activos de defensa aérea y guerra electrónica rusos aún no se han desplegado, están demasiado lejos o aún están en proceso de desarrollo. Es por eso que solo vemos videos de Su-25 ucranianos atacando columnas avanzadas del Ejército ruso, y luego, principalmente, en el sur, donde el campo de batalla es “todavía fluido”. Al hacerlo, se enfrentan a una gama completa de medios de defensa aérea, desde rifles de asalto AKM hasta S-400 (nombre en clave ASCC / OTAN 'SS-21 Growler'). Como era de esperar, están volando muy bajo, para limitar la detección y la exposición, y todavía sufren grandes pérdidas: al menos 3 Su-25 ucranianos fueron derribados ayer y esta mañana. Aparentemente, todos sus pilotos murieron.


Columna rusa avanzando hacia Kiev.

¿Por qué tales pérdidas? Los aviones de vuelo rápido y bajo que operan en los cielos “saturados” por aviones enemigos y defensas aéreas también son “objetivos perfectos” para las propias defensas aéreas, ya que no hay forma de que las tropas terrestres bien provistas de MANPAD digan cuál es ruso y cuál es ucraniano, mientras que los aviones rusos están mejor protegidos por contramedidas. Como era de esperar, al menos uno de los tres Su-25 ucranianos perdidos ayer y hoy fue derribado por sus propias tropas.

En general, cuando ves un video que muestra un avión sobre Ucrania en estos días, puedes medir lo siguiente: si vuela bajo, es ucraniano. Solo los Su-25 rusos están volando bajo: todos los demás están operando a altitudes medias y altas.

En cuanto a las operaciones, los comandantes en Moscú reclaman la destrucción de más de 1.150 objetivos militares en Ucrania y, por primera vez, han admitido haber sufrido bajas, pero sin proporcionar ningún tipo de cifras. También declararon “superioridad aérea total” en los cielos, lo que indica que debe haber una razón por la que están tan felices (probablemente derribaron algunos MiG-29 ucranianos y / o Su-27).

Durante toda la tarde, las fuerzas rusas desplegadas en Bielorrusia continuaron disparando misiles balísticos tácticos 9K720 Iskander (nombre en clave ASCC / OTAN 'SS-26 Stone') contra Ucrania. Uno, tras otro.



Norte

A pesar de los anuncios de “ataque aéreo masivo” y los informes sobre “ataques rusos en Kiev”, el área alrededor de la capital ucraniana es relativamente tranquila. En realidad, los rusos están tratando de empujar una masa de sus unidades mecanizadas por el corredor a lo largo del río Dnepr, y están ampliando ese corredor hacia el oeste. Tanto es así, que las carreteras al norte de Kiev están llenas de vehículos militares rusos (ver fotos adjuntas tomadas por Maxar). Lo mismo es válido para los accesos nororientales a Kiev.



Este

Los rusos están empujando sus unidades avanzadas entre Chernhiv y Kharkov (que mientras tanto están rodeadas), y apresurando (o al menos remolcando) unidades adicionales en esta brecha. Las unidades del ejército ruso desplegadas en esta área están sufriendo las peores pérdidas hasta ahora, definitivamente tienen una moral muy pobre y un mínimo de suministros. Es por eso que digo 'remolque': muchos de los vehículos de combate involucrados están rotos o sin combustible. Muchos son abandonados por sus tripulaciones por averías mecánicas; otros porque sus tripulaciones están conmocionadas por la resistencia ucraniana. Esta es la razón por la que el avance ruso sobre Kiev desde esta dirección ahora se está retrasando días con respecto al calendario.

Dicho esto, ayer por la mañana (27 de febrero de 22), hubo otro “relámpago” de una fuerza mecanizada rusa, esta vez en el centro de Kharkov. Extendido a lo largo de las principales carreteras entre barrios densamente construidos, este fue golpeado por los defensores, sufrió pérdidas y se vio obligado a retirarse. La ciudad permanece bajo control ucraniano.

Al oeste de Kharkov, los rusos llegaron a Okhtyrka, pero fueron rechazados al intentar entrar en la ciudad. Luego se dieron la vuelta y continuaron en dirección a Poltava.

Todas estas son tácticas clásicas soviéticas / rusas: avanzar sobre los centros urbanos, verificar si están protegidos y, si no, eludirlos.



Sumy todavía está bajo control ucraniano, pero rodeada por los rusos desde tres lados, mientras que el alcalde de Kupianks simplemente entregó la ciudad a los rusos.

En Severodonetsk (población de unos 110.000 habitantes), la última noche, alguien golpeó la gigantesca planta de fertilizantes Azot (propiedad de un oligarca ucraniano, pero financiada por los rusos), causando una detonación comparable a la explosión de Beirut. En este momento, no tengo más detalles.

Más al este: cualquier informe sobre los rusos que no obtuvieron ganancias territoriales en Donbás es una tontería. Los ucranianos están resistiendo en la mayor parte del LOC, pero se retiraron de Shchastya a Sievierodonetsk (unos 20 km), y han perdido Donske. Por lo tanto, su primera línea fue violada. Los funcionarios ucranianos han anunciado la recaptura de Volnovakha, ayer por la noche, pero tengo mis dudas al respecto.

Mariupol ahora está rodeada desde el oeste y el este y hay primeros informes sobre los rusos que ejecutan ataques de sondeo.



Sur

Esta área sigue siendo un “paraíso para el comandante de la fuerza mecanizada”, ya que los rusos continúan sus rápidos avances sobre la estepa plana y congelada en dirección norte y este, hay muchos “enfrentamientos de encuentro”, ataques aéreos y de artillería, hay una gran cabeza de puente con los rusos tratando de golpear el Dnepr hacia el oeste, y al menos en ese lado, los ucranianos están contraatacando con todo a su disposición.

Los rusos han completado la ocupación de la orilla sur de Dnepr desde el Mar Negro hasta alrededor de Zaporozhye. Sin embargo, sus tropas aún no están dentro de Zaporozhye. La razón es la cabeza de puente rusa en Nova Kakhovka, desde donde están tratando de asaltar Mykolaiv, mientras son golpeados por ucranianos desde ambos flancos. Los ucranianos están defendiendo Kherson y Mykolaiv, y trayendo fuerzas adicionales desde el norte. Sus Su-25 y TB.2 permanecen muy activos en este campo de batalla.

En el lado noreste: los rusos están presionando a Zaporozhye, han llegado a Tokmak (no estoy seguro de si la han tomado) y están atacando a Mariupol.



Conclusión

La doctrina militar clásica soviética / rusa prevé que se lleven a cabo campañas de este tipo para que las fuerzas rusas primero “aten” al enemigo mediante numerosos ataques en una amplia línea de frente. Luego, una vez que el enemigo ha comprometido sus reservas, y / o su reserva estratégica está localizada, los rusos deben desplegar su fuerza principal ('grupo operativo') para el golpe principal. Así es como va la teoría desde 1944.

Y es una de las razones por las que Gerasimov solo ahora está apresurando sus “mejores” unidades a Ucrania.


Otros son los siguientes:

Los estrategas como él siempre mantienen alrededor de un tercio de su fuerza en reserva. Después de todo, e incluso si la OTAN nunca atacara Bielorrusia, no puede ignorar el despliegue de las fuerzas de la OTAN en los estados bálticos y Polonia. Sabe que no podría enfrentar tal amenaza con unidades de “clase B”, como la masa de los que ya están involucrados en Ucrania. Es por eso que las unidades de “clase A”: “crack”, “élite”, “mejor entrenadas / equipadas” todavía se mantienen atrás, ya sea que se desplieguen en Bielorrusia o en la Federación Rusa occidental.

La principal penetración en Ucrania tuvo lugar en la parte “equivocada” del país: el sur. Es complejo y lleva tiempo llevar unidades pesadas y mecanizadas a Crimea y luego conducirlas hasta las líneas del frente.


T-72 ruso destruido en la zona de CHernihiv.

... por eso tengo mis dudas sobre los informes occidentales a lo largo de los cuales los rusos ya han desplegado “tres cuartas partes” de sus fuerzas disponibles. Podrían tener la intención de, eventualmente, hacerlo, pero alrededor del 50% de sus tropas disponibles para esta operación, todavía no están en la línea del frente.

Finalmente, una observación con respecto a las afirmaciones oficiales de Ucrania: por mucho que los liderados por los comandantes rusos sean poco más que una risa, cuanto más dure esta guerra, más serán los comunicados ucranianos sobre desarrollos militares que me recuerdan las afirmaciones armenias de la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj de 2020. Simplemente no se puede confiar en ellos.

Ah sí y: ¿se puede esperar de los rusos que intenten vincularse con Transnistria ocupada por Rusia en Moldavia? Sí, 1000% seguro. Este es definitivamente uno de los objetivos de guerra de Putin. Esta es la razón por la que sus fuerzas están presionando tan duro a Mykolaiv: para llegar a Odessa (hasta el 80% de la población son rusos), y luego Transnistria.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina