top of page
Buscar

La Infantería de Marina de Brasil anuncia la compra de camiones Unimog y blindados JLTV

Por Paulo Roberto Bastos Jr. – Colaboración de Tecnología & Defesa con Pucará Defensa


El 24 de noviembre, la Armada de Brasil (MB) compró formalmente 90 camiones Unimog 5000 de la empresa alemana Daimler Truck AG. Los vehículos militares “de última generación” son adecuados para operaciones en cualquier terreno y son especialmente aptos para operaciones anfibias realizadas por tropas de la Infantería de Marina (Corpo de Fuzileiros Navais, CFN). Los lotes anuales de vehículos pesados ​​Unimog 5000, incluidos los vehículos para el transporte de tropas y material, tanques de agua y combustible, refrigeradores y volquetes, se recibirán desde 2021 hasta 2027.

Esta adquisición, que supondrá un aumento considerable del poder de combate del CFN, sigue a otro contrato recientemente firmado entre la MB y el gobierno de Estados Unidos, para obtener un sistema compuesto por 12 Vehículos Ligeros Blindados sobre Ruedas 4 × 4 JLTV (Joint Light Tactical Vehicle, vehículo táctico ligero conjunto), con entregas previstas a partir de 2022.

El Vehículo Blindado Ligero JLTV es un proyecto de vanguardia de las Fuerzas Armadas de los EE. UU., que incorpora altas ganancias tecnológicas, con el fin de satisfacer las demandas operativas de hoy. El blindaje, combinado con la movilidad, la potencia de fuego y el potencial para el mando y control de estos vehículos, permitirá la expansión de los Grupos Operativos del Cuerpo de Infantería de Marina para realizar Operaciones Anfibias, Operaciones de Garantía de la Ley y el Orden, Misiones de Mantenimiento de la Paz y otras acciones variadas dentro del amplio espectro de operaciones militares.

Los contratos también contemplan el establecimiento de estructuras de mantenimiento, con repuestos, equipos, herramientas y cursos necesarios. La adquisición de estos nuevos vehículos se realiza en el ámbito de PROADSUMUS, el Subprograma de Medios de Infantería de Marina que forma parte del Programa Estratégico de la Armada “Construcción del Núcleo de Energía Naval”.

El Subprograma PROADSUMUS fue creado para consolidar y ampliar las capacidades operativas del CFN, garantizándolo para actuar como la Fuerza Naval de carácter anfibio y expedicionario por excelencia, contribuyendo a las demás tareas de la Potencia Naval Brasileña. La obtención de estos medios de última generación, en la vanguardia de la tecnología militar, aseguran un alto grado de versatilidad y flexibilidad para la CFN, ampliando su disponibilidad operativa y su capacidad para proyectar poder en áreas de interés estratégico nacional.





Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page