top of page
Buscar

La Prefectura Naval Argentina lanza la licitación por OPV

Mediante la Licitación Pública 0038/2023 que se publicó en el Boletín Oficial el pasado 14 de noviembre, se inició el proceso de compra por cuatro "buques guardacostas oceánicos aptos para patrullaje en la Zona Económica Exclusiva", con fecha de entrega de las propuestas hasta el 15 de marzo de 2024.

La fuerza apunta a buques de unos 80 metros de eslora y anteriormente había expresado preferencia por los proyectos del astillero Damen, especialmente el modelo Offshore Patrol Vessel 1800 Coast Guard de 83 metros de eslora y 13,7 metros de manga, 20 nudos de velocidad, 4500 millas de alcance, propulsado por cuatro motores Caterpillar 3512C/C con una potencia total de 7.060 bkW a 1800 rpm. Puede llevar 70 tripulantes más 21 pasajeros y posee cubierta de vuelo para operar helicópteros de hasta 11 toneladas, aunque no cuenta con hangar. Se lo puede equipar con un Sistema electroóptico de vigilancia, sistemas de comunicaciones tácticas y dos ametralladoras de 12,7 mm.


Diseño del Astillero Río Santiago.

Por otro lado, el Astillero Río Santiago ha propuesto su propio proyecto OPV-80, que describimos en este artículo.

Una de las cláusulas indica que, en el caso de que el elegido sea un astillero extranjero, al menos dos de los cuatro buques deberán ser construidos en astilleros nacionales y que la firma ganadora de la licitación deberá efectuar la transferencia de tecnología correspondiente para lograr dicho objetivo.

Con estos patrulleros el objetivo es iniciar el reemplazo de los cinco guardacostas clase Mantilla (diseño Halcón II) que posee la Prefectura Naval Argentina.


Diseño de Damen que ya ha sido ofrecido a la Prefectura Naval Argentina


Yorumlar


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page