top of page
Buscar

En LAAD 2023: Leonardo apuesta por el AW09 para entrenamiento y seguridad en Latinoamérica

Durante una reunión con Corrado Badalassi, Vicepresidente de Ventas Sudamérica de Leonardo Helicopters, y Fabrizio Romano, Vicepresidente de Campañas Militares y Gubernamentales - América Latina, hablamos sobre las perspectivas de la compañía para la región, pero también sobre el nuevo AW09, que es el modelo más ligero de la compañía y cuyo cuarto prototipo, designado PS4 y con el nuevo motor Safran Helicopter Engines Arriel 2K, realizó su primer vuelo en Mollis Suiza el 16 de marzo de 2023.



Romano explicó que, mientras Brasil es el principal país de la región en términos de fuerzas militares y de seguridad, el resto de la región está un poco más complicada, pero están aumentando su participación y tienen buenas perspectivas. Actualmente, han vendido el AW119 y AW169 a la Gendarmería Nacional de Argentina, el AW109 y el 139 a Carabineros de Chile, un AW139 para transporte presidencial en Colombia, el AW139 para el SENAN panameño y el AW109 para transporte presidencial en México, entre otros.

Alrededor de la región latinoamericana tenemos diferentes RFI para muchos segmentos de las fuerzas armadas, y somos muy competitivos con nuestro portafolio de los modelos ya consolidados, especialmente referidos al AW149 que recientemente tuvo una actualización con los nuevos motores Safran para suministrar más potencia para condiciones cálidas y altas, especialmente en la Cordillera de los Andes”, explicó Badalassi. Además, describió el interés en el AW139M por parte de Argentina, Perú, Colombia, Honduras y México.



Entre ellos, el programa de Colombia para reemplazar su flota de Huey es de mucho interés, ya que consideran al AW139 como un candidato serio. Asimismo, en Perú la Fuerza Aérea afirmó que el AW139 es la mejor opción para su plan de compra de 12 helicópteros para misiones SAR y de transporte, mientras que Argentina está buscando 20 helicópteros para reemplazar a los antiguos UH-1H y la Armada está negociando ocho AW109 para operaciones embarcadas.

La Fuerza Aérea de Chile también acaba de emitir una solicitud de información para 14 helicópteros monomotores para reemplazar los UH-1H y Bell 206 para entrenamiento y Honduras mostró interés por hasta 11 helicópteros.

Además de eso, acaban de firmar la venta de cuatro AW169 para la Fuerza Aérea de la República Dominicana.



Cuando se le preguntó sobre el mercado actual para el AW09 como plataforma de entrenamiento, Badalassi dijo que lo consideran y piensan que será bastante exitoso, ya que algunos ven al Koala como demasiado grande y el AW09 podría cumplir la misión, llenando un vacío donde no están presentes y compitiendo directamente con el Airbus H125. El AW09 tiene la ventaja de ser más pequeño y ligero, con menos costos operativos, pero al mismo tiempo tiene un gran volumen interno para su tamaño. “Creemos que esto es algo que en el futuro nos dará cierta satisfacción. Es básicamente un monomotor de entrenamiento o multifunción, donde en Brasil hay mucho potencial”, afirmó Badalassi, y agregó que para las operaciones policiales consideran que el modelo también tendrá éxito en la región. Uno de los aspectos más destacados del modelo es la puerta trasera para cargar una camilla, que, combinada con el pequeño tamaño del helicóptero, lo hacen adecuado para operaciones de rescate en espacios confinados, como en las ciudades.



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page