top of page

Lo que Irán no aprendió el año pasado

Una evaluación especial de cómo el aprendizaje y la adaptación subóptimos de Irán ayudaron a allanar el camino para el actual desmantelamiento del programa nuclear de Irán, y posiblemente del régimen iraní.

 

Mick Ryan

 

F-14 iraní destruido por las FDI en las últimas 48 horas. Fuente: @IDF
F-14 iraní destruido por las FDI en las últimas 48 horas. Fuente: @IDF

 

En un artículo para el Washington Post, Natan Sharansky ha descrito cómo la Operación León Naciente de Israel está poniendo a prueba dos suposiciones de larga data sobre la competencia estratégica, y ahora la guerra, entre Israel e Irán. Primero, que Israel no podía destruir la capacidad nuclear de Irán sin la ayuda estadounidense; y que la presión externa no provocaría la caída de la República Islámica.

Ambas suposiciones están siendo puestas a prueba mientras escribo esto. Pero ninguna de las dos habría sido puesta a prueba la semana pasada si el gobierno iraní no hubiera demostrado también ser un régimen incapaz de aprender y adaptarse en función de los acontecimientos del año pasado.

Como escribieron Cohen y Gooch en su libro Military Misfortunes, no todo el aprendizaje o la adaptación en la paz y la guerra es efectivo o exitoso. Parte de esto se debe a que algunas instituciones no pueden absorber rápida o eficientemente nuevas tecnologías o ideas. Por otra parte, algunas instituciones no logran anticipar la gama de amenazas futuras o no pueden evaluar cuáles de las amenazas identificadas son las más graves. Esta falta de anticipación parece estar en el corazón del fracaso de Irán para aprender en el último año.

Tuvo amplias oportunidades de aprender y adaptarse a las lecciones aprendidas del conflicto militar del año pasado, pero no lo hizo en varias esferas clave.

Ya sea por la incapacidad de comprender la vulnerabilidad de los líderes iraníes a los ataques de decapitación como los emprendidos por los israelíes en el Líbano, por no haber aprendido de la penetración de Israel en el sistema de defensa aérea iraní en octubre de 2024, los líderes iraníes han demostrado un aprendizaje y una adaptación subóptimos. Y les ha hecho mucho daño en los últimos días.

¿Cuáles son los fracasos iraníes que abrieron la puerta para que Israel llevara a cabo su Operación León Naciente en curso? Creo que hay cuatro:

 

Un fracaso en aprender de las operaciones modernas de decapitación de líderes.

 

El hecho de no aprender de las deficiencias demostradas por la defensa aérea.

 

Un fracaso en aprender que otros autoritarios no son amigos.

 

El hecho de no apreciar que Israel podría pensar más allá de la simple destrucción de la capacidad nuclear de Irán.

 

Un fracaso para aprender y adaptarse a las operaciones modernas de decapitación de líderes.

En septiembre de 2024, los israelíes ejecutaron la Operación Grim Beeper. Se trataba del establecimiento de una cadena de suministro falsa de beepers, que luego se enviaban a los líderes de Hezbolá en el Líbano. Una vez que se activaron los beepers, estos líderes recurrieron a dispositivos de comunicación alternativos que también se vieron comprometidos. Cuando se dieron cuenta de que todas sus comunicaciones estaban comprometidas, los genios de Hezbollah decidieron reunirse en persona. Los israelíes esperaban en lo alto con cazas armados con municiones de precisión. No más líderes de Hezbolá.

Como escribí entonces, "Israel está demostrando que puede identificar y atacar a miembros de Hezbollah independientemente de su ubicación o posición en la organización. Esto es indicativo (una vez más) de un sofisticado aparato de inteligencia israelí, que a pesar de sus fracasos que condujeron a las masacres de Hamas del 7 de octubre, puede ejecutar ataques complejos y audaces".

A pesar de esta lección obvia sobre la vulnerabilidad del liderazgo, y la capacidad de Israel para recopilar inteligencia sobre las ubicaciones y las probables intenciones de los líderes militares en una guerra, los iraníes parecen no haber prestado suficiente atención a lo que Israel podría hacer con el liderazgo militar de Irán en las primeras horas de una guerra.

Como hemos visto en los últimos días, los líderes militares iraníes, intelectualmente perezosos y arrogantes, responsables de este déficit en anticipación y planificación, lo han pagado principalmente con sus vidas.

 

No aprender de las deficiencias demostradas en la defensa aérea.

En octubre de 2024, Israel lanzó la Operación Días de Arrepentimiento. Israel atacó múltiples sitios en Irán, incluidos sitios de defensa aérea, empleando una variedad de capacidades, incluidos sus cazas F-35 y sus sensores y sistemas EW muy avanzados. Parte del mensaje de Israel en el ataque fue "podemos penetrar su defensa aérea cuando queramos".

Incluso había una excelente inteligencia de código abierto disponible para los iraníes sobre las operaciones. Como señala un informe de RUSI de 2024:

Los recientes ataques de Israel contra la infraestructura militar de Irán señalan la vulnerabilidad de las defensas aéreas de Teherán y exponen las limitaciones de su estrategia regional de disuasión.

Una organización inteligente y de aprendizaje podría haber decidido que necesitaba pensar de manera diferente sobre su defensa aérea y cambiar un poco las cosas. Incluso los rusos han aprendido esta lección durante el último año y ahora utilizan una red de defensa aérea en evolución, así como el engaño, el camuflaje, el humo y la niebla para complicar los objetivos ucranianos. No parece que los iraníes se dieran cuenta.

Pero quizás el mayor ejemplo del fracaso de su defensa aérea fue el ataque de aviones no tripulados israelíes desde el interior del país contra los sistemas de defensa aérea. Esto no solo replicó los recientes ataques de Ucrania contra bases de bombarderos, sino que los iraníes tampoco se enteraron de otras veces en que Israel ha enviado agentes a Irán para llevar a cabo ataques contra científicos iraníes con armamento en las carreteras. En 2020, Israel utilizó una ametralladora operada por control remoto para matar a un científico nuclear iraní. Un poco más atrás, en 2010 y 2012, los israelíes mataron a otros cuatro científicos con motocicletas bomba operadas por control remoto.

Como tal, los iraníes tenían todos los datos para poder evaluar que eran posibles más ataques israelíes realizados desde dentro de su país y que se podrían utilizar sistemas no tripulados. El hecho de que no hayan contrarrestado adecuadamente esta amenaza es otro fracaso de aprendizaje y adaptación.

 

No aprender que otros autoritarios no son amigos.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, viajó a Moscú en enero de 2022 para presentar el borrador de su acuerdo de cooperación previsto a 20 años, que su sucesor, Masoud Pezeshkian, firmó el 17 de enero de 2025. Irónicamente, la ratificación formal de este acuerdo no se produjo hasta hace unas semanas.

Las áreas de cooperación entre Irán y Rusia en los últimos años han incluido transferencias de armas, en particular drones iraníes y misiles balísticos de corto alcance para la guerra de Rusia contra Ucrania. Ha habido cooperación en temas de la industria de defensa. Los funcionarios también han mantenido varias rondas de conversaciones sobre cooperación en seguridad con el ex ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu, discutiendo la ampliación de la cooperación con altos funcionarios iraníes en Teherán. Para un análisis completo de esta relación, este informe de enero de 2025 del Instituto para el Estudio de la Guerra es excelente.

 

Apoyo iraní a Rusia. Fuente: ISW y Amenazas Críticas
Apoyo iraní a Rusia. Fuente: ISW y Amenazas Críticas

 

Pero los iraníes probablemente también pensaron que esta relación podría tener un efecto disuasorio sobre Israel y Estados Unidos para prevenir cualquier ataque importante contra su nación. No fue así.

Y, como han descubierto los iraníes, no se puede confiar en que los rusos ayuden a sus socios a resistir el orden global liderado por Estados Unidos. A pesar de toda la ayuda que Irán ha brindado a Rusia desde 2022, todo lo que Irán ha recibido a cambio desde la semana pasada es un aliento silencioso y un par de declaraciones de apoyo de Putin.

 

No apreciar que Israel podría pensar más allá de la destrucción de la capacidad nuclear.

Los dirigentes iraníes no parecen haber aprendido adecuadamente de las operaciones de Israel en Gaza y en Siria y el Líbano para garantizar la eliminación de los regímenes enemigos. La determinación de Israel de negar un segundo holocausto causado por los ataques de una futura bomba nuclear iraní ha sido clara durante mucho tiempo. El hecho de que Israel haya actuado dos veces antes para negar a las naciones de la región la capacidad de desarrollar armas nucleares -Irak y Siria- parece haber pasado desapercibido para los iraníes. Al igual que el hecho de que los dos regímenes que tenían esos programas nucleares ya no existen.

Este es otro fracaso en el aprendizaje de los iraníes. Y es un fracaso iraní de la humildad. Simplemente subestimaron la voluntad de Israel de defenderse de la amenaza cada vez mayor de un arma nuclear iraní.

 

Los misiles iraníes se dirigieron hacia Israel. Fuente: Redes sociales
Los misiles iraníes se dirigieron hacia Israel. Fuente: Redes sociales

 ¿Cuáles son las lecciones del aprendizaje y la adaptación subóptimos de Irán para otras naciones?

Para atacar a Irán, Israel primero tuvo que abrirse camino a través de representantes más cercanos a Israel, como Hamas y Hezbolá, que tradicionalmente habían sido vistos como amenazas más cercanas, y los primeros respondedores contra Israel en el caso de cualquier ataque contra Irán por parte de Israel. A cierto costo, Israel pudo eliminar a estas dos organizaciones como amenazas consecuentes, lo que luego dejó a Irán como el adversario clave de Israel.

Pero Irán, por no haber aprendido de cómo Israel destruyó a las fuerzas subsidiarias iraníes alrededor de Israel, se expuso al tipo de ataque que ahora está soportando.

Por lo tanto, hay lecciones que otros países podrían aprender de los fracasos de aprendizaje y adaptación de Irán en el período previo a los ataques de Israel de la semana pasada.

En primer lugar, está claro a partir de las acciones de Israel (y de Ucrania en los últimos tres años y medio) que los países pequeños tienen capacidad de acción y pueden lograr grandes cosas con el nivel adecuado de innovación, determinación, apoyo externo y buen liderazgo. Ucrania lo ha demostrado frente a su vecino mucho más grande (Rusia tiene una población tres veces mayor que la de Ucrania y una economía diez veces mayor que la de Ucrania). Israel, con sus 9 millones de habitantes, ha demostrado su capacidad y voluntad contra Irán, un país con una población de 92 millones de personas. Países como Taiwán deberían animarse con esto, al igual que las naciones más pequeñas a lo largo de la periferia de Rusia y China.

En segundo lugar, como he escrito en otro lugar, las instituciones militares deben poseer culturas de aprendizaje efectivas antes de que estalle la guerra. La adaptación táctica es importante, pero los procesos estratégicos para la adaptación también son cruciales. En tiempos de paz, las instituciones militares deben tener la capacidad de extraer lecciones del combate, analizarlas, desarrollar soluciones a nuevos problemas y luego garantizar que las soluciones se compartan rápidamente a través de toda la organización. Si bien es posible que un sistema de este tipo pueda surgir durante un conflicto, una nación tiene que sobrevivir al ataque inicial de un enemigo para que surja esa cultura de aprendizaje y adaptación. Ese no ha sido el caso de Irán.

Finalmente, en la guerra, la estupidez y la pereza intelectual son castigadas. Por lo tanto, la selección y el desarrollo de buenos líderes son importantes. Pero también se castiga una cultura de aprendizaje y adaptación subóptima. En los últimos días, los israelíes han explotado la incapacidad de los iraníes para aprender y adaptarse sistemáticamente de las lecciones muy obvias y accesibles sobre la vulnerabilidad del liderazgo, la defensa aérea y la fiabilidad de los socios presentadas el año pasado.

Dada la cultura burocrática y de toma de decisiones lentas en muchas naciones occidentales, nosotros también somos vulnerables al tipo de pensamiento descuidado y aprendizaje lento demostrado por los iraníes en el período previo al ataque de Israel la semana pasada. Hay mucho que el resto de nosotros tenemos que aprender de esto.

bottom of page