top of page
Buscar

Los Wild Hornets: producción de drones por voluntarios ucranianos




Por Donald Hill


Los Wild Hornets, una organización de voluntarios en Ucrania, comenzaron produciendo 30 drones al mes en un apartamento y ahora están fabricando 1500 al mes en una pequeña instalación con 30 personas. Algunas de las personas son voluntarios sin ninguna experiencia y otras son ingenieros calificados. Algunos de los voluntarios querían aprender a ensamblar drones en caso de que fueran reclutados. La mayoría tiene familiares en primera línea.


Dos modelos de controladores de drones.

Los componentes se piden y luego se ensamblan manualmente. Las piezas que no se pueden pedir se crean en impresoras 3D. Hace un año, Ucrania no podía satisfacer el repentino aumento de la demanda de polímeros necesarios para las impresoras 3D, pero la producción nacional ahora puede satisfacer la demanda. Hace un año, casi todos los componentes que utilizaba esta empresa se fabricaban en China. Ahora, alrededor del 70% se produce en Ucrania. Las baterías son estándar y se pueden comprar en cualquier lugar. Las cámaras, los transmisores de video y algunas antenas se compran en otros lugares. Las placas base, los controladores y los fuselajes se construyen en Ucrania. La retroalimentación inmediata de las primeras líneas ha acelerado la investigación y el diseño.


La impresora 3D trabajando en una construcción personalizada. Esta parte contendrá las dos antenas para el dron.

La mayor parte de la producción ucraniana de drones se realiza de forma civil a través de pequeñas empresas u organizaciones de voluntarios. Esto aumenta la velocidad a la que se realizan los cambios tecnológicos. La producción rusa está a cargo del gobierno y construyen muchos drones, pero los cambios tecnológicos llegan lentamente, incluso cuando finalmente copian los diseños ucranianos.

Los Wild Hornets trabajaron en 20 modelos diferentes de drones que podían operar en baja visibilidad utilizando ópticas térmicas, infrarrojas y de poca luz. Basándose en los comentarios del frente, se han decidido por un modelo que es eficaz, utiliza infrarrojos y es mucho más barato que la óptica térmica. Rusia lleva a cabo casi todas sus operaciones logísticas por la noche.


El accesorio de luz indica si hay un cortocircuito, lo que podría ser mortal cuando las municiones están conectadas.


Los bastidores de aire deben montarse con cuidado para que las vibraciones no interfieran con el giroscopio. Crean sus propias placas de circuitos para evitar la dependencia de fuentes externas. En cada punto del ensamblaje de los componentes electrónicos se comprueba si hay cortocircuitos, que podrían ser mortales en el frente una vez que se coloca un explosivo. Un lote de drones rusos mató a dos operadores de drones debido a un cableado defectuoso y todo el pedido fue devuelto al fabricante.



Una vez que el dron está completamente ensamblado, el software de los circuitos del dron civil debe cambiarse para que las municiones pesadas no se transporten a altas velocidades, lo que agotaría rápidamente la batería. También hay una diferencia entre los drones kamikaze unidireccionales y los bombarderos que vuelan con un peso, y luego dejan caer sus cargas útiles únicas o múltiples y vuelan de regreso con un peso diferente. La electrónica debe ajustarse para que el control se pueda mantener en todos los pesos diferentes.

La organización tiene la suerte de tener acceso a un campo abierto que no interfiere con las unidades de defensa aérea y lo utiliza para probar nuevos modelos de drones. La carga útil de la munición a menudo excede las especificaciones de diseño en dos kilogramos, por lo que colocan un peso no explosivo en el dron y lo vuelan para ver cómo funciona. Después de cada vuelo, leen el recuadro negro que registra los datos de rendimiento y hacen ajustes. Un operador experto también puede determinar los problemas en función de cómo responde el dron. La fuente de las vibraciones podrían ser los motores o la vibración armónica del fuselaje. El fuselaje o la velocidad de los motores se pueden alterar para reducir la gravedad de las vibraciones. Las características de vuelo más suaves facilitan el vuelo a los operadores. Por lo general, se necesitan de 2 a 3 vuelos antes de que el dron alcance un rendimiento óptimo.


Preparándose para probar el dron en el campo.

El dron de 10" puede transportar 3,5 kg unos 7-10 km, o 2,5 kg unos 10-15 km. Las vibraciones harán que los motores realicen constantemente pequeños ajustes que agotarán la batería y reducirán la autonomía. La ausencia de vibraciones significa un uso constante y más eficiente de la energía. La adición de filtros para reducir las vibraciones reduce la agilidad del dron.

Antes de 2014, el uso de drones en Ucrania era un pasatiempo civil y muchas de las personas de la comunidad se conocían entre sí. Después de la invasión rusa inicial, utilizaron sus habilidades para ayudar al ejército ucraniano lo mejor que pudieron. Todavía hay un alto nivel de comunicación entre ellos y esta empresa compartirá conocimientos con cualquiera que necesite ayuda.

Un dron Mavic tiene un software de asistencia al operador. Cuando el operador deja de volarlo, se queda en vuelo estacionario. Un dron FPV se estrellaría. Los drones FPV tienen mayor inestabilidad, pero en manos de un operador experto les proporciona una mayor agilidad. El hecho de que los drones FPV caigan al suelo cuando el operador suelta el control es muy útil cuando se persigue un objetivo en movimiento. Los Mavics no se utilizan como drones kamikaze.


El banco de pruebas de 3 ejes permite a los constructores probar los controles de cabeceo, balanceo y guiñada, pero esta empresa lo utiliza principalmente para equilibrar la batería y el mecanismo de caída de los drones bombarderos. Para probar nuevos modelos de producción, vuelan el prototipo en un campo cercano. Se obtiene más información de los comentarios de las unidades que utilizan los drones en primera línea.

A grandes distancias, el 10% de los drones rusos alcanzan sus objetivos, mientras que el 20-30% de los drones ucranianos alcanzan sus objetivos. La tasa de éxito de ambos bandos aumenta en distancias más cortas. Los drones utilizan dos frecuencias para funcionar, la señal del controlador y la señal de video. Si se interfiere una, el operador no puede volar. Si de interfiere la otra, el operador no puede ver. Para cambiar cualquiera de las frecuencias es necesario tener diferentes antenas y actualizar el software, lo cual es difícil en condiciones de campo. Esta empresa recibe retroalimentación de las unidades y proporciona drones capaces de operar en frecuencias que no estaban interferidas. En Krynky, una unidad ucraniana (tal vez Magiar) cambia el software y las antenas cerca de la línea del frente. Rusia no ha demostrado este nivel de agilidad. El salto de frecuencia no se utiliza en los drones más baratos, pero lo están planeando en el futuro.

La IA para la guía de terminales no es funcional en este momento, pero personas ajenas a esta organización están trabajando en ella a tiempo completo y el desarrollador cree que será funcional dentro de este año.

Cuando una unidad tiene suficientes drones kamikaze, eso es todo lo que usan. Cuando les faltan drones unidireccionales, utilizan drones bombarderos. Los drones unidireccionales pueden alcanzar distancias de 15 km, mientras que los bombarderos están limitados a 7-8 km. Los drones unidireccionales son más precisos porque pueden volar hacia el objetivo. Los bombarderos deben estar por encima del objetivo y ser estables, y el ángulo de la cámara debe cambiarse con un servomotor. Ya es bastante difícil golpear un objetivo estacionario con un dron bombardero y casi imposible golpear un objetivo en movimiento. Finalmente, cuando un dron bombardero regresa al operador, puede ser rastreado y el equipo de drones es vulnerable al fuego de contrabatería.


Esta empresa no crea drones específicos para municiones específicas, solo crea drones que pueden transportar una cierta cantidad de peso, crea los medios para lanzar municiones desde los bombarderos y crea la conexión para que el operador pueda detonar drones kamikaze. Las municiones de detonación por contacto son peligrosas porque si se deja caer el dron mientras se manipula, el operador podría morir. La detonación remota también permite explosiones aéreas, lo que es particularmente efectivo contra el personal. Hay un retraso entre el operador que envía la señal y el dron que la recibe, por lo que el operador debe tenerlo en cuenta. Como medida de seguridad, la capacidad de detonar se puede activar a través de la placa base después de que el dron esté en vuelo.

Esta es una organización de voluntarios que no recibe dinero del gobierno. La ventaja es que se mueven mucho más rápido. La desventaja es que el dinero es un factor limitante para la expansión de sus capacidades. Para aquellos que deseen ayudar, su información de contacto en varias plataformas está aquí.

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page