Buscar

Modernización del Cascavel en Brasil: Akaer gana la competencia

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


El pasado 27 de abril, ocurrió la sección pública de análisis de propuestas técnicas y precios de competencia N° 01/2021-DF, referida a la contratación de una empresa especializada para la ejecución del servicio de modernización del vehículo blindado de reconocimiento – medio sobre ruedas (VBR-MSR) 6X6 EE-9 Cascavel, fabricado por la antigua ENGESA, para ser ejecutado en las instalaciones del Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP) del Exercito Brasileiro, teniendo como postores calificados los consorcios liderados por Akaer, con las empresas Universal y Opto, y Equitron. Akaer fue declarado ganador del evento.




Resumen de la competencia

Este concurso, bajo la responsabilidad de la Dirección de Manufactura (DF), fue publicado en el Diario Oficial (DOU) de Brasil el 5 de noviembre de 2021 y se refería al desarrollo del proyecto, la construcción de dos prototipos y un lote piloto con siete vehículos, pero siendo solo la primera etapa de un programa más amplio, que implica la modernización, en total, de un número entre 98 y 201 vehículos, de los actuales 409 a cargo en el Ejército.

Las especificaciones técnicas del proyecto preveían la modernización de todo el sistema de tiro, con la instalación de optrónica moderna, sistemas de comando y control (C2), computadoras, torre con sistema giratorio eléctrico, cambio del conjunto de potencia (motor + transmisión), y la revitalización del cañón y de todo el sistema de suspensión y la instalación de un sistema de misiles guiados antitanque (ATGM) en aproximadamente el 30% de los vehículos modernizados.

El pasado 21 de febrero se presentaron las propuestas de los consorcios de Akaer, Ares y Norinco, y Equitron. La empresa Carron Automotive también intentó presentar su propuesta, pero llegó fuera del tiempo determinado en el aviso y no pudo participar.

En la tarde del 24, al finalizar el análisis de los documentos entregados, el comité especial de la licitación anunció que solo el consorcio liderado por Akaer se consideraba calificado para la siguiente etapa, pero el 6 de abril se publicó en el Boletín Oficial de la Unión que, tras el análisis de los recursos interpuestos por las empresas, fue aceptado el de la empresa Equitron y ésta volvió al evento.

A juicio de las propuestas, la empresa Equitron fue descalificada nuevamente, después de haber presentado su propuesta en desacuerdo con el Aviso, y la comisión declaró al Consorcio Fuerza Terrestre, dirigido por la empresa Akaer como ganador, que ya había ganado en la puntuación final de evaluación y en el precio. El 11 de mayo se cerró el plazo de apelaciones, haciendo efectiva la competencia.

La DF espera, ya en las próximas semanas, firmar el contrato e iniciar los trabajos de modernización.


El sistema de visión multiespectral de Opto para vehículos blindados, instalado en el prototipo modernizado de Equitron en 2016, está en la oferta ganadora (Foto: Akaer)


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina