top of page
Buscar

Mucho más que un fabricante

Con más de 55 años de experiencia en el segmento aeronáutico brasileño, Aeromot se especializa en soluciones optimizadas para cada cliente en el mercado de aviación civil, militar y de seguridad pública. Su cadena de suministro incluye soporte logístico, soporte postventa y mantenimiento, y también se ha consolidado en la entrega de aviones multimisión.

Hablamos con Guilherme Cunha, presidente de Aeromot, y Leonardo Andrade, Business Development Manager de Aeromot, sobre el momento actual y los planes futuros de la compañía.





Pucara Defensa - ¿Cómo se posiciona Aeromot en el mercado de la aviación actual?

Guilherme Cunha – Aeromot es una empresa de tecnología aeronáutica con más de 55 años de historia y que hoy es líder en sistemas de imágenes aéreas en Brasil, siendo el principal proveedor de sistemas de monitoreo, modificaciones e integraciones. También fuimos responsables del proyecto para los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo y la Intervención Federal tanto en el suministro del sistema de monitoreo aéreo como de aeronaves. Fueron proyectos muy importantes aquí, y sucedieron en la secuencia del 2014 al 2018. Hoy somos líderes en el suministro de aviones multimisión, como el Cessna Caravan modificado para transporte aeromédico, helicópteros con blindaje, cámaras y con toda la parte de comunicación. Todo está 100% configurado para la demanda del cliente. Así que hoy trabajamos en muchas agencias públicas, incluyendo bomberos, seguridad pública, Receita Federal, Polícia Rodoviária Federal, Polícia Federal y otros.

También hacemos el mantenimiento completo de aviones y helicópteros, teniendo como clientes a la Fuerza Aérea, el Ejército y estamos empezando con algunas demandas con la Armada.

Somos una empresa estratégica de defensa y esto nos ayuda en la parte estratégica del negocio, y también nos estamos enfocando en la parte de producción comenzando la fabricación del Diamond DA62 que tendrá los primeros ejemplares entregados en Brasil en 2025. La planta temporal de Aeromot será inaugurada en 2024 en el Aeropuerto Internacional Salgado Filho (Río Grande do Sul), mientras que la base definitiva, con aeródromo propio, será inaugurada en 2026.


PD – ¿El DA62 vendrá en kits?

GC – Vendrá en kit, en forma de CKD (Completely Knock-Down), y luego con la nacionalización progresiva, que es nuestro enfoque para servir a América del Sur. Estamos en conversaciones con Paraguay, Uruguay, Argentina y con la posibilidad de ampliar los demás. También buscamos la producción de piezas y componentes de otras aeronaves en el mercado de accesorios, una capacidad que tendremos en esta nueva fábrica.




PD – ¿Cuál es el porcentaje de nacionalización de DA62?

GC – Comienza con 10 a 15% y alcanzará, al nivel máximo, dependiendo del análisis de costo y beneficio de las fábricas. Es importante mencionar que nuestra planta tiene la intención de servir a Brasil y más tarde a los demás países de América del Sur. Pero no estamos limitados a otros países siempre que lo solicite el propio Diamond. Así que nos estamos empoderando para ser un brazo de Diamond en el mercado global. El próximo año, las transferencias de tecnología deberían comenzar.





PD – ¿Puedes comentar qué es Aerociti?

GC – Es un aeropuerto multimodal en la ciudad de Guaíba, en Río Grande do Sul, con puerto propio y distante 15 minutos del Aeropuerto Internacional Salgado Filho. La pista tiene 1.800 m de largo e inicialmente Aeromot, Diamond y Vowe serán anclas en ese lugar. Luego se ampliará a otras compañías, incluido un centro de innovación de defensa centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en la descarbonización, la sostenibilidad y también en la capacitación de todos los niveles de talento de la aviación, como pilotos, mecánicos y otros.

El centro es global y pensamos que atraeríamos a varias universidades y otros players. Queremos participar en este proceso de innovación y esto es parte de nuestro proceso de expansión en el período de 2020 a 2023.




PD – ¿Y cómo funcionará este hub?

GC – El centro servirá a la parte satélite de nuestra empresa como un ancla que respalde nuestra necesidad de mano de obra y tecnología, pero no se limitará a esto, ya que será un gran cluster de capacitación de personas en un contexto de deep techs. Así que habrá desarrollo de tecnologías a largo plazo allí, algo que todavía está restringido en Brasil. Tenemos startups, pero no tenemos capacitación aquí, no tenemos ayuda, no tenemos soporte para deep techs como las hay en Israel, en Inglaterra y en los Estados Unidos. En estos países hay apoyo gubernamental para las grandes empresas privadas, pero en Brasil no hay un hub que trabaje en esta dirección. Por lo tanto, nuestro objetivo es apoyar nuestra demanda y traer a otros players que también quieran cooperar, trabajar con esta parte del desarrollo beneficiándose no solo con la formación de personas y talentos, sino también con las propias tecnologías.

Hoy tenemos una relación con AEL Sistemas, que forma parte del grupo Elbit, y hemos firmado un acuerdo con la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) para que podamos desarrollar sistemas de navegación de precisión utilizando el inercial con fotografía del terreno en caso de falla del sistema GPS. Es este tipo de iniciativas que buscamos con otros players para ampliar las posibilidades.


PD – ¿Cómo son los trabajos en la parte de los aviones multimisión?

GC – Entregamos dos AW169 y un AW119 a la Gabinete de Intervenção Federal, incluyendo no solo los helicópteros, sino también el soporte postventa, la capacitación, etc. Tenemos entregas para ser realizadas de helicópteros y aviones para los bomberos de Minas Gerais, Rondônia, Bombero de Río Grande do Sul, Bomberos de Brasilia, Río Grande do Norte y otros. Este es nuestro negocio principal, pero tenemos una capilaridad muy grande en ingeniería y ahora retomando la parte industrial.

Leonardo Andrade – Destacamos que Aeromot se dedica a desarrollar y llevar innovación al mercado, pero siempre con una visión pragmática de lo que está disponible y maduro para el cliente. Miramos con entusiasmo hacia el futuro, pero vemos lo que es factible para que el mercado capture resultados rápidamente. Los Diamond no se insertaron en el mercado brasileño hasta que Aeromot tomó medidas y desarrolló el mercado. Hoy en día es un éxito absoluto con el DA62 que representa el 86% de las entregas de nuevos aviones bimotores de pistón. En todo el mundo, los bimotores de Diamond representan el 60%. Si consideramos el DA42 y el DA62, en Brasil este porcentaje se eleva al 93% de los bimotores a pistón nuevos.

Este ejemplo también se extiende a los helicópteros Leonardo para seguridad pública, de los cuales hemos vendido más de 12 ejemplares en los últimos años, además del Caravan y King Air. Somos reconocidos en el mercado como una empresa que brinda la solución completa al nivel de personalización que el cliente solicita a un costo muy competitivo.


PD – ¿Debería Aeromot traer el Diamond MPP a Brasil?

GC – Sí, en 2024 queremos traer la primera unidad, porque entendemos que es una plataforma adecuada y la mejor para la realidad brasileña, de un país continental, grande, sin carreteras, que necesita autonomía y costos operativos viables, porque conocemos estas condiciones.

El MPP será híbrido, es decir, su misión principal será monitorear vuelos, pero hará la formación, entrenamiento y transporte logístico de personas y carga. Esto aporta flexibilidad al operador, ya que la misma plataforma cumple más de tres tipos de misión, en lugar de estar atrapada en una sola tarea.




PD – ¿Aeromot tiene conversaciones para proporcionar el MPP a los gobiernos?

GC – Estamos en negociaciones con algunos operadores para la venta o incluso el leasing. En esta segunda modalidad, el cliente adquiere las horas de vuelo cuando sea necesario y puede contar con el 100% de nuestra tripulación, o tripulación completa del cliente, o mixta. Depende de cada caso. Contamos con personal que puede proporcionar la solución completa, incluidas las imágenes y los informes, aliviando aún más al operador.

El MPP puede recibir radar SAR, cámaras infrarrojas, Internet, transmisión por satélite, LIDAR, inteligencia de señales y otros sensores.

Ofrecemos el paquete de acuerdo a las necesidades del cliente. Podemos diseñar una operación que esté integrada, incluyendo aviones y helicópteros. Tenemos que hacer eso para Argentina y Paraguay. En estos casos, el Diamond puede monitorear y el helicóptero recibe estos datos e infiltra un equipo táctico en el lugar de interés.

La firma infrarroja del MPP es muy baja, porque el volumen de gas emitido es pequeño, según el consumo. En el caso del MPP, el escape está en la parte superior del motor, lo que reduce aún más esta firma. El motor en sí está refrigerado por líquido y también emite pocos infrarrojos.


Kommentare


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page