top of page
Buscar

Portugal avanza en la adquisición del Embraer A-29N Super Tucano




El Ministro de Defensa portugués anunció durante una audiencia parlamentaria que pronto se aprobará legalmente la adquisición de un lote de Embraer A-29N Super Tucano. Esto marca un paso significativo en el fortalecimiento de las capacidades de apoyo aéreo cercano de Portugal.

Cabe señalar que, a través de la Ley de Programación Militar (LPM), Portugal destinó un presupuesto de 180,5 millones de euros para la adquisición de aviones de apoyo aéreo cercano (CAS).

La versión A-29N del Super Tucano está especialmente configurada para cumplir con los requisitos de los países de la OTAN, lo que lo hace particularmente adecuado para las necesidades de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP). Además de sus capacidades de combate, el A-29N también se utiliza como avión de entrenamiento avanzado, ofreciendo una plataforma versátil para el entrenamiento de pilotos de combate.

Desarrollado como un avión extremadamente versátil, el A-29 puede llevar a cabo una amplia gama de misiones que incluyen ataque ligero, vigilancia e intercepción aérea y contrainsurgencia. Robusto y versátil, tiene la capacidad de operar desde pistas remotas no pavimentadas en bases operativas avanzadas con poco apoyo logístico, todo ello combinado con bajos costos operativos y alta disponibilidad.

La aeronave también se usa como entrenador avanzado. Su capacidad para simular misiones de combate y cargar y descargar datos de vuelo la convirtió en una plataforma de entrenamiento muy eficaz. El A-29 es lo suficientemente flexible como para proporcionar a las fuerzas aéreas una plataforma única para ataques ligeros, reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano y entrenamiento avanzado, optimizando así sus flotas.

Está equipado con una variedad de sensores y armas de última generación, incluido un sistema electroóptico/infrarrojo con designador láser, gafas de visión nocturna y comunicaciones seguras de voz y datos.

La versión de la aeronave, denominada A-29N, incluye equipos y características necesarios para cumplir con los requisitos operativos de la OTAN, como un nuevo enlace de datos y operación con un solo piloto.

La adquisición de estos aviones no sólo fortalecerá las capacidades de defensa de Portugal sino que también apoyará sus misiones de paz, particularmente en África, donde el país participa activamente. La FAP ya tiene previsto desplegar los Super Tucano en el 103º Escuadrón "Caracóis", reanudando así sus operaciones de formación de pilotos que habían sido suspendidas tras la retirada del Alpha Jet en 2018.

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page