Buscar

Radar SENTIR M20, el vigilante de las fronteras brasileñas


Por Paulo Roberto Bastos Jr.


Entre el 8 y el 12 de marzo, el 10 ° Regimiento de Caballería Mecanizada (10 ° RC Mec), “Regimiento Antonio João”, estacionado en la ciudad de Bela Vista (MS), dio la etapa de formación en guarnición del sistema de radar de vigilancia terrestre - transportable y optrónico, para su ejército.

El entrenamiento contó con instrucciones teóricas y prácticas, realizadas a campo, con el manejo de los equipos y tuvo como propósito principal continuar en la capacitación de los recursos humanos de los productos que forman parte del proyecto piloto del Sistema Integrado de Vigilancia Fronteriza (SISFRON).





El SENTIR M20 es un radar de vigilancia terrestre, portátil, capaz de detectar y monitorear el movimiento de objetivos terrestres, como un hombre arrastrándose hasta un km, un hombre caminando hasta 10 km y vehículos ligeros hasta 30 km, realizando clasificación automática y seguimiento de hasta 100 objetivos simultáneos en tierra o baja altitud. Implementado para el Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) SISFRON, permite el acceso y control remoto de datos a través de centros de comando y control.

Es fabricado por las empresas brasileñas Savis y Bradar, pertenecientes al Grupo Embraer, fue desarrollado en sociedad con el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), y cuenta con tecnología SAR (Synthetic Aperture Radar, radar de apertura sintética), que permite la creación de imágenes de objetos y funciona a través de ondas electromagnéticas, y él mismo genera e irradia energía al ambiente externo cuando captura una porción de lo retratado por el objetivo, clasificándose así como un sensor activo.

Actúa en cualquier condición climática, porque la longitud de onda que genera es capaz de superar las nubes, siendo prometedora en climas tropicales, características importantes en comparación con otros métodos de detección. Además, el radar cuenta con un sistema de guerra electrónica, donde puede evitar ataques a su programación.





Sus principales características son:

Modo de operación: operación de banda X.

Peso: 60 kg.

Alcance máximo: > 30 km para vehículos pesados ​​o tanques, 20 km para vehículos ligeros y helicópteros a baja altitud y 10 km para tropas a pie.

Velocidad de barrido: 15 rpm.

Resolución de alcance: de 3 a 48 m.

Resolución de acimut: 4,8 °.


Con información del Comando Militar Occidental y CTEx




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Descargo de responsabilidad: Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de Pucará Defensa.

© 2020 Pucará Comunicación