top of page
Buscar

REVO-CAÇA 2023 – La Força Aérea Brasileira entrena en reabastecimiento en vuelo

Por Agencia Força Aérea


La Base Aérea de Canoas (BACO) realizó, entre el 03 y el 14 de abril, el Ejercicio Técnico REVO-CAÇA 2023, que entrenó Escuadrones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para el Reabastecimiento en Vuelo (REVO) de aeronaves. La capacitación tuvo como objetivo capacitar a pilotos y equipos a las peculiaridades de este tipo de misiones, además de optimizar la capacidad operativa de la FAB, permitiendo una operación más rápida y eficiente en todo el territorio nacional.



En el entrenamiento participaron el 1º/14º GAV – Escuadrón Pampa, de Canoas, con sus aeronaves F-5M; el 1º GAVCA con sede en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC), ubicada en Río de Janeiro (RJ), también con aviones F-5M; el 1º/10º GAV – Escuadrón de Póker y el 3º/10º GAV – Escuadrón Centauro, ambos con base en Santa María (RS), con aviones A-1M (AMX); y el 1º/1° GT – Esquadrão Gordo, con base en la Base Aérea de Galeão (BAGL), con el avión KC-390.

El capitán Felipe Macedo da Cruz, piloto del avión de reabastecimiento KC-390, explicó que para este tipo de misión existe toda una coordinación antes del vuelo con los pilotos de la aeronave receptora y también con el respectivo centro de control de tráfico aéreo. "Para reabastecer se selecciona un área reservada para la actividad y se acuerdan los procedimientos durante el vuelo, tanto en situaciones normales como en posibles emergencias", explicó.



Cerca del momento del reabastecimiento de combustible, la aeronave realiza el "rendez-vous", una maniobra que permite a la aeronave receptora encontrar la aeronave de reabastecimiento de combustible. Durante el procedimiento, también existe la aproximación a la manguera de reabastecimiento de combustible, empaquetada debajo del ala de la aeronave, que se extenderá momentos antes de la transferencia. Este equipo se llama Wing Air-to-Air Refueling Pod (WAARP) y así, en sincronía con el vuelo del avión de reabastecimiento de combustible, el piloto del avión de combate conecta en la canasta la sonda de reabastecimiento, obteniendo el combustible que permitirá un mayor tiempo en vuelo.

Las válvulas utilizadas, tanto en las sondas como en las canastas, siguen un estándar internacional de la OTAN, con las que el tanquero puede repostar varios aviones. La canasta tiene un sistema de seguridad para que, en caso de movimientos bruscos, o en caso de tormenta, si hay riesgo de rotura, una válvula evite la fuga de combustible.



REVO

El entrenamiento de los equipos en misiones de reabastecimiento en vuelo permite mejorar las características de alcance y penetración en las diversas acciones de la Fuerza Aérea que pueden atribuirse a los escuadrones de combate, ampliando el poder de combate de la Fuerza Aérea Brasileña


Fotos: V COMAR

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page