top of page
Buscar

Stella Tecnología presenta el dron a reacción Albatroz en Brasil

Foto del escritor: Santiago RivasSantiago Rivas



La empresa brasileña Stella Tecnología presentó una nueva versión del Albatroz, un dron militar desarrollado por Stella Tecnologia, propulsado por una turbina de desarrollo local, que podrá llevar a cabo misiones a una altitud de 40.000 pies (unos 12.000 metros).

El desarrollo fue presentado en la Muestra BID Brasil, en Brasilia, por el fundador y CEO de la empresa, Gilberto Buffara. Originalmente equipado con un motor de combustión, el Albatroz suma un prototipo con turbinas desarrollado con tecnología 100% nacional por Aero Concepts, socio de Stella Tecnologia en el proyecto. La nueva configuración permitirá a la aeronave alcanzar una velocidad de 250 km/h en misiones críticas que exigen un alto rendimiento y alcance.

El Albatroz es uno de los destaques de la Muestra BID Brasil, que se lleva a cabo hasta el viernes 6 en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães. El avión está en exhibición en el stand de Aero Concepts, el fabricante de turbinas (Ala Sur, S41 y S43).

El Albatroz fue desarrollado por Stella Technology para el transporte de sensores, radares y pequeños misiles. Con 4 metros de largo y 7 de envergadura, destaca por su versatilidad. Puede operar en pistas de menos de 150 metros de largo, incluidos buques, transportando cargas entre 6 kg y 50 kg: su peso máximo de despegue (MTOW) es de 200 kg. "El Albatroz fue diseñado para realizar misiones desde el Buque Multipropósito del Atlántico, siguiendo las especificaciones de la Marina de Brasil [que recibirá el primer prototipo]", dijo el CEO de Stella Tecnologia.

"La configuración de la aeronave permite, por ejemplo, la inspección de largas áreas marítimas y terrestres. Y con una pequeña plataforma de vuelo, fácil de operar y transportar", dijo, señalando que el dron militar tiene sensores topográficos.

La nueva versión de la aeronave fue posible gracias a la alianza entre Stella Tecnologia y Aero Concepts, anunciada en abril de este año durante FIDAE, feria internacional realizada en Chile. Es la primera vez que las turbinas desarrolladas 100% en Brasil se aplican a plataformas de vuelo más pequeñas, como drones medianos y grandes, un hito en la industria de defensa nacional. "Son turbinas de 500 newtons. Esta tecnología ya se ha utilizado en misiles brasileños, pero aún no se había aplicado a una aeronave no tripulada", dijo Buffara. "Para esta nueva configuración, fue necesario recalcular, por ejemplo, el consumo del motor. La turbina es más ligera y potente, pero tiene un mayor consumo de energía que el motor de combustión. El control de temperatura de la aeronave también se ha adaptado para esta versión".

La siguiente etapa del proyecto es la certificación ante la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil). Se espera que las pruebas de vuelo tengan lugar a principios de 2025. "Como ya hemos recibido la autorización para las pruebas con el motor de combustión, creo que el proceso será más rápido. Es el mismo avión. Solo ha cambiado el sistema de propulsión", dijo el CEO de Stella Tecnologia. "Esta nueva versión del Albatroz es también una plataforma de pruebas. Desde allí, lanzaremos otros aviones con diversas aplicaciones, incluida la munición merodeadora [también conocida como dron suicida]", agregó. "Con esta misma turbina, podremos desarrollar versiones capaces de volar hasta a 700 km/h".

El Albatroz es el segundo UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado) de gran tamaño fabricado en Brasil. El primero es el Atobá, también desarrollado por Stella Tecnologia, con 8 metros de largo, 11 metros de envergadura y un peso máximo de despegue (MTOW) de 500 kg - por sus características, requiere pistas de aterrizaje más grandes, de 400 metros de largo.

Comentários


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page